Hace 2 años | Por MellamoMulo a jotapov.com
Publicado hace 2 años por MellamoMulo a jotapov.com

“En qué país pasa que Bildu, un partido dirigido por terroristas condenados, esté decidiendo el futuro de 47 millones de personas”, cuestionó la diputada. Arrimadas plantea que partidos como ERC tengan más escaños con los mismos votos que sacó Ciudadanos, y lo calificó de anomalía. “Si se reforma la Ley electoral dejaríamos de aguantar la chulería de Rufián o los desafíos de Bildu”, manifestó.

Comentarios

En #19 y #15 ya se explica lo que opino de este asunto.

Arrimadas vuelve a montar pollos.

D

La ley electoral es un churro. A principios del 2000, recuerdo que IU tuvo muchos más votos que CiU y mientras que IU tenía tres o cuatro diputados, CiU tenía una barbaridad de diputados.
Es que según la ley electoral actual, si saliera un partido nacionalista andaluz, y todos los andaluces votaramos a ese partido nacionalista, es que gobernaría España con mayoría absoluta. Es completamente ridículo. El PNV es un partido completamente egoísta que barre para casa siempre. Así pues, la ley electoral debe de cambiada.

A propósito #15 en el 2011, IU reclama un cambio urgente en la ley electoral [https://elpais.com/diario/2011/05/24/espana/1306188013_850215.html]... por lo que se ve, no son los fascistas quienes piden eso. IU siempre ha pedido este cambio electoral, pero claro, PP, PSOE, PNV y CIU nunca lo han querido, y lo que para el pueblo es injusto, para los ricos es justo.

i

#15 "que tiene una representación objetiva correcta"

Discrepo totalmente. Recuerdo todavia como en los mejores tiempos de IU, CIU sacaba muchisimos mas diputados con muchisimos menos votos.

Creo que hay que proteger a las minorias, pero la Ley Electoral genera distorsiones muy exageradas.

Como comento en #100 a mi me suena que al principio de la nueva politica tanto Podemos como Ciudadanos se quejaban de eso mismo.

#91 recuerda lo mismo que yo y aporta mas datos de las quejas de IU.

i

#44 Lee a #91 y a mi (#100)

Las quejas a la Ley electoral no es cosas solo de la derecha

i

#9 lee a #91 o a mi (#100)

De mito no tiene nada.

m

#91 los escaños que le "faltaban" a IU no se los habian llevado los "nacionalistas" se los quedaron PSOE y PP que con la ley actual son los que están sobrerepresentados y conste que a mi me parece que la ley es correcta, si ya tenemos que fastidiarnos con el centralismo madrileño no me imagino lo que pasaría en caso de tener una circuscripción única

kaysenescal

#91 Aqui lo tienes, IU con unos 300k votos mas y la mitad de diputados.

kaysenescal

#91 Y no solo eso, en 1996 con mas del doble de votos:
IU 2.6 millones - 21 diputados
CIU 1.1 millones - 16 diputados
La proporciones siempre vuelcan a favor del mismo partido.

kaysenescal

#91 Y en 1993:
IU doble de votos que CIU 2.2 m / 1.1 m
Diputados 18 / 17

Por mucho que Julio Anguita pidiera que le quisieran menos y le votaran mas, la ley electoral estaba en su contra.

E

#101 Es que el problema no son los partidos nacionalistas, que sacan escaños proporcionales a los votos, el problema son todos los escaños que se llevan PP y PSOE por cincuscripciones que corresponden a votos de C's, UP, o en su momento IU, que se quedan sin representación.

CC #91

Tontolculo

#15 Por no hablar de los que pactaban con Bildu cuando aún existía ETA

Maroto pactó con Bildu: los acuerdos (y vinos) del hoy portavoz del PP en el Senado https://www.elplural.com/politica/maroto-tambien-pacto-con-bildu-e-incluso-se-fue-de-vinos-con-ellos_213803102_amp

GaiusLupus

#15 anda que no he tenido yo discusiones y trifulcas por defender lo que señalas en el segundo punto.
Da igual lo que hagan, si a esta "democracia" no le interesa que entres en el juego no te lo van a permitir aunque funciones con sus reglas.

Un despropósito de país, como con todo...

MellamoMulo

Demócrata...pero poco

c

#4 Hay mucha competencia para esos electores en concreto.

D

#4 Eso no lo ha aprendido tarde, es básicamente todo el hueso y el músculo de su carrera política.

