Hace 2 años | Por pignito a abc.es
Publicado hace 2 años por pignito a abc.es

Se presta al presidente de Francia, Emmanuel Macron la intención de proponer a Vladímir Putin un «camino para la desescalada» en la crisis de Ucrania, tras una reunión en París de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, al nivel de consejeros diplomáticos. A última hora de la tarde del lunes, un portavoz oficial del Elíseo hizo este balance de urgencia de la crisis: «Estamos muy preocupados por la evolución del conflicto. También estamos muy atentos y deseamos actuar sin crear ambigüedades ni volatilidad suplementarias».

Comentarios

Leni14

#6 Yo cambiaría el sujeto de tu comentario por Rusia y en la secuemcia encaja igual o mejor.

Leni14

#10 Rusia pide a la OTAN que no se expanda, pero a la vez amenaza a Suecia, Finlandia y pone tropas en la frontera de Ucrania.
Así es muy dificil que los paises no busquen la protección de la OTAN.

d

#13 Me puedes aportar datos de cómo y cuando ha amenazado Rusia a Suecia o Finlandia estas últimos meses?
Porque lo único que he visto en las noticias es que Suecia ha desplegado tropas en Gotland (lo hacen de vez en cuando) en plan de "aquí estamos" porque es una isla estratégica en mitad del Báltico.
Pero que yo sepa no ha habido ninguna amenaza, mención ni acción por parte de Rusia contra Suecia o Finlandia.
Como dato extra, tanto Suecia como Finlandia siguen manteniendo un perfil neutral fuera de la OTAN y no se plantean la entrada.

Leni14

#20 Suecia lleva ya unos años soportando las provocaciones de la Rusia de Putin e incluso valorando la posibilidad de una guerra, desde hace ya unos años:

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180117/suecia-preparara-a-la-poblacion-para-una-guerra-ante-la-amenaza-rusa-6559055

Rusia amenaza a Suecia y Finlandia si entran en la OTAN:

https://www.larazon.es/internacional/europa/20220112/six5ztxrgjgx7ivjeirpdgz3lq.html

Es decir, Rusia lleva años haciendo maniobras amenazantes en territorio/aguas/cielos de otros países, ante esta situación estos países valoran una alianza con la OTAN, entonces Rusia amenaza a esos paises. Si Rusia quiere que los países no se acerquen a la OTAN quizás lo mejor sea no amenazar a esos paises, por que logra todo lo contrario.

d

#47 No me has aportado ningún dato.

El primer enlace no me deja entrar sin adblocker. Paso.

El segundo enlace habla de lo que he escrito antes:
1. En Suecia y Finlandia la gran mayoría están en contra de unirse a la OTAN y prefieren una posición neutral.
2. Suecia hace maniobras (las hace cada cierto tiempo, no es nada especial) porque quiere mostrar que proteje la isla de Gotland. Es su terrritorio y es normal pasearse con sus barcos y sus submarinos por la zona. También es normal que los rusos salgan con sus submarinos de vez en cuando por el Báltico hacia el Atlántico por aguas internacionales.
No me has proporcionado datos de en dónde y cuando Rusia ha amenazado a Suecia o Finlandia en los últimos años.

Por cierto, vivo en Suecia desde hace muchos años y probablemente tengo más información de lo que pasa por aquí. Con tus fuentes de referencia ya me lo has dicho todo.

Leni14

#53 Tu opinión valdría algo si aportases alguna prueba, pero no aportas ninguna de lo que dices y sin embargo descartas las mías por que... patatas:

https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141019_ultnot_rusia_suecia_submarino_fp

Como la amenzar rusa ha llevado a Suecia a restablecer el servicio militar:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39164654

La amenaza de Rusia empuja a Suecia a la OTAN:

https://www.unav.edu/web/global-affairs/nueva-politica-de-defensa-sueca-militarizacion-del-baltico-y-amenaza-rusa

Y tu no aportas absolutamente nada....

d

#55 Te podría mandar más enlaces en sueco/inglés con más información, pero de momento con estos creo que te valen:

