369 meneos
8412 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El arma total de Obama para vencer a Romney: un megacerebro informático que controla Facebook

En 'La Cueva', una sala secreta del cuartel general de campaña demócrata en Chicago, se estableció la mayor maquinaria electoral cibernética jamás construida en EEUU. El éxito de sus operaciones a través de las redes sociales es innegable. Durante dos años, un misterioso equipo de informáticos y matemáticos se encerró en un recinto sin ventanas, aislado en un extremo del ala norte del cuartel general electoral, en Chicago, del presidente norteamericano. Sólo el jefe máximo de la campaña, Jim Messina, estaba al corriente de lo que ocurría
etiquetas: obama. eeuu, elecciones, facebook, romney, informática
usuarios: 186   anónimos: 183   negativos: 43  
102comentarios mnm karma: 59
Comentarios destacados:                       
#35   El artículo tiene mucha más miga de lo que pueda parecer a simple vista con el rollo "espías informáticos en la cueva".

Lo que está contanto es una estrategia informatizada para identificar y, gracias a atacarles por sus intereses, captar el voto de los targets de votantes indecisos en los estados bisagra. Además de, gracias a la informática, variar las estrategias de campaña constantemente según la respuesta del elector al que se destina dicha campaña.

A mí me sorprendió muchísimo que Obama apareciera haciendo un IAMA en Reddit, hiciera pequeños actos en sitios muy específicos... y el artículo lo explica perfectamente: Identificaban los targets e iban a por ellos, personalizando la campaña para cada target.
En Reddit la campaña de Obama ha arrasado, y cada vez que entras encuentras una imagen agradable del presidente, un discurso suyo conmovedor, un meme con un gesto suyo simpático...

¿Resultado? Obama se ha llevado todos los estados bisagra, por pocos votos pero son suyos. Y esto es precisamente lo que buscaban.

Como ing. informático esto me maravilla y no puedo dejar de admirarlo, como ciudadano me da miedo.
#1   Mientras tanto, es Españistán, le regalan un iPad a los señores diputados y lo pierden.
El artículo, extremadamente interesante.
votos: 12    karma: 81
#2   Con un cerebro normal seria suficiente para ganar a Romney.
votos: 20    karma: 148
#3   El artículo describe a Obama en estado puro: Humo y marketing.
votos: 44    karma: 368
#12   #3 ¿Obama sólo? Describe a cualquier político: todos son puro humo y márquetin.
votos: 0    karma: 12
#15   #3 #12 Qué huevazos :-) Cómo se nota que no ibais a sufrir a Romney de presi si hubiera salido elegido.
votos: 17    karma: 118
#27   #15 ¿Y por eso automáticamente Obama se convierte en la opción idónea, verdad? Por aquello del voto útil y demás.

No seré yo quien alabe a la persona que mantiene encerrado a Bradley Manning sin juicio.
No seré yo quien alabe a la persona que quiere limitar la libertad de internet a gusto del lobby de Hollywood.

Por no ponernos a hablar de Guantanamo, etc... que entonces casi puedo escribir un libro.
votos: 6    karma: 67
 *   ermieldas ermieldas
#48   #27 ¿La opción idónea? Jaja. Para nada. Pero por lo que dices huele a kilómetros que no te interesa informarte bien. ¿En serio te parece lo mismo elegir a uno o a otro?

Te resumo las últimas noticias sobre su contrincante, por si no te has dado cuenta:

- Está financiado por las corporaciones financieras más poderosas y rancias del mundo.
- Es un inútil para la diplomacia, provocando a cuantos países visitó en campaña.
- Quiere meterse en más guerras, y aumentar el gasto militar.
- Pretende…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 53
 *   Itilvte Itilvte
#75   #27 Por malo que sea el "voto útil" hay que ser consciente de la realidad, el sistema electoral de EEUU es muy distinto del de España:

Conseguir tener una 3ª fuerza política de consideración en España es difícil, muy difícil. Pero en EEUU es imposible.
Y allí el cuento del malo y el menos malo es muy cierto, menudo elemento es el Romney.

