Hace 9 años | Por --459354-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --459354-- a 20minutos.es

"Lo triste es que hemos llegado a una degradación tal que ser bueno es sinónimo de tonto", protesta el autor. Su nueva novela, 'Dos hombres buenos', habla de una bondad muy diferente: la que tiene que ver con lo heroico y lo valiente. "A medida que el hombre se despoja de libros se convierte en peor persona".

Comentarios

desheredado

Y con libros.

p

#4 Integrales no. Funcionales.
Integrales serían si no saben leer ni escribir.
Los funcionales son un caso mucho peor: saber y no usarlo absolutamente para nada (o para leer exclusivamente el Marca).

Aiden_85

#4 A todos los que presumen de ello les dedico esta canción...

V

#1 #4 Aunque tiene unos años, tiene plena vigencia:

Jesús Quintero: "Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia se habían vivido como una vergüenza. Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la de un primate".

G

#1 Algo hay que poner en las estanterías de mueble de oferta del Ikea.

D

#1 Are you serious ?

reithor

#2 Con deshacerse de los negros, aumentaría el % de libros decentes.

D

#14 Comentario racista del mes

reithor

#37 Algo así se me pasó por la cabeza al escribir el comentario... pero son otro tipo de negros. Aparece en la decimoséptima entrada del diccionario de la RAE, y en la Wikipedia

http://lema.rae.es/drae/?val=negro

http://es.wikipedia.org/wiki/Escritor_fantasma

D

#37 Lo sé, coño, lo sé...
Por eso he puesto el emoticono.
Y uno de los más famosos es el de Ana Rosa Quintana.

D

#2 Entre los totalmente prescindibles están todos los que he leído de Reverte.

AlexCremento

#17 En eso te voy a dar la razón, no me gustan los libros de Reverte, pero sí me gustan mucho sus artículos.

Claudio_7777

#2 como pasa con todo.

monchocho

#2 Es decir, que hay una minoría de libros imprescindibles.

Trigonometrico

#7 Creo que estás hablando concretamente del PP.

D

También depende de que libros. Que hay libros que son más veneno que literatura.

Pero bueno, como dice la cita, "El problema no es leer libros, el problema es leer un solo libro"

#7 Y además lo hace basándose en un libro bien gordo

D

Ah, pero esto no está traducido del revertiano al castellano. Ya lo traduzco yo al castellano: "Sin MIS libros ESTAIS perdidos, SOIS borregos camino del matadero".

JuanBrah

Señor Reverte, los "libros" son meros receptáculos, instrumentos para la comunicación, portadores de mensaje; NO son un fin en sí mismo. La de mierda escrita y difundida en libros que hay, lo mismo que los soportes digitales. Si hablamos de un empobrecimiento cultural de los ciudadanos, enfoquemos la problemática con mayor propiedad.

r

Es logico que Reverte que vive del lenguage escrito tenga un cierto sesgo, pero creo de vez de "libros" el titular deberia de ser sin "cultura".
Hasta hace muy poco la literatura era el unico "medio de transporte" para encapsular una idea, una experiencia, un sentimento, haciendolos accesibles a miles de personas.
Afortunadamente el cine, el comic, la television y mas recientemente los videojuegos, han ido ampliando el abanico de formas en los que uno puede recibir informacion, lo que beneficia a aquellas personas con estilos de aprendizaje orientados a lo "visual" o lo kinestesico.

areska

Bo, no será para tanto. Mira el éxito de "50 sombras de Grey". Que yo pensaba que tenía algo que ver con "Anatomía de Grey" y me hice la picha un lío

Espiñeta

así que quien es analfabeto hoy es porque quiere, quien ve Sálvame en vez de Salvados es porque quiere, nadie le obliga, ahora es voluntario.

Esto es ideología pura y dura.

D

#11 tienes razón... Sálvame es el baluarte de la ideologia...

reithor

#13 mira tu autocorrector, "quisiste decir idiotología" ^^

amov

Apenas reconozco a Pérez-Reverte si no dice tacos

c

El daño de la iglesia en nuestro desarrollo intelectual fue incalculable"

"No tanto como en el XVIII claro. Documentándome para este libro en cada página me tropezaba con un continuo muro con el que tropezó la inteligencia en España. Por eso en Inglaterra y Francia tuvieron grandes pensadores y nosotros no, porque en cuanto salías de la mediocridad prudente te machacaba la iglesia. El daño de la iglesia en nuestro desarrollo intelectual fue incalculable. Ahora lo hace entre sus fieles, pero ahora ya cada cual que haga lo que quiera. Lo que no consiento es que el obispo de turno me diga cómo vestir o cómo parir. A veces les asoman los viejos métodos, por eso es bueno que la sociedad los acalle."

vazana

Los videojuegos son mucho más útiles para evitar el cuñadismo/bocachanclismo/llámalo-X que los libros.

