Hace 9 años | Por Danichaguito a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por Danichaguito a cuartopoder.es

El Registro Civil quedará privatizado el próximo 22 de julio.La privatización del Registro Civil hará recaer sobre los usuarios los costes de un servicio público hasta ahora gratuito en beneficio de los registradores. ¿Por qué? Las explicaciones del Gobierno han sido las habituales: aliviar la carga de trabajo de los juzgados, reducir el gasto público… En realidad, todo indica que en este caso se ha producido una corruptela conocida como captura del regulador. Todo parece apuntar que se trata de un nuevo proceso externalizador...

Comentarios

L

Esto es más jodido de lo que parece porque además de privatizar un servicio público (estatal) con el consiguiente reajuste de plantilla lo que se está cambiando es el modelo de Registro Civil.

Por un lado el Estado obligará a los ciudadanos a registrarse (nacimientos, defunciones, bodas, adopciones, nacionalidad, etc) pero será una empresa privada la que lo gestione y la que lo cobre. Además de un aumento considerable del precio para el usuario estaremos dejando en manos privadas datos sensibles de caracter personal.

Por otro lado los funcionarios de justicia, normalmente jueces, que ahora gestionan y controlas cuestiones como los expedientes de adopción o de nacionalidad serán sustituidos por personal privado que sin ser, por ejemplo juez, regiran los mismos conceptos lo que es una pérdida de transparencia y sobre todo de garantías a la hora de gestionar determinados asuntos. Partiendo de que lo que haga un juez será más limpio que si lo hiciera otro mortal por el hecho de que es juez. Entiendo que es más sobornable un administrativo privado que uno público y ambos son más sobornables que un juez, aunque sea por una cuestión de precio.

Por último y como en la mayoría de las privatizaciones en el Reino de España estamos no ante una liberalización capitalista que reduce el Estado (ojalá viviéramos en un modelo Capitalista real!) sino ante una privatización a dedo de los beneficios económicos de una parte del sector Estatal, entregada a unos empresarios que forman parte de la oligarquía y con clientes garantizados por el propio Estado. Como en la sanidad valenciana en el caso de que parte del Registro Civil no de beneficios será el Estado el que "pague" más en calidad de subcontratación o el que directametne rescate a la empresa privada o reasuma determinadas cuestiones que no generen beneficio que la empresa de los amiguetes de turno no considere rentable.

Nota: No soy Capitalista pero el liberalismo económico es mejor que el modelo oligárquico y semifeudal de nuestra Monarquía.

D

Aun no entiendo el modelo actual de las notarias/registradores.
Deberian ser funcionarios publicos y no empresas privadas con concesiones publicas.
Pues tocate las narices que contra toda logica las reformas van en sentido contrario.

Trimax

#4 Son funcionarios públicos. Esto es lo más peculiar de este sistema, sobre todo los registradores. Son funcionarios públicos, pero al igual que en la Edad Media, tienen carta blanca para exprimir a los ciudadanos y embolsarse esas cantidades. Todo ello por vía de registradores y de liquidadores (las comunidades autónomas les ceden la liquidación de algunos impuestos: ITP-AJD e ISD, y se llevan unos porcentajes de lo que recaudan).

En la biblia ya se hablaba de los publicanos (arrendatarios de impuestos), pues bien, dos mil años después en España sigue habiéndolos: se llaman registradores, y el Presidente del Gobierno es uno de ellos.

U

Rajoy preparandose el futuro.

kukudrulo

#1 El de él y su familia.

s

El curilla ese que hay de ministro de justicia me parece de lo más falso y siniestro de todo el gobierno. El fulano ya dijo que no va a haber que pagar nada y que todo va a ser más rápido y eficaz.

Como el PP vuelva a ganar, que nos pillen confesados.