Publicado hace 16 años por crispinclander a preguntas.barrapunto.com

Es común leer en Barrapunto a los usuarios quejarse de lo poco que le pagan como ingeniero informático, otros que hicieron un doctorado y dicen que "no pierdas tu tiempo en eso porque no te pagan más", etc. Pregunto yo: ¿todos sienten que sea así? No solo hablo de dinero, hablo también de satisfacción personal. ¿Realmente te arrepientes solo porque no te pagan bien aun cuando estudiaste algo que te interesa?

Comentarios

DZPM

¿Es aquí donde se pide turno para humillar a los ingenieros de primero? roll

crispinclander

yo hice ing. informatica (superior), afortunadamente porque me gustaba, como #7, pero despues de unos años de haber terminado sigo siendo mileurista, y la verdad que da rabia ver a obreros y similares ganando bastante más que tú y trabajando menos (no se puede generalizar, claro...)

gan

#9 Totalmente de acuerdo. Y al salir, exigir lo que os corresponde.

D

#23 Sinceramente, no sé qué fumas, pero déjame un poco. Me vendrá bien en esos momentos de bajón.

D

yo creo que la frustración no viene de compararse con la FP, sino más bien con otras ingenierías... vale que ninguna es un chollo, pero algunas en especial sufren un mamoneo tremendo a la hora de salir al mercado laboral.

.hF

#16 Pues entonces hay que elegir entre la pasta y el trabajo o tomar algún tipo de decisión (irse al extranjero, montarse por su cuenta,...). Lo que no tiene sentido es hacerse la víctima y pretender que "el sistema" te solucione la papeleta.

Un título acredita unos conocimientos, no asegura un sueldo. Es uno mismo el que tiene que conseguir que esos conocimientos le permitan acceder a un mayor salario.

#17 Yo diría. Estudia lo que te permita ser lo que quieres ser. Una carrera no es un hobby (por mucho que te guste el arameo, quizá no sea la mejor opción), pero tampoco tiene sentido escoger una carrera que, de algún modo, no te permita sentirte bien con lo que hagas luego.

D

#3 Si todo el mundo estudiase no habrían albañiles, ni fontaneros, ni nadie te atendería en el mcdonalds. Que te haya costado una barbaridad sacarte la carrera no implica que por ello haya que pagarte más. Se te pagará en función de lo útil que seas. Yo tengo estudios, pero si cada 100 informáticos hay 2 albañiles que sepan hacer bien su trabajo (y no me vengas con que eso puede hacerlo cualquiera) y lo que se necesitan son lo segundo, que no te extrañe que ganen más que tú. Los demás no tienen la culpa de que tu no hayas elegido bien tu futuro, puedes hacer como yo, que se la echo al sistema educativo porque no me ayudó en nada a elegir lo que de verdad quería hacer (en aquel entonces creo que andaba por ahí la señora Esperanza Aguirre).

PD: si de verdad te gusta tu trabajo, disfrutalo, si no nunca es tarde para cambiar. Yo lo hice y no me arrepiento.

gan

La competitividad con respecto a otros paises debe comenzar antes de salir de la universidad. Con los profesores que hay, empezamos mal. Hoy en día, en la universidad solo se valora la capacidad de memorizar datos, el conocimiento paso a la historia. Pero vivimos en el pais del pelotazo, una vez conseguida la plaza, la inmensa mayoria de los profesores se tocan la gaita. Aún quedan algunos, pero son un 1%.

D

Yo pasé de estudiar al acabar el cou y despues de currar unos años en obras y rollos así me matriculé en la facultad cagando oxtías me saqué la carrera y te aseguro que es mejor trabajar con un titulo universitario que sin el.

D

No veo por qué un licenciado debe cobrar más que alguien que no lo sea. Creo que hay que retribuir a los trabajadores según su valía... puedo tener una persona sin titulación que es un genio y un licenciado mediocre ¿a quién debo pagar más?

Eso sí, lo lógico es que un licenciado sea capaz de demostrar más valía que otro que no lo es porque acumula más conocimientos (a igualdad de tiempo trabajado).

K

Pues yo estudié historia del arte y soy comercial. Y soy feliz

Urui

No, para nada.

Ni creo que deje de estudiar nunca.

