Hace 11 años | Por JuanDespiadado a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por JuanDespiadado a lasprovincias.es

El área de presidencia de la Generalitat catalana ha concedido a nueve entidades radicadas en la Comunitat Valenciana 1,1 millones de euros en subvenciones y transferencias «fuera de concurrencia pública» para promocionar el catalán en Castellón, Alicante y Valencia, al margen de otras ayudas que puedan conceder otros departamentos del ese gobierno autónomo.

Comentarios

fentdaci

#17, civilmente eres catalán, culturalmente eres castellano.

No pasa nada, los castellanos también sois personas y ciudadanos de pleno derecho. En España, y lo seréis también en la próxima República de Catalunya.

¿A mí qué narices me cuentas de catalanizar nada? Políticamente no tengo el menor interés en Valencia, pero son parte de mi nación cultural. Los valencianos, claro, no tus compadres castellanos con vecindad administrativa valenciana.

vicvic

#19 Tendrias que entender que, tanto en Cataluña como en Valencia hay gente que queremos a nuestra tierra integrada dentro de España: igual que la gente en Extremadura o en Galicia se siente de su tierra y de su pais que es España.

Buenas noches.

fentdaci

#21, ya sé que en Catalunya y Valencia hay cientos de miles de castellanos, ¿y? el caso es que en Catalunya sois minoría, y si queréis seguir sintiendoos parte de Extremadura pues me parece perfecto, pero para hacerlo realidad tendréis que volver al pueblo.

Aquí estamos hartos de 3 siglos de castellanización forzosa (que han conseguido borrar la cultura propia, la valenciana, de amplísimas zonas de Valencia sin ir más lejos).

D

#21 Deja de utilizar esos argumentos totalizadores.Alguna gente en Galicia,seguramente la mayoria,pero no toda como insinuas con esa naturalidad.Aqui hay un gallego que no se siente español.Y hay bastantes más.
Como os traiciona el subconsciente.Despues eres uno de los que vas utilizando el victimismo y dando lecciones sobre el respeto que no os tienen como min oia,el "regimen" catalanista y demas.

vicvic

#26 Para ver ejemplos de totalizadores sólo hay que mirar a Artur Mas, que dice hablar en nombre del pueblo de Cataluña , como si todos bailaramos a su son..

Locodelacolina

#19 La cultura castellana es catalana y viceversa.

D

#39 "Nuestro antepasados los galos...".Asi empezaban los libros en las clases de historia que impartian a los niños argelinos en la Argelia francesa.

llorencs

#17 Unidad de país? ¿Por qué esa necesidad de unidad? No lo entiendo, no tiene sentido. La verdad, que a mi la independencia o no, me la trae floja, pero no entiendo ese afán de defender una unidad que no existe y ni siquiera se respeta a las otras partes.

D

#2 Eso es que quieren "catalanizar" a los valencianos???

fentdaci

#14, ¿pero qué dices, castellano? el término països catalans fue inventado por un respetable señor nacido en...Catarroja, Valencia.

Expresa una unidad cultural obvia, mucho más obiva que la latinidad o el iberismo, términos contra los que los castellanos, qué curioso, no tenéis pegas.

LuisPas

#16 tio, habla con Saramago, que es el unico que dice 'iberismo' y esas cosas...

D

#16 Una cosa ¿Que unidad cultural existe entre, por ejemplo, Guardamar del Segura con Fraga o Mahon? Porque, para ser todos de los "països catalans" se parecen en....

fentdaci

#28, la lengua. Esa es la unidad cultural que rige de Salsas a Guardamar y de Fraga a Maó.

D

#34 Entonces, si la lengua es la unidad cultural ¿quieres decir tb que toda iberoamerica tiene la misma cultura que españa pq hablan la misma lengua? ¿o que todos los lugares donde se habla ingles tienen la misma cultura?

fentdaci

#46, se habla de Hispanoamérica como una entidad cultural, así que imagínate que no seremos nosotros. Unidad no significa homogeneidad: hay gran variedad de dialectos.

Además no es la lengua el único rasgo cultural común de la nación: constantes y fructíferas han sido desde hace 8 siglos las relaciones entre catalanes y valencianos -sí, más que entre otras etnias-, especialmente en la franja costera, pues de todos es sabido que las comarcas más interiores fueron repobladas con gentes del Aragón.

D

#47 Ahm, que ahora somos etnias... interesante.

fentdaci

#48, ¿ahora? ¿cómo que ahora? ¿Sabes qué es una etnia?