Lo que no termina de encajar es que Ciudadanos es historia (y no se puede ser líder de la historia) y que más le vale hacer como Cantó y buscarse un nuevo partido.

#33 y no te imaginas lo malo para España que es eso. Si alguna vez hubo esperanza de un partido liberal, a la mierda que se pira.
No queda más que la España rancia y corrupta que se enreda con cuestiones morales retrogradas para ganar votos desviando la atención, mientras pone impuestos al sol y aumenta el iva.

#59 No es así. No creo que nadie compre un paquete completo si tiene dos dedos de frente. Ni de un lado ni de otro. Y el liberalismo bien entendido es tan bueno o mejor que cualquier otra ideología.
Lo jodido es llevarlos a los extremos.

D

#59 saludos desde Alemania, pais ordoliberal con una calidad de vida muy superior al "socialismo español"

D

#72 ¿No tienen regulaciones medioambientales y medidas socialistas en Alemania? ¿No tienen sanidad pública y seguridad social?
Más que en Alemania estás en los mundos de Yupi. Apenas hay diferencias entre Alemania y España en cuanto a estas cuestiones. Ambos son socialistas con dejes liberales.

D

#77 el liberalismo no esta reñido ni con las medidas medioambientales ni sociales. En España, tanto unos como otros, jugais a llevar al extremo todo razonamiento. "Los comunistas os van a quitar las casas!!!" "Los fachas van a pagaros en cacahuetes y si enfermais os van a dejar morir!!!"

Hay muchas diferencias entre Alemania y España, entre ellas algo que tu dices por ejemplo, la sanidad es PRIVADA, con precios minimos regulados por el gobierno en negociacion, pero atencion 100% privada al fin y al cabo.

D

#89 Tienes toda la razón: el (neo)liberalismo no está reñido con lo social o ecológico, al menos no en esencia. El problema viene cuando lo social o medioambiental se cruza en el camino del dinero. Lo que sí es esencial en el liberalismo es la ausencia o minimización del Estado, de las regulaciones. Y es discutible si forma parte de su esencia la manipulación de las regulaciones cuando no se pueden evitar. Sea como fuere, el liberalismo permite la existencia de personas con gran poder económico que o eliminan o pervierten las regulaciones que tendrían que equilibrar los intereses monetarios de los ricos con las necesidades sociales o medioambientales, y al final tienes lo que tenemos en la realidad de las últimas décadas (I rest my case).

D

#98 el liberalismo llevado al extremo, y la corrupcion, si hacen lo que tu dices.

Aqui hay gente muy poderosa economicamente que ha acabado en la carcel. El presidente del Bayern Munich por ejemplo. Eso no esta reñido en absoluto con el liberalismo. Te podras pagar un buen abogado, para salir como mejor puedas, pero ya.

Aqui si mientes en tu curriculum, plagias o tienes un comportamiento poco etico dimites de tu cargo. Igualito que el PP, PSOE, Podemos, Cs y Vox en España... Corrupcion...

Las empresas estan para ganar dinero, como liberales que somos aqui, lo entendemos. No vas a encontrar a nadie que quiera la vuelta al sistema feudal para lograr ese objetivo, otra vez el tema de no llevar el argumento al extremo.

Ahora un ejemplo personal. Mi hermanastra es ginecologa de la sanidad publica en España. Yo soy trabajador de una empresa privada alemana. A mi padre le dio un ictus muy grande en diciembre del año pasado. En cuanto se lo dije a mi jefe, me dijo que saliese inmediatamente de mi puesto de trabajo e intentase como fuese llegar a España (Coronavirus de por medio). El jefe de mi hermanastra la dijo que terminase su jornada laboral y luego era libre de irse donde quisiese. Menos mal que mi empresa quiere ganar dinero y el hospital no lol

m

#59 Por eso el liberalismo (sin apellidos) es el bueno.

jacktorrance

#4 precisamente en meter mierda Arrimadas es toda una veterana.

vRom

#4 entonces para ellos terrorismo es lo opuesto al fascismo?

vicvic

#1 Que bien blanquea Jotapov, al nivel de Público, así da gusto! Al final los malos son los que no tienen relación con gente que ha puesto bombas ni hace homenajes a asesinos Confesos. Que bien blanquea...

n

#13 Me río yo de detergente Colón.

Urasandi

#13... Ni dan golpes de estado.

