Hace 10 años | Por periwinkle a rtve.es
Publicado hace 10 años por periwinkle a rtve.es

Los legisladores prorrusos en Crimea han aprobado una "declaración de independencia de la república autónoma de Crimea y la ciudad de Sevastopol", con los votos de 78 de los 81 asamblearios presentes.

Comentarios

leader

#8 ¿Y los canarios qué? ¿A ellos no les afecta? ¿Y los ceutíes o melillenses?

Creo que por si acaso, todo África debería votar también además de Europa y Asia (#11).

ricm

#42 Por supuesto ya que pertenece al supercontinente Eurafrasia

D

#8 Los Europeos no, pero sí todos los ucranianos.
#12 #14 Buenísimo lo de usar la declaración unilateral de Kosovo, ahora qué harán todos los países de UE? Reconocerlo?
#6 El gobierno golpista de Ucrania esta pagado por EEUU y USA, van a aplicar el modelo libegal de privatizaciones masivas y reducción del gasto publica que tanta riqueza ha traído a los países lol

D

#43 Al final los únicos coherentes seremos España. Siempre en contra. Como dice #45 España es de los pocos países coherentes en toda esta historia: no reconoce ninguna declaración unilateral e inconstitucional de independencia. A mi me parece un pensamiento adecuado.
#36 Que va hacer España? Matar a 7 millones de catalanes?
¿Estas loco?

D

#57 Digo esto porque los nacionalistas españoles suelen decir que la independencia de Cataluña es imposible. Y digo yo, como lo van impedir? matándolos?

T

#8 El otro día mismo la comunidad de vecinos de mi bloque decidimos hacernos independientes, como votamos todos a favor, oye creamos un país de puta madre.
Nos aprovechamos de los tontos de alrededor que pagan el parque, las fuentes, los alcantarillados... nosotros ni un pavo oye.

D

#34 Bueno, si así lo queréis me parece bien. Quien soy yo para oponerme?

T

#40 Gracias majo!!

s

#34 No digas tonterías, el parque y el alcantarillado lo pagáis entre los de alrededor y ustedes, así que eso de ni un pavo nanai.

T

#70 vaya digo tonterias....
Entonces si lo pagan los de alrededor, ellos también tiene derecho a decidir sobre mi vecindario? Que fascistas cabrones!!

D

#8 que dices los europeos, Todo el sistema solar.

D

#8 Solo si los crimeos quieren seguir manteniendo nacionalidad española, o los tratados de libre comercio con la UE que tengan firmados los ucranianos.

Si quieren cerrar la frontera y pertenecer a Rusia no hay problema.

D

#28 La independencia de Kosovo la reconocen muchos más paises que cualquier otro.
Rusia lleva defendiendo los intereses de Serbia frente a Kosovo, mientras reconoce el derecho de autodeterminación de Osetia del Sur y de Ajbasia.
http://es.rbth.com/noticias/2013/05/25/putin_expresa_a_nikolic_el_apoyo_ruso_a_serbia_en_negociaciones_con_28233.html

Para Serbia no cambia mucho la cosa, porque todo esto se trata simple y llanamente de lo que indica #21

Kosovo hizo saltar el derecho internacional por los aires y todos los paises se aprovechan de la ambiguedad creada. Y además Rusia juega con otra carta bajo la manga: Transnitria, frontera de Ucrania y Moldavia, desada por la UE y la OTAN

#31 El mundo igual explosiona: España es de los pocos paises coherentes en toda esta historia

p

#17 #18 #19 Simplemente quería hacer ver que esto puede haber gustado muy poquito en la Duma y otros sitios. Ahora Rusia tiene que aceptar un acuerdo que parte de una declaración que se apoya en una cosa que no reconoce Rusia. Aunque todos sabemos que al final hará lo que le salga de los cojones, yo creo que clama un poco al cielo. A Serbia esto le va a molestar un poco mucho.

p

#25 La diferencia es que Serbia es un "estado amigo" de Rusia, y Crimea está usando como ejemplo algo que perjudica a su amiguito. De todos modos estas cosas me dejan muy claro que las leyes están para limpiarse el culo básicamente...

celyo

#28 Bien podría pasar a ser una provincia rusa con cierta autonomía o como país pero dependiente de Rusia, como por ejemplo fuera Puerto Rico.

noexisto

#28 El reconocimiento de estados y gobiernos precisamente es lo más legalista-antilegalidad que tiene el derecho internacional: es totalmente subjetivo y no cambiará nunca. No me da la gana. Fin (vease lo que han tardado los paises occidentales en reconocer a la China continenal desde que empezó Nixon y despues otros: decenios y China era una realidad de cientos de millones de personas)

D

Estado soberano e independiente perteneciente a la federación rusa.

