Hace 8 años | Por spit_fire a bolsamania.com
Publicado hace 8 años por spit_fire a bolsamania.com

Artur Mas quiere la independencia de Cataluña, pero mientras tanto sigue pidiendo dinero al Estado. La Generalitat ha exigido al Gobierno recibir el 33% del dinero del fondo autonómico de rescate que queda por repartir este año. En total, 2.300 millones de euros que según dice usará para financiar los servicios públicos. Desde Hacienda ya han mostrado su 'estupor' ante tal petición, que llega unos días después del desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP.

Comentarios

JuanBrah

#30 Si lo que te molesta es el "paga a Madrid", sustitúyelo por Gobierno Central. Que yo sepa, todas las instituciones del Gobierno están condensadas en Madrid.

D

#1 O a Andorra

D

#1 Humm.. No se, ¿A Francia los catalanes también le pagan los impuestos? ¿O esto de la 'solidaridad' sólo funciona en un sentido?

D

#19 La sociedad mas rica del mundo gestionado por saqueadores y chorizos se va a pique siempre,

estudio

#19 Los ricos siempre necesitan más dinero, sino no serían ricos. Los que se apañan con menos, pues no necesitan tanto.

JuanBrah

#1 #2 #3 #4

Risas y comentarios tramposos aparte, lo que hace el gobierno de la Generalitat es reclamar parte de su dinero. Habéis oído bien, esos 2300 millones de euros es una pequeña cantidad del monto total que Cataluña ha pagado, paga y pagará a Madrid (sus cuentas deficitarias el saldo fiscal del 2014 fue de 7.500 millones de eur). Ademas, Cataluña aporta muchísimo dinero y recibe muy poco en comparación, viéndose los números estos años empeorados (AEDE):

http://www.lavanguardia.com/economia/20140930/54415579499/catalunya-recibe-1-072-millones-presupuestos-estado-944-millones-2014.html

Aunque fastidie reconocerlo, Cataluña es pieza fundamental en este país, más que nada porque no hay otro tonto que pueda financiar la pasta que se destina a otras comunidades, así, fríamente. Luego entraríamos en detalles, pero los números son esos... 7500 millones de euros de déficit arroja Cataluña solo en 2014, mientras que Andalucía recibe 8500 millones de EUR

mopenso

#21 Uff! Lo de Cataluña es una historia preciosa y ya acabada: una pérfida clase política lava el cerebro de los ciudadanos y roba su dinero hasta que los más libres e ilustrados del resto de España consiguen abrirles los ojos (todo democráticamente) y, codo con codo, consiguen echar y encarcelar a los políticos pérfidos y ladrones que les tenían subyugados cual síndrome de Estocolmo, despejando por fin el horizonte de ésta, nuestra gran nación.
Así que no vengas a ensuciarla con datos, que ya es suficiente con que sea lunes.

D

#37 Si, eso y tal, después de echar unos números no vaya a ser que lo de la inversión estatal en Catalunya sea una ilusión que los catalanes hemos pagado a precio de oro. Numeros demostrables y si salen en contra lo descontamos de la deuda del reino de España, y tan amigos.

D

#21 No lees las noticias ultimamente? o no te interesa saber el nivel de corrupcion que hay en Cataluña (y no digo que entre el PP haya menos)

D

#21 Estás en territorio comanche.

JuanBrah

#95 Siempre tengo la esperanza que, aunque hayan diferencias, prime la coherencia y la objetividad. Sinceramente no entiendo los negativos porque ni estoy mintiendo, ni faltando al respeto a nadie. Expongo una realidad que hay que abordar con la cabeza fría, más que nada porque los problemas se resuelven desde el diálogo y el consenso, y no desde el hooliganismo de unos y otros

D

#21 como los territorios no pagan, son los ciudadanos, esas cifras son falsas

JuanBrah

#1 Los catalanes hacen el doble de esfuerzo fiscal y reciben menos servicios que la media autonómica. Los catalanes pagan más impuestos y reciben menos servicios que la media de los españoles. Es lo que revelan las balanzas fiscales encargadas por el Ministerio de Hacienda que aseguran que la protección social de la Generalitat es inferior a la de autonomías como Extremadura.

http://vozpopuli.com/actualidad/46984-los-catalanes-hacen-el-doble-de-esfuerzo-fiscal-y-reciben-menos-servicios-que-la-media-autonomica

Putos catalanes, cada que que abren la boca es para sacarte los cuartos, eh?