D

#67 el paleta que lleva un BMW es tonto a más no poder. Con 1200€ o 1400€ al mes se tiene que quitar de muchas cosas para poder pagarlo y mantenerlo, y eso que no es raro financiarlo a 8 o 10 años. Se pasa 12 y más horas diarias trabajando al aire libre, de lunes a sabado y algún domingo, a 2º en invierno y 40º en verano. Cuando llegan a los 40 se dan cuenta que mejor haber dedicado el dinero a un plan de pensiones que no gastarlo en un coche que con suerte le duró 8 años.

e

#18 Te has preguntado cuantos años de experiencia tienen esas personas?. O cuanto producen dentro de su empresa?.
En la rama de informatica no lo se... Pero un Arquitecto cuando gana? O un Ingeniero Colegiado?
Digo lo mismo que antes, un universitario gana más sus primeros años que los primeros años de un carpintero o albañil. Y tras años de experiencia igual.
Pero no es lo mismo con 26 años llevar 10 años trabajando, que con 26 tener 1 o 2 años de experiencia...

a

Pues yo no veo que haya tantos licenciados como dicen. De mi clase de la EGB (es que yo tuve los mismos compañeros de 1º a 8º de EGB), que éramos como unos 30, casi todos los varones acabaron siendo albañiles o trabajadores del mar (pescadores, mariscadores). De la mujeres, salieron una abogada, una licenciada en económicas, una profesora, una ingeniera técnica informática, y las demás, dependientas de supermercado/tienda de ropa. Pues los chicos cobran todos más de 1000 €, la profesora no cobra porque no tiene plaza, la ing. tec. informática cobra 1000 € y la de económicas cobra una mierda currando en algo que no tiene nada que ver con lo que estudió. Las dependientas cobran de media 900 €. De la abogada no sé nada. No creo que sea tanto por el porcentaje de universitarios como por que los sueldos están pactados y los empresarios pagan lo que les sale de los cataplines y nosotros no decimos nada porque todos cobramos lo mismo, y es la pescadilla que se muerde la cola.

Yo creo que es lógico que una persona con estudios universitarios cobre más, porque ha estudiado duro y por ello tiene (al menos teóricamente) una formación y unos conocimientos que le dan valor como profesional. Si esto no funcionase así, no tendríamos médicos, arquitectos o abogados. Y como dice #47 (y mi padre también), el que estudió medicina puede curar gente y poner ladrillos, pero el que no estudió nada sólo puede hacer lo segundo.

o

No me arrepiento, porque sabia lo que queria, lo que me gustaba y lo disfrute...ahora:

1-El tener una carrera no significa que seas mejor o mas util que un albañil o un fontanero, ni al reves...y vas a cobrar por lo bien que trabajes.

2-Al principio todo el mundo cobra lo minimo, si quieres cobrar mas, no te quejes ni te tires el dia llorando, vete y busca otro sitio que te paguen mas.

3-Hay quien estudia carreras mas sencillas con la intencion de sacarsela con la gorra, y despues se arrepiente al darse cuenta de la salida laboral de esta...por eso el que estudia lo que le gusta no se arrepiente.

4-Y por ultimo, el dinero no lo regalan por que tengas una carrera, si crees que las empresas te timan, crea tu una, o vete fuera de España, hay paises que necesitan titulados.

kekobola

Interesante #17 versus #9, ¿elegir la carrera que te gusta o la que crees que te dará más fácilmente de comer? #31 da acertada respuesta. Si trabajas en lo que te gusta serás más feliz, y además serás bueno en tu trabajo y tendrás muchas probabilidades de prosperar.

#28 Por 2 razones: 1. Mayor tiempo de preparación (evidentemente luego habrá que demostrarse la valía). 2. Por una cosa llamada lucro cesante, ya que durante los años suplementarios de estudio se están dejando de percibir ingresos. Es una inversión. No gano dinero (al contrario, tengo grandes gastos) en el presente con la expectativa de ganarlo en el futuro.

D

Contraviniendo a #9, "ESTUDIA LO QUE TE SEA UTIL" De nada te vale que te guste el arameo. No pienses vivir de ello.

Conozco a gente que ha estudiado sus Relaciones Laborales o Historia y que acaban de auxiliar administrativo suspirando por ser mileuristas.

Es malo trabajar en lo que no te gusta. Es peor trabajar por dos duros.

djkalim

Pues yo creo que cualquiera que sea brillante en su rama va a conseguir un buen trabajo... sea fontanero (es el ejemplo que habeis puesto aquí) o Ingeniero en todo...

MrGreit

#7 Eso es verdad, y es una pena. Pero siempre puedes hacerte fontanero como te propone #4 lol

D

Yo si que me arrepiento, estudio derecho y estoy a punto de acabar (7 años), quizás cuando termine y encuentre trabajo haga Bellas Artes por pura afición, pero hay que ser también un poco realistas a la hora de hacer una carrera con algo de futuro, lo que pasa es que yo cuando acabé el bachiller e hice la PAU no tenía ni idea de qué hacer y me metí en derecho casi por inercia, una vez ahí ya he decidí acabarla para, por lo menos, tener un título. No me gusta dejar las cosas a medias, aunque recomiendo a todo aquel que lleve un par de años (como mucho) haciendo una carrera y tenga claro que no le gusta, que opte por otra cosa, de lo contrario se arrepentirá al igual que yo (y si lleva más pues él verá si le compensa claro).
Lo que si que tengo claro es que el cuento de "haz lo que quieras, si eres bueno tendrás trabajo" está muy mañido, conozco gente muy válida en el paro o con trabajos de mierda por no tener algo mucho más importante que talento... un enchufe. Lo dicho, lo de "hijo, en lo que quieras, pero el mejor!", queda muy bien en las películas, pero en la vida real...

