Hace 9 años | Por tamaran a cuatro.com
Publicado hace 9 años por tamaran a cuatro.com

Los padres de Ashya King sacaron a su hijo de un hospital británico saltándose la ley. Llegaron a España donde fueron detenidos pero al final lograron lo que querían: ir con su pequeño de cinco años y un tumor cerebral a Praga para ofrecerle un tratamiento de protones alternativo. Tras 30 sesiones y cinco meses de tratamiento, los padres de Ashya nos han contado que su niño está curado. Habla, se mueve, responde… Ha comenzado una nueva vida para él y su familia en la Costa del Sol.

Comentarios

D

#4 "aunque luego los padres explicaron"

Exacto.. No es que la ley esté mal sin más ( que es lo que parece sacarse del artículo )... es que ellos no siguieron el procedimiento lógico.

meneandro

#2 ¿sabes cómo funciona un cáncer? son células que NO mueren. Por eso la solución consiste en matarlas. El problema es que matar algo muy concreto dentro del cuerpo humano resulta muy complicado (y por eso es muy desaconsejable hartarse a antibióticos de amplio espectro cada vez que tenemos una gripe de nada), normalmente se intenta ser lo más quirúrjico posible e intentar una muerte al menor espectro posible de células usando tratamientos concretos. La quimio y la radio intentan ir por esa vía, porque es lo más efectivo que conocemos por ahora. ¿Cuál es el problema? que las células pueden estar en cualquier parte: normalmente están concentradas en el tumor de turno (un tumor no es un cáncer de por si, por definición no es más que una agrupación de células, normalmente en forma de bolsa o de bola, un tumor puede ser una bola de grasa, sin más), pero puede ser que haya alguna viajando por ahí o protegidas por algún tipo de tejidos que las aíslan de los tratamientos. Cuando lo de viajar por ahí pasa masivamente se llama metástasis. Pues bien, la quimio o la radio pueden eliminar por completo un tumor, pero es complicado saber si se ha eliminado por completo del sistema (por eso se hacen biópsias de gánglios, que son "filtros" para esta clase de células). Desde que un pequeño grupo sobreviva, las posibilidades de que vuelva son bastantes. Por eso se hacen chequeos periódicos. Sobre lo de que vuelvan con mayor crudeza... yo conozco varias personas que se han tratado con quimio y no les ha vuelto. Depende del tipo de cáncer y de muchísimos otros factores. Sobre los efectos secundarios, la mejoría una vez pasa el tratamiento es entre instantánea y unas semanas después, tampoco es un largo plazo que digamos.

Die_Spinne

#26 SE como funciona un cancer y SE lo que es que despues de dos cirugias, quimio y radio te digan que ESTASCURADO y que 9 meses mas tarde tu mujer (yo en este caso ) TE ENTIERRE del mismo cancer. Por eso he dicho lo que he dicho. Ni siquiera los mas eminentes oncologos lo saben todo sobre el cancer, si no que se lo cuenten a mi marido.

meneandro

#76 Curado no, te dicen "ya no hay tumor" o "ya no detectamos células cancerosas en una proporción que en condiciones 'normales' sea un riesgo" y luego agregan "véngase usted dentro de X para hacerle más pruebas y comprobar que no se nos haya quedado nada", porque ese es el protocolo normal. Que la persona X piense que ya está curada es distinto.

Por otro lado, los oncólogos son personas además de profesionales. Tienen una enorme presión encima y muchos casos que atender, no son infalibles ni tienen por qué serlo, depende mucho de la constitución y fortaleza de las personas y aunque pudiera parecer lo contrario, alargan mucho la vida (y la hacen todo lo soportable que pueden) a las personas.