D

#13 Que dice UD de homenajes al franquismo, de escribir sentencias de muerte o de fundar partids como Alianza Popular?

Qué Fraga ni qué Fraga.

u

#13 Claro, los buenos y los malos, los blancos y los negros, los rojos y los azules...hablando de azules

Recuerdo el dia que salieron el PP y la marca blando del Parlament porque se votaba contra el franquismo...pero claro el franquismo es bueno.
https://elpais.com/ccaa/2013/10/10/catalunya/1381424174_522781.html

stk12

#1 Por algo la llaman la "montapollos"... Lo que sí es cierto es que el español medio no tiene ni la más remota idea de cómo funciona la ley electoral que las derechas lo utilizan habitualmente para azuzar a sus votantes y mentir en torno a ello.

Arrimadas sabe perfectamente a quién beneficia la ley electoral. Por eso su partido la criticaba al principio, se calló como una momia cuando tenían esperanzas de sobrepasar al PP (la ley beneficia mucho a los ganadores de cada bloque y perjudica a los segundones), y ahora que están en la ruina vuelve a sacar mierda para azuzar.

geburah

#44 típica choni poligonera super ejpañola

obmultimedia

#1 que dice la montapollos con sus 10 escaños irrelevantes?

i

#1 Hombre yo recuerdo cuando IU con anguita con muchisimos mas votos que CIU sacaba muchisimos menos diputados.

A mi me parece que algo no esta del todo bien en un sistema electoral en el que pasan esas cosas.

Es mas, yo recuerdo que Podemos y Ciudadanos, cuando eran la nueva politica, coincidian en la necesidad de reformar la Ley Electoral para evitar eso precisamente.

La minorias deben ser protegidas, pero estos casos tampoco estan bien. IU en su tiempo y ahora Podemos, Ciudadanos y VOX son los que mas lo sufren.

Pacomeco

#100 El sistema electoral, la ley D'Hont, está montado para evitar la fragmentación excesiva del parlamento. Si los escaños fueran directamente proporcionales a los votos habría mogollón de partidos en la cámara baja. Eso pasó en la España de la segunda república.

Y lo de las circunscripciones se ideó para que las formaciones políticas con cierto respaldo social tuvieran representación: da más escaños los mismos votos en una sola circunscripción que repartidos entre todas la circunscripciones. De hecho, los partidos nacionalistas no tendrían grupo parlamentario y mucha menos representación en la cámara baja si solo hubiera una circunscripción para toda España: en las elecciones de 2011, UPyD obtuvo 1.143.000 votos y 5 escaños mientras CiU obtuvo 1.015.000 y 16 escaños, más del triple.

c

#9 Los beneficiarios son los partidos mayoritarios ya que suelen pasar el corte en las regiones pequeñas mejor que los partidos minoritarios. Si un partido es mayoritario en una región da igual, no se ve especialmente perjudicado.

Picho

#9 Efectivamente... la maravillosa ley de ohm favorece a grandes partidos.
Por mi la pueden cambiar y poner otra mas justa. Pero claro eso no gusta a los que llegan al poder gracias a ella

a

#68 Desconocía que los partidos calcularan sus enchufados usando la ley de Ohm.

juvenal

#68 Lo que hace ignorancia. Es la Ley d'Hondt, que la otra es de la electricidad . Pero no es esa la razón de que PP y PSOE estén beneficiados, es porque según la Constitución, la circunscripción electoral es la provincia y esta debe tener una representación mínima. Esto hace que las provincias pequeñas de la España interior estén sobrerrepresentadas respecto a las que tienen más población.

Bunk

#85 exacto, pero el mayor problema de representatividad en España no es el tipo de circunscripción sino el mínimo de escaños que reparte cada una (2), esto unido al escaso número de diputados que se reparten es lo que distorsiona el reparto. Lo que también es de locos es que haya partidos provinciales que obtengan representación en la cámara baja habiendo una cámara alta que debería tener como objetivo representar estos intereses.

JoulSauron

#68 Por eso hay gran resistencia a cambiarla.

S

#9 La ley electoral beneficia lo que se vota en pequeñas poblaciones, porque su voto vale “más” En cataluña esto se ve claramente en Girona o Lleida donde hay mucho más pueblo pequeño y, sí, independentista.