Lamercillo

#34 Teniendo FP cobro igual o más que muchos ingenieros de mi empresa con mi misma experiencia (5 años). Y estoy estudiando la carrera, pero por si alguna vez quiero ir a una empresa donde lo piden obligatoriamente, porque si fuera para adquirir conocimientos útiles a mi vida profesional, bastante mejores aplicaciones le encontraría a mi tiempo libre que estar en la universidad. Es triste, pero es así como lo veo.

Tener el título está muy bien, pero no determina en ningún caso que seas bueno o no en tu trabajo.

f

Esta muy bien la satisfacción de estudiar lo que a uno le gusta , pero la dura y fría realidad es que las cosas se pagan con dinero , contante y sonante...y se supone que a parte de formarte como persona los estudios te van a posibilitar optar a empleos mejor remunerados...

ESE ES EL FALLO EN ESTE PAIS

Vete a comparar con Alemania,UK o EEUU y ahi en ingeniero informático puede tener un nivel de vida medio-alto , sim por ello tener que menospreciar al currito de la obra , que no es esa la idea de todo esto...

Para mi la frase es : ESTUDIA ALGO QUE NO TE DESAGRADE..Y TENGA SALIDA

#43 Con todos mis respetos ; quizás el licenciado puede poner tb ladrillos , ¿ pero el currito puede picar código así de primeras ?...

E

#66 en mi universidad ya han puesto bolonia y en las ingenierias es igual, asistencia obligatoria, deberes, controles semanales, trabajos, exposiciones y además, el examen final. La diferencia de antes de bolonia a ahora, es que al menos antes habia algo de tiempo para preparar los examenes.

Blaxter

#44, hola! tengo un problema serio.

x

#12 si yo fuera un obrero te diría que es normal, que tú te pasas el dia sentado delante de una maquinita moviendo el ratón y yo dejandome la piel, cargando materiales y jugandome la vida, eso sin contar la cantidad de horas extra que hago y que la mayoria de veces no me pagan.

D

Cada vez está la cosa peor

http://granada.oferta.infojobs.net/programador-php-mysql/of-i113454393155201369180056431453

por una jornada de 8 horas te pagan unos miserables 600 euros en bruto. Mi hermano trabaja de mecánico en una tienda,y gana más del doble que eso.

Una pena

f

de toda maneras somos unos gandules nosotros estudiamos para no trabajar(con el espinazo)

Blaxter

Soy ingeniero en informática, y no me arrepiento de haberla estudiado. Aunque reconozco que mi título en el mercado laboral vale cero. Es más, si tuviese que contratar a gente, yo no lo pediría. Aunque también reconozco que la carrera me ha hecho algo menos tonto de lo normal. Y estoy totalmente convencido que alguien que ha estudiado ingeniería (estudiar, no ir a la universidad por ir, haciendo la carrera en n años más de los supuestos, copiando prácticas, copiando apuntes, etc...) es mucho mejor y rendirá más en el trabajo que alguien que no la he hecho (me da igual que éste tenga 10 años de experiencia.

Mark_

Estudiar, si es con gusto, nunca es malo. Y sin gusto, también. Yo he cambiado de una carrera de Letras puras a una de Ciencias de la Salud y no tengo la sensación de haber perdido dos años.

c

creo que quien escoge sus estudios pensando en si va a ganar mas o menos es un estupido que solo persigue lo que la mayoria.dinero,un chalet con una hipoteca a 30 años(que has estudiado)y un coche pa ti y otro pa tu mujer. joder y os quejais de que si ingenieros cobrando una mierda medicos tal informaticos lo mismo y los que hacemos letras que ,por los comentarios que leo arriba yo que voy a estudiar 5 años de historia tengo que cobrar lo mismo que uno que estudie telecomunicaciones no?o es que lo que yo estudio no es igual de importante,y quien solo tenga la eso debajo del puente no? parece que quereis hacer una nueva sociedad donde la clase alta seran los que tengan estudios. porfavor pensemos un poco las cosas,que es gratis coño

rielo

Respuesta sencilla: SI

Respuesta larga: No del continente, sí del contenido (demasiados royos y basura textual para aprender acabar cambiando bombillas o decir eso de... "ahh es que de eso se ocupa otro")