Siento tu caso, pero no hay que perder la confianza en nuestros médicos (que no la fe, eso va por otro lado).

jaz1

#2 pero de momento estan esperanzados, jamas se olvida esa enfermedad, todo el mundo la puede padecer, pero el que la ha tenido sabe lo que es y que puede reptirse

r

#2 es que ademas se sometio 2 cirugias y quimioterapia, si a estas alturas quedaran restos del tumor el pobre chaval podria darse por jodido
por "curado" no se le va a poder dar hasta que hayan pasado 5 años

sektorgaza

#11 Tiene protones la cosa

s

En Canada tambien unos padres sacaron a su hija del hospital para tener un tratamiento alternativo y al final se murio, porque era una magufada tremenda, mientras que la quimioterapia tenia un % altisimo de curacion:
http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/health-care-must-do-better-at-respecting-aboriginal-patients-journal-urges/article22517597/

En este caso, me parece perfecto que las autoridades se preocuparan por el chaval y pusieran una orden para buscarlo, ya que no sabian donde iba y podia poner en riesgo su salud. Luego cuando vieron que era algo aceptable, le dejaron ir sin problemas. Pero imaginate que se hubiera ido a un campamento homeopatico para tratarse, como el caso de la canadiense.

r

#43 en realidad son por lo menos dos casos, culpa de un autentico cabron que se "ceba" del recelo que produce en las comunidades indigenas la medicina occidental(les quitaron a sus niños par educarlos como occidentales y estos fueron sometidos a experimentos medicos sin su consentimiento hasta los años 70).

swapdisk

#43 Un matiz sobre lo de "me parece perfecto..." si no llega a ser por la publicidad que el padre y los hermanos dieron por internet al tema y que el juez encargado en España no cumplió con la orden de buenas a primeras mandándolos de vuelta sino que pidió más información, se hubieran ido calladitos y detenidos para Inglaterra. Allí les hubieran quitado la patria potestad y el niño hubiera sido irradiado. Luego, con reclamaciones de por medio, se aclararía el tema y puede que los padres recuperaran al chaval, pero el daño estaría ya hecho. Libraron por bastante poco, sinceramente.

D

"Tratamiento de protones alternativo." No me digáis que no suena a Star Wars.

D

#5 hay diferentes tipos de protones?

r

#5 Los tratamietos actuales de radioterapia usan electrones o fotones, los protones son mas grandes con lo que se consigue darle mas caña al tumor con menos efectos secundarios porque se dispersan menos.
No es una "alternativa" a la radioterapia, es radioterapia 2.0, lo que pasa es que los aceleradores cuestan un dineral y para muchos tumores irradiar un centimetro mas "por si acaso" no importa, cuando es el cerebro de un niño, la cosa cambia...

arolasecas

En Reino Unido ahora mismo las radios están hablando de la noticia y algunos sectores están tratando desesperadamente de calmar a todos para que no se den más casos de "fugas" como estas. Una pena que en lugar de abrir la mente prefieran cerrar las puertas.

D

#6 Entiendo a los padres .... si mis hijas estuviesen enfermas y hubiese un mínimo rayo de esperanza, pues me saltaba fronteras, leyes y lo que fuese.

Pero eso si, hay que explicarlo bien, desarrollarlo ... vero que efectivamente esta curación es real, no hay fraude, etc ....

r

#6 El tratamiento de protones esta siendo investigado seriamente por la comunidad medica, no a sea que te refieres con que la gente abra la mente...

T

Sensacionalista a mi entender. Por cinco meses sin síntomas ni restos no se considera a un enfermo de cáncer curado. Eso es a los cinco años, y aún así se dice "en remisión". Son ganas de buscar más noticia de la que es.

alien8

El niño no ha recibido ningún tratamiento "alternativo".

Lo operaron de un tumor cerebral en UK, la cirugía cerebral suele ser conservadora porque no hay remplazo posible del órgano y solo tenemos uno, así que para complementar la cirugía en ese caso había que usar quimioterapia y radioterapia.

En Praga ha seguido con el tratamiento de quimio y radio, en UK le recomendaban usar lo que tenían a mano que es equipos de rayos X, en algunos casos la radioterapia con acelerador de protones tiene mejores resultados en los niños porque es menos invasiva con el tejido circundante, no sabemos si el tratamiento que ha recibido ha sido mejor que el que hubiera recibido con el equipo medico que lo ha tratado siempre.

