Publicado hace 7 años por ddomingo a arquitectamoslocos.blogspot.ie

Que yo sepa, en el mundo hay (al menos) dos porteros infranqueables, imbatibles. No hablo de fútbol. Me refiero al del Chrysler Building, en Nueva York, y al de Torres Blancas, en Madrid. El primero es un hombre de raza negra, de unos dos metros de estatura y unos ciento cincuenta kilos de peso, probablemente un antiguo jugador de la NBA

Comentarios

D

#1 No sé si José Ramón -que fue compañero mio de colegio- es mejor arquitecto o escritor. Merece la pena seguir su blog y su facebook. Gracias ddomingo.

d

#2 No lo conozco su obra en arquitectura pero lo poco que he leído de el me ha parecido brillante y divertido.

D

#3 sí, escribe muy bien y es un buen tipo.

Derko_89

#1 A mi me pilló el guarda colándome en el parque de la Bienal de Venecia para ver el Pavellón Nórdico de Sverr Fehn. El hombre estará acostumbrado a echar estudiantes de arquitectura, me echó medio riéndose de mi cara de susto.

d

#5 lol lol lol lol En un viaje a Rotterdam ,una ingenua habitante de las casas cubo, nos dejo verla por dentro. Lo que no sabía era que no solo eramos los dos con los que hablaba sino que en total eramos cerca de 15 amigos pululando por el lugar. Total que nos dejo entrar a verla y a lo tonto entramos todos , casi no cabíamos. La chica flipó bastante pero bueno. Vio que eramos inofensivos.
Aunque supongo que la siguiente vez que alguien le pregunte mirara un par de veces a su alrededor.

Derko_89

#6 Algo parecido nos pasó en un viaje a Berlín con la Unité d'Habitation! lol
La diferencia es que quien nos abrió era una anciana que vivía sola, creo que le alegramos la tarde a la mujer, hasta nos regaló bombones y nos saludó des del balcón al irnos.
Por cierto, las casas cubo des de dentro dan la misma sensación que te vas a caer al abrir una ventana que des de fuera?

d

#9 lol lol lol La verdad es que como vivas en una casa curiosa a lo que te descuidas se te llena de arquitectos fisgones.

La verdad es que por dentro la casas cubo son bastante curiosas. A la altura de las ventanas de abajo tenía un forjado de madera con la cama. Muy chulo, aunque me parece recordar que esas ventanas no eran practicables. Ya no me acuerdo mucho...

d

#6 Una de esas casas esta habilitada para las visitas y está llena de vitrinas con figuras del Sr. de los anillos

r

#6 Estuve en Rotterdam y me encantaron esas casas. Si llego a saber que las puedo visitar por dentro #30...
¿Cómo son?

d

#36 Pues la verdad es que muy curiosas. En la que estuvimos era un solo cubo como un apartamento con forjados a distinta altura. Pero creo que algunas son un poco más grandes y tienen varios cubos.
Para abrir boca:


d

#36
http://www.cityguiderotterdam.com/things-to-do/attractions/cube-houses-rotterdam/
Por lo que recuerdo, fue hace muchos anios, es que eran estrechas y con escaleras. Incluso puede llegar a ser claustrofobica al tener las paredes inclinadas y ventanas en posiciones poco "convencionales". No apto para familias

r

#1
-¿Dóndevausté? ¡Nosepuedenhacerfotos! ¡Otroarquitecto! ¡Vayaplagadearqui-tectos! ¡Váyase! ¡Alacalle, alacalle! ¡Vaustéalacalle!

d

#21 Efectivamente tienes razón, cada uno vive en su casa y la amuebla como le da la gana. Pero los edificios son más que meros espacios. Configuran una manera de vivir, un estilo, una organización... y a los arquitectos como diseñadores nos choca que haya gente que no sea en absoluto permeable a esas cosas y que no lo entiendan. (Aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera)

Para que me entiendas, es como si ves un ferrari que por dentro le han puesto unos tapetes de ganchillo en las puertas, unas sábanas estampadas sobre los asientos de cuero, una virgen María pegada al salpicadero y una estufa de leña detrás.