vaiano

Cada cual tiene que ser libre de hacer lo que quiera. Pero que nadie defienda el derecho a ganar mas dinero por el hecho de que tengas estudios. Tiene que ganar mas dinero la gente que mas lo merece por meritos. Y el simple hecho de tener estudios te posibilita para acceder a mas puestos de trabajo y con mas requisitos.
Pero habra siempre gente que por muchos estudios que tengan no sirven para determinados puestos y por tanto no pueden ganar mas de X.
Y habra gente con menos estudios que seran muy listos para ejercer determinadas actividades o tomar ciertas decisiones que les hara ganar mas dinero.
Siempre sera muy importante tener una cultura y unos estudios. Pero eso no te garantiza ni te pone por encima de los demas. Simplemente te da una ventaja.
Yo empeze a estudiar la carrera de informatica, y a los 3 meses y despues de revisar el temario de varios cursos, me di cuenta de que para lo que yo queria iva a perder mucho tiempo en lograr mi meta y no saldria con todos los conocimientos que yo estaba buscando. Tuve suerte y las cosas me salieron bien, y hoy regente una empresa de mantenimiento informatico y trabajan conmigo 2 amigos que si terminaron la carrera y que por cierto les pago de lujo, porque son ellos los que mas mueven la empresa. Pero, ahi muchas cosas que les tengo que enseñar yo sin tener carrera, y otras que me enseñan ellos porque no hize la carrera.

dmart82

#13, yo no digo que no haya albañiles ni fontaneros, ni tan siquiera digo que cobren menos!!! Lo que digo es los licenciados universitarios cobren más de lo que actualmente cobran.

Sólo eso. No pretendo discriminar a nadie, sino potenciar a los trabajadores de un sector.

o

#44- El que dice ser mileurista trabajando 8h y teniendo la carrera acabada, tiene algún problema serio-

Puede haber muchas circunstancias por las que 1 licenciad@ se vea obligado a aceptar esas condiciones.

Estudié turismo (acabé con 20),a veces me arrepiento de la carrera pero sólo porque una "diplomatura" no está valorada, pero mi situación actual es de satisfacción total, trabajo en uno de los dptos con mayor crecimiento de una de las 3 cadenas hoteleras más importantes de Spain, ganando un sueldo digno para tener 23 años.. y estar en España (dato por cierto a tener en cuenta).

Una frase que me dijeron en su día y a veces la repiten: Sé lo que tu quieras, pero sé la mejor...

dmart82

#4, efectivamente hay más cosas aparte de la pasta en un trabajo. Hacer lo que te gusta es importante. Sentirte bien con los compañeros también lo es. Pero la pasta es algo muy importante. Sobre todo por que es la que te sirve para, una vez sales de la oficina, poder tener un techo donde vivir, un regalo que comprarle a tu esposa/novia o pagarle un viaje a PortAventura a tus hijos.

Y te repito, que puedes ser muy feliz las 8 horas en las que trabajas felizmente en lo que has estudiado felizmente, pero luego, al salir de la oficina, no tener donde caerte muerto.

Es ahí donde se debe buscar también el equilibrio, creo yo.

flekyboy

El salario, ademas de la profesion, lo pone tambien la valia del candidato y la destreza a la hora de moverse por el entorno laboral, sobre todo hablando de ingenierias, y mas hablando del mundo de la informatica.

Tenemos un coeficiente de rotacion alto, porque cada 2 años el mercado subia, entonces te empezaban a llamar de otras empresas ofreciendote mas (mucho mas) de lo que estabas cobrando, y al final picabas. El que prefiere la comodidad y no se mueve ni se sacrifica siempre va a cobrar menos, eso tambien esta claro.

Hay que tener en cuenta que despues de una ingenieria, viene la carrera profesional, que terminar la universidad no es el fin de la carrera, y esta carrera es de medio fondo. Si no te gusta desde el principio, estas perdido.

Z

En lo que al doctorado se refiere, yo te puedo decir que es un hecho que no vale para nada. En España, los únicos sitios en los que lo valoran (lo exigen) son los centros de investigación (ahí van incluidas las universidades). Y lamentablemente los centros de investigación están saturadísimos, es realmente complicado quedarse a currar ahí y por desgracia no hay salidas "laterales". Es o eso o nada relacionado.

También te digo que un doctorado no se hace con la expectativa de una mejora en tu situación laboral inicial, y eso es algo que no te ocultan cuando te apuntas: esto se hace por amor al arte. Si te gusta la idea de hacer investigación, de trabajar en cosas que casi nadie más trabaja y aprender algo más en profundidad de un tema, es perfecto. Si lo que quieres es cobrar más, lo mejor que puedes hacer es salir cuanto antes de la universidad. El sueldo te lo van a poner en función de los años trabajados. Y si tienes 30 años y un doctorado pero no tienes experiencia laboral de la mal llamada "real", no te vas a comer nada.

