Hace 7 años | Por --371029-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --371029-- a elespanol.com

El velo no es una tradición secular sino que se ha ido imponiendo en el mundo islámico en fechas recientes por presión de los integristas, argumenta, y las mujeres que transigen con ello les están haciendo inadvertidamente el juego. Mujeres como Hanan, argumenta, no hubieran cubierto su cabeza hace apenas dos décadas.

Comentarios

Limoi

#5 recomiendo la lectura del libro "cometas en el cielo", la verdad. Afganistán hace tiempo era muy diferente y, aunque sea ficción, se basa en contexto histórico real y el autor nos mete de lleno en ello. Además la historia está genial.

D

#5
Imagen relacionada:

AdobeWanKenobi

#9 Lo de los nazis peruanos me recuerda a esto de Loco Mundo

Ratoncolorao

#17 Es que hay algo fundamental que pareceis no entender. Si el feminismo para por encima de la libertad individual, entonces no sirve de nada.

Jack_Herer

#21 Touché!

D

#19 llamar libertad individual al velo islámico es cuanto menos curioso.

Parece que tenéis un cacao los liberales de palo increíble.

Pero bueno, siempre que comentas sube un duro el pan

D

#19 #27 La sociedad no es un hipermercado donde te dejan elegir ante un estante con muchas marcas de galletas distintas, es más como una tiendecita donde tienes encima a un montón de incordiosos vendedores que te están diciendo que marca de galletas tienes que comprar. Claro que todo el mundo cree que tiene potestad para decirnos cómo tenemos que vestir, y nos lo dicen (a hombres y mujeres). Si no se lo decimos notros, se lo van a decir otras personas. Y si no se lo decimos nosotros se va a imponer el discurso de la gente que se lo dice, esto con la moda y con cualquier otro tema político.

D

#3 Cosa que además nos han documentado reiterados menéos con fotos de los últimos 50 años en Irak, Siria, Egipto, Túnez,...

Sierramaestra

#3 lo que Pérez Reverte no dice es que no hemos llegado a esta situación solo por la "presión de los integristas", sino porque el imperialismo de EEUU y la OTAN ha ido financiando a grupos yihadistas desde hace décadas, para destruir gobiernos laicos en múltiples países del mundo, desde Afganistán hasta el último intento que fue en Siria, donde todavía están acabando con Daesh, rama escindida de Al Qaeda, organización apoyada por EEUU y los países de la UE durante años para derrocar a líderes políticos que no les gustaban.

Si el integrismo ha ganado posiciones ha sido porque le interesó a muchos gobiernos dividir a los países según religión, así es más fácil perpetuar el orden socio-económico que en una tradición más internacionalista y obrera como podría ser el panarabismo. Así, para esas sociedades, el yihadismo ha sido una forma de resistencia a determinados valores que se asociaban a la cultura occidental, como podría ser la igualdad entre hombres y mujeres, el laicismo, la separación de poderes, etc.

Lupus

#48 Que si, por mi culpa por mi culpa por mi gran culpa. Occidente tiene culpa de todo. Lo del autoflagelarse debe ser la parte de la religión judeocristiana que mas ha calado en nuestra cultura.

D

#92 No me cuentes pelis.
En Irán, no hay influencia de EEUU y son islamistas.
¿Cómo explicas eso?

Sakai

#93 La culpa es del heteropatriarcado.

Sierramaestra

#93 en Irán antes de este régimen hubo otro, surgido tras un golpe de estado apoyado por EEUU y Reino Unido: https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Ir%C3%A1n_de_1953

EEUU y Reino Unido apoyaron un golpe de estado para evitar la nacionalización del petróleo por parte del gobierno elegido democráticamente. Era la enésima injerencia en el país, y la última. Se impidió un cambio democrático y finalmente solo se pudo dar paso a la Revolución iraní, ya con un componente religioso como método de resistencia frente a EEUU y la sociedad occidental. Desde entonces Irán es un país independiente, solo lo han conseguido asumiendo el integrismo y eso es algo que debería hacernos reflexionar.

par

#79 Ni un extremo ni otro. Pero no se puede negar nuestra responsabilidad.

