Hace 7 años | Por martins a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por martins a m.eldiario.es

Un fuerte olor impregna la céntrica calle Doctor Fourquet, en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Procede de la entreabierta puerta de la galería Theredoom donde este jueves se inauguró una exposición que permanecerá hasta este mismo sábado. La imagen es dantesca: 15 ovejas se hacinan en un minúsculo recinto vallado en el que también hay un urinario, ante el asombro y la incredulidad de los viandantes. Se dan cabezazos unas a otras. Pugnan, sin éxito, por conseguir un poco más de espacio vital que sencillamente no existe.

Comentarios

D

#2 eso es cierto? Como acabo? Menudo hijo de puta

maria1988

#2 Eso por suerte en España está prohibido y al tipejo lo habrían detenido (con una pena ínfima, eso sí). Me parece increíble que la gente cometa este tipo de atrocidades.

D

Penoso, como dicen ahí a convertido aquello en un circo...

Azucena1980

#3 Toma, un miembro de la mayoría silenciosa: "h"

D

#9 No, yo soy mas de minorías ruidosas...

Mateila

Las ovejas no viajan mejor que eso cuando se les transporta en camión.

vacuonauta

#6 interesante apunte, imagino que esa será la idea de la 'obra'.

Por cierto, en este caso el 'les' es objeto directo, por lo que sería 'las'.

Mateila

#39 Buena información.

marioquartz

#7 SI viajan mejor y dejar de repetir la misma mentira. Demostrado en #39

Mateila

#52 Eres de la patronal de transporte de animales vivos o qué.

Mateila

Las ovejas no viajan mejor que eso cuando se las transporta en camión.

#19 ¿Cual es el maltrato? ¿Meterlas en un recinto mas limpio que un aprisco?

Lo de estar amontonadas iba a pasar igual con cerca o sin cerca. Es asi como estos animales pasan buena parte de su vida, por instinto defensivo. Esto lo sabe cualquiera que haya pasado andando, en bici y no digamos ya en cualquier otro vehículo cerca de un rebaño.

Es dificil discernir quien es mas obtuso: los que meten el ganado en la galería o los que se escandalizan por ello.

D

#46 Así es en las granjas industriales, de la cual procede casi toda la carne.

D

#56 ¿Has estado en muchas "granjas industriales" de ovino?. ¿Has estado en alguna granja?

Q

#76 Te respondo yo por él, es evidente que no. Por otra parte, la comparación de que van a estar igual en una granja es similar a defender la tauromaquia porque también se matan animales para consumo humano.

D

#79 Es que no van a estar igual en una granja, van a estar mejor.

D

#76 Sí. De ovejas una y de vacas otra.

D

#83 No me digas. ¿Y cómo es una "granja industrial" de ovino?. Por favor, ilústranos.

D

#84 Visítala tu mismo y luego nos cuentas cuantos animales por metro cuadrado has visto y la movilidad que tienen.

D

#85

http://www.granjasdeesclavos.com/ovejas/explotacion

Oye, me dedico a esto, a exterminar corderos. Tengo un matadero y compro animales para sacrificarlos, veo unas diez o doce granjas de ovino al año y no he visto nunca una "granja industrial" de ovino. Como dice el artículo el sistema más utilizado es el semi extensivo, ¿Cuantos metros cuadrados por animal? No lo sé, muchos. Sobre todo cuando te toca correr como un cabrón para coger un cordero en concreto.

Puedo contarte como son las granjas que conozco, de primera mano o bien puedes creer lo que cuenta el artículo.

Tartesos

#19 Cual es la razón apropiada para maltratar a un animal? Comida parece que si pero arte parece que no. La primera alimenta el cuerpo, la segunda lo hace con la mente y el alma, así que, donde ponemos la línea de lo que está bien y lo que está mal?

No opino como tu, opino que el artista ha conseguido el objetivo primordial del arte imho, elevar el espíritu humano mostrando lo que otros no ven. El maltrato de verdad no se da en una pieza artística, se da en los criaderos industriales de ganado para alimentar. Hay está el maltrato animal, no en una galería durante un par de semanas.

cc #33 Si lo leí.

#44 lol

Fernando_x

#62 Si ese era su objetivo, ha fracasado. Todo el mundo seguirá comiendo carne, y mientras tanto ha mantenido a unas ovejas encerradas en ese cuadrillo.