D

#45 Pues que quieres que te diga. Cada cual en su casa que haga lo que le de la gana.
Es lo que tiene tener que vivir en edificios singulares.
Por cierto, conozco a un inquilino de torres blancas, y se caga en los muertos del arquitecto y las paredes curvas que obligan a hacer muebles a medida.
Oye. Todo es cuestión de quién te cuente la peli y de como de fan eres del ganchillo. Yo jamás tendría un ferrari, en tal caso, un aston martin.

d

#50 Si, si, que te doy la razón. Cada uno en su casa hace lo que quiere y está bien que sea así. De hecho creo que la arquitectura con mayúsculas sobrevive bien a este tipo de cosas. Si has diseñado una arquitectura que no puede aguantar una "decoración inapropiada" tal vez no sea tan buena arquitectura.

Una vez que te compras tu casa o tu Aston Martin puedes hacer con ella lo que quieras. Pero eso tampoco quita a que si el diseñador del Aston te ve el coche lleno de tapetes hechos de ganchillo, fundas con estampados en los asientos y demás aditamentos no se lleve las manos a la cabeza. El se habrá roto la cabeza para diseñar un coche elegante donde los haya y tu lo has convertido en un salón de te rococó.

D

#52 Se. Mi salón de té rococó. Exactamente.

d

#53 Que si. TU salon de te rococó. Y te entiendo. Es lo que te gusta y estás en tu derecho.

¿Pero me entiendes tu con la analogía del coche?

D

#54 Perfectamente. Pero no dejo de pensar que es muy snob y pretencioso, el decirle a alguien qué hacer con algo que es de su propiedad.

d

#55 Decírselo es efectivamente pretencioso pero pensarlo es lógico.
Es como si un usuario de chrome pone en la barra de dirección "google" para entrar en el portal y buscar desde ahí en vez de meter la búsqueda directamente en la barra porque le gusta hacerlo así. Está en su derecho a usarlo como le venga en gana pero habrá gente que piense que se puede usar "mejor".

D

#56 Bueno. Yo soy dr las que opinan que en cuestión de gustos no hay mejor.
Hay diferente.

d

#57 Has pinchado hueso. Es un terreno complicado. No existe una manera objetiva de medir la belleza y obviamente hay un componente subjetivo muy grande. Lo que a ti te puede parecer bello a otra persona le puede parecer horroroso.

Aun así, moviéndonos en grados de grises, hay cosas mas bellas que otras. Puede que el Partenon a ti te parezca una cosa insulsa pero es una gran obra de arquitectura que ha influenciado muchísimo la arquitectura occidental desde su construcción. Hasta la casa blanca "bebe" del Partenón. No es casualidad que muchos arquitectos la hayan estudiado y referenciado en sus obras a lo largo de los siglos. Tiene algo objetivamente muy superior a la inmensa mayoría de la arquitectura más doméstica o vernácula griega que no ha pasado a la historia.

Lo mismo en todas las artes. A ti Pollock o Mondrian quizás no te digan nada pero son objetivamente mejores que la mayoría de sus coetaneos.

D

#58 Es tú opinión.
Yo tengo la mía.
Son diferentes.
Ninguna me parece mejor que la otra.

d

#59 Me gustaría que razonaras más tu posición. En serio me interesa. No se trata de quien tiene razón o deja de tenerla sino de entender los razonamientos del otro.

¿Para tí la belleza es algo completamente subjetivo que está solo en los ojos del que mira? ¿Todo puede ser feo o bonito en función del observador?