#64 ¿qué tiene que ver eso con sus propuestas políticas?
Absolutamente nada, pero eso a la masa estúpida le da igual. Así va el mundo...
votos: 0    karma: 6
#32   #15 Anda, mira, la misma razón que usan los que votan a Rubalcaba en vez de a la Trotona.
votos: 4    karma: 44
#42   #12 Qué va, Rajoy sólo es humo.
votos: 0    karma: 6
#4   Artículo muy interesante, pero da mucho miedo el absoluto control de la información mediante simple recopilación de datos que nos transforma en seres plenamente manipulables ¿O ya lo éramos?
votos: 4    karma: 49
#58   #4 Ya lo éramos, sólo que ahora los manipuladores están enfocados www.meneame.net/story/como-target-averiguo-adolescente-estaba-embaraza
votos: 3    karma: 32
#5   Esto está tomando cada vez tintes mas orwellianos... El Gran Hermano sabe lo que piensas, tus gustos, preferencias y como estimularte para que cambies de opinión...y encima sigas pensando que lo has hecho por iniciativa propia.. y si esto lo hacen en campaña, que habrán hecho y seguirán haciendo desde el Gobierno...
votos: 7    karma: 58
#22   #5 Para nada, es más, es una visión sensacionalista del tema. Todavía hoy se mantienen los métodos tradicionales como las encuestas por teléfono que, ciertamente, no son más personales que visitar los datos públicos de un perfil de Facebook (algo que, por cierto, es posible bloquear).

Lo que han hecho los cerebros de la campaña de Obama no es nada novedoso, sí lo es el medio: han invertido más dinero y más medios allí donde sus datos internos predecían resultados ajustados.
votos: 7    karma: 71
#88   #5 mientras la gente ponga sus datos y opiniones libres al público estas pueden quedar expuestas, por Obama o por el que venga, olé por el que diseñó su campaña pues supo como administrar escasos recursos y concentrarse donde hacía falta.

Por cierto, en los hoteles se utiliza una herramienta con un objetivo similar, es un start up española y lo que hace es que toma las opiniones de diferentes sitios (tripadvisor, facebook, twitter, venere, etc) y genera un ranking para tu hotel y te permite compararlo con la competencia y contestar a clientes insatisfechos, quitando las limitaciones técnicas es parecido a lo que el equipo de Obama buscaba con su campaña.
votos: 0    karma: 9
#6   Entonces... sin facebook, ¿no hubiera ganado Obama?
votos: 2    karma: 25
#8   #6 Probablemente si, pero con menos margen.
votos: 2    karma: 29
#7   un misterioso equipo de informáticos

Si hay algo que no es un informático es "misterioso". El resto del artículo, extremadamente sensacionalista. Todo ese rollo de "ecuaciones sofisticadísimas" es como ellos se venden. Para marketing el que se aplican a sí mismos.
votos: 28    karma: 270
 *   Giar Giar
#39   #7 Es una artículo muy peliculero. Y va de elaborado y preciso, y mete cagadas como que en Indiana ganó Obama. Sin embargo, del artículo se saca algo en claro: que las formas de comunicación, a día de hoy, son muy distintas de las del pasado. Obama se ha modernizado pero los republicanos no.
votos: 2    karma: 28
#9   Impresionante. Y si esto lo hace Obama para una campaña puntualmente, ¿qué no estarán haciendo otros que se juegan sus ventas cada día?
votos: 1    karma: 23
#45   #9 Ya te lo digo yo: en España nada. Aquí nuestras empresas son analfabetas en gestión moderna, en tecnología o en ambas.

Son dinosaurios propios el siglo XIX.
votos: 1    karma: 17
#10   La información es poder.
votos: 0    karma: 14
#11   Cuando acabe el primer cataclismo TermoNuclear, solo quedaremos vivos los que no tenemos cuentas de FaceBook y tendremos que hablar con las cucarachas, que son las únicas que quedarán. xD xD
votos: 3    karma: 33
#31   #11 Google tiene bases de datos millones de veces más extensas que las de Facebook.
votos: 1    karma: 16
#37   #31 Pero no puede saber el color de mis ojos ni la marca de pantalones que llevo, cosa que dais gustosamente los usuarios de FB, así como la marca de Wiski que bebéis o donde habéis estado de vacaciones el año pasado.