Creo que des de siempre, las personas reaccionamos mejor cuando las cosas vienen de dentro, que de fuera. Atacar frontalmente estas practicas, des de fuera, no creo que sea lo mejor para eliminarlas. De hecho, es posible que las potenciemos. Creo que se tiene que dar todo el soporte para el que no quiera seguirlas, y intentar integrar. Pero no atacar estas practicas frontalmente, algo que los mas extremistas pueden usar para venderlo como un ataque a sus costumbres. O al menos, asi es como lo veo yo.

D

#48 Irán es una país antiamericano, y el hiyab es obligatorio.
Argumento invalidado.

D

#18 las monjas no imponen su velo a la sociedad.

Que yo sepa en España no se obliga a la mujer católica a tapar su pelo sistemáticamente.

D

#28 los curas en España no obligan a hacer ciertas cosas porque se les ha parado los pies. No porque ellos no quieran seguir haciéndolo.

Me hace gracia cuando se dice "el islam obliga a esto pero la religión y católica,, no", como diciendo que la católica es una religión más civilizada.. La religión católica es la misma mierda que la islámica pero en sociedades más avanzadas que han conseguido imponer un poco de cordura y sentido común y ya no les permite ciertas salvajadas, pero el poso sigue quedando.

Tu relájate un poco con los curas y sin darte cuenta te regresa el delito de blasfemia (ahh, no...Que eso todavía está)

D

Bravo Don Arturo, como siempre poniendo el dedo en la yaga de problemas que no se quieren percibir.

Reverte es uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos y un hombre culto y viajado, sólo por quien es la profesora esa que le hizo la peinete debería de tener más respeto.

A parte de que es una estúpida y que hace un flaco favor a ninguna mujer.
Como bien dice Don Arturo para quien tiene una hija que te hablen del yihab es como escupirte en la cara, es una costumbre anacrónica y caduca, un peligro social contra el que hay que combatir a capa y espada, hasta la muerte porque significa el regreso de los tiempos oscuros.

Ratoncolorao

#10 Reverte se ríe de la tía en las redes y si la tía no se calla y no responde resulta que no tiene respeto...¿El que ha demostrado él?
Amosnomejoas.
Lo de uno de los mejores escritores de todos los tiempos es taaaaaan la risa, que, en fin. se comenta solo.

D

#12 claro porque tu has leído mucho no?

Ratoncolorao

#14 Desde luego, más que alguien que dice que Reverte es uno de los mejores escritores de la literatura en castellano...¡¡De la historia!! Ni más ni menos.
Seguiría pero me está dando la risa tonta.

D

#20 Pues chico, aparece en todo los rankings de mejores escritores españoles de la historia.

D

#40 siglo de oro español.
Cualquiera de ellos
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro
Lo gracioso es que pérez reverte es posible que esté de acuerdo conmigo.
O no. No conozco el tamaño del ego del personaje

D

#57 Cualquiera de ellos qué?

D

#64 cualquiera de ellos escribía mejor que el señor pérez reverte.
Puede que sea una hipérbole y cualquiera sea exagerado.
Pero sí. Cualquiera de ellos.

m

#40 por favor, supongo que será un comentario irónico

D

#87 No, es la verdad. Necesitas enlaces?

D

#40 Lo cual hace flaco favor al nivel de la literatura española y dice mucho de quienes elaboran esos rankings.

D

#88 Pues pásanos tú rankings que sí sean correctos, por favor.

Ratoncolorao

#40 ¿Un par de links que lo demuestren, por favor?

m

#14 cualquier persona que lea habitualmente sabe que Reverte, como escritor, está sobrevaloradisimo por los que no leen

f

#10 ¿qué es una yaga?
Gracias.

D

#30 Joder, que me he equivocado, es llaga , lo lamento.