JuanBrah

#3 Los catalanes hacen el doble de esfuerzo fiscal y reciben menos servicios que la media autonómica. Los catalanes pagan más impuestos y reciben menos servicios que la media de los españoles. Es lo que revelan las balanzas fiscales encargadas por el Ministerio de Hacienda que aseguran que la protección social de la Generalitat es inferior a la de autonomías como Extremadura.

http://vozpopuli.com/actualidad/46984-los-catalanes-hacen-el-doble-de-esfuerzo-fiscal-y-reciben-menos-servicios-que-la-media-autonomica

Putos catalanes, cómo se aprovechan, eh?

D

#25 No sé yo si está bien hecho el cálculo, es decir, equiparan gasto público a prestación de servicios y eso no tiene por qué ser así

En un sitio puede que se gaste más en Sanidad porque tienen que pagar la deuda de su construcción y en otro puede que el hospital ya esté pagado. El hospital y servicios es el mismo, pero el gasto no.

No sé si este es el caso, pero por eso mismo habría que analizarlo en profundidad.

D

#25 Ignoraba yo que el porcentaje de IVA de los productos fuera en Barcelona mayor que en Mérida, o que la tabla de cuotas estatales del IRPF fuera mayor en Martorell que en Belmonte.

¿O el problema es que son más altos los impuestos autonómicos, los que marca y gestiona la propia Generalitat, vamos, el propio Más?

panzher

Mira el Artur que listo, se quiere emancipar, pero con el dinero de papá

Campechano

#4 Papá al que le ha dado previamente una parte de su nómina

eboke

"pero mientras tanto sigue pidiendo dinero al Estado"

Claro, porque mientras tanto los catalanes seguimos pagando impuestos al Estado.

#16, me hace gracia siempre que hacen esa "analogía". ¿Desde cuándo los hijos dan la paga al padre?

Campechano

#18 No sé si seré raro, pero yo lo he hecho. Yo cuando estudiaba y vivía con mis padres si encontraba algún trabajo esporádico o un trabajo de verano le daba mi sueldo a mis padres. Y cuando acabé los estudios también estuve un tiempo dándoles todos los meses mi nómina hasta que acordé con ellos que me la quedaría yo. Igual es que soy de otra generación. En todo caso la analogía es correcta, Cataluña le da la paga a España y España le da para sus gastos

eboke

#20, claro, y yo, pero cuando ellos (entiéndase como "ellos" a los intoxicadores varios) no lo dicen haciendo esa analogía. Y lo sabes, porque entonces no habría responderles o aclararlo,

D

#18 tú di que sí, al padre hay que joderle todo lo que se pueda mientras le sacas la pasta

eboke

#53, el padre ya jode al hijo (y no sólo al catalán) todo lo que puede, normal que se rebote

D

#60 pobres cry cry

Ya decían eso los Pujoles

D

#16 Los impuestos los pagan los ciudadanos y las empresas, no los partidos políticos.

Los impuestos recaudados en Catalunya son de todos no sólo de los indepes

Campechano

#44 ¿Y cuándo he dicho yo lo contrario?

D

#44 De hecho, ni siquera los territorios pagan impuestos.

D

Hombre es el pago por los servicios prestados. Por marear la perdiz de cara a las elecciones.

M

Buen invento este del FLA, ahora pueden inventarse lo de que las comunidades piden el dinero y no que ese dinero lo recuperan en forma de préstamo con un interés añadido escandaloso. Y cómo no, tienen a los palmeros de turno dando validez a la nueva ocurrencia de la neolengua.