Oye, que los estudios de mercado antes se pagaban y muy caros, hoy en día directamente se regalan.
votos: 1    karma: 18
#46   #37 Puede saberlos perfectamente. De hecho, puede saber cosas bastante más interesantes que esas.

Y soy un firme defensor de la privacidad, por lo que no utilizo redes sociales que no sean libres, no cuento mi vida que a nadie le debería de interesar a los cuatro vientos e intento utilizar servicios descentralizados, distribuidos o autogestionados.
votos: 0    karma: 6
#61   #46, bien por tí, yo también soy celosísimo de mi intimidad, por no activar no activo ni la ubicación en el teléfono.
votos: 0    karma: 8
#66   #11 pero tienes una cuenta en meneame, q aporta muchisima mas informacion sobre tu ideologia q mis fotos de bares en fb. Es mas, el articulo señala a reddit. Internet no es el periodico unico del regimen, no conozco un meduo mas democratico, xq cualquiera de nosotros puede decir q no esta de acuerdo con obama, por muchos comunity manager q tengan, ademas, el resto de partidos poseen las mismas herraamientas
votos: 2    karma: 30
#13   Vigilados: Persons of interest.
votos: 0    karma: 7
#14   Siempre me ha parecido curioso la cantidad de memes que pintan a Obama como un tipo simpático y campechano, y ninguno hable de la decepción que ha supuesto.
votos: 3    karma: 36
#16   Sólo un medio de comunicación, TIME, estaba al tanto de la táctica secreta que definió esa victoria, y sus periodistas estaban juramentados a no revelarla hasta que se proclamase un vencedor.

¿Periodistas juramentados a no revelar información? :-O

A mi juicio este párrafo desvela mucho mejor qué tácticas emplean los candidatos (y no sólo los de EE.UU.) en sus campañas electorales.
votos: 4    karma: 50
 *   ubicuamente ubicuamente
#17   Es decir, que se pasaban el dia rastreando la red con algun tipo de procesos para ver que opinaba la gente imagino y a la vez poniendo memes de obama no?
votos: 1    karma: 19
jrz jrz
#18   Que tonterías, la principal y absurda razón para votar a uno u otro es el color de la piel.
#19 Si funciona como aquí se debería llamar voto gris porque les vale a los dos...
votos: 0    karma: 8
 *   McAstur McAstur
#19   #18 ¿Entonces el voto en blanco se le computó a Romney? :troll:
votos: 3    karma: 32
votos: 4    karma: 48
#21   Aquí nuestros políticos se crean cuentas en redes sociales, que luego abandonan al acabar la campaña. Es lo máximo que son capaces de hacer
votos: 1    karma: 16
#23   Tras leer la noticia y ver cómo funcionaba toda esa maquinaria me digo.... Así es como los partidos políticos acaban prometiendo toda serie de cosas sin importarles el saber que no van a cumplirlas... las dicen ahora solo porque una puta maquinita les dice que han de decirlas.

No me gustaba Romney, pero ésto lo veo juego sucio. ¿Y no se puede exigir la dimisión por esto?
votos: 2    karma: 10
 *   zcully zcully
#49   #23: ¿Dimisión? En el artículo no se habla de que Obama haya prometido hacer nada a causa de esta táctica, sino que esta táctica le ha ayudado a saber dónde exactamente hacer publicidad de sí mismo -sin necesidad de prometer nada especial-. No tiene que dimitir, su estrategia es genial y adecuada. La única parte mala es que Facebook venda los datos de información de sus usuarios... pero eso ya lo sabíamos.
votos: 9    karma: 92
#25   Y esto demuestra como la democracia, como está planteada hoy día, con una votación cada n años, es una mentira.
votos: 1    karma: 18
#26   Y esto es lo que hace a la democracia una basura.

Prohibir la publicidad electoral sería un paso interesante para evitar este tipo de manipulaciones rastreras (distingamos información de publicidad).

