Hace 11 años | Por --314460-- a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por --314460-- a elcorreo.com

La asamblea general ordinaria de la cooperativa Eroski ha aprobado no remunerar el capital de los socios ni distribuir retornos y asignar a reservas la totalidad de los beneficios disponibles del ejercicio 2011, que suman 29 millones de euros. La asamblea, a la que estaban convocados 500 delegados representantes de los socios trabajadores y de los consumidores, se ha celebrado en la sede social de la empresa, en Elorrio, y en el transcurso de la misma se han aprobado las cuentas y la gestión del ejercicio económico de 2011

Comentarios

Aitor

#5 No decía que es "un gesto" como que es aislado, precisamente es lo que tú dices de lo que hablo. Su forma de actuar es diferente, más responsable y pensando más en la gente. Ahora esta decisión del meneo también es muy previsora para evitar malas situaciones antes que contentar a socios y accionistas. Son gestos que forman un todo, yo personalmente creo que se merecen un reconocimiento.

D

#4 Que la deuda te asfixie es un problema. Si eso mismo le pasa a la panadería Pepe te aseguro que no le permiten hacer lo mismo.

Este es el ejemplo vasco de Too Big to Fail

Aitor

#7 Por supuesto que es un problema, no he dicho que sean los más previsores del mundo ni que sean perfectos, todo el mundo tiene problemas. La cuestión: hay dos maneras básicas de solucionarlo, echar gente y pagar a los bancos con los ahorros de mantener a toda esa gente en plantilla (joder a la gente) o decirle al banco que se joda y espere (que se joda el banco). En mi opinión, claramente que se joda el banco. Claro que a un pequeño cliente el banco no le permitiría hacerle esperar, eso es tema a parte y es irremediable, pero en este caso con lo que ganará el banco gracias a las operaciones de la sociedad (Eroski) es el banco el que está en peor posición para negociar, no hay huevos a ponerse bordes, pues en vez de pagar al banco y despedir gente pagan a la gente y que se espere el banco. Es una buena opción ya que por su posición pueden permitírselo .

#8 Se puede despedir perfectamente, y además a mucha gente probablemente sin pagar un duro porque en la parte dedicada a personal de supermercados e hipermercados hay siempre muchísima renovación de gente y muchos trabajadores en cada momento estarán en periodo de prueba o llevarán poco tiempo trabajando, así que la indemnización además sería muy pequeña o nula. La verdad, no tengo ni idea de si al ser un trabajador socio es más difícil quitarle el puesto de trabajo, no lo sé, pero por lo que yo sé al menos por aquí la mayoría de trabajadores no son socios, así que no sería gran problema.

D

#4 Es malisimo, es decir que están bordeando la quiebra.

PS: En una cooperativa es complicado, despedir(aunque no todos los trabajadores sean socios)

D

#4 A los bancos además les conviene aceptar una prorroga porque sino les toca reconocer perdidas. Y eso es lo último que quiere un banco.

D

En otras se lo hubieran gastado en comprar un coche nuevo a los jefes.

Aitor

Estos de Eroski sí que son listos, una de las grandes empresas que hay en este país y que generalmente a mi juicio destaca por su responsabilidad y su atención.

#0 Estaría bien que editaras la entrada para que no se corte .

D

#1 Bueno, no es oro todo lo que reluce. Al enviar esta noticia me ha puesto esta otra como relacionada:

http://www.vozpopuli.com/empresas/3637-la-deuda-asfixia-a-eroski-deja-de-pagar-a-la-banca-y-pide-seis-meses-de-prorroga

hamahiru

#3 ¿Por qué te crees que han decidido reservar los beneficios disponibles?

D

#3 Supongo que ambas cosas están relacionadas: adquirieron no recuerdo qué cadena de supermercados, y eso los dejó tocados económicamente.

Supongo que por eso han decidido asignar a reservas todo el beneficio.

D

Como si pudiera hacer otra cosa. Están entre la espada y la pared.

ogrydc

Véase la diferencia con el Hacendado magnate del Mercadona, que cuando ve flojear el negocio, e incapaz de dar viabilidad al negocio en la situación actual, enseguida pide ayuda a la administración en forma de flexibilidad laboral para poder estrujar más a la plantilla.

D

Que raro que estén mal. Ahora cuando, supuestamente, ya no pagan ningún "impuesto"

F

Razonable y responsable. Aunque si su financiación no es por renta variable tampoco estamos ante una decisión de alto riesgo, pues no la van a penalizar en bolsa.