D

#30 Una bruja. Arturo ha puesto el dedo en la bruja.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Baba_Yaga
Cc/ #10

m

#10 Reverte será lo que quieras , pero uno de los mejores escritores de la historia mi de palo, no llega ni a mediocre

Caramierder

Si Reverte hace rabiar con sus palabras a los de siempre, entonces estoy seguro 100% de que está en lo cierto

Jack_Herer

#36 No generalicemos, que yo soy de izquierdas y estoy completamente de acuerdo con Reverte. Lo de la profesora es una incongruencia total.

Ahora, ella es libre de llevar lo que le de la gana, faltaría mas.

m

Mujeres protestando en Irán en 1979 precisamente por esto... Y mira como están ahora.

Supongo que si alguien llegará y dirá, es que lo llevan porque quieren....

D

#42
Otra imagen:

Meinster

Ya no es ni feminismo ni machismo ni lo que sea. Lo que parece es que todo el mundo se cree que tiene la potestad para decirles a las mujeres como han de vestir. Que cada una vista como le de la gana. Joer ya.

D

#27 El problema es que muchas mujeres no visten como les da la gana, si no como dicen sus gobiernos, maridos y religiones.

TetraFreak

#37 Pues protestad contra quienes las obliguen, no contra quien lo lleva de manera voluntaria.

D

#47 ¿y como sabes que lo llevan de manera voluntaria? Ya te han puesto en este meneo varias fotos de Irán antes de la revolución folla-cabras.

TetraFreak

#74 No es lo mismo fotos de la burguesia que del vulgo.

fugaz

#47 No. En la escuela ni velos, ni crucifijos ni coladores en la cabeza pastafaris.

No se dice a las mujeres cómo deben vestir. Se dice a las personas que no deben llevar símbolos religiosos.

Aparte de eso, el motivo de llevarlo (tanto hijab como el velo de monja) es un motivo religioso anacrónico de "modestia y sumisión" que ataca frontalmente el feminismo. No distaría mucho de
convencer a los africanos a ir con cadenas en los tobillos para demostrar que son sumisos.

TetraFreak

#94 La gente puede llenvar pendientes con crucifijos, y collares tambien. Los hombres sij deben de llevar turbante siempre. La religion debe estar fuera de las escuelas por parte del estado.

D

#47 la mujer que es agredida por su pareja y no pone denuncia, pese a que en algunas circunstancias acude la policia por el escándalo de la agresión o por denuncias de los testigos y lo tendría a huevo ¿lo está haciendo de manera voluntaria? ¿O tal vez podría no ponerla por miedo a represarias del agresor?. Pues lo del velo éste es parecido, la mayoría lo llevan para no obtener represalias de su entorno familiar o social, que no tienen por qué ser físicas.

d

#37 O sus vecinas y amigas, no lo olvidemos. Que la presión (o supuesta presión, que aquí también se podría cuestionar la voluntad de cada uno por tener personalidad propia), viene de muchas partes, y muchas veces no son los hombres, ni los curas ni el gobierno.

Triskel

#27 si haces esa pregunta en Irán, 35 años después de la obligación de ir como una mesa camilla, crees que el resultado sería igual que cuando se impuso?

Lo de que cada uno vaya como quiere está muy bien y sería lo ideal, pero no hay que ser muy listo para ver la situación de la mujer en el mundo islámico

Ratoncolorao

Hagamos el ejercicio de traspolar lo que ha hecho Reverte esta semana. Primero señalar a una tía en twitter para luego reírse de ella y que sus millones de seguidores le rieran la gracia al único salvador posible de la patria, que eso es lo que a veces se cree que es. No contento , también hay un articulillo por si no había quedado claro. Y ahora imaginemos que ese ataque lo hace alguien de izquierdas con, por ejemplo, una monja que se dedica a la educación, que es principalmente, trasmisión de valores...¡¡La que se hubiera armado!! ¡¡La de barbaridades que le habrían dicho!! Y la fiscalía actuando, por supuesto. Porque se puede estar en contra de lo que sea, pero personalizar y señalar a una persona en concreto es auspiciar el racismo y la islamofobia contra esa mujer de una manera que da asco, muuuucho asco.
Por una vez,, lo de pasar del "Con los moros no te metes" ha resultado de lo más facilón , gratuito y miserable. Pero aún tienen un premio mayor aquellos que en Meneame no dejan pasar la oportunidad de minimizar los malos tratos, dudar de una victima de violación y otras lindezas y cuando llega hablar del mundo musulman, se muestra como los mayores defensores de la mujer. Hay que joerse, en serio, hay que joerse.