El trabajo de un presidente (y un gobierno) no es convencer a los ciudadanos de que le voten. Su trabajo es resolver los problemas del país. Esto lo único que demuestra son las prioridades de los que dirigen el mundo.
votos: 2    karma: 36
 *   vickop vickop
#28   y esto amigos mios es porque la democracia no funciona, nunca un partido politico pequeño podrá ganar por muy mal que lo hagan los partidos mayoritarios. Esto es por lo que la corrupción seguirá.
La democracia nunca funcionará porque el libre albedrío no existe.
votos: 1    karma: 15
#29   Mucha gente a la que recomiendo no subir cierto tipo de información a Facebook me dice que a quien le va a interesar de quien es amigo, que musica le gusta o cuales son sus ideas politicas. Leyendo este articulo seguro que les queda todo mas claro.
votos: 1    karma: 17
#30   Creo que con que hubiera cumplido con la mitad de promesas que hizo en sus anteriores elecciones hubiera sido suficiente, la gente le hubiera votado sin pestañear y no hubiera hecho falta manipular de esta forma a los "indecisos". Otra posibilidad hubiera sido hacer propuuestas electorales que hubieran contentado a todos los indecisos y éstos le hubieran votado, claro, que luego hay que cumplir esas propuestas....

Total, que es mejor ir a Facebook y manipular a la gente... lo importante es salir elegido no lo que pase después ¿no?
votos: 0    karma: 6
 *   jmsanzg
#33   El año que viene ya sé quién va a ganar el Nobel de Nuevas Tecnologías. ¿Que no existe esa categoría? No pasa nada, se crea.
votos: 0    karma: 12
#34   Hari Seldon approved
votos: 3    karma: 34
#38   Han cruzado datos de Facebook y otras bases creadadas ad hoc con los de los votantes. Llegaría el momento que todas esas bases de datos que las empresas hacen de nuestros hábitos de consumo y costumbres sirviese a los partidos.

#34 Pueden ser los inicios de la psicohistoria, amigo! I want to dream.
votos: 1    karma: 21
 *   Jiraiya Jiraiya
#35   El artículo tiene mucha más miga de lo que pueda parecer a simple vista con el rollo "espías informáticos en la cueva".

Lo que está contanto es una estrategia informatizada para identificar y, gracias a atacarles por sus intereses, captar el voto de los targets de votantes indecisos en los estados bisagra. Además de, gracias a la informática, variar las estrategias de campaña constantemente según la respuesta del elector al que se destina dicha campaña.

A mí me sorprendió muchísimo…   » ver todo el comentario
votos: 32    karma: 285
 *   MEV MEV
#84   #35 Obama ya había ganado el voto de Reddit. Si lo frecuentas, ya sabrás que (desde siempre, mucho antes del IAMA) más del 90% es pro-obama (y los que no, suelen votar a independientes). El redditor medio es de izquierdas, ateo, varón, de entre 21 y 25 años, y universitario.

Es una muestra pequeña, concentrada y poco significativa, pero aquí tienes los resultados de una encuesta que se hizo en /r/europe www.reddit.com/r/europe/comments/12sw8g/reurope_poll_results/

¿Que con el IAMA ganó…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
 *   chiniwini
#87   #35 Por el lado bueno, supongo que es el primer paso hacia un gobierno tecnócrata.
votos: 0    karma: 6
#97   #35 Te olvidas de lo más importante: Un upvote para todos los comentarios. El karma lo es todo para un redditor. :troll:

Ahora en serio, lo que se valoró en aquella entrevista fué que los usuarios sintieron un político muy cercano solo porque "pensó en ellos". Era un mitín como cualquier otro y no se respondió a ninguna pregunta peligrosa. Se arriesgaron lo justo y la jugada les salió bien. Además todas las respuestas fueron de manual.
votos: 0    karma: 7
#36   "megacerebro" "controla" "Facebook" "La Cueva" "misterioso equipo de informáticos y matemáticos" "se encerró en un recinto sin ventanas"

tengo miedo
votos: 1    karma: 19
#40   Si esto lo hace en España un candidato ya estaría sentado en la Audiencia Nacional. Así de palurdos somos por aquí.
votos: 0    karma: 6
#41   Nadie se da cuenta de lo peligroso que es esto? Si lo usan para elegir a un presidente, se puede usar para cualquier cosa.
votos: 0    karma: 9
#43   Lo llaman democracia y no lo es. Sigo sin entender como una base de datos es capaz de dar la victoria a un candidato u a otro, es decir, como a la mayoría de las mujeres de la costa oeste les gusta el Cloney pues ala, monto una cena y me gano unos votos... ¿porque el voto de esta mujer vale lo mismo que uno que se ha informado y vota en consecuencia?