D

#60 La verdad es que si.
Yo puedo ver hermoso un tiburón blanco y a ti aterrorizarte totalmente.
La belleza, mas allá de la proporción áurea, es terriblemente subjetiva, sujeta a modas, no es eterna.

d

#61 O sea que la proporción áurea es bella independientemente del observador....
A ese tipo de cosas voy. Si no hubiera cosas objetivamente bellas no existiría la belleza ni la fealdad.
El partenon del que hablaba esta basado en la proporción áurea por todos sus lados. Independientemente de que a alguien no le guste, el consenso es que una obra maestra.

frg

#10 ¿"snob" es sinónimo de arquitecto?. No lo sabía. Ya me puedo ir a la cama. lol

m

#22 Eso era exactamente a lo que me refería pero tú lo has explicado mucho mejor.

Mateila

#22 No, lo que pasa es que el buen gusto no se compra con dinero. De hecho suele pasar al revés.

Te voy a poner un ejemplo: si una tía que es un troll de Mordor se opera y se pone labios de muñeca inchable, tetas como globos de hormigón, culo como la popa del Queen Mary... piensas "qué mal gusto", pero si hace lo mismo una tía que antes de operarse estaba ya buena o incluso normalita piensas "qué mal gusto y qué desperdicio ¿por que lo haría? ¿No era mejor algo más normal?".

Pues con esta decoración pasa lo mismo.

D

#10 Se pueden usar palabras muy típicas españolas como gilipollas sin problema.

m

#29 Perdona el negativo, se me fue el dedo. De todas formas, "snob" es un anglicismo pero procede del latín (sine nobilitate), así que vale como español, que no es más que latín mal hablado

D

#37 No te perdono!

C

Meneo porque la entrada está escrita que da gusto leerla, aunque no esté de acuerdo con la opinión del autor. Al final resulta que es su piso y se lo forjan como quieran.

D

Es un edificio que siempre me llamó la atención.

Claro que el que vende no entiende mucho de arquitectura (yo tampoco, pero igual destacaría más el edificio que la horrible decoración) pero mira, por lo menos las fotos no están a contraluz, quemadas por el flash o similar, que ya es un avance importante.

CapitanChandal

#7 tienes razón, así nos permite sangrar por los ojos unicamente por el estilo en decoración de los dueños del piso (maemíaquespanto!)

D

Qué manía de creerse superior a los demás criticando sus gustos y más cuando están en su propia casa. A mi no me gustan esas decoraciones pero nunca se me ocurriría sentirme intelectualmente superior porque me guste el minimalismo o el racionalismo en vez del rococó.
Cuánta estupidez humana disfrazada de gafapasta.

d

#44 El problema del diseño y del gusto es que cada uno tiene el suyo, como el culo. A mi me parece una horterada esas estanterías de madera barnizada y brillante con los cojines y estampados de flores pero habrá a quien le guste. A ti te parece una horterada la mesa de 1957 de eero saarinen. Cada cual con su culo y sin gustarle el olor del culo ajeno.

Pero decirte que ninguna pieza de la decoración del piso a la venta va a pasar a la historia del diseño. La mesa tulip fue una inovación tremenda en 1957 en el uso de materiales y en el diseño conceptual. Tiene más de 60 años. Fue una revolución en su momento, pero es que dentro de otros 60 años seguirá siendo una mesa "contemporánea" y puede que dentro de otros 60 más también. Se seguirá estudiando en las escuelas de diseño y arquitectura. Solo hay que compararla con sus coetanios para ver la genialidad de esta pieza.

nemesisreptante

Por favor que se investigue a fondo quien son los dueños del piso fotografiado, estoy seguro de que va a haber una vinculación directa con el PP.

p

Noticia chorra del dia y con publicidad.

i

#8 #11 Tienes razón. Últimamente fríen a negativos de "irrelevante" noticias sin fijarse que no son "actualidad". Están en la categorías de viaje, ocio, cultura...

D

Un gilipollas se hace el graciosillo guay porque la gente tiene su casa como le viene en gana.

Esa casposa superioridad moral, bastante más casposa que cualquiera de esos muebles o decoración.

