Publicado hace 11 años por Matroski a danielmarin.blogspot.com.es

«Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra» Génesis 11:1-9 Subir a una torre para alcanzar el cielo. Un sueño tan sencillo como fascinante que ha perseguido a la humanidad desde hace siglos. Una idea que desafía a la razón, una proeza de ingeniería más propia de dioses que de simples mortales. No es de extrañar que la construcción de la Torre de Babel aparezca en la Biblia como un ejemplo de soberbia imperdonable.

Comentarios

davidx

#7 Solucionado entonces el asunto,pero entenderás que tuviese dudas.Espero que sigas muchos años con tu blog porque lo encuentro muy interesante.

Otro saludo

Eurekablog

#8 Gracias

#9 Yo espero que Sergio cambie de opinión, pero lo veo complicado. En cuanto a lo de comentar, espero hacerlo más a menudo. Si no lo hago es porque estoy saturado de tanta red social, no por otra cosa.

Saludos.

Eurekablog

#33 Efectivamente, el gran problema del ascensor espacial es que depende de las propiedades finales que tengan los nanotubos comerciales. Por ahora solamente hemos sido capaces de estudiar muestras pequeñas en el laboratorio, pero de ahí a construir más de cien mil kilómetros de nanotubos va un laaargo trecho. Pero en cualquier caso se trata del material más prometedor que existe para este proyecto.

#13 #24 #31 #37 Muchas gracias a vosotros por leerme

#7 Respuesta modo: mis huevos toreros. Sí señor. Más respeto por el premio Eureka.

Y aprovechando que me lees, dos cosas: 1) no dejes nunca de escribir esas maravillas en tu blog, y 2) ¿Por qué se usa la Guayana Francesa como lugar para lanzar los cohetes espaciales europeos? ¿Es por sí pega un "petardazo" que nos pille lejos? (Igual que Rusia y la ubicación de Baikonur)

g

#24 Cimo mi ignorancia es atrevida te respondere que creo que por que está mas cerca del ecuador

D

#25 #24

Cuanto más cerca del Ecuador estés más eficiente es el cohete (elevas más masa con el mismo combustible)

g

#30 Gracias

iramosjan

#24 Si no me equivoco (y ya me corregirá alguien si lo hago)

Simplificando, hay dos tipos de órbita, las polares y las ecuatoriales. Las polares se usan sobre todo para cosas como satélites fotográficos porque la Tierra "gira debajo de ellos", permitiendo que cubran todo el planeta, y las ecuatoriales para aquellas que uno quiere que estén siempre sobre el mismo sitio, como los satélites de comunicaciones.

Para las órbitas polares el lugar de lanzamiento tiene mucha menos importancia, pero para las otras lanzar cerca del Ecuador es vital, porque se puede aprovechar el impulso del giro del planeta sumándolo al del cohete. Por eso Japón lanza desde la isla de Tanegashima, Europa desde la Guayana, Estados Unidos desde el sur de Florida y la Unión Soviética/Rusia desde Baikonur, que era de lo más ecuatorial que había en su territorio...

el_Tupac

#7 Gran artículo. Muchas gracias por compartirlo.

i

#7 Gracias por el artículo, es muy interesante.
Por otro lado, lo de los nanotubos de carbono es un poco wishful thinking. En efecto, se ha calculado (mediante simulaciones) que tienen unas tensiones de rotura y módulos de Young superiores a los de cualquier material conocido, pero:
-Las simulaciones están hechas para nanotubos sin impurezas, o sea, que cualquier defecto estructural en el nanotubo te puede bajar esos valores.
-Si quieres construir un material macroscópico con esas estructuras, tienes que ligarlas a una matriz, por ejemplo una resina epóxica. Hay entran dos tipos de problemas: La dispersión de los nanotubos en la matriz (los muy capullos tienden a aglomerarse) y las adhesiones matriz-refuerzo: De nada sirve que el nanotubo nos aguante 100Gpa si luego "se despega" (o el composite parte por el lado de la matriz).