N

Yo me alegro de que al menos no sea un caso como el que sospechamos en un principio: padres que no quieren tratamiento X por motivos religiosos o mierdas varias.

m

y para evitarlo mandaron a la interpol, que no se nos olvide.

todo eso para evitar que se descubriera que le habian negado ese tratamiento

PacoJones

#13 Lee #65 lo necesitas.

DORAP

#13 Ya, emitir una orden de búsqueda internacional es la forma más adecuada de evitar que algo se haga público.

D

Saltandose la ley? No entiendo muy bien que quieren decir con eso que se saltaron la ley. llevar at u hijo a un medico es saltarte la ley?

Ferran

#15 Exacto. Rechazaron la quimioterapia que recomendaban los médicos en Inglaterra y buscaron otra alternativa... real.

halcoul

#17 Cuando se aclaró ese punto el pequeño siguió recibiendo el tratamiento "real" y los padres conservando la custodia. Entiendo el celo de las autoridades de que puedan sacar a un pequeño del país para practicarle "curaciones alternativas".

muaddib76

#15 Te he votado negativo por error. Mis disculpas, te lo devuelvo en #18. Debería existir la confirmación de voto negativo. Aburriría a los negativizadores profesionales y protegería a los involuntarios.

Sobre la noticia, les ha salido (de momento) bien la jugada a los padres, pero han jugado con la vida de su hijo. SIEMPRE hay que contar con la opinión de los doctores que tienen el caso, aunque se busquen segundas, terceras y hasta cuartas opiniones. Son lo que han hecho las pruebas, han visto al paciente, lo han llevado de la mano. Vale que en este caso no han ido a un cantamañanas, pero es arriesgado hacer las cosas por las bravas. Es la vida de un hijo, al fin y al cabo.

D

#18 Los padres tuvieron que aclarar que no eran unos anormales y no estaban intentando matar a su hijo solo porque le llevaron la contraria a un médico que daba a su hijo por muerto.

Si alguien tiene que aclarar algo no son sus padres.

DORAP

#57 ¡¡Que los médicos no lo daban por muerto, coño!! Querían aplicarle quimioterapia convencional, que posiblemente le hubiera curado igual, mientras que los padres querían que le aplicaran otro tipo de quimioterapia en Praga.

El problema es el siguiente: Como la frase "Me llevo a mi hijo a un hospital de Europa del Este a que le apliquen un tratamiento experimental" por lo general no causa una buena primera impresión, los médicos británicos exigieron más información al respecto de ese tratamiento. Querían asegurarse que no se lo llevaban a que le inyectaran placenta de caballo o alguna chaladura de esas que se pueden encontrar por Internet.

Los padres, angustiados por la urgencia lógica de tener a su hijo muriéndose, se saltaron todo el proceso burocrático, que, recordemos, existe para proteger a los niños de la ignorancia médica de los padres, se lo llevaron antes de entregar esa información, lo que a su vez hizo aumentar las sospechas de las autoridades británicas. Temiéndose lo peor, ordenaron la búsqueda y captura de los padres.

Finalmente ni la idea de los padres ni el tratamiento checo era una chifladura y la justicia británica levantó la orden de detención y suministraron al hospital checo toda la información médica sobre el niño.

D

#15 Por encima de ese deber debería estar el de proporcionar el tratamiento que fuere, por caro que fuese.

Pero si tú te informas y buscas cualquier solución médica, por muy buena que sea, si no se le ocurrió a tu dios de cabecera, entonces no vale.

halcoul

#56 ¿Que lo daban por muerto? El pronóstico era bueno en República Checa y en Reino Unido.

DORAP

#56 Aquí los que jugaron a ser Dios fueron los padres, que sin haber visto un tumor en su vida decidieron qué era mejor para su hijo y no esperaron a la opinión médica para llevárselo.

D

Da igual con que te cures, lo realmente importante es que lo hagas.