Pero vamos, como pasa en Galicia con el PP, donde hay muchos pueblos pequeños que votan mayoritariamenter a Feijoo o en Andalucía que votaban en general al PSOE -hasta que se les hincharon los huevos-

Esa ley por mucho que diga Arrimadas no le va a beneficiar, porque ser nacionalista no es un delito, es una opción de la persona y esto se refleja en el voto.

victorjba

#3 #9 Una de las cosas curiosas que va a traer que además de Teruel Existe aparezcan plataformas en otras provincias pequeñas es que en el PPSOE igual se replantean la ley electoral, porque van a perder unos cuantos escaños que pueden ser claves. Igual hasta le echan un cable a los cuñadanos y hacen una ley más representativa.

cssmarco

#9 La ley electoral beneficia a los partidos que concentran sus votos en una región (algo común en los partidos nacionalistas) y perjudia enormemente a los partidos que tienen sus votos repartidos por todo el territorio nacional, por eso Teruel Existe con 19.000 votos tiene 1 escaño y Pacma con 226.000 votos tiene 0 escaños ¿Por qué el voto de un torulense a Teruel Existe vale 10 veces más que el voto de un Madrileño a Pacma? Porque la ley electoral actual es injusta y no represente fielmente el porcentaje de voto a nivel nacional.

D

#7 Pregunto sin malicia, ¿entonces porque los partidos nacionalistas se suelen presentar juntos en las europeas?

crycom

#50 Porque con un % mínimo nacional no entrarían por separado, pero si fuese autonómico, algo mucho más lógico que el actual provincial, se quedarían igual, salvo PNV que perdería uno, pero los que subirían son UP, Cs y Vox.

D

#78 Tiene sentido. Gracias.

i

#7 Por favor, dime donde hsa leido eso. No lo he visto en mi vida.

S

#7 Dudo mucho que subiera Ciudadanos, como mucho Vox. Esta chiquilla puede graznar lo que quiera… le queda hasta las próximas elecciones.

Pacomeco

#7 Eso no puede ser verdad. Mira los resultados de las elecciones de 2011: UPyD obtuvo 1.143.000 votos y 5 escaños mientras CiU obtuvo 1.015.000 y 16 escaños, más del triple.

x

Choniconstitucionalistas.

D

#19 bravo, +1

E

#19 no es un problema de "su idea de España", que también, es simplemente que no pueden meterse con los grandes (PP y PSOE) e intentan meterse con los pequeños (principalmente partidos nacionalistas como Bildu o ER), aunque en su idea de democracia estén intentando hacer algo tan antidemocrático como eliminar partidos que no les gustan para que los votantes no se equivoquen a la hora de ir a las urnas y les voten a ellos en vez de equivocarse votando a otros.

ehizabai

#19 Ui que no pasó nada... Patxi López fue Lehendakari, con apoyo de Basagoiti y el PP. Y ti te parecerá poco, pero la tarea que hizo Rodolfo Ares en la zipaiada es de reconocerlo.

Gilbebo

#3 Cuando IDA se haga con el poder en el PP, Cs está acabado del todo. Digo IDA aunque ella sea irrelevante, lo importante es el movimiento que está detrás y que es más global que local.

L

#3 Ya puede inventarse todo el currículum. Como el PP descubra que algo de su currículum es cierto o que Inés argumenta sin soltar ninguna perla no la dejan entrar.

D

#12 es un buen resumen

D

Ellos son más de que decida la extrema derecha aun sin ninguna mayoría...

D

Arri... quien?

Urasandi

#25 Me suena a algo de Libertas.

D

Empiezo a pensar que esta tipa piensa de verdad que hace algo siquiera relevante en politica...

pobrecilla.

KirO

Estoy de acuerdo con cambiar la ley electoral, pero realmente lo que dice Arrimadas es absurdo. Con una circunscripción única, Bildu tendría aproximadamente la misma representación que tiene ahora.

Son los partidos de ámbito nacional infrarrepresentados los que ganarían (e.j. Ciudadanos, PACMA, Más País, VOX, tal vez incluso Podemos), y los partidos cabeza de circunscripción (habitualmente PP o PSOE, pero también ERC, en menor medida por ser menos circunscripciones) los que perderían.

c

Alguien de Ciudadanos hablando de anomalías. Me parece muy propio.

D

Y lo dice alguien que vienen salidos de un partido fundado por un asesino,tocate los cojones moreno.

Cuando no les gusta el juego, se llevan el escatergorix y no respiran.Cuando el asesino es de ellos PPSOE no pasa nada y pelillos a la mar, que son cosas del pasado.