Una etnia (del griego clásico έθνος (ethnos), "pueblo" o "nación") es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.

Sí, étnicamente pertenecemos al mismo tronco étnico.

D

#16 Eso de la unidad cultural no es más que un absurdo eslogan propagandístico más del nacionalismo.Por ponerte un ejemplo claro: es como si a Galicia y a Portugal los llamaran países galaicos, o a castilla más andalucia más canarias algo tan ridículo como países castellanos...

Afán imperialista, que se llama... Dejad a los valencianos tranquilos que no parece que tengan mucho interés en llamarse catalanes

D

#32 En España nadie habla de paises castellanos.Peor incluso,no se reconoce la minima pluralidad.Claro,para pais castellano,los nacionalistas españoles ya tienen a España.Observese el caracter plural del termino, "Paisos".No pais catalan.Paisos.Estan llamando a Valencia pais.¿O acaso Valencia no era conocida como pais valenciá?.Y catalan porque su idioma es el mismo y Cataluña dota de una personalidad similar al reino de Valencia al reproducir sus instituciones,parlamento,generalitat,con el mismo idioma...
Ahora que cada uno se engañe a si mismo como quiera.Haced el juego a la derecha nacionalista española que del pueblo valenciano no van a quedar ni los huesos y no precisamente a manos de los "malvados" catalanes.

D

#37 pues eso, es como si algún pirado les llama país galaico a los portugueses (sin preguntarles, claro), o les dice a los andaluces que son castellanos porque. sus antepasados lo eran.

Cualquier ejemplo extrapolado resulta ridículo, menos el vuestro, claro.

La cultura de los valencianos, es cosa de los valencianos, a mi entender.

pitxon_net

#38 tropecientos mil millones de euros diria yo...

Locodelacolina

#44 tropecientos mil millones no, dos mil.

S

#2 Pues que no tiene sentido porque los valencianos ya conocemos el catalán gracias al valenciano, variante de éste. Además, de estas cosas debería ocuparse nuestro gobierno, que para algo lo votamos (aunque sea una cueva de ladrones).

fentdaci

Patético que la Generalitat de Catalunya se preocupe más de la lengua propia de los valencianos que su propio gobierno.

Del gobierno central, que dedica cada año decenas de millones de euros a la promoción de la que ellos creen única lengua de España ya ni hablamos.

D

Mas tiene nueve amiguitos en Valencia.

Y no pasará nada.

S

Espera, ¿este 1.1 millones es expolio español o no es expolio español? joé, qué lío

r

Pero si han pedido un fondo de rescate!! Si de verdad hay un expolio como es que les sobra tanto dinero?

fentdaci

#12, lo que hemos pedido es que nos devuelvan parte de lo que nos han robado (déficit fiscal) y de lo que nos deben (partidas no satisfechas del fondo de competividad). Qué menos.

D

¡La hostia!.Y esto lo critica una gente que callan ante cientos de sedes del Instituo Cervantes por el mundo "promoviendo" el castellano.Ir a tomar el pelo a otros...

M

Aquí en Valencia no los queremos.

Estamos hartos de oir que la cerámica de Manises es catalana, y que "El Tirant lo Blanc, calificado por Cervantes como "el mejor libro del mundo", es la mejor novela catalana de todos los tiempos..." http://www.lletra.com/es/obra/tirant-lo-blanc-1490 (Universitat Oberta de Catalunya)

Joanot Martorell NACIÓ EN ALCOY y vivió en Valencia capital. Era Valenciano. No tienen vergüenza.

fentdaci

#11, Estamos hartos de oir que la cerámica de Manises es catalana

¿Podrías citar a alguien diciendo esa gilipollez o conluimos directamente que te lo has inventado como una nueva muestra de tu historial trufado de perlas catalanófobas? Es la primera vez en mi vida que oigo hablar de la cerámica de Manises

Joanot Martorell NACIÓ EN ALCOY y vivió en Valencia capital. No tienen vergüenza.

Madre mía. Perdona que te lo diga, pero quien no tienes vergüenza eres tú. I-le-tra-da. Joanot Martorell nació en Gandía, nieto de nobles de la Casa de Barcelona establecidos como altos funcionarios en esa ciudad.

Lo de siempre: valencianos desvalencianizados -o directamente castellanos inmigrados- diciendo sandeces con el cerebro sorbido por el anticatalanismo.

fentdaci

Jajaja, es divertido como me votan negativo en #13 los lerdacos que han votado positivo la tontería de que Martorell nació en Alcoi. Imagino que es para intentar que la gente no lea la correción, haciendo patente su ridículo.