Ratoncolorao

#13 Uy sí, están las monjas todos los días sufriendo agresiones en Twitter, como la iglesia, que todos los días hay una drag que se viste de virgen para hundir a la iglesia. Por eso Reverte retuitea hasta la foto , su cuenta de Twitter y no el mensaje que quería trasmitir.
Venga ya, hombre!!

offler

#18 Lo de las monjas es un uniforme, de unas personas que eligen un modo de vida . Hay monjas que no se tapan la cabeza, y desde luego nadie tiene que taparse el pelo por el hecho de ser cristiana (y soy ateo).

D

#11 ¿dónde exactamente se ríe Reverte de esa tipa? puedes poner el enlace para ver si es cierto o es una payasada al estilo de la APM.

marioquartz

#22 No lo hace en ningun sitio, pero lo de la APM es mas real que la realidad.

earthboy

#11 Primero vienes con un
"Y ahora imaginemos que ese ataque lo hace alguien de izquierdas con, por ejemplo, una monja"
Para luego soltar la llorera del
"lo de pasar del "Con los moros no te metes" ha resultado de lo más facilón".

¿En serio te lees?

PD. A mi Reverte me parece un puto gilipollas integral. Y la del trapo en la cabeza tratando de justificarlo ni te cuento.

D

#11 Ahora hagamos el ejercicio de poner algún punto y aparte. De tu mensaje facilón de siempre para mirar para otro lado, lo dejamos.

fugaz

#11 Las monjas tampoco deben dar clase vestidas con atuendo religioso, sino sin motivos religiosos. La educación debe ser laica.

angelitoMagno

#11 ¿Cómo cuando la gente se mete con la monja anti-vacunas (Teresa Forcades)?

Res_cogitans

Es lo que tiene que la superpotencia mundial desde la Segunda Guerra Mundial, EEUU, estableciera una alianza estratégica con Arabia Saudí y les diera carta blanca para extender el wahabismo y sus "freedom fighters" talibanes en Afganistán. De aquellos polvos, estos lodos. En los países árabes hubo revoluciones anticoloniales de izquierdas donde la sharia no se interpretaba de forma extrema como en Arabia Saudí. Incluso en Irán, chíies, hubo grandes movimientos marxistas que EEUU se encargó de aplastar.

d

#38 Claro, porque la URSS invadiendo Afganistan no tiene nada que ver con USA patrocinando talibanes

Res_cogitans

#69 No, no tiene nada que ver. EEUU podría haber hecho otras cosas en lugar de patrocinar a los talibanes.

d

#71 Asi que la URSS no es culpable de lo que ha pasado en Afganistan segun tu?

Res_cogitans

#73 No, no es culpable de que EEUU recurriera a financiar a unos talibanes extremistas del islam. Es simple, aunque intentes reincidir en la falacia. La URSS es responsable de invadir Afganistán y lo que ella hiciera. EEUU es responsable de lo que hizo.

wondering

#38 Pues me da la sensación de que es bastante más complicado que todo eso. Tampoco es que tenga un conocimiento enorme del mundo árabe, pero por ejemplo, mira Yemen del Sur, un estado marxista-leninista que en su día fue apoyado por Arabia Saudí para evitar influencia chii en la zona.

D

#38 los EEUU podría decirse que se pueden permitir ciertas frivolidades a la hora de patrocinar a cuantos follacabras quieran porque tienen el Atlántico por un lado, y el Pacífico por otro separando el polvo de la paja. Pero que en Europa haya gente que quiera dar soporte moral a que, ojo, sólo las mujeres, para esta gente deban de taparse la testa, con la excusa de la libertad individual, es para hacernoslo mirar. Más aún cuando es de sobra conocida la actitud de estos para los que no son de su cultura cuando son mayoría.