Yo no me arrepiento de haberlo hecho, pero no lo hice engañado (a diferencia de la carrera, por ejemplo, que la hice porque me gustaba, pero te prometían el oro y el moro y era todo mentira). Me ha proporcionado muchas más satisfacciones el doctorado que la carrera, y como ya sabía lo que me esperaba al terminar la sensación de frustración es mucho menor.

jsianes

El titulo es necesario para segun que puestos, pero tener un titulo no te garantiza ni tener trabajo ni que por ello te remuneneren bien. Eso depende mucho mas de la experiencia y sobre todo de valer. Conozco casos en mi profesión de gente titulada que gana poco pero es que realmente su trabajo no vale mas que eso y gente sin titulación de responsable de departamento. Quitaros de la cabeza la idea de que por tener un titulo tiene uno que cobrar X, a veces es condicion necesaria pero ni mucho menos suficiente. Yo estudié ingenieria informatica, y gracias a mi trabajo esfuerzo y valia despues de 7 años de experiencia puedo decir que se reconoce mi trabajo y cobro un sueldo bastante bueno con unas excelentes condiciones de trabajo. Recomiendo a la gente que se autoanalice, busque sus puntos fuertes y haga uso de ellos. Sobre lo que estudiar, mejor estudiar algo que te guste que estudiar algo 'porque tiene salidas'. Aunque encuentres trabajo, si no te gusta lo que has estudiado serás un frustrado toda tu vida laboral y eso es una lástima (ademas de que repercute muy negativamente en la calidad del trabajo realizado). Por ultimo decir que el que es bueno, da igual que el sector esté saturado, tendrá exito. Muchas veces he realizado entrevistas para cubrir puestos y me ha resultado extremadamente complicado cubrir según que vacantes, y no ha sido por falta de candidatos sino porque dichos candidatos muchas veces no cumplen el perfil, no tienen experiencia o simplemente demuestran no ser buenos.

N

Es que yo creo que los títulos están sobrevalorados. Una persona con una carrera universitaria no debería de cobrar más por el simple hecho de tener una carrera universitaria sino porque se supone que hace mejor su trabajo porque está más cualificado que otro que no lo ha estudiado. Ahora bien, si un universitario acepta un trabajo en el que no se necesitan más conocimientos que un fp me parece normal que cobre lo mismo que un fp.

Yo creo que los sueldos deberían de ponerse en función de la eficiencia, efectividad y responsabilidad que exige el cargo, además de por los años de preparación y experiencia.

i

Yo estoy totalmente de acuerdo con #81. No he estudiado una carrera, solo he hecho un FP, mi empresa es una consultora que trabaja para dos grandes empresas españolas. Y siento decirlo pero la gran mayoría de universitarios tienen poco conocimiento de lo que realmente se requiere en J2EE (por poner un ejemplo).

Tengo 22 años y soy jefe de proyecto con un equipo de 5 personas (sin contarme a mí). No soy ningún genio pero sé en lo que trabajo y me muevo bastante bien (SOA, Struts/Spring WebFlow, Hibernate/Toplink y Spring Beans). De los 5 trabajadores mencionados anteriormente 4 son titulados universitarios y todos ellos mayores que yo. Por el mero hecho de que sean titulados universitarios han de pagarles más ?. Creo que quien estudia una carrera cree que ya ha hecho todo y no es así. El sueldo ha de ir en relación a su valía profesional.

Por otro lado los sueldos en España siguen siendo una mierda. Solo hay que mirar lo de tusalario.com para verlo.

Erinnia

Yo estudié lo que quise, hice un master que me encaminaba más al sector laboral... y hoy en día cobro más porque soy Licenciada que si no lo fuera por hacer el mismo trabajo. Peeeeero depende mucho de la empresa. Xq son ellos los que te hacen el contrato como "licenciado" o como "peón cualificado", y la desgracia es q si necesitas el trabajo... aceptarás las condiciones de la empresa. (Anda que nos les salimos baratos los mileuristas) Pero a veces por conseguir experiencia en el sector... apechugas (hasta que revientas).

Y ahora sigo estudiando por hobby gracias al trabajo que tengo (que me gusta). Pero siempre he sido un bicho raro. Hasta que no me han dejado hacer lo que me ha dado la gana no he estudiado agusto.

j

Noticia copiada de Barrapunto; o Barrapunto copiada a menéame. ¿un escritor sibarita?

D

#64 en principio está yendo totalmente al reves de como a ti y a mi nos gustaría. Al menos según el plan de Boloña.

Clases de asistencia obligatoria, deberes, controles semanales, trabajos... y con esto ya apruebas, sin examen final. Lo cual a mi me jode muchísimo porque es imposible de compaginar con el trabajo.