Deberían dar un carnè para votar, al igual que cuando te dan el de conducir.
votos: 0    karma: 6
rak rak
#44   Mierda, ordas de socialistas intensificarán su campaña en meneame, porque piensan que les irá bien.
votos: 0    karma: 9
#47   Vaya fantasmada de artículo que quiere vender el asunto como una conspiración. Usaron bases de datos recogiendo información de internet (redes sociales a la cabeza) con las que mandaron spam, y tuvieron más presencia en medios online importantes. Punto.
votos: 8    karma: 59
#51   Leo mensajes alarmistas...esto no es más que una manera más precisa de segmentar la propaganda electoral, como dice #47, nada más. Una segmentación muy bien hecha y con mucho esfuerzo detrás,pero eso es todo.
votos: 3    karma: 36
#50   Jajajaja, que risa de artículo, táctica típica, coges algo real, exageras algunos puntos y le das un toque cuasi-conspiranoico. En serio, ¿tan ávidos estamos de que nos cuenten películas?.
votos: 3    karma: 38
#52   Además, no han hecho sólo eso. Os recomiendo leer sobre la estrategia que se ha seguido en Twitter. Muy eficaz.
votos: 0    karma: 6
 *   Tom2
#53   ¿Es una bandera de Isrrael la que está colgada en la sala?

Me resulta raro ver bandera de otro país en una campaña electoral presidencial
votos: 1    karma: 0
#70   #53 No, es la bandera de Chicago
es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Chicago
votos: 4    karma: 46
#72   #70 #71 gracias, no tenía ni idea
votos: 1    karma: 16
#71   #53 Es la bandera de la ciudad de Chicago.
votos: 2    karma: 22
#78   #53 A mi también me había parecido la bandera de Israel.
votos: 0    karma: 7
#79   #53 Inteligencia israelí colaborando?
votos: 0    karma: 6
#54   Anda que no es sensacionalista ni nada el titular
votos: 1    karma: 14
#55   de los creadores de "cómo triunfar vendiendo agua azucarada y colorantes" (cocacola)
votos: 0    karma: 9
#56   Miedo, mucho miedo.
votos: 0    karma: 12
#57   Nerds, geeks, frikis....

Pobres "hombres de la cueva" el artículo les llama de todo.

P.D: Podrían evitarse tonterías tipo "24/7 (24 horas al día, siete días a la semana)" porque es estúpido abreviar con un "24/7" si a continuación pones la frase completa. o "una enorme Database", que sí, que en inglés suena molón pero con "Base de Datos" sobraba.

Edit: Y lo de Star trek ha sido lo mejor.
votos: 2    karma: 20
 *   Marx
#59   Desde luego, si hay un sitio por el que entrar a las peliculeras mentes yankis es Facebook.
votos: 0    karma: 16
#60   POR FAVOR.... YA CUALQUIER M***** SENSACIONALISTA LLEGA A PORTADA
votos: 1    karma: 1
#62   Lo que queda de manifiesto en el artículo es que la gente es facilmente manipulable, ni ideologias ni nada, puro egoismo, a la gente se la suda quien gane mientras ellos saquen algo a cambio, les dan igual las implicaciones futuras. Es triste pero es así.
votos: 1    karma: 12
#102   #62 Pues parece que es la moraleja del asunto. Tus ideas políticas no parecen importar un mierda porque si tocas estos cables la manada se desvía a otro lado y sanseacabó. Se hace hincapié en las herramientas de marketing político, en la competición como si fuera un equipo de debate de los instiutos americanos y se olvida que la gente se la juega con el sistema sanitario, con la guerra y otras muchas cosas. Parece una nueva incursión de la mercadotecnia en la política, estamos yendo hacia la pesadilla orweliana.
votos: 1    karma: 12
#63   Todo el mundo sabe que si Obama ha ganado es gracias a los chinos, que robaron votos en los estados bisagra para poder quitarles los derechos de star wars a Disney.
votos: 0    karma: 6
 *   deros
#64   No me gusta, no por los métodos en sí, que al final no son más que estudios de mercado de última generación, sino por la manera de llevarse a los votantes indecisos una vez detectados. ¿Qué razonamiento puede llevar a una persona a votar a Obama porque ha sorteado una cena con George Clooney en Hollywood? ¿qué tiene que ver eso con sus propuestas políticas? Esto es una crítica al poco juicio de los votantes y al aprovechamiento que los partidos políticos hacen de ello.
votos: 3    karma: 37
#65   Me gustaría ver uno de esos "megacerebros informáticos" y un equipo de ingeniería de datos en la sombra especializado en recopilación y análisis. Pero el objetivo no debería ser ganar unas elecciones, sino usar todo ese poder de análisis para (entre otros cosas):