Esto han sido los incidentes registrados en los últimos años. Bastantes en la guerra fría (unos 4700 entre 1981-1994). Ninguno confirmado en los últimos 5 años.
https://sv.wikipedia.org/wiki/Ub%C3%A5tskr%C3%A4nkningar_i_Sverige
https://en.wikipedia.org/wiki/Swedish_submarine_incidents

Nota: Aquí no salen un par de incidentes de hace unos años que salieron en las noticias pero que al final resultaron ser arenques tirándose pedos.

https://www.nyteknik.se/digitalisering/sillpruttar-skapade-ubatsnoja-6443119
https://improbable.com/2011/10/12/thursday-whales-herring-farts-in-copenhagen/

El artículo de unav da algún dato. Efectivamente el último lider del partido "Moderado" (parecido al PP pero sin la religiosidad) quiere llevar a Suecia a la OTAN) quiere la entrada de Suecia en la OTAN y algunos medios de derechas le hace la ola.
Desafortunadamente, el artículo se limita a presentar 2 partidos políticos y no analiza los demás (hay digamos 6 partidos grandes) ni las diferentes facciones. La realidad es que la población está a favor de quedarse fuera de la OTAN, de forma neutral pero con un ejército moderado capaz de hacer frente.

La última ha sido que el secretario general de la OTAN ha visitado en Octubre 2021 a los gobiernos de Suecia y Finlandia para intentar una colaboración en plan "socios" (o sea, de tú a tú, sin ceder suelo para bases militares USAnas). Como resultado, se están planteando operaciones conjuntas o colaboraciones, pero la opinión pública está de momento en contra.
https://www.regeringen.se/pressmeddelanden/2021/10/natos-generalsekreterare-besoker-sverige-och-finland/


Respecto a la mili, hay que leer de las fuentes:
https://www.forsvarsmakten.se/sv/information-och-fakta/varnplikt/
https://sv.wikipedia.org/wiki/V%C3%A4rnplikt_i_Sverige
El servicio militar no es "obligatorio" para todos los ciudadanos en la mayoría de edad. Primero, no llaman a todos a filas, luego están los test de aptitud y las objecciones de conciencia,...
El servicio militar se paró desde 2010 a 2017. Mirando cifras históricas, el los años 90 había +30.000 soldados/año y estos el número actual se ha reducido a 4.000 soldados/año (compara con unos 100.000/año que "calificarían" para realizar el servicio).

Te vuelvo a decir, nadie ha amenazado a nadie. Unos hacen maniobras y los otros hacen maniobras. Pasan por aguas internacionales del Báltico.
Las tensiones internacionales ha crecido. Los recursos disminuyen. Ni Suecia ni Finlandia quieren estar en la OTAN. Por tanto, consideran que tienen que cuidar sus defensas. La isla de Gotland (Suecia) es muy apetecible para controlar el Báltico
Eso muy diferente a decir que Rusia haya amenazado a Suecia o Finlandia.

Fernando_x

#13 no me jodas que Rusia tiene tropas en Rusia. Tamaña provocación.

Leni14

#50 Y la OTAN en países que están dentro de sus paises asociados. Pero Rusia amenaza a Ucrania, Suecia y Finlandia. Y cuando Rusia hace maniobras suele mear "fuera de su tiesto", lo cual fuerza a los paises de su entorno a buscar aliados para su defensa:

https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141019_ultnot_rusia_suecia_submarino_fp

Esto ha llevado a Suecia hasta a restablecer el servicio militar:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39164654

No es la OTAN la busca esos paises, son los paises los que buscan a la OTAN ya que se sienten amenazados por Rusia.

yocaminoapata

#56 Compañero ya te lo dijeron en varios comentarios pero sigues erre que erre.

La OTAN ha seguido ampliando su territorio ampliando su alianza mientras que Rusia ha desmontado bases militares en otros países.

Por ejemplo, han eliminado la base de cuba.

¿Por qué crees que sucedió la tensión nuclear entre estados unido y rusia? Porque Rusia instaló misiles atómicos en cuba, el patio trasero de estados unidos.