D

#58: “estoy totalmente convencido que alguien que ha estudiado ingeniería (estudiar, no ir a la universidad por ir, haciendo la carrera en n años más de los supuestos, copiando prácticas, copiando apuntes, etc...) es mucho mejor y rendirá más en el trabajo que alguien que no la he hecho (me da igual que éste tenga 10 años de experiencia.”

Llevo 7 años en la carrera, 5 de ellos trabajando de programador, 7 de experiencia profesional en total. Y aún me quedan 1 o 2 más para acabar (n=3..4). Como tu dices, no suelo pisar las clases y mis apuntes son los PDF del profesor o fotocopias de alguien. Si me quieres contratar no me muevo de donde estoy por menos de 2600€ netos al mes. Vete contratando de esos empollones recién licenciados del todo a 1000€ que te va a ir muy bien

#59: ¿En este país subdesarrollado no se estudia informática del todo mal eh?

arsuceno

#47 Para ti y para los votos negativos.. si te fijas no me he parado a valorar lo que sabria hacer o no sabria hacer un albañil, o un licenciado... lo he dicho en plan ironico, vamos que un reality show de ese tipo abriria los ojos a los que piensan que tal o cual profesion es mas facil o mas dificil. Y sino en plan reality show pues algo del tipo "Cuan duro es ser tal o cual cosa" en el cual a una persona se le dice o se intenta hacer que desempeñe tal tarea... Todo el mundo suele decir que su trabajo no es tan facil y sencillo como aparenta serlo, seria una forma de mostrar a la gente en general como es cada trabajo.

Vamos, que son mis ralladas ironicas de "y porque no...?"

D

#55 "Puede haber muchas circunstancias por las que 1 licenciad@ se vea obligado a aceptar esas condiciones."

Las acepta porque ni por conocimientos ni por valía puede exigir algo mejor. Así de simple.

Pocos serán los que tengan una necesidad tan grande de dinero despues de haber estado 5, 6, 7 años sin trabajar(*). No es que no puedan dedicar unos pocos meses más a buscar un sueldo digno, es que no creen que lo merezcan.

*: A muy pocos conozco hoy en día que trabajen y estudien al mismo tiempo, ni en quinto de carrera. 4 contandome a mi.

K

#17 Quizás los que hayan estudiado historia o relaciones laborales y trabajen de administrativo estén mucho más felices que cualquiera que haya estudiado derecho y ejercido la abogacía (y ya no hablamos en tema económico)

D

Se está obviando el tema de que en I+D España gasta una mierda... Sino fuera así otro gallo cantaría... Pero como este es un país de pandereta...

Blaxter

#61, yo no he dicho nada de no pisar las clases, es mas, en la mayoría de las asignaturas cunde más estudiar por tu cuenta (sabiendo el temario, el cual tiene que estar publicado) que ir a clase. A decir verdad, personalmente, lo encuentro mejor método de aprendizaje (y lo apliqué en unas cuantas), mucho más difícil, pero aprendes mejor las cosas.

Si no estoy equivocado, con el nuevo modelo de planes de estudio, van a intentar minimizar el número de horas de clase y que la gente estudie y se "busque más la vida". Si por mi fuese (que mejor que no lo sea) eliminaba todas las clases teóricas.

Blaxter

#65, Hostias! me ha sorprendido lo que has puesto y buscando ligeramente parece que llevas razón! Hace dos años (cuando aún estaba en la uni) fui a unas conferencias sobre el libro blanco del nuevo plan de Boloña y decían justo lo contrario. Aunque desde entonces no me he puesto al día, quizá (espero) que en ingenierías varíe ese modelo. Si no es así vaya timo (y que triste), la universidad se convertirá en fp (sin menospreciar a las fp's, pero la universidad es una cosa y los ciclos formativos otra y así debería mantenerse), factorías de carne para el matadero (carne=estudiantes, matadero=empresas :P).

Xiana

Yo estudié lo que quería y no me arrepiento... ya veremos qué pasa si no logro encontrar trabajo lol

E

Pues si que me arrepiento de lo que estoy estudiando. Estoy en Ingeniería Técnica en informática, y antes de entrar ahí jamás pensé que me enseñarían a memorizar algoritmos, siempre imaginé que me explicarían como funcionan para el día de mañana poder hacer los míos de la mejor forma posible (por poner un ejemplo). En pocas palabras pensé que aprendería; actualmente paso de aprender, me centro en memorizar cosas como un papagayo y curiosamente está funcionando... Mato mi curiosidad y suben mis notas, interesante.

Si así es en la universidad, no me quiero ni imaginar como sea el día de mañana en el mundo laboral, porque viendo el tema de la valoración de los ingenieros... miedo me da.

Nova6K0

Yo soy de FP y no quise ir a la Universidad precisamente, por eso. ¿Te matas a estudiar tropecientos años? y ¿luego te pagan una mierda?. No gracias. Por otro lado cada vez va menos gente a la Universidad e incluso estudios de FP por eso.