M

#9 Si claro, descartamos lo del concierto económico ya que sería un lío extenderlo a otras comunidades. roll

S

#9 Te equivocas, el gobierno central paralizó cualquier acceso a préstamos a ninguna comunicad autonoma que no sea el gobierno central. Lee un poco antes de vomitar chorradas

Sulfolobus_Solfataricus

#8 El dinero de los impuestos de los españoles es de España.
Que recaude una entidad local del Estado español no hace a ese un dinero propiedad de un territorio.

M

#22 Lo que yo decía en #8, que la ocurrencia de que el dinero proviene del Estado y que lo da en préstamo ya ha calado. lol

Sulfolobus_Solfataricus

#23 Si nos ponemos precisos el dinero proviene de los contribuyentes individualmente, no de Cataluña ni de España. Pero el dinero recaudado tiene un titular, el Estado. Que una subdivisión de éste haga la labor de recaudar ciertas cosas no la convierte en dueña de los impuestos.
No es ninguna ocurrencia, lo que es una ocurrencia es hablar de Cataluña como si fuese un señor que trabaja y al que le "roban", como si un estado social no tuviese derecho a redistribuir la riqueza.

M

#54 Pues si mi dinero pasa individualmente al Estado no entiendo entonces porqué existen las balanzas fiscales por autonomías publicadas por el Estado español: http://www.vilaweb.cat/media/attach/vwedts/docs/Balancesfiscalsministeri.pdf Instrumento de información económica que imputa territorialmente los ingresos y gastos del sector público en un periodo de tiempo y calcula el saldo fiscal resultante en cada territorio.

#55 El Estado controla a sus filiales. Para gestionar éstas, tiene que asignarles un valor de ingresos, gastos y demás.
Sería absurdo obviarlo. Como sería absurdo obviar que la administración catalana es una sección local de la administración española.

M

#58 ¿Y como haces encajar toda esa teoría en el Concierto Económico vasco? ¿Y como explicas que el FLA no se creara hasta el 2012 si según tú ya era el Estado quien gestionaba los ingresos, gastos y demás?

#59 Cataluña no tiene concierto. El concierto es otro tipo de arreglo que sí da titularidad y responsabilidad sobre los ingresos tributarios, pero no es de igual a igual de todas formas.

Y luego, cada administración tiene sus propios presupuestos de gasto, para cuyas necesidades se creó el FLA. El Estado central no gestiona todo directamente, sino mediante sus administraciones locales. Pero en último término, el Estado es el dueño.

M

#62 Ahora a quedarse con el déficit y prestarlo con intereses se le llama gestionar las necesidades.

D

#8 Solo que ese dinero del FLA corresponde a la parte de los impuestos que se pagan para los gastos generales del estado, y la Generalitat lo está pidiendo para pagar los gastos que debería pagar con la cuota de los impuestos que les corresponde a ellos.

M

#70 Ahora el déficit no solo se lo queda el Estado para prestarlo después con intereses sino que Cataluña está obligada a solventarlo por sí misma con aún más sobre-esfuerzo fiscal. Pues sí que es buen invento el FLA si ha convencido a tanta gente de esta idea tan brutal.

D

#78 Falso. La cuota autonómica es solo para los gastos intrínsecos de la generalitat. Si el presi ha decidido embarcarse en muchos más servicios de tipo autonómico de los que puede pagar, es responsabilidad suya no poder pagarlos ahora. Le toca lo que a todo padre de familia: si te has metido en más gastos que ingresos tienes, ajusta tus gastos a tus ingresos.

Lo que se aporta a Jaen o Soria está en la cuota general. Por mucho que os mientan con lo de que os roban.

Claro, que si prefieres que cada uno reciba lo mismo que aporta, igual lo que tenemos que hacer es eliminar todos los servicios públicos, y que cada uno se los pague de su bolsillo.

angelitoMagno

#27 ¿todo el dinero prestado a Catalunya por España, se pierde y se considera por los servicios prestados o algo?
Si es una independencia consensuada entre ambos, esas deudas seguirían. Si es una declaración unilateral, la deuda se pierden.