Detectar problemas sociales y económicos.
Predecir o detectar focos de corrupción.
Marcar conductas y enriquecimientos anómalos, al igual que tendencias puramente especulativas.
Solucionar problemas de salud.
Agilizar y mejorar la justicia y la legislación.
Mejorar la educación. Etc,etc... Por imaginar.
votos: 0    karma: 9
 *   woopi woopi
#67   Un político siempre le dice a la gente lo que quiere oír, ni más ni menos. ¿Que Obama utiliza todo el embrollo que se ha contado aquí para averiguar el perfil de los votantes indecisos y saber lo que quieren? Me parece perfecto. El problema no es éste, el problema es qué va a hacer ahora que ha sido elegido presidente, y debería ser sagrado el cumplimiento de su programa electoral (para él y para todos los presidentes en general)
votos: 0    karma: 6
#68   Pues es curioso, yo llevaba un rato viendo mucho Obama por distintas redes, especialmente Reddit. Y hablan más a fondo de Facebook por ser la más conocida aquí pero yo pondría el énfasis realmente en Reddit. Cada vez que Obama sonreía o agarraba un niño o le encontraban cualquier foto "mona", o hacía una gilipollez, estaba en portada de Reddit. Lleva siendo muy típico ver a los usuarios abrir temas tipo "oh mira a quien me he encontrado!" y foto buenrollera con…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   yemeth yemeth
#73   #68 Los yanquis se tienen en muy alta estima, y un presidente cuya imagen es comparada a la de Kennedy es y será siempre motivo de autobombo y proyección acrítica. Esto, unido a que todo lo que comentas es casi lo que se espera de cualquier presidente estadounidense (y eso es así por muy progre que diga ser), es suficiente para que todos aplaudan una campaña encubierta.

Sea como fuere estoy bastante contento con la reelección de Obama. Desgraciadamente en este mundo si la economía de EE.UU. va mal, la nuestra también.
votos: 0    karma: 7
#69   Público haciendo convirtiendo un artículo interesante en un artículo conspiranoico. Nada nuevo :palm:
votos: 3    karma: 36
#74   Jaja! la noticia parece sacada de una novela de Douglas Preston.

Que exagerados!!!

A veces pienso que los internautas se estan volviendo paranoicos.

Alguien deberia hacer un estudio sobre esto, si es que no se ha echo.
votos: 0    karma: 6
#76   Siempre hemos sido fáciles de manipular, pero con las nuevas tecnologías cada vez lo somos más. La nueva moda de las recomendaciones, los comunity managers, o de páginas que aparecen y desaparecen de los buscadores en función de su interés político en cada momento está conviertiendo internet en una forma más de manipulación en lugar de el último reducto de la libertad de expresión que siempre ha debido ser.
votos: 0    karma: 5
#77   Este texto ha sido fusilado de aquí:
swampland.time.com/2012/11/07/inside-the-secret-world-of-quants-and-da

Y se le ha añadido un toque sensacionalista para españoles que no saben nada de programación ni data-crunching con lo de facebook. Cuando se alude a Facebook se dice que la efectividad fue de 1 persona de 5 (parrafo 14, debajo el título "predicting turnout").