ApacheJoe

Parece que, aún habiendo sido linchados por sus creencias, estos testigos de Jehová querían salvar la vida de su hijo (mode ironic).

https://www.meneame.net/go?id=2254146

r

#74 me perdi la noticia en su momento,(incluida la polemica en meneame), me parece lamentable
precisamente los testigos de Jehova suelen contar con gente de su iglesia que les asesora acerca de las alternativas "reales" a la transfusion y no suelen caer en "magufadas"
ademas la diferencia entre el grado de anemia con un tipo u otro de radiacion es muy pequeña

v

Lo más importante es la confianza que emana del médico. Cuando no hay tal, mejor buscarse otro. Por tanto lo que hicieron fue lo correcto.

D

Los tratamientos alternativos, tan criticados en menéame parece que funcionan porque el niño se salvo. Si hubiera muerto diríais que es una pena y que carcel para los padres.

r

#32 En este caso el tratamiento "alternativo", es solo un tipo mas novedoso de radioterapia, llevada a cabo por medicos de verdad en un hospital de verdad, siguiendo las normas del metodo cientifico.
Nada que ver con casos similares por desgracia.

D

#46 ya ya jajaja por los cojones seríais tan comprensivos. Sólo habría que poner un titular tipo 'padres se llevan a hijo con tumor dle hospital' y ya echaríais espuma por la boca.

r

#48 mi norma general es no hacer ningun comentario sobre los demas basado en suposiciones, solo en hechos, deberias de probarlo alguna vez...

jamaicano

Me gustaria saber que parte ha sido curación con los protones y cual con la quimioterapia.... Por que ya puestos ha podido ser que rezo el rosario o se comió un mc rib.

Hay que ser muy serios en estos temas.

b

Curado? En 5 meses? Que desconocimiento en relación a las neoplasias... un poco sensacionalista.

D

Ricos.... Y mientras la gente muriéndose de hambre..... Que poca vergüenza....

DORAP

Tras su paso por nuestro país, fue finalmente tratado en Praga con una técnica de radiación con protones. Sus padres aseguran que si hubiera sido tratado en Reino Unido, no se habría curado, y han calificado de «milagro» su cura.

Cómo han evolucionado los milagros. Antes se curaba la lepra con imposición de manos, ahora se curan tumores con protones. Dios debe estar sacándose la carrera de medicina.

r

a pesar de que la terapia con protones solo ha demostrado ser mejor para casos muy seleccionados, la sanidad publica britanica ha decidido invertir en ella y van a tener un centro este año, y otro mas dentro de dos años, asi que no creo que la actitud de los medicos se debiera al desconocimento
en España ni nos los hemos planteado todavia(que investiguen otros)

r

#81 No es el mismo significado de "alternativo".
Cuando alguien inventa una manera nueva de hacer radioterapia, se denomina experimental hasta que se comparan los resultados con el tratamiento que ya hay(yo lo llamaria estandar mas que ortodoxo), si el tratamiento nuevo es claramente mejor pasa a ser estandar, si los dos tratamientos tienen sus pros y sus contras el tratamiento nuevo se convierte en la "alternativa" al estandar.
Los tratamientos con protones solo se han estudiado en situaciones en las que se quere protejer todo lo posible el tejido sano(y ademas solo se puede hacer donde haya un adceleradores de protones y en Europa hay 7-10), por lo que se considera un tratamiento experimental, o en todo caso una "alternativa" al tratamiento estandar, reservada para ciertos casos .

a

#82. Ok. Gracias por la aclaración.

Viridiana

Madre mía, 'curado'... Vaya tela de noticia en portada.

gauntlet_

Creo que la noticia utiliza muy a la ligera el término 'curación', probablemente ignorando qué es un cáncer, qué tipos hay y cuáles son las tasas de recidiva y supervivencia. Más grave aún, dicen que se ha curado porque lo dicen los padres... y no veo ninguna fuente médica o informe que lo avale. Dicen que el escáner 'no lo detecta'... creo que se han marcado una pieza muy floja.

woodecker

BIBA LA GLOVALIZACION

j

Lo que importa es que está mejor. Esperemos que la situación sea definitiva y se siga avanzando en el tratamiento de esta maldita enfermedad.

a

Tratamiento de protones alternativo. ¿Existe un tratamiento de protones ortodoxo?