¿Las inversiones estatales en infraestructuras ya tal?
Si, las inversiones ya tal. Se pagan con el impuesto de todos, incluidos los catalanes. ¿O es que el resto de comunidades devolverían a Cataluña el porcentaje correspondiente a los impuestos aportados por cataluña en inversiones en el resto de España?

D

#38 Si es una declaración unilateral, la deuda se pierden.
Juaaaaaajuajuajuajuajuajuajua
¿Pero de verdad ha conseguido Más tomaros el pelo de esa forma?

D

#67 Según las normas de la convención de Viena del 1983(la cual sigue vigente y firmada por España) un estado independiente no tiene por qué asumir ninguna deuda del estado al que pertenecía.

Article 38
Newly independent State
1.When the successor State is a newly independent State, no State debt of the predecessor State
shall pass to the newly independent State, unless an agreement between them provides otherwise in view
of the link between the State debt of the predecessor State connected with its activity in the territory to
which the succession of States relates and the property, rights and interests which pass to the newly
independent State.
2.The agreement referred to in paragraph 1 shall not infringe the principle of the permanent
sovereignty of every people over its wealth and natural resources, nor shall its implementation endanger
the fundamental economic equilibria of the newly independent State


Básicamente lo que pone es que de buenas a primeras el nuevo estado independiente no tiene por que reconocer la deuda y que solo tiene porque reconocerla si es pactado y nunca poniendo en riesgo su integridad economica.

D

No quiero ni pensar la de problemas que tendrá este hombre al ponerse delante del espejo por las mañanas y no saber si está de cara o de espaldas

mamachichio

¿Pero la idea no era irse, para asi tener mas dinero y no depender de nadie? Yo es que me pierdo con este mangante

mamachichio

#15 Entonces, ¿todo el dinero prestado a Catalunya por España, se pierde y se considera por los servicios prestados o algo? ¿Las inversiones estatales en infraestructuras ya tal?

phillipe

#15 #34 Nadie discute que el dinero se lo tenga que pedir al estado. El problema es que en lugar de gastar el dinero asignado en lo que deben, como medicamentos, las nóminas de tus funcionarios y así, se lo han gastado en financiar el movimiento independentista. Y ahora a llorar y a usar esta necesidad económica para demostrar que robarían mejor estarían mejor siendo un estado independiente.

D

#80 anda que no os han tomado bien el pelo con ese tema

S

#83 Ok, ilústrame donde?

Te pondré hasta de periódicos del gobierno: http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/05/las_balanzas_fiscales_propaganda_nacionalista_o_realidad_41693.php
Copio y pego lo más sustancial del tema: "Pero la horquilla del déficit es muy amplia. Con el método del flujo monetario, que trata de explicar el impacto del gasto del Estado en un territorio, Catalunya tuvo un déficit fiscal en 2010 de 16.543 millones de euros, el 8,5% del PIB. Con el otro método, el de carga-beneficio, que mide los efectos redistributivos de ese gasto, el déficit fue de 11.258 millones de euros, el 5,8%"

Es un ejemplo de los muchísimos que hay, sin mencionarte ninguno catalan. A ver qué me sacas tu.

Por cierto, no se te hace raro que si Catalunya no estubiera financiando España os costaria tanto dejarnos en paz? Es algo que sin números ya lo dice todo. Por eso espero que tu respuesta tan aclarativa tenga algun argumento.

gracias de antemano

vicus.

A ver si os queda claro de una vez por todas. Mas no quiere la independencia, Mas lo que quiere es salvar su pellejo. La independencia la quieren otros.

p

despues de tocar los santisimos un rato largo, a pedir dinero... hahahaha

D

De pena lo que hay que leer por aquí.

PD: El FLA no es ningún regalo. Son créditos exactamente iguales que los que se les podría pedir al Santander o al BBVA, con sus intereses, y eso ...

D

#12 Son créditos en mejores condiciones, por eso las CA los prefieren a los créditos privados

D

#12 Igualitos del todo, oches, con las mismas facilidades y los mismos intereses, o qué te crees tú. Joer, lo que hay que leer.

