Hace 15 años | Por --5867-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 15 años por --5867-- a tercerainformacion.es

El escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas Félix Grande junto al poeta, y director de cine, Emilio Ruiz Barrachina, han afirmado durante su participación en el curso en Baeza de Universidad Internacional de Andalucía, que los responsables de la muerte de Federico "no tenían noción alguna de la repercusión de ese asesinato", y recordaron que al poeta lo mató "la envidia, el fascismo y la homofobia".

Comentarios

D

Palabras de Lorca en una entrevista que le hicieron poco antes de su asesinato:
"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política".

Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano, a quien se consultó sobre qué hacer con García Lorca.
Las últimas investigaciones, como la de Manuel Titos Martínez, determinan que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. En una entrevista al diario El Sol había declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España», y eso fue su sentencia de muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca

D

#6 Dicen que quien se pica, no tiene problemas con los vampiros.

No me he referido a ti. ¿dónde ves que me he referido a ti?

Ahora, eso si: voté negativo tu comentario: ha sido una forma tonta de tirar una noticia interesante. Probablemente de forma inconsciente para ensalzar tu ego, veo, pero la has tirado tu. Por eso mi negativo.

Mi comentario va con otros, no contigo.

D

Entiendo lo de antigua, sí, Lorca murió hace mucho tiempo. Lo que no entiendo es lo de errónea o amarillista ¿Qué pasa Lorca es como Elvis y aún sigue vivo en el Triángulo de las Bermudas?

juniper

#3 Crees mal... y viendo tanta pedantería y tanta soberbia creo que quien peca de ego es, ironicamente, un fundamentalista de sus propios comentarios.
Afirmo.

D

#3 Hombre, puede que esa noticia fuese puesta ayer, pero se refiere a un acto que se celebró la semana pasada, puede resultar engañosa. Yo no voto negativo, sólo hice esa apreciación, sin ánimos de ofender a nadie, porque no conozco a hys0, que seguro que la ha enviado con las mejores intenciones.

D

#4 ¿Qué insinúas? Porque que yo sepa sólo he hecho referencia a la fecha de la noticia (entrevista que realicé yo, por cierto), y a una versión más extensa que hay publicada. La verdad es que no entiendo tu comentario. ¿Serías capaz de explicarlo?

D

No es por nada pero hablar de que fué lo que mato a Gacia Lorca es pretendar dar la receta de las sopas de ajo, algo que todos ya sabemos.

D

¡Pero si eso lo editamos la semana pasada en la prensa! Mañana no es el documental, fue el viernes pasado. Además, se publicó una noticia mucho más extensa en Europa Press.

D

#8 ya, pues es la segunda vez que me ocurre esto contigo, así que veremos. Un comentario como el que haces en #4 y un voto negativo a mi primer comentario, pues es para pensárselo.

Además, estaba haciendo referencia a la versión completa de la nota, más extensa. Si hubiera querido tirar la noticia, no habría puesto ningún enlace. Así que nada, me largo de aquí, porque ya estoy hasta los huevos de tanta historia.

Joder, qué fácil es herir sensibilidades en Menéame.

Me voy con mi manía persecutoria a otra parte.