En Alcoi, jajajajajaja, hay que ser monguer.

D

#13 #11 Pues aquí no da tu versión, que quieres que te diga.. Comentan que su familia era de Gandia. DE cualquier forma que manía con querer catalanizar todo hasta el absurdo, yo nací en Madrid de padre burgalés y no por ello digo que soy de Burgos!

http://es.wikipedia.org/wiki/Joanot_Martorell

M

#13 #27 AAAyyyy esa WikiCultura, cuánto daño ha hecho Como mínimo no hay acuerdo sobre el lugar de nacimiento de Martorell, también lo sitúan en Valencia capital. Pero lo que es seguro es que era VALENCIANO, nunca catalán:

http://www.xtec.cat/~acarre/biogra.htm

http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/12923858916732617109213/037356_0111.pdf

Lo del nacimiento en Alcoy me lo dijo un catedrático de la universidad de Valencia, que seguramente no había leído la Wiki. Pedazo de analfabeto, verdad?.

Parte de mi familia tiene raíces catalanas, pero otra parte es valenciana pura. En ese sentido, mis ancestros más remotos de los que tengo conocimiento datan del SXIV, no sé si será suficiente para acreditar limpieza de sangre jejejeje. He vivido en Barcelona y me conozco muy bien el percal que se respira en determinados sectores.

Si tú tuvieras a los franceses aparcando sus buses en Paseo de Gracia, sacando sus banderas y montando manifas para anexionarse Cataluña, veríamos si eras francofóbico. Pues eso hemos vivido aquí, con los autobuses aparcados en el Paseo de la Alameda, y sacando sus cuatribarradas. Nosotros YA tenemos nuestra REAL SENYERA, que lo es desde hace unos 700 años. ¿Suficiente?

#30 VALENCIANO, sí. El temita de la lengua, como supongo que sabes, es de una controversia y una complejidad que no cabría en todo menéame

#11 En serio, no voy a entrar si fue antes el huevo o la gallina. Lo que es cierto es que El Reino de Valencia nunca será parte de ese invento anexionista llamado Paisos Catalans. Eso faltaba.

llorencs

#50 Con el temita de la lengua no hay ninguna controversia. Valenciano y catalán como mallorquín todos son la misma lengua, diferente dialecto de dicha lengua.

Y sobre els Països Catalans, no lo sabes, si va a formar parte o no. Es decisión del pueblo valenciano, y si en un momento deciden formar parte de los Països Catalans lo va a hacer. Pero que conste que los catalanes no quieren anexionar a nadie. Es decisión de los pueblos.

n

#51 Querer quieren, otra cosa es que puedan y no pueden porque se lo impide el pueblo valenciano con su rechazo una vez tras otra a pesar de la cantidad de dinero que dan a "asociaciones culturales" para fomentar los Paisos Catalanes en la Comunidad Valenciana.Pasa lo mismo con el País vasco y Navarra

llorencs

#54 El CUP habla de Països Catalans, cierto, y hablan de la independencia dels Països Catalans, pero te aseguro que el CUP no pretende anexionar, sino que sean los propios valencianos quienes decidan lo que quieren hacer.

Y os guste o no, como mallorquín que soy, te digo que no hay nada malo hablar de ello. Luego cada uno decide lo que quiere hacer. Pero esto de ver invasores donde no los hay, ya es de traca. El mensaje del PP ha calado profundo.

Y lo de los catalanes querer anexionar al resto de los Països Catalans es una mentira, y los que lo quieran hacer son una minoría muy minoritaria. Que quede claro.

#52 Más bien hacen campañas en favor de la lengua que el PP se esta cargando. Y la decisión es de los valencianos si quieren soberanía, si quieren ser esclavos del poder o lo que quieran, esta solo y únicamente en las manos de los que viven allí, los valencianos.

#50 ¿Has vivido en Barcelona? ¿Seguro? Porque nadie lo diría. Sigues repitiendo el mensaje pepero nacionalista.

Y como te digo, el "pancatalanismo" es algo que es muy pero muy minoritario y lo verás más en la derecha nacionalista burguesa.

M

#55 Sí, he vivido en Barcelona, una ciudad que me encanta, como me encanta toda Cataluña, desde el Valle de Arán a Tarragona, pasando por Pals, Port LLigat, y tantos lugares preciosos. Y tengo muy buenos amigos catalanes.

