EDICIóN GENERAL
473 meneos
3400 clics
'Arte' a costa del sufrimiento animal

'Arte' a costa del sufrimiento animal

Un fuerte olor impregna la céntrica calle Doctor Fourquet, en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Procede de la entreabierta puerta de la galería Theredoom donde este jueves se inauguró una exposición que permanecerá hasta este mismo sábado. La imagen es dantesca: 15 ovejas se hacinan en un minúsculo recinto vallado en el que también hay un urinario, ante el asombro y la incredulidad de los viandantes. Se dan cabezazos unas a otras. Pugnan, sin éxito, por conseguir un poco más de espacio vital que sencillamente no existe.

etiquetas: arte , sufrimiento animal , ovejas
150 323 9 K 373 cultura
150 323 9 K 373 cultura
Es una metáfora de lo borregos que somos.
El arte y su capacidad de levantar las conciencias!

Imho, es una lástima lo de las pobres ovejas, pero como dice #7 no están peor que en un camión o muchas durante buena parte del día. Y eso son las ovejas, que si hablamos de vacas o de pollos se lía parda.

Puede que la intención del artista es hacer sentir lo que otros no sienten para elevar el espíritu humano, y es este caso parece conseguido. No tanta gente ha visto ovejas y menos aun como viven normalmente. Puede que sea una denuncia artística sobre el trato que se le da a la comida animal o como dice #1, una metáfora de la sociedad.  media
#14 Tambien puede ser un jilipollas que se cree un artista solo por estar maltratando animales por "arte".
#19 Teniendo en cuenta la cantidad de impostura con pretensiones que es hoy el arte, lo más probable es que, efectivamente, sea como tú dices: un gilipollas con pretensiones de artista por el simple hecho de hacer algo polémico.
#19 ¿Cual es el maltrato? ¿Meterlas en un recinto mas limpio que un aprisco?

Lo de estar amontonadas iba a pasar igual con cerca o sin cerca. Es asi como estos animales pasan buena parte de su vida, por instinto defensivo. Esto lo sabe cualquiera que haya pasado andando, en bici y no digamos ya en cualquier otro vehículo cerca de un rebaño.

Es dificil discernir quien es mas obtuso: los que meten el ganado en la galería o los que se escandalizan por ello.
#46 Así es en las granjas industriales, de la cual procede casi toda la carne.
#56 ¿Has estado en muchas "granjas industriales" de ovino?. ¿Has estado en alguna granja?
#76 Te respondo yo por él, es evidente que no. Por otra parte, la comparación de que van a estar igual en una granja es similar a defender la tauromaquia porque también se matan animales para consumo humano.
#79 Es que no van a estar igual en una granja, van a estar mejor.
#76 Sí. De ovejas una y de vacas otra.
#83 No me digas. ¿Y cómo es una "granja industrial" de ovino?. Por favor, ilústranos.
#84 Visítala tu mismo y luego nos cuentas cuantos animales por metro cuadrado has visto y la movilidad que tienen.
#85

www.granjasdeesclavos.com/ovejas/explotacion

Oye, me dedico a esto, a exterminar corderos. Tengo un matadero y compro animales para sacrificarlos, veo unas diez o doce granjas de ovino al año y no he visto nunca una "granja industrial" de ovino. Como dice el artículo el sistema más utilizado es el semi extensivo, ¿Cuantos metros cuadrados por animal? No lo sé, muchos. Sobre todo cuando te toca correr como un cabrón para coger un cordero en concreto.

Puedo contarte como son las granjas que conozco, de primera mano o bien puedes creer lo que cuenta el artículo.
#19 Cual es la razón apropiada para maltratar a un animal? Comida parece que si pero arte parece que no. La primera alimenta el cuerpo, la segunda lo hace con la mente y el alma, así que, donde ponemos la línea de lo que está bien y lo que está mal?

No opino como tu, opino que el artista ha conseguido el objetivo primordial del arte imho, elevar el espíritu humano mostrando lo que otros no ven. El maltrato de verdad no se da en una pieza artística, se da en los criaderos industriales de ganado para alimentar. Hay está el maltrato animal, no en una galería durante un par de semanas.

cc #33 Si lo leí.