SerraCalderona

#0 felicidades por el valor al poner el aporte, discrepo con algunos comentarios de Perez Reverte y su visión del feminismo me repatea, pero este tio ha pateado el mundo y se la ha jugado, puede no gustarnos lo que dice, pero al menos siempre lo he visto una persona honesta y consecuente que dice lo que piensa, y lo que dice aquí es CIERTO, y personalmente siempre he visto al Islam radical como una de los monstruosidades mas peligrosas a las que se puede enfrentar una mujer, y este hombre planta cara a su manera (a veces equivocada, sí) a lo que considera injusto, podía quedarse callado y vivir de las rentas de sus libros, pero se mete con unos tipos que te buscan y te MATAN.

D

Todo lo que usted quiera, señor Reverte, pero quitarse el hiyab es algo que debe elegir la propia mujer. Es una situación parecida al maltrato; se puede informar a la víctima, darle apoyo, hacerle ver que no tiene por que aguantar esa situación, pero el paso de denunciar lo tiene que dar ella. El elegir que es lo mejor para otra persona y anular su libertad de elección es paternalismo, y para nada respetuoso ni feminista.

fugaz

El velo es tan islámico como cristiano. Sólo es obligatorio en el islam por una interpretación fundamentalista y sexista.

D

#35 De hecho es de tradición hebrea, y más de tipo cultural que religioso (en Oriente antiguamente muchos hombres llevaban un pañuelo también por el sol y por moda, que derivaría en los turbantes en un caso y en el hiyab en otro). De ahí que sus dos religiones hijas lo adoptarán y la dotaran de componentes religiosos.

fugaz

#51 Sin duda. Todas estas tradiciones vienen de la cultura originaria.

Sólo quería remarcar que incluso también es específicamente cristiano de sus sagradas escrituras si les queremos dar esa interpretación:

6.Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, que se corte el pelo. Y si es afrentoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, ¡que se cubra!

7.El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre.

8.En efecto, no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre.

9.Ni fue creado el hombre por razón de la mujer, sino la mujer por razón del hombre.

10.He ahí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles.


- Corintios 11 6:10

D

#72 ese texto es un ejemplo de que los paises de cultura cristiana en ese sentido hemos evolucionado más que estos porque no seguimos un supuesto libro revelado al pie de la letra, salvo tarados como los de HaztePis, que a saber que mandamientos luego incumple cada uno.

D

#15 El que viene mencionado en la noticia en la que comentamos?

Elnuberu

Gran empanada arrastra la profesora.

Res_cogitans

Hace 50 años, en la España rural se seguía usando el pañuelo o la mantilla sobre la cabeza y no nos escandalizábamos.

fugaz

#41 Por el sol, no por religión, y en el campo, no en la escuela.

Res_cogitans

#99 O sea, que la libertad es relativa a la fuente de las decisiones. Entonces si tus decisiones surgen de algo que a mí no me gusta, no pueden considerarse libres y deben ser erradicadas.

D

Reverte tiene dos ventajas cuando opina sobre esto:

1 conoce muy bien el problema del integrismo islámico . No es un cuñao , sabe de lo que habla.
2 cuando opina así es capaz de hacer el ejercicio de pensar que pasaría si fuera su propia hija la que un día se echa un novio que le convence de usar el pañuelito. Y eso es mucho más importante que las buenas intenciones de quiénes todavía andan engañados por la absurda moral zapateriense . Yo pienso algo así sobre mi hija y me pongo enfermo

D

Yo me niego a que la profesora de mi hija lleve el puto pañuelo ese en la cabeza. Como permitan que hay a profesoras así se va a montar una buena en España...yo por lo menos no estoy dispuesto a permitirlo. Si quiere religión que lo haga en su puta casa.