RubenC

#7 Tu ni caso. Lo cierto es que he echado muchas horas y sigo echando ratos leyendo tu blog (en casa y en la ofi). Muchas gracias, haces un trabajo estupendamente excelente

D

Felicidades por el artículo. Es muy agradecido de leer e impresiona ver como la ciencia ficción pudiera convertirse en realidad.

Muchos de los datos y conceptos aparecen en las novelas de Marte de Stanley Robinson (Marte rojo, verde y azul). Merecen mucho la pena, la verdad. El solucionó el despliegue del cable utilizando el anclaje con un asteroide capturado, e instalando fábricas de nanotubos que usaban el mismo material del asteroide, e iban desplegándolo desde "arriba". Los refuerzos eran en diamantes sintéticos. La trilogía es muy recomendable (aunque hay partes que,... puf)

rafaLin

#34 Sí, en el primero hay tres o cuatro páginas que tuve que saltarme, con el psicólogo contándote los tipos de personas que existen, un tostón.

Todo lo demás, excelente, de lo mejorcito que he leído.

C

Os recomiendo el libro de Charles Sheffield, uno de mis autores de ciencia ficción favoritos. Telaraña entre los mundos es una novela magnífica.

Matroski

#6 Te repito lo que te dije... un saludo

C

Conociais la serie "Elevator to Space"? lol

roker

Con un puñado de ciudades grandes se podría investigar rápidamente.



--> Frikada del videojuego Sid Meier's Alpha Centauri. Fue la primera vez que escuché hablar del concepto.

A

La verdad que a dia de hoy me parece un imposible. Si necesitamos una gran base es porque no se esta traccionando desde el otro extremo, y en caso de que si se traccione habria que hacer una cimentacion brutal. Luego el propio peso de los materiales crearia un pandeo enorme en la estructura afectada por la gravedad. Nose si algun dia se podra realizar. Creo que hay otros avances más factibles en el tema espacial. En cualquier caso es bonito imaginarlo y nos daria trabajo a los ingenieros que falta hace.

Polico

Leeros Límite, de Frank Schatzing. Muy interesante el tema espacial y el trato del fin de los recursos energéticos más utilizados, así como de la privatización.

D

A mí siempre me ha parecido el ascensor espacial una soberana gilipollez. Esto es modificar el planeta a niveles teroscópicos.

anxosan

Magnífico artículo (Como siempre) aunque la cita de la Biblia hizo que tuviese que releer el enlace para asegurarme de que era la página de Daniel Marín.
¿Cómo va la fabricación de nanotubos comerciales?

s

#1 #2 A mí me gusta más esta escalera al cielo...

D

seals of approval

D

#16 Gran serie, menudas siestas.

Meinster

Buena entrada. Pero se olvida lo que hará que el proyecto no sea factible, la oposición de la gente, miles de grupos se opondrían especialmente religiosos "jugar a ser dios",o la mencionada Torre de Babel, serían sus causas esgrimidas, aparte del alto riesgo de un ataque terrorista, que dispararía el presupuesto más allá de lo factible.
El mundo hoy día no posee ni una cultura ni un estado socio-político que pueda permitirse algo así.

mahuer

Prefiero hacer autoestop por la galaxia.

o

RSS a la saca.

b

Pues yo prefiero subir así...

XusY

Digo yo que por la gravedad seria mas factible hacer un ascensor de los cielos a la tierra.

f

#17 No hay mucha variacion de gravedad entre la zona geoestacionaria y la que hay a la altura del mar.

davidx

#3 Hombre. Podría ser casualidad,pero aparte de que los datos sean los mismos,si me he puesto a buscar es porque me sonaba haber leído por aquí un articulo muy parecido donde también hacían la misma cita bíblica,que me resulto curiosa en su momento.
Como ves no he votado negativo por una cosa ni por la otra,pero me tienes que reconocer que son sospechosamente parecidos

davidx

#5 mira #4

F

#3 Si esto es cansino, hablar TODOS los días de Rajoy, Merkel, Urdangarín, "La Crisis"...

Matroski

#1 si no sabes no digas y si dices... di