Oh si, super independiente.

D

#13 Sí, pero es una adhesion voluntaria a Rusia. Ellos quieren eso...

D

#30 Voluntario y lo que quieras (que es cuestionable), pero de soberano e independiente nada de nada.

D

#72 La soberania total no existe hoy en día. El mundo es interdependiente y las soberanias muchas veces compartidas.

D

#73 Pero una cosa es la independencia que tiene un estado de EEUU, una comunidad autónoma en España o un pais en la EU y otra cosa es pertenecer a la federación rusa que es no es ser soberano ni independiente en ninguna de las acepciones de la palabra.

xaman

#13 Ahora son independientes, el 16 de marzo decidirán por referéndum si se anexionan a Rusia (imagino que saldrá el "sí" porque ningún político lanza una pregunta si no sabe cuál va a ser la respuesta).

p

Según uno de los legisladores, "es un documento necesario para los procesos judiciales como parte de la entrada de Crimea en Rusia y el referéndum de este fin de semana"

http://inserbia.info/news/2014/03/crimea-parliament-passes-independence-declaration/
http://www.rtve.es/noticias/20140311/parlamento-crimea-aprueba-declaracion-independencia-ucrania/893967.shtml
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140311/parlamento-crimea-aprueba-declaracion-2624468.html

PD: mando enlaces en inglés porque no sé qué medios son de AEDE y cuáles no. En este comentario dejo uno de RTVE, por si acaso

D

#1 Aquí toda la lista de los medios pertenecientes a AEDE:
http://github.com/pykiss/anti-AEDE/blob/master/script.user.js

p

#2 Gracias. ¿Cambio el enlace por el de RTVE mejor, no?

Bueno, no puedo cambiarlo. Da igual, ahí queda en el primer comentario por si acaso.

a

#3 Cambiado el enlace por el de RTVE.

D

#61 Democrática... pero los pueblos, ciudades y comarcas que no quieran independencia... entonces ¿que?

Me reafirmo. Catalunya Gruyere.

D

#67 Comarcas que quieren seguir en España, dices? Pues no sé decirte. Que organicen algún tipo de consulta en esos pueblos de forma individualizada... Ese razonamiendo deberias aplicarlo a todo, ojo, no solo para Catalunya.

D

#69 Ah no no... ya las han hecho... como en el parlamento de cataluña.. hay mayoría independentista ¿no?.

Pues con alcalde NO independentista ya basta.

Si es que os pongais como os pongais no puede cuadrar.

D

#81 Lo lógico es hacer un referendum específico para esos territorios concretos comarcales o locales. Ahora bien, si el Gobierno de Catalunya impide esos referenduns estoy de acuerdo contigo en que vale la decisión política de una mayoria de concejales. Un alcalde por sí solo, no sé yo...

sorrillo

#16 XXXX no tiene nada que ver con YYYY, lo que ocurra en uno y otro no son comparables y las decisiones que se tomen serán analizando cada por caso de forma individual.

D

#54 Pues como algúnos pueblos, comarcas, o zonas decidan que no va a quedar una Cataluña Gruyere.

Por supuesto todo democrático... A eso venía mi pregunta anterior. ¿que vais a hacer con los que no quieran?

lol

D

#56 La respuesta es evidente amigo. Depende sobre lo que se decida. Si se decide sobre Catalunya, pues eso. Si dentro de Catalunya hai algún territorio concreto que quiere independizarse de Catalunya pues que voten y decidan. De momento, no he visto ningún territorio dentro de Catalunya que quiera independizarse de Catalunya, pero si así fuera, no habria problema, creo yo.

Es simple.

M

#60 El Valle de Arán.

Chera

#68 Es lógica los araneses no son catalanes, son occitanos, están en Cataluña por mera casualidad como podían haber estado en Aragón, aún así aunque se independizaran de Cataluña, dudo que fuera para integrarse en España, en todo caso se unirían a Aragón de forma temporal con algún tratado hasta que se pudiese independizar o integrarse en una Occitania libre.