Q

#62 Y por qué para ti sí es maltrato el que estén encerrados en un criadero pero no lo es el que estén encerradas para exhibirlas artísticamente.

pd: Se escribe "ahí"

Tartesos

#80 Ambos casos pueden ser maltrato. En un criadero el maltrato es invisible mientras que una exhibición puede derivar en mejoras sobre los criaderos.

Mister_Lala

#14 En "Tiempos modernos", Chaplin ya hacía una analogía de las personas con borregos que salían del metro, y de eso hace ya 80 años. Si es una metáfora de la sociedad, muy original no es.

D

#28 Si, no se ha quebrado mucho la cabeza

D

#14 "Puede que sea una denuncia artística sobre el trato que se le da a la comida animal o como dice #1, una metáfora de la sociedad"

Se entiende cuando ves la replica de la polemica obra de Marcel Duchamp que hay en el redil.

"La exposición pretende rendir homenaje al centenario de una de las más célebres obras atribuidas a Marcel Duchamp: La Fuente, de 1917. El dadaísta francés trató de exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Y aunque la obra fue retirada, se convirtió en un hito del arte del siglo XX. O mejor dicho, del llamado anti-arte. Un ready-made controvertido que invitaba a la reflexión del espectador sobre la naturaleza, los límites y el sentido del arte."

volandero

#14 Anda ya, el arte es pintar cuadros muy bonitos y muy realistas, lo sé yo que una vez entré en El Prado con una excursión y además todos los años leo que alguien confundió un extintor con una obra de arte en ARCO.

maria1988

#14 A las ovejas se las suele tratar bastante bien (al contrario que a los pollos, por ejemplo). Son animales a los que se saca al aire libre y se deja que pasten todos los días, además de que normalmente no están hacinadas. Las condiciones de las vacas son bastante peores, y las de los pollos...

Yomisma123

Que se meta él, con 15 amigos, no te fastidia.
Pobres

D

espacio les sobra,

y el agua?,donde tienen las pobrecillas el agua?,mas si como dice la de la limpieza acaban de comer.


un mermado el "artista".

D

Quizás sea arte, pero también es maltrato animal, y esto no se debe permitir.

carademalo

El arte, ese mundo de sinvergüenzas (léase con voz del Gañán).

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es una metáfora de lo borregos que somos.

BillyTheKid

#1 la oveja en jefe se llama Vicente

m

#1 Absolutamente, de hecho esto mismo le pasa cada año a miles de millones de animales y nos parece lo más normal del mundo.

Sea con esa intención o no, esta "obra" sirve para sacar el tema.

Nova6K0

#1 Mas bien es una metáfora a lo que son una gran mayoría de obras de arte moderno...

Salu2

D

Ni puta idea de lo que es un rebaño de ovejas.
Podéis mirar mi historial, vivo en un pueblo y sé de lo que hablo.

m

#15: Yo estoy en contra de la alta velocidad, pero... ¿No es pasarse un poco calificar a sus usuarios como "borregos"?

Bueno, algo de borreguismo si hay.

m

Algunos de esos autocalificados "artistas" lo que merecen en una guantá a mano abierta para quitarle todas las tonterías.

Lo que hacen algunos para vivir del cuento.

D

Eldiario si que hace arte. Alguien sabe si está noticia es solo para socios?

h

Cuanto daño ha hecho ARCO.

Arzak_

El arte del maltrato. Cosas de los humanos.

D

#4 El arte de ver diferencia entre una oveja y un chuletón de cordero (léase: trozo de cadáver de oveja).

polvos.magicos

Que vergüenza de gentuza tiene este país.

Cabre13

En el propio gremio, algunos artistas alzan su voz contra la exposición. Para Santiago Talavera, "es una muestra más de un artificio, que no arte, construido a espaldas de la naturaleza humana y no-humana, y que nace con la intención de generar bulla en un contexto social que, cada vez más, rechaza estas prácticas. Una metáfora muy ramplona sobre el cerril seguimiento del arte del siglo XX a su 'becerro de oro' que podría haberse resuelto de mejor manera sin necesidad de instrumentalizar vidas de animales sintientes, causándoles estrés y separación de su hábitat. El artista y el comisario deberían revisar su idea de humanismo", apostilla Talavera.