El periodista ha manipulado el texto original.
votos: 3    karma: 28
#80   Entonces, ¿La ciencia informática ha ganado a la fe?
votos: 0    karma: 8
#81   ¿Porque cuando alguien consigue un hito importante en el campo de la informática se le tiene que llamar: geek, nerd, friki... y otras lindezas?

¿No pueden ser como en otros campos: expertos, ingenieros, científicos... o como mínimo profesionales?
votos: 2    karma: 23
#82   Parece que Asimov pudo acertar bastante en sus libros de la Fundación con su vaticinio de la "psicociencia"
votos: 1    karma: 21
#83   ... Mit Romney sacó más pasta que Obama para las elecciones... este artículo sí que es Humo.
votos: 0    karma: 10
#85   El que ha escrito el articulo ya le vale. Podría usar las palabras que tocan en lugar de usar tanto sensacionalismo. Por cierto no es que el ordenador controle Facebook simplemente analiza los datos y busca votantes indecisos(también conocidos como votantes bisagra).
A quien le interese el tema en el libro Numerati hay un capitulo dedicado a esto. www.securitybydefault.com/2012/06/los-numerati-lo-saben-todo-sobre-ti.
Al fin y al cabo lo que aquí plantean como "magia" no son mas que matemáticos trabajando con grandes cantidades de datos.
Me gustaría que proyectos como estos se siguieran aplicando para hacer seguimientos de que temas descontentan a la sociedad y como mejorarlos.
votos: 1    karma: 19
 *   sid sid
#86   He leído el titular, y he pensado "será de elmundotoday"; luego veo que es de público, y que encima van en serio. Voto sensacionalista automático, por no decir errónea...
votos: 0    karma: 10
#89   Artículo de Publico retratando la degeneración absoluta de la democracia ... me parece que no se han enterado de lo que han publicado.

Por cierto, esto nunca pasaría en España, somos unos putos trolles en las encuestas electoras mostrando nuestra intención de voto.
votos: 0    karma: 9
#92   #89 La democracia es tan buena como sus electores, a quienes hay que responsabilizar por dejarse llevar por estímulos tan banales.
votos: 1    karma: 18
 *   Dupin
#95   #92 Ya hoyga, y la dictadura es tan buena como sus dictadores.

#91 El voto del elector no tiene por que basarse en procesos racionales ... por eso la democracia falla.
votos: 0    karma: 9
 *   ChukNorris ChukNorris
#96   #92 “Dadme un centenar de hombres acostumbrados a enfrentarse a la policía, y me apoderaré de Rusia.”

“Dadme un centenar de hombres expertos en minería de datos, y me apoderaré de USA.”
votos: 1    karma: 18
#90   Esto tiene pinta de ser más falso que un euro de madera...
votos: 0    karma: 6
#91   Conclusión: el político tiene criterios eficaces para influir en el voto.
El ciudadano, por el contrario, no tiene criterios eficaces para escoger el candidato.

Cualquier curso de pensamiento crítico hubiese hecho inútil esta estrategia.
votos: 1    karma: 18
#93   Esta noticia es patraña.
votos: 0    karma: 7
#94   Sencillamente: no me lo creo. Si es cierto esto que han contado preparaos que viene fina.
votos: 0    karma: 8
#98   Es cierto, pero insisto en que la democracia no es el sistema que garantiza mejores candidatos, sino la libre elección de ellos. No quiero decir con ello que tengamos que conformarnos porque el proceso lleve la etiqueta de democrático, sino que la democracia no es un final sino un principio.
¿Cómo puede mejorarse? Introduciendo pensamiento crítico en la educación, haciendo a los políticos responsables de sus promesas electorales, dejando de subvencionar los medios, y hasta publicando y analizando noticias como ésta.
votos: 0    karma: 9
 *   Dupin
#99   Estoy seguro de que muchos de los votos negativos a esta noticia corren por parte de quienes ya usan las redes para manipularlas. Por ejemplo, aquí en Menéame, un amplio grupo de 'activistas' que cree que la censura vía voto negativo es un medio permisible para lograr un fin propagandístico.
votos: 1    karma: 19
«12
comentarios cerrados

menéame