D

#43 Si se hiciese un debate público con los pros y contras de la independencia

¿Como las docenas de declaraciones realizadas por portavoces de la UE avisando de que Cataluña saldría automáticamente de la UE, incluyendo respuestas oficiales de la comisión a preguntas de parlamentarios europeos en el parlamento, o votaciones en el comité de las regiones a petición precísamente de Cataluña, para que luego sigan viniendo los independentistas diciendo que no es verdad, y que nada ni nadie dice tal cosa?

Rulo2.0

#76 Me refiero a algo "serio", más allá del triste "alguien a matado a alguien" y otros mensajes que los "lobistas" retuercen a su interés.

Sentar a representantes políticos, sindicales, empresarios, etc... y ver qué posibilidades reales hay, en qué situación quedaría. Hacerlo público, en TV en hora de máxima audiencia, joder, no es tan complicado, como se hizo con lo de Escocia.

¿De verdad crees que si sale la Merkel diciendo que no van a estar en la UE porque España no les va a dar acceso les importa algo a los Independentistas? ¿Sabes lo que piensan cuando oyen eso?: Que sin Catalunya a España la echarán de la UE y que ellos sí podrán acceder. Y si no les quieren en Europa, están tentados por los Rusos y China, que se están montando su propio chiringuito.

p

Bueno, de momento es España así que puede pedirlo, y como nadie ha dejado que se les pregunte directamente a los catalanes, como sí se ha hace en Escocia, Quebec o Suiza, pues se puede permitir ese doble juego...

L

A ver si lo entiendo:
Mañana declaramos la independencia, pero hoy pedimos 2.300 millones al Estado del que nos queremos independizar.

No, no lo entiendo.

D

#92 ¡Soy catalán! ¡Demedemedemedeme!

S

Me apunto, éste es otro periódico que habrá que leerse entre lineas, ya que de objetivo no tiene nada y es manipulado.
El titular exactamente tendría que ser el siguiente: "El gobierno de Catalunya pide que se le devuelva 2300 millones que ha pagado préviamente al gobierno central"
Es decir ni Artur Mas pide dinero, ni exige algo fuera de lo normal, ya que lo ha dado previamente con los impuestos de todos los catalanes.

D

#17 Artur Más pide que de la parte de los impuestos pagados por los ciudadanos catalanes que corresponde a los gastos generales del estado, le pasen 2300 millones, que él no ha sabido gestionar la parte de los impuestos que le corresponden a la Generalitat para pagar los gastos que le corresponden a la Generalitat. Ni siquiera poniendo los impuestos autonómicos entre los más altos (si no los más altos) de España.

S

#72 Tendrás que mirarte un poco lo de las balanzas fiscales porque veo que no lo sabes aun... y mira que los catalanes no paramos de decirlo eh?

D

#80 Bueno, no le digas que mire sólo lo de las balanzas fiscales, porque decirle sólo la mitad de la verdad es mentirle y manipularle a favor de tus ideas secesionistas. Dile que mire la verdad ENTERA, no sólo las balanzas fiscales; es decir, dile que aparte de mirarse los documentos oficiales sobre las balanzas fiscales, se mire también los otros documentos oficiales que explican las causas de esas balanzas fiscales, y de que la situación de enriquecimiento de Cataluña en España sea tal que le sale a "devolver" a España al menos una parte de lo que Cataluña roba a España (lo de "robar" no es por ofender a Cataluña; lo de robar es porque, coño, ya que los secesionistas han introducido esta novedosa utilización terminológica del verbo "robar" para decir que España roba a Cataluña, pues utilicemos todos el verbo "robar", ¿no?)

S

#91 No se que lees pero te veo desinformado. Los ciudadanos de Catalunya, igual que en todas las demás comunidades pagan dinero al gobierno central, situado en Madriz. Luego el gobierno devuelve lo que "estima oportuno". Esa estimación es y ha sido siempre muy negativa para Catalunya. Por esta razón no entiendo de qué hablas, supongo que desde la ignorancia porque tu argumentación es falsa cuando sabes como se pagan los impuestos.