JanSmite

Hostia, pues lo van a pasar realmente mal fuera de la UE, tendrán que volver a la peseta y el catalán ya no será idioma oficial en los centros de decisión de la Unión…

Uy, espera, que me estoy liando…

Twilightning

Crimea será independiente si los españoles queremos. ¿De qué van estos?

K

Lo más gracioso de esta noticia es que el 80% de los que comentan les importa tres narices Crimea, Chechenia, Sebastopol y la madre patria que les fué a parir, no hay mas que llorones que parece que se han sacado a última hora un master en derecho internacional solo para decir "Si Crimea puede Cataluña puede"... venga hombre, por favor, que no voy a entrar yo a valorar el si o el no a la independencia catalana pero tirar de "si a Pepito le compran la Play a mi también me la tenéis que comprar" es un poco pobre y deja bastante bajo vuestro argumentario.

Hay razones mucho mas maduras y con mucho mas peso que esta y ya salen suficientes noticias sobre la independencia de Cataluña con frecuencia como para que vengáis a sacar el tema aquí también.

Duke00

¿A nadie le extraña que estén hablando de independencia cuando en realidad es una anexión a Rusia? Lo están intentando vender como "derecho de autodeterminación de los pueblos" y "estado soberano e independiente" cuando poca relación le veo...

y

tecnicamente hablando es ilegal ya que afecta a la distribucion territorial del pais

anarkzor

#10 positivo por error, perdon

y

#24 no pasa nada. no se si querias ponerme negativo o no pero ahora que me releo vi que me explique mal. con el resultado del referendum no pueden secesionarse legalmente aunque el referedum sea legal convocarlo.

D

#98 Efectivamente que es legal convocarlo. Pero el gobierno español tiene miedo, no quiere que la gente opine... Bueno, que le pides a los franquistas?

celyo

#10 ¿En base a que ley? más que nada por saberlo.

y

#52 si no recuerdo mal a la constitucion.

el referendum legal es pero no pueden secesionarse con el resultado del mismo.

D

#92 Ah, el gobierno español está por encima de sus propias leyes? Vaya...

#91 Efectivamente, es perfectamente legal... Otra cosa es que tenga una vinculación jurídica inmediata, Ahí habría que negociar y ver...

D

#94 No soy jurista, pero hacer un referendum sin autorización ni validez no lo va a reconocer ni Dios...

Bueno... Kosovo sí.

celyo

#91 Ok, por lo que quedaría ver en a que condiciones se llega de esta situación, mientras que no se llegue a las armas, mejor que mejor.

y

#52 ahora que me releo pienso que me explique fatal en mi primer comentario.

kastanedowski

#10 tecnicamente derrocar a un presidente es ilegal
Tecnicamente enviar las reservas del pais a otro es ilegal

Pero la realidad es otra, esto esta pasando muy rapido y se ve que lo tenian ya pensado. Las cosas no pasan por casualidad y si buscamos quien gana en todo esto no deja de ser Estados Unidos.

Hoy llegaron cazas a Polonia por cierto

D

#80 El referendum es perfectamente legal. Es mentira que no sea legal...

D

#87 lol Si el gobierno dice que no, a ver como lo haces pasar por legal.

p

La declaración en cuestión (en ruso):

http://www.rada.crimea.ua/news/11_03_2014_1

p

#14 Lo que yo no entiendo es, si Rusia no reconoce la independencia de Kosovo, pero se "anexionan legalmente" un nuevo país que toma como ejemplo de independencia legal a Kosovo... ¿qué ocurre?

J

#16 pues que se meten de ostias y ya.

D

#16

En mi opinión personal, Rusia se va quedar con Crimea, va a haber pataleo en la ONU y para septiembre, cuando empiece a refrescar y haga falta el gas ruso, aquí nadie se acuerda de Crimea (ni los ucranianos)

Durante un tiempo, Crimea estará en un limbo legal hasta que nadie se acuerde esto y lo consideren parte de Rusia (dentro de 20 o 30 años) y todos tan amigos.

Yo la parte jodida de verdad la veo en la parte pro-rusa de Ucrania. Como no haya elecciones en Ucrania y salga alguien con dos dedos de frente ... lo veo muy jodido.

D

#39 7 millones no pero unos cuantos millones sí. En todo caso la mayoria absoluta del parlamento catalán que representa a unos cuantos millones.

