Hace 14 años | Por yoma a elplural.com
Publicado hace 14 años por yoma a elplural.com

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha sugerido que las “cuestiones profundas” como la reforma de la Ley del Aborto se sometan a referéndum y a “debate en la sociedad”. Para el prelado, “posiblemente” convendría haber hecho un referéndum sobre la interrupción del embarazo, pero “lo que no ha habido ha sido un debate en la sociedad española”.

Comentarios

yoma

#1 Totalmente de acuerdo, así mataríamos dos pájaros de un tiro, cerraríamos la boca y la financiación a las religiones.

T

Yo haría otro referendum... ¿Debe seguir existiendo la Iglesia Católica?.

La propuesta de #1 tampoco está mal... sobre si debe el estado seguir financiando este tipo de mafias...

D

Estoy a favor de toda consulta, que lo hagan y veremos cuántos apoyos tienen.

D

#3, ¿estás a favor de consultas que vayan en contra de los derechos humanos?

D

#9 No nos pasemos, por favor. El aborto no es un derecho humano, es un derecho... que no es lo mismo. De tanto desgastar la expresión "derecho humano" la estamos dejando sin significado.

D

#12, es que #3 está a favor de toda consulta. "Toda" incluye lo mismo echar a los negros del país, que ilegalizar la sodomía o asfaltar la carretera del molino viejo.

D

#15 Ah, ok ok, perdón, lo había entendido mal.

D

#3, #15, Joder, me acuesto defendiendo el derecho del pueblo a ser escuchado y ahora soy un Nazi. Pues no estoy de acuerdo en ignorar al pueblo por su propio bien. Si l mayoría de la población quiere expulsar a los negros o asfaltar las carreteras con rododendros, lo mínimo que deberíamos es saberlo, luego si quieres dices que es anticonstitucional o que afecta directamente a los derechos humanos de otras personas y punto. Yo quiero saber cuántos anti-abortistas hay en Toledo. Al igual que quiero saber cuántos racistas hay en El Ejido, igual hay que redistribuir a su población.

Pero el pueblo quiere opinar y que se le tenga en cuenta, quiero una consulta sobre el Canon, sobre la participación en cada guerra, sobre la subida de sueldos de los políticos.

D

#25 Esto no es una cuestión de intentar quedar como el que cede y por tanto es llevar razón, si no se tiene, no se tiene. Puedes opinar como te de la gana, pero no afirmar algo con rotundidad si no es cierto. Sí te he puesto un negativo, pero os lo merecéis también en #12 #15 #17 #23

Querer olvidar que los derechos humanos contemplan y respetan las diferencias sexuales entre hombres y mujeres para justificar que la mujer no tiene pleno derecho a decidir sobre su libre sexualidad, es penoso.

Parece como si estuvieras afirmando que los negros por tener un color diferente no tuvieron motivos razonables para reclamar la abolición de la esclavitud... ¿Te parecería indecente su reclamación porque los DDHH ya contemplan la libertad de todos? Según tú, no viene a cuento tales reclamaciones, no tienen la categoría suficiente ya que es desgastar y quitar significado a los DDHH...

Por racista no será que te saque los colores, pero al ir contra el respeto que merece la libre sexualidad de las mujeres cuando muchas por no cumplirse son obligadas a parir, mueren, enferman y tienen que vivir ya sin las oportunidades que otr@s para sobrevivir en un mundo machista, si te digo que merece más que un negativo.

Está de más que te quejes en público por un poco de karma y no lo digo solo por la ética de mnm, me importa más que menosprecies este derecho humano de la mujer que aún no se cumple en tantos países y por ello es causa de tanto sufrimiento.

España con una ley de aborto está abanzando en respetar los derechos de la mujer, os guste o no a much@s y yo con perra gorda o sin ella me alegro.

D

#12 Es un derecho humano de las mujeres.

Nadie más que la propia mujer debería decidir sobre su derecho sexual y reproductivo. Si una mujer no quiere ser madre nadie debería obligarla.

D

#21 Completamente de acuerdo.
Yo no estoy ni a favor ni en contra del aborto,ya que lo considero una decisión muy personal.
Lo que si estoy a favor de que se legisle y se les de la oportunidad de decidir,que la época en la que la mujer no podía ni siquiera pensar por si misma ya ha pasado....

D

#22 Es que nadie está a favor del aborto, nadie se alegra de que nadie aborte (que es un argumento falaz que he oído a algún fanático de esos que salen en Intereconomía)

De lo que se está a favor (la ley, el gobierno y la gran mayoría) es de que bajo ciertas condiciones, se tenga la posibilidad de abortar.