Luego tenemos la parte empresarial por decirlo así. Muchos días vemos titulares, como "España impedirá la fuga de talentos", "se necesitas 22.000 profesionales de la informática",... Es muy sencillo haberlos hailos como las meigas, pero como no se l@s paga bién se van de España, a otros países donde se les paga mejor. Así que el problema no es de la gente en sí, según mi punto de vista.

Referente al comentario #2 de .hF. Yo estoy contento con lo que estudié y estoy frustrado, pero por no encontrar un trabajo bueno.

Por último tenemos la parte legal, referente a las empresas y empresari@s, por decirlo así. Y es que demasiad@s empresari@s (y generalmente empresarios) no cumplen los convenios ni sectoriales (colectivos generales) ni regionales, ni provinciales y en bastantes casos, ni las normas de sus propios ayuntamientos. Para mí esto debería de estar controlado, por las inspecciones de trabajo, pero el dinero es muy goloso, y hacen la vista gorda. Sé de varios casos en la zona donde vivo, pero me es imposible demostrarlo.

En resumen, cuando una persona busca trabajo quiere que le den el sueldo primero, que dice el Convenio y segundo que creen que merecen, hasta en la administración hay como decimos tod@s mamonéo y no cumplen la normativa vigente. Yo creo que este es el primer paso acabar con esas llamémoles "estafas" por parte de l@s empresari@s. Lógicamente tampoco empezaremos a cobrar 2.000 € al mes, pero por lo menos como dije cumplir el Convenio Colectivo respecto a tu categoría profesional real.

Salu2

D

Es muy triste trabajar en algo que no gusta. Yo prefiero estudiar y trabajar en algo que me guste aunque gane menos. Y a sabiendas de que contribuyo a mi comunidad y mis clientes están contentos de mi trabajo.

Que el fin de un trabajo sea sólo ganar dinero es lamentable, aunque entiendo que haya gente que no tenga otro remedio. Pero los que pueden elegir... en fin, eso dice mucho de ellos.

D

#23 pues sí, qué vida más triste...

D

Es curioso, ayer aparecía por aqui un hilo en el que se enlazaba a un foro donde se ponía a parir a una señora que se quejaba porque había comprado un piso por 350.000 € y ahora no la dan más de 180.000...

Descojone hacia una pepita porque sólo le ofrecen 180.000 euros por su piso
Descojone hacia una pepita porque sólo le ofrecen 180.000 euros por su piso

Hace 16 años | Por Acuantavese a burbuja.info


aquí se habló, con sorna en muchos casos, de que son las cosas de la oferta y la demanda...

sin embargo veo que aquí lo de la oferta y la demanda no vale, para algunos un titulo ya debería ser garantía de triunfo...

no entiendo por que #2 está frito a negativos

Deku

pues yo empecé haciendo informática de gestion, sin tener ni puta idea de lo que hacia. Me meti porque hace 4 años y medio aun duraba el rollo de "la informatica es el futuro" y tal. Este año he dado una vuelta a mi vida y he empezado ingenieria industrial, algo que me gusta mas y desde luego tiene muchisima mas proyeccion.

Si, me arrepiento de haber estado 4 años en informática (el año pasado entero haciendo proyecto, año totalmente perdido). De haber empezado ingenieria industrial hace 4 años ahora estaria en 5º, pensando ya en algun master o algo. En fin. Hay que vivir el presente y el futuro, no el pasado.

kaffeine

#68 Pero esa ley que aplicas es tan válida para el paleta como para el titulado, hay paletas que ganan 3000/4000 euros y hay titulados que ganan 1200, la gran diferencia es la que cuentas, a los 40 el paleta está más kaskao que la harley de elvis y el titulado, juega al tenis con su padre por las tardes.

P

Mi experiencia le duele a mucha gente. Puedes barrer suelos o puedes resolver ecuaciones... (de lo que sea, pero dificiles). Sólo ganaras dinero, si lo que haces, lo haces bien. Conozco pintores millonarios, fontaneros millonarios, abogados millonarios y tosos tienen en común una cosa. TRABAJAN BIEN. Las únicasexcepciones que conozco son Luis Aragones y Raul. Pero ya lo decía aquel, no hay regla sin excepción

Ander46

Tengo 20 años, estudie FP desarrollo de aplicaciones informaticas, acabe el año pasado y ahora mismo estoy trabajando en la empresa q empece, llevo 8 meses trabajando, gano 900€ limpios, despues de una subida de sueldo por dar la talla en mi trabajo, y si ahora estoy en meneame, no es por deficiencia en mi trabajo, sino porque es un estoy en un pekeño descanso.