D

#44 Por supuesto, porque todo votante de CIU es independentista... claro.

Esto ya se ha debatido por activa y por pasiva... Vamos a estar una buena cantidad de comentarios discutiendo, al final nos mentaremos a las madres o algo peor y seguiremos en las mismas.

Símplemente te digo... guarda la cartera que te la van a quitar de aquí a Noviembre.

D

#46 La democracia es el juego de mayorias e minorias. Y es evidente que en Catalunya hay en este momento una amplia mayoria independentista. Punto y final.

D

#62 Pues hala. Catalunya gruyere en marcha!!

G

#66 Los únicos que lo han pedido formalmente han sido los araneses y CiU, ERC, ICV y CUP han dicho que vale.

D

#78 Si hombre... requieres legalidad cuando se quiere hacer un referendum ilegal... lol

G

#80 ¿Ein? Lo único que requiero es democracia.

D

#96 ¿en donde? ¿en España? ¿en Cataluña? ¿en Barcelona?

Sabes que YA se hizo un referendum de coña hace unos meses... ¿adivina que salió donde se consiguió hacer? Salió que sí por mayoría.

En el resto de sitios... no se hizo, porque se habría perdido...

Ahora encajas eso en un país con una frontera definida y te queda con mas agujeros que en un rallador de queso.

dreierfahrer

#46 Por supuesto, porque todo votante de CIU es independentista... claro.

Hombre....

Mas convoco elecciones anticipadas para llevar en su programa solo la independencia...

De modo que si. Todo el que voto a CIU voto por la independencia.

Macharius

La voluntat d'un poble.

antonnovas

Viva Krimea, carallo!!!

D

Como era evidente. Mejor así. Así se evita una guerra absurda.

Gotnov

Deberíamos votar todos. Crimea es tan mía como de los rusos.

/modo unionista off

D

Antes que patriota, nacionalista o cualquier otra cosa hay que ser democrata.

Sin democracia, no vamos a ningún lado...

D

#79 No puedo responder mas que una cosa... Veremos.

Meritorio

#82 Claro. Este año está previsto realizar la consulta y, en caso de que no sea posible, se realizará un referéndum plebiscitario. Así que no queda mucho para que se resuelvan tus dudas.

D

#84 Gruyereluña. Vais a gastar en vallados lo que no está escrito.

D

#85 A que te refieres, a que vais mandar el ejercito? No teneis efectivos suficientes ni de lejos para ocupar Catalunya. Solo para Barcelona hacen falta 100.000 soldaditos. Y si aún así fuese, vais a mantener a Catalunya en un estado de sitio y ocupación permanente? No os quedará otra que entrar por el aro y negociar...

D

#86 Es al revés machote... ¿que pretendeis hacer con zonas, comarcas o pueblos que no quieran independencia? roll

Gruyereluña se llamará el país.

D

#93 Lo han dicho miles de veces los independentistas catalanes. La gente que lo desee podrá mantener el pasaporte español. No me has respondido, como pretendeis parar una posible declaración unilateral de indepencia de Catalunya?

D

#97 De la misma forma que el gobierno impediría la declaración unilateral de independencia de mi calle... con no hacer ni puto caso basta.

D

#100 Ya, pero e ni puto caso seria mutuo, oye!

dreierfahrer

#100 Creo que el gobierno de ucrania no va a hacer ni puto caso al de crimea...

Duke00

#97 una declaración unilateral no va a pasar entre otras cosas por dos razones:
1- No hay mayoría suficiente en el parlament ni actualmente ni con las últimas encuestas, los únicos partidos que se podría pensar que se lanzarían son ERC y CUP. CiU no se atrevería a llegar a ese extremo. La mayoría necesaria para un caso como este no se si es la simple o la de 2/3 de la cámara.
2- Y más importante, el rechazo internacional. Tanto de la ONU como de la Unión Europea. No se si te das cuenta de que la mitad de países europeos tienen miedo de que crezca el independentismo en algunos de sus territorios... incluso en otros países como USA lo verían con cuidado por los movimientos independentistas que están creciendo en algunos de sus estados...

D

Uno mas para eurovision.

bichomen

Guerra civil, en 3, 2, 1

cogeiguen

Los tártaros están temblando, nadie arrasa culturas mejor que los rusos.