#44 xD  media
#62 Si ese era su objetivo, ha fracasado. Todo el mundo seguirá comiendo carne, y mientras tanto ha mantenido a unas ovejas encerradas en ese cuadrillo.
#62 Y por qué para ti sí es maltrato el que estén encerrados en un criadero pero no lo es el que estén encerradas para exhibirlas artísticamente.

pd: Se escribe "ahí" ;)
#80 Ambos casos pueden ser maltrato. En un criadero el maltrato es invisible mientras que una exhibición puede derivar en mejoras sobre los criaderos.
#14 En "Tiempos modernos", Chaplin ya hacía una analogía de las personas con borregos que salían del metro, y de eso hace ya 80 años. Si es una metáfora de la sociedad, muy original no es.
#28 Si, no se ha quebrado mucho la cabeza
#14 Si lees el artículo verás que no ha querido hacer eso. Entré a leerlo pensando lo mismo. Que quería mostrar el sufrimiento animal. Pero no, después de leerlo he llegado a la conclusión que le importa bien poco lo que sufran los borregos. Y al galerista tampoco.
#14 "Puede que sea una denuncia artística sobre el trato que se le da a la comida animal o como dice #1, una metáfora de la sociedad"

Se entiende cuando ves la replica de la polemica obra de Marcel Duchamp que hay en el redil.

"La exposición pretende rendir homenaje al centenario de una de las más célebres obras atribuidas a Marcel Duchamp: La Fuente, de 1917. El dadaísta francés trató de exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas

…   » ver todo el comentario
#14 Anda ya, el arte es pintar cuadros muy bonitos y muy realistas, lo sé yo que una vez entré en El Prado con una excursión y además todos los años leo que alguien confundió un extintor con una obra de arte en ARCO.
#14 A las ovejas se las suele tratar bastante bien (al contrario que a los pollos, por ejemplo). Son animales a los que se saca al aire libre y se deja que pasten todos los días, además de que normalmente no están hacinadas. Las condiciones de las vacas son bastante peores, y las de los pollos...
#1 la oveja en jefe se llama Vicente
#1 Es una metáfora de lo borrego que puede llegar a ser el mundo del arte en un desesperado intento de llamar la atención.
#1 Absolutamente, de hecho esto mismo le pasa cada año a miles de millones de animales y nos parece lo más normal del mundo.

Sea con esa intención o no, esta "obra" sirve para sacar el tema.
#1 Mas bien es una metáfora a lo que son una gran mayoría de obras de arte moderno...

Salu2
Aún recuerdo aquel 'artista' brasileño cuya obra consistía en atar a un perro en una esquina de la habitación y dejarlo morir de hambre :wall: :wall: :wall: :wall:
#2 eso es cierto? Como acabo? Menudo hijo de puta
#2 Eso por suerte en España está prohibido y al tipejo lo habrían detenido (con una pena ínfima, eso sí). Me parece increíble que la gente cometa este tipo de atrocidades.
Penoso, como dicen ahí a convertido aquello en un circo...
#3 Toma, un miembro de la mayoría silenciosa: "h"
#9 No, yo soy mas de minorías ruidosas... :troll:
El arte del maltrato. Cosas de los humanos.
#4 El arte de ver diferencia entre una oveja y un chuletón de cordero (léase: trozo de cadáver de oveja).
A cualquier tirao le llaman artista, vaya ocurrencias, será tan mediocre que necesita hacer estas bobadas para tener su rato de publicidad,pobres bichos
Las ovejas no viajan mejor que eso cuando se les transporta en camión.
#6 interesante apunte, imagino que esa será la idea de la 'obra'.

Por cierto, en este caso el 'les' es objeto directo, por lo que sería 'las'.
#6 viajan mejor que eso. El hacinamiento está limitado a trayectos menores de 8 horas con 24 horas de descanso intermedio o el transporte en condiciones adecuadas, con camas, no podrá ser superior a 29 horas: 14 horas, una hora de camión parado y otras 14 horas.
Contando que la exposición es de jueves a sábado y aunque sean solo 8 horas de hacinamiento no cumple con las 24 horas de descanso, a menos que vayan cambiando las ovejas según el día.
#39 Buena información.
#7 SI viajan mejor y dejar de repetir la misma mentira. Demostrado en #39
#52 Eres de la patronal de transporte de animales vivos o qué.
Las ovejas no viajan mejor que eso cuando se las transporta en camión.
espacio les sobra,

y el agua?,donde tienen las pobrecillas el agua?,mas si como dice la de la limpieza acaban de comer.


un mermado el "artista".
Eldiario si que hace arte. Alguien sabe si está noticia es solo para socios?
vergonzoso!, que se metan ellos alli encerrados,vaya arte de mi...
Que se meta él, con 15 amigos, no te fastidia.
Pobres :goatse: :goatse:
Ni puta idea de lo que es un rebaño de ovejas.
Podéis mirar mi historial, vivo en un pueblo y sé de lo que hablo.  media
#15: Yo estoy en contra de la alta velocidad, pero... ¿No es pasarse un poco calificar a sus usuarios como "borregos"? :-/