Y es lo mismo que está haciendo estados unidos con ucrania y si miras un mapa verás donde tienen toooodas sus bases.

Esta tensión es para poner al americano en tensión y que olviden la mierda que tienen en casa.

Rusia está rodeada por la otan desde hace muchos años
https://es.wikipedia.org/wiki/Ampliaci%C3%B3n_de_la_OTAN#/media/Archivo:Map_of_NATO_chronological.gif

Leni14

#64 No, hay un tratado FIRMADO ESTE MISMO ENERO, entre Rusia, EEUU, China Uk y Francia que saca todas las armas nucleares de cualquier conflicto bélico, por lo tanto no hay misiles nucleares en juego.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220103/eeuu-rusia-china-francia-reino-unido-acuerdo-evitar-guerra-nuclear-13056160

En la crisis de los misiles de Cuba, los misiles eran reales y estaban embarcados, aquí ahora esas armas no se barajan ni están en juego, nadie las está poniendo sobre la mesa. Rusia está jugando a lo mismo que jugo los EEUU con la armas de destrucción masiva en Irak, no están ahí, nunca van a esar ahí, no son reales, pero con su supuesta amenaza busca justificar una agresión armada. Es más los EEUU acaban de sacar su culo de Afganistan dejando todo el material bélico atrás ¿van a meter ahora armas nucleares en Ucrania?, ¿para que?, ¿para que exista la posibilidad de que Rusia se haga con ellas en una operación militar?, no tiene ningún sentido.

Fernando_x

#71 busca justificar una agresión armada

¿quien? porque los que están movilizando tropas, barcos, etc, son los de la OTAN. Repites lo de la agresión armada, pero los únicos que amenazan con agredir son los de la OTAN. Relee las declaraciones de Putin, donde solo habla de defenderse.

Leni14

#72 Rusia lleva años haciendo maniobras en el Báltico amenazando a países nórdicos:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39164654

¿Donde están las amenazas de la OTAN?, por que aquí solo hay amenazas de Rusia a paises soberanos, que precisamente empujan a esos paises a llamar a la OTAN para contrarestar la amenaza Rusia. Rusia en realidad está haciendo algo muy parecido a lo que hizo los EEUU con las armas de destrucción masiva en Irak, denunciar una amenaza de unas armas que no están ahí, para tratar de justificar una acción armada.

Aiarakoa

#50, si tú eres mi vecino y no te gusto por mí mismo, o por las cosas que propongo para la comunidad de vecinos, y metes 10 tipos armados en tu casa y me dices "como no cambies de actitud y dejes de proponer las cosas que propones los mando para tu casa", sí, es una provocación y una amenaza. No lo digo yo, lo dice Putin:

"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que abordará con la cúpula militar del país la respuesta más adecuada ante lo que describió como un intento de expansión de la OTAN en Ucrania.

El mandatario ruso afirmó que habría varias respuestas ante la Alianza Atlántica, pero añadió que “dependerá de lo que propongan los expertos militares.”

"Ya lo dije: si colocan sistemas de misiles en algún lugar de Ucrania, estos podrían llegar a Moscú en 4-5 minutos. ¿Dónde deberíamos movernos entonces? Simplemente nos han llevado a una situación a la que tenemos que decirles: “¡Alto! Este es el límite", declaró Putin.
"

La excusa de Putin es una imbecilidad de insulto a la inteligencia de quien le escucha: NATO ya tiene bases en Siauliai y Ämari, a menos de 900 Km de la capital rusa, ¿va a invadir Lituania y Estonia (países UE)?