D

Claramente es el paso previo que necesitaban para unirse a Rusia. Les resbala si el resto del mundo los considera país o no porque en cuatro días van a ser rusos y no creo que haya países que nieguen la entidad de Rusia. Con lo que ya no tengo tanta seguridad es de si habrá gobernantes que lo hagan.

D

Cona Putin, cantos rusos temos que traer a Galiza para que nos liberes dos hispanistanís?

a

La asamblea de majaras, se ha reunido,
la asamblea de majaras, ha decidido!

D

Es ilegal de facto. La norma de autonomía que rige el sistema de Crimea establece que no pueden legislar en contra de la legislación ucraniana.

D

#29 Pues ya sabes... dile a Putin que haga algo con Chechenia que creo que querían algo de hacer su propio país o no se que rollo...

D

#32 Putin tiene ejercito para invadir Chechenia (1 millón de habitantes)... España no tiene, ni de lejos, ejercito para invadir Catalunya (7 millones de habitantes).

Que va hacer España? Matar a 7 millones de catalanes?

D

#36 ¿hay 7 millones de catalanes independentistas?. Coño. Primera noticia.

Ni democracia ni pepinillos en vinagre... A ver que haceis VOSOTROS con los que no la quieran...

dreierfahrer

#39 Negativo por tener los webos de decir eso:

No son los independentistas los que no quierenn que se pregunte quien esta a favor y quien en contra.

Rodolfo_Jaime

#36 Recuerda 1714

Antichulus

#29 Me pregunto cuando volverá a ser la anexión de Cataluña a España.

festuc

#41 Yo supongo que será despues de que México se anexione otra vez, y recupere el nombre casto de Nueva España

D

#41 Cuando vuelvan Cuba y Filipinas.

D

#29, pues en el referéndum no preguntan por la independencia. Está la opción A, ser una república autónoma dentro de Ucrania y la opción B, ser un sujeto federado dentro de Rusia. La opción de la independencia no se la han preguntado a nadie.

dreierfahrer

#63 Claro que si preguntan por la independencia.

Lo que quieren es la independencia Y LUEGO integrarse en rusia.

punto 3:

La República de Crimea, como estado soberano e independiente en el caso de que se de el resultado correspondiente en el referéndum, establecerá contacto con la Federación Rusa con la propuesta de adoptar a la República Autónoma de Crimea, mediante el acuerdo internacional relevante, como nuevo sujeto de la Federación Rusa.

Meritorio

Anda, pero si a pesar de lo que nos cuentan, no es tan difícil...

#15 No están legislando contra Ucrania porque, desde el momento en que hacen la declaración unilateral de independencia, y según explica el derecho internacional, como comprenderás, ya no son Ucrania.

D

#48 Si lo son para la comunidad internacional, para Ucrania y para un montón de ciudadanos ucranianos que viven en Crimea.

Que tú creas que los burros vuelan, no significa que vuelen. roll

Meritorio

#51 Hombre, yo creo que los que ven los burros volar son los que piensan que, después de una declaración unilateral de independencia, los independizados van a volver a reintegrarse porque el país del que se han desgajado no los reconoce. Mira Kosovo, el derecho internacional les da la razón y ya lo reconocen como estado 108 países. ¿Crees que van a volver?

Por cierto, la metáfora de los burros volando es curiosamente oportuna para referirse a la independencia de Cataluña. Si hasta tu subconsciente lo ha asumido ya...

#55 ¿Si pueden? Pues si lo hacen en algún territorio concreto dentro de Crimea donde su postura tenga el apoyo mayoritario, el derecho internacional les da la razón. A nivel de toda Crimea, serían una minoría, así que no prosperaría.

celyo

#48 Siendo que no todos los asamblearios quieren la independencia con Ucrania. ¿Pueden ahora estos asamblearios convocar una independencia la nueva Crimea para unirse a Ucrania de manera como ha hecho Crimea?

Lo pregunto por curiosidad.

Ratiosu

#15 Si fuese ilegal, en todo caso sería ilegal de jure. De facto no es, porque no es algo "práctico", sino "teórico". Prácticamente, Crimea ya no es ucraniana al declararse independiente, y por ello no es ilegal (Crimea es Crimea, y Ucrania es Ucrania, el problema ahora lo tiene Ucrania si mantiene su soberanía allí).

Y el gobierno ucraniano sigue sin ser legítimo (tampoco lo era el de Yanukovich...).

1 2