Bueno, algo de borreguismo si hay.
Quizás sea arte, pero también es maltrato animal, y esto no se debe permitir.
Que asco. Tratan a las ovejas mejor que a refugiados.
” Si no te escandaliza no es arte"
#17 ¿A cuánto está el chuletón de refugiado? :roll:
La mesta
El perro no muere de hambre.
El arte, ese mundo de sinvergüenzas (léase con voz del Gañán).
Maltratarte
Meanwhile in Europe...
No se si me pasa solo a mí, pero el enlace de la notícia apunta aquí:
m.eldiario.es/caballodenietzsche/
Y el correcto es el siguiente:
m.eldiario.es/caballodenietzsche/Arte-costa-sufrimiento-animal_6_62579

Lo que me lleva a la siguiente pregunta, alguien se tomo las molestias de leer la notícia? :roll:

#0 si te parece bien cambió el enlace.
#30 a mi me pasa también. Me temo que lo que intenta expresar el artista es el borreguismo de meneame.

El hacinamiento de los animales está regulado por ley y ésta es distinta para el transporte y para la estabulación. Si queréis una mansión para cada animal, exigidlo. Y debéis estar dispuesto a pagar el aumento de coste.
No ve vale que vengáis llorando aquí, y que luego compréis fuera de la UE por ahorraos unos euros.

Y no, la solución no es comer menos, porque solo los mas grandes distribuidores sobrevivirán y son precisamente los que ven a los animales como simples mercancias y balances de cuentas.
#30 Me parece bien, gracias.
#37 Cambio realizado.
Algunos de esos autocalificados "artistas" lo que merecen en una guantá a mano abierta para quitarle todas las tonterías.

Lo que hacen algunos para vivir del cuento.
Falta Pablo Iglesias con el palo.
#34 Eso, y que te pasee un poco. Así apacentas y tal :calzador:
Las ovejas de Bart.
El arte modenno, más imbécil cada día.

Es como si una panda de snobs se juntasen para ver quien la monta más gorda. La versión pija del "A que no hay huevos?"
#0 el enlace abre un índice de artículos, por lo menos en mi móvil...
Cuanto daño ha hecho ARCO.
Podéis dejar en su Facebook una bonita valoración: m.facebook.com/pg/theredoom/reviews/?mt_nav=1
Que vergüenza de gentuza tiene este país.
Si mi hijo fuera un inútil, sin talento para nada, y un día tuviera que decidir si ser político, socialite, o artista contemporáneo, sin pensarlo le diría que escoja entre los 2 primeros.
En el propio gremio, algunos artistas alzan su voz contra la exposición. Para Santiago Talavera, "es una muestra más de un artificio, que no arte, construido a espaldas de la naturaleza humana y no-humana, y que nace con la intención de generar bulla en un contexto social que, cada vez más, rechaza estas prácticas. Una metáfora muy ramplona sobre el cerril seguimiento del arte del siglo XX a su 'becerro de oro' que podría haberse resuelto de mejor manera sin necesidad de i

…   » ver todo el comentario
Estáis hablando del tema. Estáis haciendo que sea un éxito.
Como os pica a algunos cuando os muestran la realidad.  media
#59 Te puedo asegurar que en Europa no se ha hecho esa foto.
#61 y esta ?  media
#63 vamos a ver ¿acabas de poner una foto que sirve de prueba a la guardia civil de un delito de maltrato animal para decir que el transporte bien hecho, que no es con las mismas condiciones de hacinamiento, es lo mismo?
#64 Pero a estos camiones no los pararan porque en este caso los animales no pueden escapar, ni caer a la carretera ya que la caja de transporte es totalmente cerrada. Aunque imagino que tienen el mismo espacio en el interior.
#61 Diría que estos camiones también circulan por Europa y todos estamos hartos de verlos. Me parece igual de horrible el transporte de animales como esta exposición.  media
#68 si los paran, mucho. Son máquinas de hacer dinero, si los pillan rápidamente pasan de los 50.000 € en multas y hay casos donde el empresario puede considerar el riesgo de las multas le compensa pero al final resulta que no.
www.youtube.com/watch?v=Vp_YLeSM3uY

Fuera de lo que es las malas prácticas de energúmenos que suelen ser pequeños empresarios y que en el fondo suele ser llevar animales a su muerte es una logística muy complicada pero lógica y sobre todo llega a estar bien pagada si eres bueno, se premia la calidad y el buen servicio, sobre todo en porcino, es algo que impulsa a mejorar y actualizar el sector.
#68 Lo mejor es transportar los animales con espacio de sobra...  media
A los muslinos se les hace la boca agua.
pues a mi la obra me parece una metáfora de que el artista es un hijoputa
Definamos arte. xD
Yo no sé quien es más tonto; si el artista o los petardos de los animalistas que ya me tienen frito cuando no me dan asco.
«La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental de los humanos, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás». —Milan Kundera, «La insoportable levedad del ser», 1984
comentarios cerrados

menéame