Un libro te cuenta lo que le parece, literalmente, desde la Biblia hasta El Señor de los Anillos, pasando por lo que haya escrito este señor, y el lector de forma más o menos pasiva lo analiza, se lo traga sin más, lo malinterpreta o lo que sea, y después de eso, como ha leído un libro,

Algo interactivo en cambio te permite equivocarte: te enfrenta a un problema, te montas tu paja mental, la llevas a cabo y ves que te equivocabas horriblemente en tus asunciones. Por eso, además de matemáticas, física, etc. podría ser útil considerar el valor didáctico de los videojuegos, especialmente juegos por turnos y con alto componente estratégico.

Por eso también sería importante enseñar a programar (a un nivel muy básico) en las escuelas, pero eso ya es otra historia. Luego la gente dice que "es que son de letras", porque claro, una hoja de papel "lo aguanta todo".

monchocho

Leer libros es muy mainstream. Hoy en día la cultura esta en los videojuegos, las series de tv y meneame.

D

¡Bravo Pérez Reverte! Me encanta como dice las cosas este gran hombre.

yemeth

En declaraciones posteriores, Arturo Pérez Reverte indicó para regocijo de sus lectores que "la bóveda celeste es de un tono índigo. Joder."

D

Le falto añadir si no vendemos libros.

Trigonometrico

#5 Ya no es necesario, tenemos a nuestro alcance más literatura de calidad gratis de la que podemos leer.

mikeoptiko

Me recuerda a la opinión reciente de jesús quintero sobre el tema del "orgullo de la incultura" Jesús Quintero: "Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida"

Hace 10 años | Por --75296-- a youtube.com


Estoy de acuerdo en la crítica a la telebasura que hace Pérez-Reverte porque, bajo mi punto de vista, el cambio de tendencia en el "orgullo" lo ha marcado dos cosas: La burbuja inmobiliaria (porque aquellos que se sintieron fracasados en sus estudios veían cómo sus vidas prosperaban y ganaban más que "los de carrera", mofándose en muchas ocasiones de ello) y el boom de la telebasura y la irrupción de los "príncipes y princesas del pueblo".

Lo que toda la vida se había llevado de tapado como es la falta de cultura y estudios (y en parte cierta sumisión y humildad, por pura vergüenza), ahora se lleva con orgullo y además se exige humildad si alguien muestra más conocimiento o se señala una falta de ortografía. Y esto no ha sido toda la vida así, por lo menos no se ha generalizado tanto como ahora.

anor

Desde mi punto de vista el concepto de bondad abarca mas de lo que habitualmente se entiende como tal, asi que incluiria la bondad tal como la concibe Reverte y otras formas de bondad.
No tenemos muy claro lo que es la bondad y la maldad, salvo en casos de extrema maldad quiza.

zierz

#43 Pues entonces no digas " casi todos los de letras" porque conoce dos o tres seguramente serán personas con poca curiosidad.
Si quieres ser un buen científico lo primero que no puedes hacer es generalizar.

libres

Cada vez me gusta mas reverte. Quizá porque, al igual que él, cada vez veo mas clara la casi imposibilidad del cambio, y al igual que él, todavía tengo una esperanza infinitesimal de que ocurra el cambio. ¿Por qué? Porque, como dice en el artículo, todavía hay hombres buenos, y mientras los haya hay esperanza.

Me ha gustado mucho esta frase:

"Pero incluso ahora hay gente buena con ese sentido intelectual heroico de la vida que intenta abrir las ventanas aunque sepa que es imposible o muy difícil."

Pienso que todavía hay esperanza para esta democracia podrida, fruto de una sociedad en gran parte también podrida.

PODEMOS cambiarlo.

D

Reverte es lo más, ha dicho cosas ¡Biba!
¿Para cuándo el negativo "obvious"?gallirgallir

D

Que cansino es este hombre. No sé por qué le dais bola a este zumbado egocéntrico.
A mi casi me da más pena que casi todos los que hacen letras no tengan ni una ligera idea de ciencia. Así pasa, que luego caen todos en magufismos y chorradas y las cosas que son super evidentes con un mínimo de cultura científica no las entienden.

Sustituyan "libros" por "películas" o "videojuegos" o "cuadros" o cualquier expresión de arte/sentimientos/historias y se ve que es una tontería lo que dice.

zierz

#36 Vaya, así que si fuimos por letras entendemos nada de ciencia, te diré primero que es falso, cualquier persona que desprecia una de las ramas del conocimiento ni es de letras ni es de ciencias es un gilipollas. Decir que los de letras no tenemos ligera idea de ciencioa ( sin especificar cual claro, porque ramas de la ciencia hay muchas y muy diferentes) es como decir que a los de ciencias no les interesa visitar museos, o ir a una tertulia poética, o a visitar un castillo o monasterio.
para empezar la " ciencia" también es cultura, tanta cultura es comocer a Cervantes o saber quien fue y por que es importante Goya como saber las leyes de Newton.
La verdad es otra, puede ser que algunos queramos dedicar nuestra vida profesuinal a disciplinas de letras y otra que despreciemos o no nos interese la ciencia.

D

#41 Yo no he dicho que seáis todos.

solo_troleo

Qué pesado está el tío... Se nota que han bajado las ventas de sus mierdas...

Recomiendo el ensayo "Descubrimientos arqueológicos no autorizados". Un libro que alimenta el alma, no como el realismo plano de novelas irrelevantes.