O

El asunto es que lo que dice Arrimadas era una revindicación histórica de IU...

Y

#39 E incluso Podemos lo llegó a reclamar.

En España se usa el sistema d'Hondt y Unidos Podemos propone el Sainte-Laguë, que ya se emplea en Alemania, Suecia o Dinamarca, según fuentes de la dirección del grupo.

https://www.eldiario.es/politica/electoral-unidos-podemos-dhondt-cremallera_1_1102529.html

kaysenescal

No he escuchado su entrevista pero supongo que daría una frase igual de contundente sobre el PP, como partido condenado por corrupción y que entonces tampoco tendría que estar en el hemiciclo.

Escheriano

Me gustaría estudiar politología solo para que me explicaran con datos el nivel de subnormalidad (en el rango de "extremo" lo más pequeño a "tamaño agujero negro") que desplegaron esta gente para decidir no intentar formar gobierno en Cataluña cuando ganaron (decepcionando a su electorado allí) y de rebote tampoco pactar con el PSOE (decepcionando a los pocos que confiaban en estos mequetrefes). ¿Saldrá esto en el diccionario como ejemplo de la definición de "cavar tu propia tumba"?

El_Cucaracho

#69 Te doy la razón, pero antes era en un sentido europeista y "racional", pero se fueron escorando a defender al Rey y sacar la bandera en cuanto podían.

Lo mismo le pasó a UPyD que pasaron de ser "los de centro" a ser los que daban la matraca con los vascos y catalanes.

aupaatu

Los herederos ideologicos y políticos del dictador, y el falangista en jefe , que sumió a España en la prehistoria social y economica y que siguen intentando que no levantemos cabeza durante la transición monarquica, hablando de democracia Me imagino que a sus feligreses.

mtrazid

A ver que día esa cerda estúpida cierra la boca de una vez. Qué asco de ser!!

D

Me enfado, me enfado y no respiro.

El_Cucaracho

La derecha liberal siempre tiene que tirar de Bildu-etarras y defender al Rey para ganar algunos votos.

D

#46 Bueno, derecha liberal... Cs era un partido puramente nacionalista que se hundió cuando le surgió un competidor en el mismo nicho.

El_Cucaracho

#58 Ciudadanos empezó como un partido nacionalista pero moderno, luego se fue escorando a defender el patriotismo rancio.

D

#61 Sí. También es verdad que todo nacionalismo bebe de la rivalidad con otro nacionalismo, pero estos estaban excesivamente obsesionados con destruir el nacionalismo vasco y catalán. Y eso antes de que se liara la que se lío en Cataluña. Lo tenían tan cruzado que a veces daban la imagen de odiar toda la cultura de esos lugares, lo que los hacia ser muy odiados, no tanto en Cataluña, donde tenían bastantes votos sobre todo tras la aventura de ciu, pero sí en Galicia o país vasco. Lo mismo le pasó a upyd. Básicamente su testigo lo retomó vox. Que a su vez también representa el aznarismo. No sé por qué la gente está tan preocupada ahora sobre algo que siempre ha existido.

s

#61 Ya existía en Cataluña antes de saltar al resto de España y era como ahora. Cambió de apariencia al hacer el santo y luego ha ido volviendo a su apariencia normal original . Cosa de ¿mercadotecnia?

johel

Que siga llorando por la desaparicion de cuñadanos y eche curriculums ne puertas giratorias y pepesunis sl, porque la ley electoral el pposoe no la va a cambiar. Al fin y al cabo a los que mas beneficia la actual ley electoral es a los dos partidos mayoritarios y perjudica a todos los partidos de ambito nacional minoritarios que pretendan hacerles sombra. Los nacionalistas de derechas por su parte dan palmas con las orejas porque ademas de salir ""beneficiados"" son todos potenciales aliados del ppsoe.

Dene

Dice esta señora que ilegalicen al resto de partidos-bisagra para que solo quede el suyo como partido-bisagra único y así poder rascar bola...
Democracia, lo llama....

Nobby

#teahorrounclick "Arrimadas pide cambiar la ley electoral... Para evitar que desaparezca Ciudadanos".

JohnnyPergamino

Circunscripción única y poder votar a todos los partidos en toda España, que para algo es el poder legislativo. Para la representación territorial ya tenemos el Senado. En fin.

D

Que yo sepa tiene más condenas el PP que Batasuna y aquí no pasa nada.

j

Tic tac Arrimadas!