D

#21 La diferencia entre un derecho humano y un derecho sin más es básciamente que no hay "derechos humanos de las mujeres" y "derechos humanos de los hombres":

Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos

Lo que tu dices se llama "derecho", no "derecho humano".

D

#23 Es un derecho humano no respetado a las mujeres por culpa del machismo.

D

#24 Vale, para tí la perra gorda.

PD: Gracias por el negativo.

StuartMcNight

#25 ¿Claro es un derecho de todos los seres humanos o acaso quieres privarnos a los hombres del derecho a abortar?

alecto

#23 #21 Teneis razón ambos en parte. Los derechos reproductivos (de la mujer y el hombre, es cierto, no afectan sólo a la mujer porque ambos se reproducen) están reconocidos por la ONU al nivel de otros derechos fundamentales. De hecho se ha pronunciado contra medidas anti-aborto de algunos países:

http://www.vidahumana.org/vidafam/onu/derechos-rep.html

D

#33 Entiendo que él con una parte válida en su argumento lo que quiso es quitar importancia a lo que se le está negando a la mujer por una parte de la sociedad cuando es algo fundamental para la salud física y psíquica de esta, y por supuesto un derecho.

Por tanto, desmerecer que se luche abiertamente aludiendo si hace falta a los DDHH para que se respete nuestro derecho a decidir es lo que hace que no le de ni un poquito de razón.

Goto #40

PD: por si alguno habla de la posibilidad de que una mujer quiera seguir adelante con un embarazo y el hombre no, decir que la última palabra es de la mujer y si no gusta y se ven en tal circunstancia es por no haber pensado antes lo que estaba en juego, pero que no le excusa de asumir parte de las consecuencias; no implicará nueve meses de embarazo, parto y riesgos que conlleva, ni la atención diaria de criar a un hijo en el caso que no quiera implicarse, solo en caso de no llegar a un acuerdo, la posible pensión de manutención para la criatura si la mujer reclama a la ley y esta le diera la razón.

Wolverine

¡Y en la misma consulta, que pregunten si queremos que la iglesia católica deje de estar financiada por el estado¡ ¿Vale?

D

#19 Los referéndums solo son legales cuando les da la gana de que lo sean al gobierno central.

Pero también se debería hacer un referéndum para que se centralize el poder, y así tener una España más unida y más fuerte.

También un referéndum para nacionalizar de nuevo las telecomunicaciones, ya que deben ser públicas, otro referéndum para las leyes del copyright y acabar de una vez con esos pequeños dictarzuelos que son los artistas, y lo peor es que van de gente de izquierdas.

Y también un referéndum para la separación de estado-iglesia, y para la prohibición de los matrimonios homosexuales, eso es intolerable!

lloseta

¿Y un referéndum sobre el matrimoio de los curas, la homosexualidad entre los curas, la ayuda económica del Estado a la Iglesia,... ? El Arzo se equivoca. No procede el referéndum, según la Ley. Sí ha habido debate en la sociedad española sobre el tema, y fruto de ese debate ha salido la ley que se está aprobando. Donde no hay debate es en las iglesias, donde sólo se oye una voz, una voz que siempre está amenazando.

D

Ya puestos a pedir,yo pido la siguiente consulta:

1- Que se consulte que hacer con los terrenos que el Estado (es decir,todos nosotros) le ha cedido a la iglesia (que cantidad de viviendas sociales se podrían hacer....)
2- Que se hagan publicas las cuentas de la iglesia,y que ese dinero se destine realmente a obras sociales,y no al engorde de los curas...
3- Que se consulte al pueblo si quiere separar a la iglesia del estado.

A ver si al listo este del arzobispo le gustan estas consultas.....

ikipol

Pero los célibes, es decir, los castos, bueno, los que presuntamente no tienen relaciones con mujeres no votarán ¿no?

D

#11 No os enterais de como funcionan los referendums, si se hiciera el referendum que pedís votarían sólo los que presenten la casilla de la renta que han votado sí a la financiación de la iglesia con lo que habría un 35% de participación sobre el número de gente que marcó la casilla en la renta y un 75% de votos del sí

D

Cada vez que sale Toledo en menéame es pa alguna mierda de estas. Vaya pena de ciudad...

sixbillion

#18 Toledo ciudad de curas y militares.
Pero bueno, piensa que gran parte de la gente joven está muy hasta las narices de ese tópico y estan cambiando mucho la forma de pensar de la ciudad

D

Que no coño, que un derecho básico debe estar garantizado por la democracia, no puesto a votación para que un grupo de flipados con demasiado poder hagan una escabechina contra el resto de ciudadanos.