En mi casa mando yo, y en la casa de Ucrania, hasta la fecha país soberano, deben poder mandar los ucranianos y unirse al club internacional que les salga de los referéndums. Si Rusia puede militarmente invadir Ucrania y nadie se lo impide, pues lo hará, y troceará o no el país (ya lo hizo con el Krym, puede hacerlo con Luhansk y Donetsk), y pondrá o no un gobierno títere, y lo que sea, política de hechos consumados. Ahora, la indecencia de quienes justifican esto, y especialmente para quienes lo justifican si lo hace Rusia pero lo demonizan si lo hace EEUU (vale para el caso opuesto), es vomitiva y abyecta.

yocaminoapata

#13 Y me llamabas a mi Putinboy... lol

No dejas de hacerle la publicidad a los estados unidos en favor de una guerra. Lo único que hacen es avivar una guerra a 9.000km de su frontera y que le beneficia más que perjudica

Sigue así, que vas bien clap

Leni14

#62 ¿Cuando te he llamado Putinboy?, ¿cuando he validado la adtitud de los EEUU ante el conflicto?.

Aquí los hechos son que Rusia amenaza a varios paises, desde hace ya tiempo. El estilo de diplomacia de Putín provoca precisamente que los paises de su entorno se acerquen a la OTAN.

yocaminoapata

#66 Tú lo único que validas es la acción militar y buscas justificarla día tras día... cansas con tu discurso bélico a más no poder.

Validas que estdos unidos esté agitando el avispero de la guerra mientras esa mierda de gente está a 9.000km de distancia.

Ya aburres justificando una guerra, de verdad.

NO A LA GUERRA!!!!!!!!!!!!!!

Leni14

#67 Aquí el único que está moviendo soldados y hace amenazas con la guerra a otros paises es Putin. Si pides un "No a la guerra", entiendo que pides que Rusia retire las amenazas de guerra ¿no? .

Yo no he validado nada, simplemente razono. Creo que eres un troll y deberías actualizar tu temario.

yocaminoapata

#69 Estás todo el día validando y llevando a la gente hacia la guerra. Es tu único objetivo desde hace días...

Mira tus comentarios, cada noticia del conflicto ahí estás, avivando la llama y venga a repetir uuuuuuuuuna y otra vez lo mismo.

Porque claro, eres tú el que tiene razón y por eso eres tan cansino y repetitivo, por si aun queda alguien que no piense como tú.

Anda y que vayan a bombardear tu puta casa, de verdad. Defendiendo a unos yankis que lo unico que han hecho es que el mundo vaya a peor con guerras en el medio oriente y apoyando terroristas wall

Leni14

#70 ¿Cuando he defendido yo a los EEUU?, solo estoy sacando la inconsistencia de los argumentos de Rusia, ¿eres tu el moderador aquí para prohibirme expresar mi opinión y confrontarla con otras aportando pruebas?. Esto es un agregador de noticias donde la gente comenta libremente, si no te gusta lo que digo, prueba que me equivoco, estoy abierto a otras opiniones y más información para orientar mi punto de vista. Yo no he sacado níngún comentario que apoye la guerra, estás muy, muy equivocado.

K

#10 Claro muy lógico todo para evitar un despliegue armamentístico declaró una guerra.
Ya hay países de la OTAN igual o más cerca de Rusia que Ukrania.
Lo que quiere Russia es seguir pillando partes de Ukrania como Crimea.

l

#8 Eso es lo que hay que hacer, dejar fuera de una reunión a una de las partes.

forms

#6 USA es como el amigo que quiere que hagas una macrofiesta en tu casa invitando a los chungos del barrio que sabes que la van a liar.

En su caya ya si eso otro finde

Verdaderofalso

#6 es que Europa tiene intereses estratégicos con su vecino no se porque no iban a querer frenar esta escalada

cathan

#6 El otro día lo pensaba, cuando EEUU tiene un presidente mediocre, termina inventándose una guerra. Y Biden tiene un índice de popularidad bastante bajo.

Lerena

#4 Tendríamos que enviar a Puigdemont.

meneandro

#4 Porque viene a ser lo mismo que invitar a los USAnos. No pintamos nada y encima sólo estaríamos fastidiando por querer aparentar. Y encima luego iríamos con el cuento a Biden, para hacernos los guays.