En cuanto a la puñetera manía de politizarlo todo, comentarte que la última ha sido la tercera legislatura consecutiva que he votado en blanco. Así que, de Pepera nada de nada. No he contribuído ni un poquito a su mandato. Y si fuera del PP, cabe suponer que tendría tanto derecho a que se me respetase como si fuera de IU o del PSOE. O no? Te recuerdo, además, que si están ahí es porque ganaron, lícitamente, en las urnas. No los designó Franco, no.

Me siento muy valenciana, lo que, en lo que a mí respecta, no excluye sentirme española, lo que no excluye, en lo que a mí respecta, sentirme europea. Y eso es un sentimiento, no una tendencia política. Soy más de sumar que restar.

Y cada uno que se sienta como quiera, empezando por mí.

Cuidadín con el término Paisos Catalans, una invención moderna que no tiene ni un siglo, y que das por hecho que está respaldado por el pueblo soberano, cuando es todo lo contrario. A mí nadie me ha preguntado si lo acepto o no. Para usarlo habrá que esperar al correspondiente referéndum

llorencs

#56 Muy bien, enhorabuena.

No he dicho que seas del PP, sino que repites el mensaje del PP.

Y votar al PP, como al PSOE, lo siento pero no respeto dicha decisión. Y lo de democracia, JA.

Països Catalans es un término valenciano, que hay gente que lo apoya, y va bien para referirse a todos los territorios que hablan el mismo idioma, catalán, y bastantes características culturales.

PS: Te repito que conozco pocos independes que defiendan que los otros territorios de habla catalana se unan sin que ellos lo quieran. Es la voluntad de cada pueblo lo que decide.

M

#51 Ahhh, que los catalanes no quieren anexionar a nadie, verdad?? En qué mundo vives?:

Brigades Catalanes http://www.brigadescatalanes.org/venceremos/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27

"Los Països Catalans somos una pequeña nación europea y mediterránea, no reconocida oficialmente pero que lucha por su autodeterminación... Los Països Catalans se encuentran situados en el oeste del Mar Mediterráneo, en la franja litoral de la Península Ibérica bañada por este mar. El pueblo catalán cuenta actualmente con una población de 11.857.201 habitantes, que están distribuidos en una superficie de 69.822’93 Km2. "

11.857.201 habitantes... Ahí hablan de unos 4.000.000 de personas más de los que tiene el pueblo catalán. No se estarán refiriendo a los valencianos entre otros, verdad?.

Y luego tenemos un pequeño panfleto del CUP, que si nadie me corrige son catalanes, y que es su programa político en el que dicen que forzarán la independencia de los Paisos Catalanes.

Y hay miles y miles de ejemplos más, pero no tengo ganas de buscar más, porque, es evidente y está de sobra demostrado: A muchos catalanes (no al 100% de ellos afortunadamente), políticos incluídos, se les hace la boca agua con la idea de anexionarse, SÍ, EL REINO DE VALENCIA.

Y van dados, porque eso aquí está muuuy mal visto, y lo tenemos más que demostrado

llorencs

#11 Valenciano que escribía en la misma lengua que tus vecinos del norte y tus vecinos isleños del este, catalán. O.o y también ponen las Baleares, que forma parte del concepto de Países Catalanes, término acuñado por un valenciano

Se le llama así por una razón Y el CUP defiende que cada uno busque su independencia.

D

#11 Tirant lo Blanc no sera la mejor novela catalana de todos los tiempos.Pero si es la mejor novela en catalan.El valenciano y el catalan son el mismo idioma.Representan a penas variedades dialectales similares a las que hay entre el castellano que se habla en Madrid y las varidades dialectales andaluzas.Así lo afirman la inmensisima parte de los lingüistas españoles y extranjeros expertos en lenguas romances salvo cuatro descerebrados,generalmente de nulo prestigio profesional y viviendo de la mamandurria de la piara pepera valenciana.Lo grotesco es que han convertido en teoria oficial una ocurrencia pseudocientifica más p`ropia de Iker Jimenez.
Y que catalanes y valencianos compartan el mismo idioma es lógico.Siglo XIII,conquista cristiana,avance norte-sur.¿Que territorio esta justo al norte de Valencia?.Y reconocer semejante obviedad no significa que Cataluña y Valencia tengan que estar unidas politicamente ni nada.Austria y Alemania tambien hablan el mismo idioma e igualmente en varios cantones suizos...