D

Lo que diga este cantamañanas es, de todo punto, irrelevante en el minuto uno.

ipanies

El pañuelo ese era exclusivo de las mujeres del profeta, pero algún "listo" lo puso de moda a base de imposición y la intolerancia de los occidentales está haciendo el resto... Esto es como todo, que me dices que no me ponga esta prenda?!?!?!!? pues ahora me la pongo por mis ovarios!!! a ver que te has creido tu!! esta es mi religion!!Y ni siquiera se la saben...

D

#56 Como siempre los malvados occidentales. Sois de chiste.

ipanies

#58 Pero si no digo que seamos malvados!!!! digo que ellas lo utilizan así, pero ese reduccionismo de que los occidentales somos malvados no lo he utilizado!!
Tu comprension lectora si que es de chiste

D

#60 No, que va, dices que es por culpa de nuestra intolerancia.

ipanies

#61 Nuestra intolerancia no, nuestra estupidez si que puede ser... En Francia, sobre todo, es donde se ha dado el debate más intenso y la conclusión ha sido que cuanto más se criminaliza una forma de vestir, más ganas tiene el grupo que se considera agredido de ponerselo. La solución que yo propongo es simple, el que quiera rendir culto a un dios, en su casa, el que se vea obligado a portar una prenda por su dios, o por su falsa creencia de que dios se lo manda, que se lo ponga en su casa si entra en conflicto con leyes civiles, y así todo...
Si las leyes europeas prohíben circular por la calle con el rostro tapado, no hay más que discutir!!

D

Falacia de apelación a la tradición: "esto es malo porque hace dos décadas no se usaba extensivamente"

x

#76 el problema es que la "tradición" es llevarlo ahora. Antes no era obligatorio no llevarlo. Ahora no llevarlo es delito en muchos países.

fugaz

#76 Falacia de espatapájaros, modificas el argumento del ponente.

El argumento sería mas bien que el velo o bien es una tradición o bien ha sido promovido por el fundamentalismo. No es una tradición tan arraigada como aceptarás que queda demostrado. Por tanto, y salvo que exista una tercera explicación creible, y ante la gran cantidad de pruebas positivas fácilmente encontrables, es una imposición religiosa.

D

El zasca que le ha dado al progre de turno se ha escuchado hasta en Palestina (leed el hilo entero):

D

Cuatro tuits de Reverte, portada de Menéame

D

Reverte tiene dos ventajas cuando opina sobre esto:

1 conoce muy bien el problema del integrismo islámico . No es un cuñao , sabe de lo que habla.
2 cuando opina así es capaz de hacer el ejercicio de pensar que pasaría si fuera su propia hija la que un día se echa un novio que le convence de usar el pañuelito. Yo pienso algo así sobre mi hija y me pongo enfermo

JEB

Este... Arturito, ¿lo has escrito solo o con la ayuda de un negro?

D

#7 En esta web ni en ningún otro lugar.

Perez Reverte tiene una cosa, es inteligente, muy inteligente y ha vivido mucho.
Además, su antiguo trabajo como corresponsal en países en guerra (no sé si en muchos o pocos, pero con uno es suficiente) le da la fuerza necesaria para decir las cosas con la energía, la fuerza y convicción con las que hace falta decirlas.

Tendrá razón o no en muchas cosas (debido a que es inteligente, será capaz de minimizar las consecuencias de sus errores) pero esa energía, esa rotundidad y esa convicción que muestra, en la mayoría de los casos es irrebatible, achantando en muchos casos al que se atreve a rebatirle.

Creo que esto que dice "Así que hágase mayor, viaje, lea, viva, pregunte a quienes tiene vida por contar y no se meta en jardines que no comprende." es lo que de la que le da esa convicción, pero creo que tampoco puede usarlo como argumento, ya que es muy general esos que dice.

Pero vamos, que tiene razón.

wata

#4 ¿Cual artículo?

Peter_Feinmann

#15 ¿que artículo? querrás decir.

x

#2 ad hominem

B

#2 Pues tiene toda la razón

1 2