D

#4 Tienen miedo que si nos incluyen, todo sea mas dificil de desescalar, al fin y al cabo todos han visto el derroche que tenemos al observar el "blas de lezo"...En el fondo es que les acomplejamos lol

Verdaderofalso

#4 pues me jode que se excluya a españa porque tenemos intereses económicos en Ucrania, donde sino van a ir a comprar los ricos los vientres de alquiler

J

#4 Debe quedar constancia que lo enviamos antes de lo previsto, así demostramos nuestra buena intención de negociar y evitar un conflicto.

Pink_Hydrogen

#4 En esas reuniones siempre hacen falta camatas con experiencia. España es potencia, coño.

Putin.es.tu.papa

#2 que empiece la guerra y por un desliz se vaya una bomba atómica de Japón a cierto país que yo me sé. .. Por eso del ojo por ojo.

Verdaderofalso

#1 ami me da que pensar que no vayan los gringos…

Que tengan cuidado con un ataque de falsa bandera que sabemos cómo funcionan

D

#1 Tampoco va España lol

pax0r

no va Pedro aunque sea para traer las cervezas?

D

#3 Cruzcampo????

a

#18 Ha dicho cervezas.

D

#30 Diselo a los funcionarios que decidieron que ese mejunje es "cerveza"

J

#18 te mereces un negativo por considerar Cruzcampo como cerveza. wall

Noeschachi

#21 Para que sacar rédito político de una guerra primero se debe poder vender como legítima y justificada. No es lo mismo defender la invasión de un territorio donde hay ciudadanos británicos tras décadas de orgullo herido por un imperio en retroceso que mandar chavales a morir para que un ruso étnico pague impuestos a Kiev y no a Moscu. Al americano de a pie esto no se la puede sudar mas porque no despierta emociones ligadas a su identidad nacional. Recordemos que la excusa para el cristo que montaron en Afganistán e Irak fue el 11S.

Fernando_x

#33 Claro, primero hay que venderla bien. Hay que decir que Putin quiere invadir Ucrania. Hay que decir que Putin quiere recuperar todas las fronteras de la URSS. Incluso, porque no, decir que hasta Finlandia ha sido amenazada. Y con eso ya tienes la justificación para sacar beneficios de una guerra.

anonymousxy

#33 de verdad piensas que en EEUU, el país donde se hacen pajas con su bandera y ejército, no consideran justificada cualquier guerra que la TV les diga? Pienso que sobrevaloras a la masa social en general, especialmente la estadounidense. A poco que digas "Putin quiere reinstaurar la URSS, soviéticos, uuuuh, uuuuh", ya tienes a voluntarios alistándose.

Noeschachi

#79 No. Vietnam, Afghanistan o Irak fueron pesadillas a nivel electoral para todos los gobiernos enfangados en ello dando victorias al partido que prometiera la salida. Nixon o Obama como claros ejemplos. Trump ganó en gran parte gracias a su discurso aislacionista. La América de a pie está bastante lejos de tragar electoralmente ataudes con banderitas si no hay percepción de que hay una amenaza expresa dentro de casa. Por eso han virado desde 2003 mas y mas a intervenciones proxy con apoyo aereo y de inteligencia jugando a lo seguro. Que no te engañe Hollywood.

anonymousxy

#80 claro, tienes razón y a eso voy, precisamente. Quién te dice que no será esta vez otra de esas "intervenciones proxy" (me ha gustado el término lol)? Creo que es bastante claro que Rusia y EEUU no van a chocar nunca militarmente, porque sería potencialmente destructivo para ambos Estados, ya se vió cómo jugaban al gato y al ratón en Siria sin enfrentarse "oficialmente" pero sí oficiosamente.

trixk4

#28 Ucrania y Polonia también creo que pillan cacho actualmente con el gas. Si abren la NS2, los Rusos venderían directamente a Alemania, como indican arriba.

Paradisio

#29 no llego a entender porque ese gaseoducto no esta operativo ya. Luego ya los conflictos territoriales que se resuelvan pero quitamos la energía de la ecuacion

Aokromes

#31 facil, por que eeuu nos quiere vender gas de fracking a precio de oro.

eldarel

#31 ¿No es el NS2 la madre del cordero de este conflicto?
Rusia quiere ponerlo en marcha y EEUU prefiere el gasoducto actual (Ucrania y Polonia).