D

El valenciano y el catalan son el mismo idioma y lo seguira siendo aunque una panda de magufos,por puro interes político, se empeñe en negarlo.La teoria de un valenciano independiente del catalan tiene tanta validez como la homeopatía.Valencia no es Cataluña,pero el valenciano si es el catalan,o a la inversa como os de la gana.
¡Imperialsmo!¡Que viene el enemigo!.Gritan los cretinos.Pero si el enemigo ya lo teneis dentro y mandando.Fomentan la catalanofobia y pretenden evitar las sinergias que se produciran entre ambos territorios contra el estado español dividiendo y fomentando el odio,la envidia y la rivalidad.Pierde Valencia y ¿adivinais quien gana?.La oligarquia madrileña.Y aquí estan los borregos aplaudiendo...

"Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el sentimiento español que comporta". Calvo Sotelo.1983.Expresidente del gobierno español.

DaniTC

#29 Según tu punto de vista claro, pregunta a un pepero.

charnego

Comprobado. CiU mi ama a "Cataluña", su amor es solo a una etnia

S

#61 Vuelves a no entender absolutamente nada.

S

#31 No, no me molesta la protección de un idioma autóctono en un territorio determinado. Me molesta que se cierren hospitales, se cobren las recetas o se eche profesores de enseñanza pública a la calle mientras se dedica el dinero catalán a fomentar un nacionalismo imperialista fuera de su territorio mientras se acusa a Valencia (como parte de España con superávit fiscal por flujos monetarios) de ser la causa de su “expolio”.

lorips

#58 mientras se acusa a Valencia (como parte de España con superávit fiscal por flujos monetarios) de ser la causa de su “expolio”.

¿Quién, dónde y cuándo ha citado a Valencia?

Si Valencia y Catalunya tienen superávit según tu peculiar método, ¿de dónde sale el dinero de España?,¿de Extremadura y Galicia?

Yoye, que los valencianos están contentos con su expolio pero su presi dice que si le dan el pacto fiscal a Catalunya quiere lo mismo!!! ¿Cómo se come eso?

Lo que cada día está mas claro es que hay que alejarse de los que negais el genocidio cultural franquista y defendéis el expolio fiscal. Ni caso.

S

#59 como de costumbre, eres incapaz de entender lo que pone.

lorips

#60 normal que respondas así.

Cuando se os sacan del unagrandelibre os bloqueáis...

D

Alfa,que me vota positivo,parece que no ha pillado lo que quiero decir en el anterior mensaje...

fentdaci

#31, su militancia socialista poco tiene que ver: Leguina, Guerra, Bono, Ibarra, Fernández Vara...será que no hay socialistas supremacistas castellanos como él.

D

cataluña se merece ser independiente con este impresentable de cabecilla o dictador o jefe supremo, a saber.

veriamos a los catalanes emigrando a españa a la de tres

Paisos_Catalans

Si el gobierno de Valencia no lo hace, tendrá que hacerlo el catalán, pero el valencià no puede dejarse perder, como pretende el PP castellanizando valencia, o ahora están intentandio de nuevo en Balears.

DaniTC

#5 Es el mismo discurso de siempre. El PP dice lo mismo sobre el castellano en Cataluña, que no puede dejarse perder.

Los extremos se juntan.

llorencs

#6 El valenciano es una lengua minorizada. El castellano no. Hay diferencias claras. Es pura sociolingüistica y uno de los argumentos tiene sentido y el otro no. Desde el punto de vista sociolingüístico, científico, adivina cual.

D

#5 Los valencianos no permitirán el imperialismo petulante catalán.

Vais listos si creéis que vais a emponzoñar otra región de España. Ni un paso atrás contra el fascismo.

S

#5 en Valencia la gente habla valenciano con toda naturalidad sin necesidad de ayudas imperialistas externas, incluso con el PP.

D

#23 En Valencia cada día menos gente habla valenciano.Como en Galicia.Ambas lenguas estan siendo sustituidas por el castellano y favorecido todo eso por la ausencia de una autentica protección a esos idiomas que tienen que competir en su propio lugar de origen con una legua extranjera favorecida desde el poder pepero.
Y Swann,tu como socialista y madrileño te veo muy interesado por los asuntos territoriales sobre todo para posicionarte de manera sistematica en contra de las reivindicaciones politicas soberanistas.Hasta te molesta la protección lingüistica de otros idiomas diferentes al tuyo...