Ni agitando el fantasma de eta va a mantener el sillón calentito, salvo que se escoñe como Cantó.

D

Si cambiarán la ley electoral pnv y bildu tendrían casi los mismos escaños y partidos tipo ciudadanos o vox que solo obtienen votos en Álava no tendrían ningún diputado en el Parlamento vasco.

O

La montapollos hablando de la chulería de los demás. Lo que me faltaba por leer.

urannio

Definitivamente eso es más democrático que el bipartidismo de listas cerradas y de disciplina de partidos que existe hoy.

BiRDo

#8 Pues no.

Aunque por interés, defender un cambio es perfectamente lícito. Pero cambiar eso es ir contra el sistema creado en el 78, no se puede defender ese sistema diciendo que no se puede cuestionar, y a su vez querer cambiar esto.

D

No aprendió nada de su antecesor, va a desaparecer más bien pronto...

enmafa

Los nacionalistas seguirian igual, esta claro que los mas perjudicados si fuera por una circunscripcion unica serian ciudadanos, podemos y algo vox, a costa psoe y pp, la ley esta hecha para el voto concentrado y el que gana...

crycom

#55 Lo has dicho al revés.

D

La ley electoral está mal, en el congreso tienen que tener representación los partidos votados por todos los españoles en todas las regiones y se hace una media. Si Pnv por ejemplo se vota en toda España y se le hace media entre todo el censo de toda España, no por autonomía, ni provincia, para eso son elecciones generales y no autonómicas, provinciales o municipales. Y todos los votos sean de Palencia o de Barcelona valen 1.

I

#84 claro, claro y asi los que gobiernan, lo hacen para toda España. De esa forma, todas las zonas despobladas y discriminadas porque todo se va a Madrid desaparece por arte de magia. Jaja, no te lo crees ni tu , que esa sea la solucion.

moco36

Que urticaria de ojos y de redacción da jotapov

J

¿Y porque no se cambia la ley electoral para que si yo recibo un solo voto todo el mundo de este país tenga que hacer lo que yo diga?

pd: (A ver si no me equivoco luego al votar lol lol lol )

Nyn

Que la hubieran cambiado ellos cuando gobernaron con Rajoy. Para una cosa que me gustaba de ese pacto y lo dejaron sin hacer.

o

La arrimadas está .. no la pueden ver ni en Cataluña por algo será... porque es una trepa como muchas otras

L

Por 25 pesetas partidos que no tienen cabida en el Congreso por no alcanzar el 5% en alguna de las circunscripciones como por ejemplo Cs.
Un dos tres responda otra vez

J

Lo que cambiaría las cosas es dar 50 diputados extra a la lista más votada.

Con eso se dependería menos de regionalismos.

N

#35 Y tendríamos bipartidismo PPSOE para la eternidad. Cada uno de ellos gobernando su turno con el 25% de los votos e ignorando por completo al 75% restante.

Vaya ideas de bombero.

J

#42 50 diputados adicionales no tienen por qué representar mayoría absoluta.

Y sí depender menos de partidos pequeños, que en España son casi todos nacionalistas.

D

#94 Nacionalistas malos, menos el nacionalismo español de pura cepa, ese es bueno.... cuidado con los cojonazos, no sea que te los pises...

johel

#35 Es una idea terrible en teoria y peor aun en la practica, lo tienes aplicado en italia donde se suele decir que "italia funciona PESE a sus politicos"

H

#35
Lo que cambiaría las cosas es dar 50 diputados extra a la lista menos votada.

Con eso se dependería menos de centralismos.

J

#57 esa no cambiaría nada las cosas. Con 50 diputados no te alcanzaría para gobernar.

Y tendríamos 50 diputados de partidos con un solo voto... Muy práctico!

J

#35 no he dicho que sea buena idea. Lo que digo es que cambiaría realmente las cosas.

Tampoco parece razonable que con un 5% de los votos o menos se gobierne en la práctica sobre el 95% restante.

E

#62 ya se que esto es un ytumas de libro, pero cuando los socialistas pactan con Bildu y ER, se está vendiendo España y bla bla bla, pero cuando los populares pactaban con el PNV, con la antigua CIU (tiempo ha, aunque existió) o incluso CC cuando andaban muy justitos, ahí, era dialogo y colaboración....

En fin, la hipotenusa...

J

#35 los negativos ideológicos son muy razonables, sí señor.

D

#35 Jajajajajajaja, como jode a la derecha perder poder.

1 2