D

pues sin eeuu y sin borrell en la mesa, igual hasta se consigue algo

D

Aún se acuerdan del acuerdo que firmaron con USA e Irán y que los yanquis rompieron unilateralmente.
Han actuado así pactando con las tribus para después romper lo pactado y exterminarlos en reservas y continúan haciéndolo con el resto del mundo.

Leni14

Vamos, que se busca dar una salida de esto a Putin para que venda algo en casa como una victoria por el problema que el mismo ha provocado. El Biden pasa que para paripés, ya tiene los de casa y aquí ya no hay negocio.

Pelafustan

#5 Biden es el mas interesado de todos en que se lie una escaramuza, no se de que hablas.

Leni14

#7 Acaban de salir escaldados de Afganistan, este no se mete en otra que le pueda costar ataudes, eso resta votos.

D

#9 Mira los antecedentes de Biden y veras que es un tio al que le gusta la guerra mas que a un tonto un caramelo.

ElPerroDeLosCinco

#9 En los EEUU la guerra no cuesta votos si se "cuenta bien". Han vivido con alguna guerra activa desde mediados del siglo XX, y para ellos es normal tener un parte de guerra en las noticias de cada día. Lo que debe valorar Biden es si esta guerra se puede ganar o si va a enquistarse y complicarse como las últimas. Pero bueno, esperemos que al final todos encuentren una forma de alejar la posibilidad de la guerra quedando bien con los suyos, que es lo único que les importa.

Leni14

#11 No, aquí el único que tiene que justificar gastos y traer algo a casa es quien ha movido 100000 soldados a la frontera. Si tras haber movido esa ficha vuelve con las manos vacías, se le verá como débil. Está distrayendo sus problemas internos en clave externa, si no saca nada de ahí perderá el apoyo popular.

estemenda

#12 El apoyo popular le preocupa a Putin mucho menos que a Biden ¿no crees?

Leni14

#15 Bueno, tiene revueltas en Bielorusia y Kazajstan que dan una idea que la gente no está contenta, no hay nada mejor que una amenaza externa para llamar a la unidad interna. Putin es un dictador puro y duro, sin oposición ni prensa que le haga sombra, entonces cuando la gente esté hasta las narices de el explotará como en Bielorusia. Biden tiene un problemón interno de cojones, a la gente de allí lo de Ucrania se la pela absolutamente y después de lo de Afganistan, no creo que estén por la labor de gastar más dinero en el ejercito y mandar a morir gente a zonas que ni les van ni les vienen. Lo que si que tiene Biden por allí, son negocios, que su hijo anduvo por Ucrania, con lo cual hay una sombra de interes personal, le puede quedar muy, muy feo en su casa, mandar tropas por un intereses de negocios personal, vamos que se lo comen los republicanos.

estemenda

#63 Estás sobreestimando la capacidad crítica del estadounidense medio, que no sabría poner en el mapa ni a Ucrania, ni a Afganistán ni a España, cuando menos hacer juicios geoestratégicos.

chu

#12 A Rusia es al que más le interesa que no haya guerra, solo quieren que Ucrania no entre en la OTAN (o que la OTAN no se anexione Ucrania, como lo queráis ver).

Leni14

#45 A Putin, más que a Rusia, bajo mi punto de vista está tratando de aplacar los problemas internos en clave externa, creando un problema donde no lo hay para luego aportar el la solución tratando de mostrarse "ganador". El ha movido ficha gastando recursos que tendrán que justificarse, ahora tendra que sacar algo en claro, si vuelve con las manos vacías va a quedar muy mal delante de los suyos.
La OTAN no fuerza a nadie a unirse, es la amenaza de Rusia, la que lleva a los paises a acercarse a la OTAN por que no tienen otra alternativa contra Rusia.

chu

#59 Rusia siempre ha tenido esa línea roja muy definida, no es algo que se le haya ocurrido a Putin ahora
Y la amenaza rusa a Ucrania a estas alturas creo que está muy claro que es un invento de la propaganda occidental, llevan muchos años alertando de la inminente invasión y de que hay infinitas tropas rusas en la frontera.