D

#17

El plan es perfecto, admitámoslo todos.

Los secesionistas catalanes han encontrado la forma de pedir a España todo el dinero que les dé la gana.

Los secesionistas han sabido aprovechar y utilizar la crisis para hacer creer a los catalanes que España roba y maltrata a Cataluña, consiguiendo poner así a los catalanes en una disposición de secesión si España no da a Cataluña todo el dinero que los secesionistas pidan. En otras palabras, los secesionistas han sabido usar la crisis para subir a los catalanes a su carro de manejar la secesión como instrumento de extorsión si no se da a Cataluña el dinero que Cataluña pida.

Los secesionistas salen ganando sí o sí. Ellos piden dinero a España: si España se niega, consiguen la secesión; si España acepta, consiguen el dinero.

Me quito el sombrero ante tantísima maestría.

Por favor, que España no dé ni un euro a Cataluña y que los secesionistas consigan su secesión. En España, cuantas menos regiones mimadas y privilegiadas, mejor.

S

#89 Estoy en parte de acuerdo contigo, que nos dejen en paz, que no den ni un euro y de esta manera tampoco se enviará dinero a Madriz

F

A ver si alguien me responde: Si alguien gana 1500 euros de sueldo al mes ¿paga más impuestos en Cataluña que en el resto de España?

Rulo2.0

#35 Yo soy madrileño residente en Barcelona. Con el mismo sueldo y trabajo (Ingeniería), compañeros de otras comunidades (como Madrid) reciben más dinero que yo (se les retiene menos). También tienen más días/horas de vacaciones anuales que yo; pero en el tema vacaciones los valencianos tienen más días que ninguna otra comunidad. Entiendo que no se puede extrapolar la situación de una empresa al resto de empresas, pero es la única situación que conozco y que me interesa ahora mismo.

Me puede gustar más o menos, pero mi opinión es que el único político con dos dedos de frente hoy día en este asunto es Pablo Iglesias. Si se hiciese un debate público con los pros y contras de la independencia y se dejase votar, se acabaría el problema porque no habría independencia. Pero oponerse frontalmente como hacen muchos otros partidos para recoger votos es matar de mala manera la frágil relación existente y alimentar el independentismo.

F

#43 Pero que te retengan más se debe a la cuota autonómica que depende de cada comunidad. A ver si en Andalucía decimos que Madrid nos roba porque la Junta de Andalucía nos retiene mucho a la hora de heredar.

Rulo2.0

#52 Vale, nos retienen más que en otras comunidades.

Pero eso no es realmente importante, lo que importa es que aquí se trabaja más que en otras comunidades y encima cobramos menos. La pasta "de más" que generamos no repercute en servicios para nosotros, sino en servicios para otros a los que se les retiene menos y que trabajan menos... Hostia, cuanto más lo pienso, más entiendo a los catalanes...

¿No sería más fácil que las comunidades que "menos tienen" tuviesen también menos días de vacaciones y se les retuviese más? Ahí lo dejo

F

#65 Y se les fustigará con el látigo!!!,
Perdón, te he votado negativo sin querer, te lo he devuelto en tu primer comentario.
Quién cotiza son las personas, no los territorios. Hay que exigirles responsabilidades a nuestros gobernantes, no tirarnos mierdas encima. ¿qué sabrás tu si yo soy más o menos productivo que tú para decir si tengo más o menos vacaciones?

Rulo2.0

#66 Se agradece lo del positivo compensatorio

Yo no he hablado de productividad. Los que estamos en Barcelona trabajamos 19 horas más a lo largo del año que los de Valencia o 12 horas más que los de Madrid. La productividad no entra en juego (al menos en mi empresa). Personalmente soy de los que, si hay que acabar algo urgente, me quedo trabajando hasta las 3 o 4 de la mañana y al día siguiente estoy en la oficina a las 9, y eso no lo hace casi ningún compañero de Madrid ni de Valencia, por lo que no es por productividad (no cobro horas extra ni pluses de ningún tipo).