M

Bastante pedante el autor del artículo. Si los pisos están a la venta seguramente hayan sido de personas mayores fallecidas y cuyos herederos quieren vender ahora. Por lo tanto es lógico que estén decorados como cualquier piso que se decoró hace 40 años, con cuadros de virgenes, mesas camilla y muebles provenzales.

kumo

Tela con algunos fotos... Pero vamos que es una torre de pisos, no un santuario.

superjavisoft

Eso le pasa al dueño del piso por decorarlo a su gusto y no llamar a un jarkitecto y/o diseñador.

D

#33 Torres Blancas, que ni son torres (en plural) ni son blancas por que se quedaron sin pasta para forrarlas de mármol ni hacer su torre gemela

kurioso

#33 ...eso es otro mito. No se iban a forrar de mármol sino con un hormigón más blanco que al final se desechó. Fue un acierto porque el edificio no soporta bien las impurezas y la contaminación. En los 80 hicieron una limpieza general con chorro de arena para quitarle mugre a la fachada. Y algún iluminado pretendió pintar de blanco la Torre con brocha gorda para volver a los orígenes. En los bajos todavía se conserva una prueba de color... afortunadamente se desechó inmediatamente...

crispyn1990

"Uy, lo siento, no sabía que no se podía entrar... Es que soy estudiante de Arquitectura y estaba haciendo un trabajo y..." roll

Schwepps

Espero con ansia la próxima visita del autor a otro edificio de Oiza como el Ruedo.

Por coger ideas... http://satanismylord.com/ruedo-moratalaz-madrid/

D

Jajaja, me ha recordado que, hace treinta años, un compañero del colegio y yo intentamos colarnos en las Torres Blancas, y el portero nos pilló y nos sacó de las orejas, amenazándonos con que iba a llamar a la policía. Imagino que el de ahora será otro, porque aquel ya era mayor.

Josecoj

Un poco estupided. Está decorado con el estilo que se llevaba de cuando es el edificio. Sí lo hubieran amueblado hace 30 años como se hace ahora problamente habría otro blog diciendo que es una mierda.

d

#19 El estilo del edificio no tiene nada que ver con como está amueblado. Es un edificio muy adelantado a su tiempo. Aquí está con mobiliario de los años 40 pero que si que va con el estilo de la casa.

Vengatore

#27 #19 Zasca lol

Josecoj

#40 sobrevaloras los zascas

Josecoj

#27 entonces normal que no pusieran lo de la foto. Menuda horterada para esa época. Además, creo que el requisito para poder comprar los pisos era poder pagarlos, no que tu gusto al amueblarlo fueran en consonancia al edificio, y como es lógico, la mayoría amueblaría a su gusto y no como vieran en el piso piloto,

r

#27 Qué práctico, ni una estantería donde poner unos libros! Y seguro que toda esa iluminación indirecta o cómo se llame cuesta parecido a la lámpara del piso anunciado.

sieteymedio

Si los planos de pisos tuvieran una banda sonora, el plano de este edificio sería, sin duda, esta:

F

Todo ello, como he dicho antes, nos muestra la intimidad de una familia, y al horror arquitectónico-espacial-decorativo se nos une un raro pudor, que llega a la cumbre al ver cómo estas personas han vivido en una obra maestra de la arquitectura sin resonar en absoluto a sus sugerencias ni a sus estímulos.

El "fracaso" de la arquitectura "moderna", no reside en la arquitectura perse, sino en la educación en las escuelas y la actitud que forjan en los futuros profesionales. No es la forma de vida del usuario la que ha de "resonar" (tócate la huevada con el verbo) con la vivienda, sino justamente al contrario. Si te sangran los ojos por ver una mesa camilla en Torres Blancas, dedícate a otro palo en el que la relación obra-"usuario" sea meramente contemplativa. Porque la arquitectura no es arquitectura hasta que el usuario la hace suya (de la manera que le venga en gana).

D

Torres Blancas, ese edificio que desde fuera parece el hogar predilecto de Darth Vader.