Vamos, que muchos artistas y críticos son conscientes de que esta "obra" no es más que un discurso escuchado mil veces.

D

No se si me pasa solo a mí, pero el enlace de la notícia apunta aquí:
http://m.eldiario.es/caballodenietzsche/
Y el correcto es el siguiente:
http://m.eldiario.es/caballodenietzsche/Arte-costa-sufrimiento-animal_6_625797445.html

Lo que me lleva a la siguiente pregunta, alguien se tomo las molestias de leer la notícia? roll

#0 si te parece bien cambió el enlace.

thoro

#30 a mi me pasa también. Me temo que lo que intenta expresar el artista es el borreguismo de meneame.

El hacinamiento de los animales está regulado por ley y ésta es distinta para el transporte y para la estabulación. Si queréis una mansión para cada animal, exigidlo. Y debéis estar dispuesto a pagar el aumento de coste.
No ve vale que vengáis llorando aquí, y que luego compréis fuera de la UE por ahorraos unos euros.

Y no, la solución no es comer menos, porque solo los mas grandes distribuidores sobrevivirán y son precisamente los que ven a los animales como simples mercancias y balances de cuentas.

martins

#30 Me parece bien, gracias.

D

#37 Cambio realizado.

Pilizgz

vergonzoso!, que se metan ellos alli encerrados,vaya arte de mi...

D

Las ovejas de Bart.

D

Yo no sé quien es más tonto; si el artista o los petardos de los animalistas que ya me tienen frito cuando no me dan asco.

D

Podéis dejar en su Facebook una bonita valoración: https://m.facebook.com/pg/theredoom/reviews/?mt_nav=1

Jakeukalane

Estáis hablando del tema. Estáis haciendo que sea un éxito.

vacuonauta

Maltratarte

D

#68 si los paran, mucho. Son máquinas de hacer dinero, si los pillan rápidamente pasan de los 50.000 € en multas y hay casos donde el empresario puede considerar el riesgo de las multas le compensa pero al final resulta que no.



Fuera de lo que es las malas prácticas de energúmenos que suelen ser pequeños empresarios y que en el fondo suele ser llevar animales a su muerte es una logística muy complicada pero lógica y sobre todo llega a estar bien pagada si eres bueno, se premia la calidad y el buen servicio, sobre todo en porcino, es algo que impulsa a mejorar y actualizar el sector.

ipto

Como os pica a algunos cuando os muestran la realidad.

marioquartz

#59 Te puedo asegurar que en Europa no se ha hecho esa foto.

ipto

#61 y esta ?

D

#63 vamos a ver ¿acabas de poner una foto que sirve de prueba a la guardia civil de un delito de maltrato animal para decir que el transporte bien hecho, que no es con las mismas condiciones de hacinamiento, es lo mismo?

ipto

#64 Pero a estos camiones no los pararan porque en este caso los animales no pueden escapar, ni caer a la carretera ya que la caja de transporte es totalmente cerrada. Aunque imagino que tienen el mismo espacio en el interior.
#61 Diría que estos camiones también circulan por Europa y todos estamos hartos de verlos. Me parece igual de horrible el transporte de animales como esta exposición.

D

#68 Lo mejor es transportar los animales con espacio de sobra...

D

#0 el enlace abre un índice de artículos, por lo menos en mi móvil...

D

Definamos arte. lol

«La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental de los humanos, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás». —Milan Kundera, «La insoportable levedad del ser», 1984

ur_quan_master

Que asco. Tratan a las ovejas mejor que a refugiados.
” Si no te escandaliza no es arte"

D

#17 ¿A cuánto está el chuletón de refugiado? roll

D

Meanwhile in Europe...

v

Si mi hijo fuera un inútil, sin talento para nada, y un día tuviera que decidir si ser político, socialite, o artista contemporáneo, sin pensarlo le diría que escoja entre los 2 primeros.

Procurador

A los muslinos se les hace la boca agua.

D

Falta Pablo Iglesias con el palo.

A

#34 Eso, y que te pasee un poco. Así apacentas y tal

c

La mesta

J

El perro no muere de hambre.

k

pues a mi la obra me parece una metáfora de que el artista es un hijoputa