Leni14

#65 Bueno, a Ucrania ya le mordieron un pedazo en 2014, ahora vuelven a colocar tropas y amenazan a varios paises soberanos más, países que además no son de la OTAN, yo creo que es obvio, si mañana Putin retira las tropas ya verás como se soluciona todo el problema. No hay más ciego que quien no quiere ver.

chu

#68 Se te olvidan detallitos de lo de Crimea, como el golpe de estado que hubo en Ucrania.
"creo que es obvio, si mañana Putin retira las tropas ya verás como se soluciona todo el problema."
Juas.
¿Vienes a menéame a soltar más propaganda todavía?

Leni14

#75 Golpe de estado.... sin pruebas, pero pongamoslo como "cuestionable", luego unas elecciones libres en 2019 donde largan al presidente anterior y sale un actor sin experiencia política con el 75% del apoyo en 2ª vuelta.
Para golpes de estado el de Bielorusia, donde Lukashenko pierde las elecciones y reprime con fuerza a la población, con el apoyo manifiesto de Putin.

chu

#76 Ya sé que Putin no es un santo y defiende los intereses de Rusia ante el avance de la OTAN en sus fronteras.
Si quieres que hablemos de golpes de estado y guerras provocadas por EEUU y Rusia en terceros países adelante.

Leni14

#81 A ver aquí moralmente EEUU no es quien para hablar, han hecho tantas tropelías por el mundo, que aunque ahora tuviera razón no es quien para ir diciendo al resto lo que tienen que hacer, es como un policía corrupto que quiere detener a alguien que está amenazando con un palo. Pero aquí tienes países como Suecia o Finlandia directamente amenazados por Rusia. La diplomacia que plantea Putin es muy bestia, muy agresiva, que será buena para mantener "el orden en casa" pero fuera de ahí, no es aceptable ir de matón con paises soberanos. La cuestión es que ha llevado el tema tan lejos, moviendo tropas y material, gastando recursos, lanzando amenazas, que ahora no puede dar un paso atrás, se le tiene que dar una salida "digna" para que pueda "vender" algo en casa y que justifique los movimientos de retirada. Y mejor todo esto sin los EEUU por medio.

chu

#82 Que Ucrania no entre en la OTAN es lo que pide Rusia.
De los movimientos de tropas rusas con los que nos alertan aquí cada dos por tres desde hace años no me creo nada porque siempre ha sido mentira o exageración o media verdad, aunque claro que tendrán militares cerca de la frontera.

Mi postura es contraria a la OTAN y favorable a la UE. Una salida de esto quizá podría ir encaminada por ahí, la OTAN no se mete en Ucrania pero Rusia acepta acercamientos de Ucrania con la UE para la posible adhesión a medio o largo plazo. Y de regalito aceptamos Crimea como rusa, porque eso ya es una realidad.
Es mi posición sin tener ni puta idea de lo que realmente se está hablando, claro. Pero EEUU no debería meterse en nuestras mierdas con Rusia.

Leni14

#85 El problema que existe con Ucrania, es que Rusia la quiere bajo su influencia, tienen mucha historia en común, pero una gran parte de Ucrania quiere alejarse de Rusia, precisamente por su historia en común en la URSS. Hay prohibición de partidos comunistas, los grupos de extrema derecha surgen como setas, es decir un clima que favorece el extremismo, pero que es lo que ofrece Rusia a Ucrania, visto lo visto en otra ex-replúblicas de la URSS y la propia Rusia, un dictador o un oligarca que gobierne con mano de hierro. El tema es que el único contrapoder que tiene Ucrania para anular a Rusia es levantar el tf. de la OTAN.
El problema existe también que hay una amenaza a Suecia y Finlandia, para su no adhesión a la OTAN, cuando Rusia lleva años haciendo movimientos agresivos en sus aguas y espacios aereos. Lo cual precisamente les empuja a levantar el tf. para acercarse a la OTAN.
Bajo mi punto de vista, aquí hace falta menos "testosterona", más diplomacia y menos movimientos de tropas para calmar los ánimos. Por que la reacción de unos se contesta con la reacción de otros, que vuelve a desatar una acción de un tercero y la cosa va escalando.