r

#25 #23 Es radioterapia 2.0
Basicamente cualquier particula se investiga por si pudiera tener uso medico, sea para el diagnostico o para el tratamiento.
La ventaja de los protones, sobre los electrones o los fotones es que son mas grandes con lo que se consigue darle mas caña al tumor con menos efectos secundarios porque se dispersan menos.

a

#71. Gracias por la aclaración. Ahora bien, si ésto es la radioterapia, ¿como puede usarse de forma "alternativa"?

s

Curado? Esa batalla...

rotorres

#59 Cuando las personas se van del hospital lo hacen con un alta medica, me referia a eso. Estoy deacuerdo que un medico no tiene autoridad para obligarte a nada.

epa2

Enhorabuena a los padres y al niño, parece que se está recuperando bien del tumor. Estas noticias ayudan a callar a muchos bocazas y también nos hacen abrir los ojos sobre ¿será el mejor tratamiento el que me están dando en el hospital?

epa2

Los padres a día de hoy son considerados unos héroes en Reino Unido.

b

No me creo que los padres no explicaran a los médicos de Reino Unido lo que pensaban hacer antes de llevarse al niño como lo hicieron y seguro que no les hicieron ni caso. Lo que se sale del protocolo establecido no se contempla si no es por las malas.

kimbbo

Otro nuevo caso de éxito de la homeopatía, para que luego digáis.

En serio, menuda alegría.

Anio_pke

#35 ¿Homeopatía donde? Es medicina en un hospital y con médicos reales.

kimbbo

#50 chacho, ironía...ironía everywhere

P

Tratamiento de protones alternativos

Eso es una radio terapia indie o algo así?

Frederic_Bourdin

¿Ningún comentario? Cómo se nota que la noticia da poco juego para soltar bilis o hacer chistes malos.

o

#1 ¿Que la noticia no da para chistes malos? Acepto el reto:

Ashya King es el "king" de los suertudos.

DirtyMac

#1 #8 Hermano de Burger

halcoul

#14 ¿Deshauciado por el sistema de salud británico? ¿Conoces el historial y la evolución del pequeño? ¿Puedes afirmar sin ningún género de dudas que el tratamiento que hubiera recibido en Reino Unido no lo hubiera curado también?

Bilis, como dice #19.

rotorres

#36 Tienes toda la razon, es peor si a eso le sumamos mi falta de tildes

vazana

#24 pero así es aburrido y no llama la atención. No permitas que la realidad te estropee una buena historia.

Está la cosa muy mal, date cuenta de que los periodistas tienen que competir por la atención de la gente con cosas como el Señor de los Anillos y Star Wars, la realidad se queda corta...

swapdisk

#24 Un detalle, que es el importante en esta historia: Los médicos del hospital en el que estaba decían que tenían que tratarle con radioterapia y los padres propusieron un tratamiento alternativo. El hospital dijo que no. Los padres dijeron que querían llevarse el niño a otro hospital para recibir ese tratamiento. El hospital amenazó a los padres con quitarles la custodia del niño si se lo llevaban solicitando una orden judicial, alegando que los padres no velaban por los intereses del menor. Los padres se lo llevan mientras todavía tienen la patria potestad, el hospital los denuncia y un juez (del que dudo mucho de su criterio, por cierto) emite una orden internacional de busca y captura como si los padres se hubieran llevado al niño para hacerlo morir en casa.

habitante5079

#24 ¿sin autorizacion médica? Querrás decir judicial, el médico no tiene autoridad alguna para forzar un tratamiento a un paciente sólo puede recomendar, un juez previa denuncia sí puede obligarte.

D

#14 Tremendo lo de los médicos endiosados, tu hijo se va a morir y si intentas salvarlo gastaremos miles de euros en perseguirte en lugar de gastarlos en intentar curarlo.

sektorgaza

#1 por si faltaba, la bilis ya la has puesto tú

D

#1 Y MONEDERO QUE!!!!!!

D

#1 Qué sabrán los padres lo que es mejor para su hijo, los médicos son dioses y saben mejor que nadie lo que le conviene, los médicos y el estado!!

Dios, voy a buscar comentarios de la noticia que salió en su día, me voy a partir la polla.