En lo que insisto es en que si yo trabajo más y cobro menos para que luego ese beneficio no repercuta en mi comunidad, por los motivos y responsables políticos que sea, ¿por qué no se les quitan días de vacaciones y se les retiene más en esas comunidades (o al menos se iguala)?
Obviamente es responsabilidad de nuestros gobernantes, pero si hablamos de productividad y de competitividad, creo que no es tan mala idea.

P,D: Si el látigo es de 7 colas... entonces vale jajajaja

F

#74 Pues no hay que trabajar tanto y hay que disfrutar de la familia, amigos,.... Prefiero menos grandes fortunas y que todos tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas. ¿cuando estas hasta las 3 ó 4 alguien se está forrando con tu trabajo y no es ningún otro trabajador.

Rulo2.0

#77 Lo sé, pero hay que comer, y pagar la luz y el agua y el ADSL para charlar con vosotros
y tampoco hay muchas alternativas ahora mismo

D

#35 #43 La cuota estatal es la misma. La cuota autonómica es diferente. Y el IBI, depende de cada ciudad.

Vamos, que si paga más impuestos en Cataluña que en... ¿Jaen? ¿Soria? es solo porque quiere el conseller de economía de la Generalitat.

Rulo2.0

#75 Es correcto lo que comentas, pero también hay que recordar que si aquí se aporta más dinero que en ¿Jaén, Soria? y se necesita dinero para mantener las infraestructuras, servicios... y, como no, a muchos caraduras, la cuota autonómica tiene que ser más alta también. Si no se aportase tanto la cuota podría ser más baja, ¿no?

D

#43 ¿Eres funcionario?

Rulo2.0

#88 No, Ingeniero en empresa privada (no estoy en una cárnica).

g

Qué tiene que ver el que haya iniciado el proceso independentista con que sigan funcionando las instituciones? De momento nada ha cambiado, a quién le va a pedir el dinero si no? al Papa?

Menuda chorrada de noticia.

Lobazo

Venga como llueven esos sensacionalistas amb tomaquet lol lol

Galero

Que los ponga Pujol con la pasta de Panamá.

Qué majo, lo hizo todo para ahorrar para financiar la independencia de Cataluña. Un ejemplo hasta el final.

D

Esta peticion entra dentro de lo normal y es debida a un desfase entre gastos e ingresos.
Por lo demas la noticia se aprovecha en tono sensacionalista debido al proceso de emancipacion que quiere aprobar el parlamento de la Generalitat.

D

#56 ¿Y quién es el responsable del desfase entre los ingresos y los gastos de una institución? ¿Tú?

D

#79 No estabamos preparados para esa larga crisis que durara como minimo 10 años, los culpables somos todos y nadie en concreto, salvo los que se demostro que robaron en los tiempos de bonanza que son muchos y de todas las formaciones, los cuales deben ir a la carcel y devolver lo robado.

D

2300 millones de hostias habría que darle al molt honorable 2.0 éste de los cojones.

J

Hasta que no le den la independencia que paguen lo que tienen que pagar.

AlexCremento

¿Pero no son capaces de autofinanciarse? Que se los pidan al Pujol.

sorrillo

En cuanto exista una hacienda catalana que recaude todos los impuestos de Cataluña será cuando tendría sentido criticar peticiones de este tipo.

Hasta entonces los impuestos que pagan los catalanes van también al estado y por lo tanto éste tiene también obligaciones con estos ciudadanos y las instituciones que les representan.

Si el Reino de España lo prefiere puede proponer que la Hacienda Catalana empiece a funcionar inmediatamente con el aval del estado.

D

#24 O puede contestarle a Más que ponga a los ingresos autonómicos a pagar los gastos autonómicos y que administre mejor el dinero que le corresponde. Aunque no lo hará.

D

#24 ya si acaso que le hagan la transferencia a Más directamente a Suiza y así ahorramos en chiringuitos.

1 2