Aun viendo mi situacion laboral, muy buena para mi edad,trabajar en lo q me gusta, y el dinero q cobro, he decidido meterme a la uni este año, a una Ingenieria Tecninca en informatica de gestion, porque de aqui a los 65 años, hay muuuuuucho tiempo para trabajar, y por 3 o 4 años mas de estudio q amplien aunque sea "ligeramente" mis conocimientos, no estaria nada mal. Ademas, aunque un FP de muuuchisimas salidas, y llamen de muuchos trabajos, un Ingeniero SIEMPRE, repito SIEMPRE, esta por encima de un titulado FP, eso si SIEMPRE Y CUANDO SEA BUENO Y LO DEMUESTRE EN SU TRABAJO.

D

Me arrepiento porque creí que me interesaba algo que realmente como que no. A día de hoy no obstante trabajo en algo que no tiene nada que ver así que... pero vamos, que no recomendaría a nadie hoy por hoy cursar estudios superiores. Es una pérdida de tiempo.

arcangel2p

#28 Por lógica, al que se los gane mejor. Pero lo que no se puede evitar es que cada uno de nosotros intente "barrer para casa".
Es normal que si a uno le ha costado sacarse un título quiera que se le remunere de forma adecuada. Si se lo merece o no es un tema más complicado de valorar

s

Mi opinión sobre este tema es la siguiente: El problema del mercado de trabajo es muchas veces la usurpación de los puestos de trabajo. Por ejemplo, tu te pegas una carrera de FP para ser administrativo, tienes una formación específica para ese puesto, se supone que lo conoces pero a la hora de optar por ese puesto. Pues bien por omisión toda persona que tenga estudios puede ocupar ese puesto, a más competencia menor salario y además después de hacer las pruebas para ocupar ese puesto el contable decide que prefiere una persona que no sepa nada porque así le dice lo que tiene que hacer y ya está. O el típico trabajo donde te dicen que si no eres diplomado no te pueden pagar más, después llega un diplomado y le dicen, el sueldo es este, lo tomas o lo dejas. Entonces que es mejor ser diplomado o tener el antiguo graduado escolar, pues depende de donde te pille.

Ereza

#37 Vamos a ver, trabajos mal pagados los habrá siempre. El problema está en esos "20 inscritos", ¿no ven que en cualquier otro sitio les pagarán más? Yo estoy cobrando 1100€ brutos mensuales y estoy en una consultoría, así que ya me dirás si no es fácil encontrar un trabajo mejor que ese (y el mío también es un timo, pero bueno lol)

D

No me arrepiento de haber estudiado lo que estudié. Me arrepiento de no haberme ido a estudiarlo a un país desarrollado.

kaffeine

¿Y la calidad de vida acaso no cuenta? El que lleva el BMW tiene las manos llenas de callos y los huevos pelaos de pasar frío instalando tuberías, mientras que un licenciado o titulado va como un señor con el traje a todos lados, en fin, los ponía yo a cimentar una planta o algo así.

arsuceno

El día que alguien desarrolle una fórmula que integre variables tales como "Esfuerzo físico", "Esfuerzo psíquico", "Grado de responsabilidad", "Capacitación requerida", "Estress generado", "Presión a la que se es sometido", "Duración de la jornada laboral"..., haga que cualquier trabajador de cualquier sector este contento con la valoración de la fórmula y se remunere en función de ella todos estaremos contentos. Claro que esto es poco menos que imposible, los ingenieros siempre dirán que su esfuerzo psíquico no se puede comparar con un obrero, y los obreros siempre dirán que es más fácil pasarse 8 horas sentadas en una oficina que 8 horas al sol poniendo ladrillos...

¿Porque a ninguna cadena se le habrá pasado por la cabeza aun montar un reality show en que dos trabajadores intercambien su trabajo? Podría ser curioso ver como se desenvuelve un "x" haciendo de "y" y un "y" haciendo de "x"...

D

Pues seré la excepción. Estoy contentísimo con mi trabajo y mi sueldo, y aún no he acabado la carrera de informática. El que dice ser mileurista trabajando 8h y teniendo la carrera acabada, tiene algún problema serio. No todo es el título supongo.

p

#59 la has clavado........

K

Yo creo que una "cosa" te interesa y te gusta... hasta que te metes a estudiarla "oficialmente"

F

Un ingeniero gana de media bastante mas que un FP

Don_Gato

Lo confieso: me arrepiento de no haber abandonado los estudios a tiempo, haberme pasado las tardes esculpiéndome en un gimnasio para tener hoy una novia cañón, un buen curro en una compañia de seguridad privada, haber comprado en su dia 5 casas y tenerlas alquiladas a estudiantes sacándome 3000 euros al mes en negro por la patilla

.hF

Sí estudias solo porque piensas que por el hecho de tener un título vas a ganar más que el que no lo tiene... te mereces estar frustrado.

Y si tan frustrado estás... cambia de profesión a una que no precise estudios.