Más bien todo lo contrario: habría que debatir qué hacer contra los que se manifiestan contra los derechos humanos. La iglesia, el PP y millones de españoles podrían ser condenados por mucha inmundicia.

D

Y qué? Por qué se le sigue dando bola a las declaraciones políticas de los obispos. Lo siento yoma (#0), pero voto irrelevante.

yoma

#2 Porque como por sus palabras los conocemos, cuanto mas hablen mas movilizamos a la gente en contra de ellos.

D

Siempre que leo una noticia sobre el arzobispo de Toledo me acuerdo de un chiste, que no viene a cuento pero lo cuento

Estaba una pareja haciendo el 69 y dice el hombre:
- Joder, se ha muerto el arzobispo de Toledo!!!
- ¿Y a qué viene ahora eso, Manolo?
- La hostia, tú y tu puta manía de limpiarte el culo con papel de periódico!!!

D

Y yo pido un referendum sobre utilizar las iglesias como aparcamientos públicos, que cada vez que levantan el suelo para hacer uno se encuetran media ciudad roamana (chiste! vivo en malaga, ya sabeis, caba un agujero en la playa y encontrarás una vasija helénica)

D

#5 te has olvidado de poner el corrector ortográfico y has "cabado" tu propia tumba ,machiño

Delapluma

Yo propongo que hagamos un referéndum para ver si hacemos que la caza de seres humanos con honda, se convierta en deporte nacional. ¿Tiene lógica? No, claro... porque aunque a mí me parezca bien que se hagan votaciones (que a mi juicio, se hacen pocas), hay cosas que NO se pueden someter a votación, porque la simple cuestión es ilógica.

Yo estoy en contra del aborto. Yo, no abortaría si me viera en la situación, creo que antes lo daría en adopción (siempre teniendo en cuenta que esto es muy fácil decirlo, que nunca se puede decir "de éste agua no beberé, ni éste cura no es mi padre... ni ésta pxxxx no me entra"). Ahora, ese, es mi modo de pensar, y no quiere decir que sea el acertado. Yo, no se lo quiero ni se lo puedo imponer a nadie. Nos fastidie o no, el aborto va a seguir existiendo, y es deber del Estado garantizar que la mujer que necesite o desee abortar, pueda hacerlo con unas garantías de seguridad e higiene, no acudiendo a que le den infusiones de tanaceto o tener que pasar por manos de un carnicero y que corra el riesgo de morir.

Fomentemos la educación sexual, el sexo seguro y la adopción, y el aborto se irá reduciendo igual que gracias al preservativo se reduce el SIDA y no por eso vamos a paralizar la investigación para encontrar la vacuna, ¿verdad? Y a nadie se le ocurre hacer un referéndum para que los enfermos de SIDA sean recluídos en una isla y no puedan volver a practicar sexo en su vida.

andresrguez

Espero que todos los defendían los resultados de Suiza, porque era lo que quería el pueblo, espero que pidan que se realice un referéndum y que si sale favorable a lo que pide el arzobispo digan que es lo que quiere el pueblo

B

Quitando el hecho de que sea sacerdote, me parece una de las ideas mas coherentes desde que salió el debate sobre el aborto a la luz.

Una persona, una opinión, un voto. Si José Luis Rodríguez Zapatero está seguro, como él mismo argumenta, que la mayoría de la población apoya la reforma, no debería oponerse a un referendum que, por otra parte, nos permite al pueblo que somos soberanos, participar más directamente en la democracia.

D

#35 Es un derecho de la mujer, no hay debate a estas alturas, se tenga "sotana" puesta en el cuerpo o en la cabeza es un problema personal, eso de imponerlo me parece muy preocupante... peligroso.

http://www.vidahumana.org/vidafam/onu/datos_oms.html

a

Lo que ha venido a decir el arzobispo de toledo es que él cree que si hacen un referendum ganan los provida a los proaborto. Yo también lo creo.
Y si se hace un referendum cobre si financiar o no a la Iglesia... me dá que tambien gana la Iglesia.

Que en meneame haya muchos ateos no quiere decir que España sigue siendo uno de los paises más catolicos. Mirad como se llenó valencia con el papa. Y las previsiones para la jornada mundial de la juventud en madrid son muy buenas.