Fernando_x

#12 ¿a qué distancia de la frontera?

trixk4

#26 De momento no hay misiles a las puertas de Rusia. Pero a este paso no lo descarto.
"No entres en la Otan o Eu, que te atizo." Es un mensaje contraproducente. Más aún cuando EEUU lo aprovechará para vender armas, meter las narices y defender sus intereses.
Ahora bien, no descarto que todo sea un farol para ponerse a negociar.

Aiarakoa

#26, otro que no se ha enterado de que Lituania y Estonia son países UE y NATO y que la NATO tiene bases en Siauliai y Ämari, a menos de 900 Km de la capital rusa.

Putin no vela por el interés de sus ciudadanos, vela por el interés de su imperio, igual que Biden no vela por el interés de los USAmericanos.

"¿Ahora que se los quieren poner en Ukrania, que debe hacer rusia ver si pone misiles en mexico o canada?"

O en Venezuela, o de nuevo en Cuba. ¿Son países soberanos o no? ¿Verías bien una invasión USAmericana de Venezuela, México o Cuba igual que ves bien una invasión rusa de Ucrania? ¿O acaso noslomismo porque Rusia te mola pero EEUU no? Ucrania es un país soberano y debe poder unirse al club internacional que le salga de los referéndums.

El imperialismo y el neocolonialismo, en pleno siglo XXI, están mal los haga quien los haga, y quien los justifique, y sobre todo quien lo haga en unos casos sí pero en otros no, que se haga mirar su inmundicia moral y su doble rasero.

ur_quan_master

#5 jajajaj. Es lo bueno de Menéame: los comentarios humorísticos.

johel

#5 Si, basicamente se busca darle una salida a putin pero deberias leer las noticias que explican el lado ucraniano y el ruso, aqui no hay nadie mirando por los intereses de los ucranianos. Rusia no es mas culpable que todos los demas, todos estan buscando sus intereses politicos, economicos,geoestrategicos o militares a costa de ucrania.
Por ejemplo sin meterme en charcos*; Desde europa y usa se ha estado aplaudiendo, fomentando e incluso financiando el alzamiento de facciones muy similares a las nazis, que se han dedicado a hacer limpiezas etnicas entre los sectores rusofonos de la poblacion. Ucrania se ha remilitarizado y no se como de cerca esta de una guerra civil.

*Aunque a estas alturas hay quien cree que criticar partidos nazis que hacen limpiezas etnicas es pisar un charco...

freelancer

#84 ... y de propina...
https://www.elmundo.es/internacional/2014/05/13/53725d9422601d9a128b456c.html
El hijo de Biden, director en la mayor empresa privada de gas de Ucrania

Me recuerda a la familia Bush

penanegra

Espero que sí por el bien de Ucrania Europa y Rusia...
Aunque esto no es fácil sin USA. Americanos en política exterior son de estas conmigo (dejas que yo haga o desata mis intereses en tu país) o contra mi y Tito Sam tiene mucho poder

e

Vamos a ver....Y que hago con el exceso de stock de armas?

D

Nosotros les mandamos un submarino si quieren.

Menos mal que alguien pone un poco de cordura en este lío.

I

Son buenas noticias

D

Hasta que el putin ese no ha dado un puñetazo encima de la mesa no nos hemos percatado de la gravedad de la situación.

A

Y el Reino de España que, eh? Que vuelvan las fragatas, desagradecidos! 

nospotfer

A EEUU no les gusta esto. 

F

Si con la crisis de los misiles de Cuba en plena guerra fría no estallo una guerra, mi sospechoso sería que estallara ahora.

Pejeta

Si llegan a un acuerdo seguramente no beneficiará a EEUU y si a Europa. 

D

Se sabe ya si sanchez va a asistir como azafato?