Hace 6 años | Por Robus a clarin.com
Publicado hace 6 años por Robus a clarin.com

Son 20.000 los que habitan en esa región y la gran mayoría son separatistas. En el próximo referéndum del 1° de octubre serán una fuerza importante en las urnas.

Comentarios

D

#15 y todos sabemos que Barcelona no es especialmente independentista.

Barcelona ciudad está al 50%-50% aprox, como Catalunya.

Bernard

#24 Tengo a Girona o Lleida como bastante más independentista que Barcelona, por ejemplo.

D

#45 Barcelona capital está en la media de Catalunya. Lo que sí está por debajo es su area metropolitana y, en menor medida, su provincia.

Catalunya: http://www.gencat.cat/governacio/resultatsparlament2015/resu/09AU/DAU09999CM_L2.htm
Barcelona ciudad: http://www.gencat.cat/governacio/resultatsparlament2015/resu/09AU/DAU0908901999_L2.htm?d=560

JxSí + CUP:

Catalunya: 47.80%
Barcelona ciudad: 47.22%

Solo hay medio punto de diferencia entre Catalunya y Barcelona ciudad.

E

#15 Mi casero es argentino y es lo más antiindepe que me he encontrado. Que igual ha sido suerte.

D

#15 Los inmigrantes latinoamericanos vienen de paises que anteriormente lograron la independencia de España. Nos han llegado ya entrenados. Cuando eran pequeños e iban a la escuela les explicaron lo bueno que fué independizarse de España. Creo que no hace falta explicarlo más.

En el caso de Argentina, la cosa es recíproca. Entre los firmantes de la declaración de independencia de Argentina hay dos catalanes.

D

#35 Si les fue muy bien despues de la independencia

D

#7 los únicos que no quieren que voten son el pueblo español en su conjunto, y quitar el derecho a decidir sobre la soberanía nacional y el territorio de todos los españoles.

Sí votan argentinos, africanos y niños que sí, se les deja.

D

#10 Decidir engañados y hasta el culo de propaganda no es decidir, es ir como borregos a votar.

oso_69

#11 En ese caso no serían ciudadanos argentinos, sino de origen o ascendencia argentina. Yo no tengo ningún problema en que vote el que tenga la nacionalidad española, sea de nacimiento o adquirida. Y puede ser que no la tengan y voten en las locales -creo que basta acreditar la residencia durante un tiempo- pero desde luego no en las autonómicas y/o nacionales. Lo que sí me molesta es lo que dice #10. Creo que es un tema lo bastante importante como para que votasen todos los españoles, ya que nos afecta a todos. Pero claro, quitando a los vascos y algunos independentistas de otras comunidades supongo que saldría un "No" rotundo.

sorrillo

#74 Creo que es un tema lo bastante importante como para que votasen todos los españoles, ya que nos afecta a todos.

La afectación no es el criterio que determina a quien corresponde tomar las decisiones en democracia.

El Brexit nos afecta a todos los de la UE, votaron los ciudadanos del Reino Unido. La independencia de Escocia afecta a todo el Reino Unido, votaron los escoceses. El presidente de EEUU nos afecta a todos los que vivimos en este planeta, votaron los ciudadanos estadounidenses.

La afectación no es el criterio que determina a quien corresponde tomar las decisiones en democracia.

J

#74 Pues yo votaría a favor de que se larguen , estoy hasta los ...de siempre los mismo , toda la vida con el mismo rollo cansa !!!

D

#11 Lo más idéntico sin ser idéntico lo convierte en irreal
Y si es idéntico se convierte en más ilegal aun
lol lol lol lol lol

sorrillo

#48 Ninguna de las dos frases que has escrito tienen ningún sentido, algo que no es idéntico a otra cosa no deja de ser real y algo que es idéntico a otra cosa no pasa a ser ilegal por ello.

Lo dicho, esas frases que has escrito son meras palabras una detrás de otra y poco más, no tienen ningún sentido.

En cualquier caso me alegro que hayas pasado un buen rato con ello y lo mucho que parece te estás divirtiendo si nos fijamos en tus emoticonos.

D

#49 Refiriéndonos a la independencia de la comunidad autónoma de Catalonha, nada tiene sentido lol lol lol
Tienes razón. Me paso un buen rato riendo cada vez que leo alguna estupidez relacionada con la independensia

"El PP y el PSC cargan contra Puigdemont por vincular el 'procés' a la lucha ante ETA"
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/19/5947b10d468aeb60528b4659.html

sorrillo

#51 Si el no ser capaz de encontrarle sentido a lo que ocurre te hace feliz adelante, que lo disfrutes.

D

#54 Encontrarle sentido a que una comunidad autónoma de mi país pida la independencia?
Encontrarle sentido a un butifarrendum más? Con el del 9N y las consultas en las localidades del 13D de 2009?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Me descojono de los indepes y sus locuras

zenko

#11 todos los indicios apuntan a que no habrá referéndum lol lol lol algunos otros indicios indican que algún funcionario de va a ganar un despido procedente

zenko

#13 y de verdad quieren perderla a cambio de la catalana? Allá ellos...

vicvic

#7 o votar un par de veces, votar los muertos... Que mas da si es todo una pachanga ilegal.

sorrillo

#17 Ya se lo han dicho, por activa y por pasiva, otra historia es que decidan creerse esa profecía.

D

#20 decidan creerse esa profecía tontería

D

#17 Perderán su pasaporte español si quieren perderlo, sino no

D

#22 Si son catalanes independientes, no son españoles.
Así que sí llevas razón, tendrán entonces que renunciar a la nacionalidad catalana, viviendo en Cataluña.

D

#23 Hay varias posibilidades.
O aceptas la catalana y renuncias a la española
O aceptas la española y renuncias a la catalana
Y luego están las posibilidades que den la posible negociación en el supuesto caso que haya independencia, que lo dudo, pero si se da el caso y se negocia pueden tener doble nacionalidad española y catalana, quién sabe.

Vamos que todo depende de la decisión personal de cada uno.

Ovlak

#26 Eso ya es más preciso. No había leído tu comentario en #23.

Ovlak

#17 Desconocía que fuera condición obligatoria vivir en España para mantener la nacionalidad española, sea de nacimiento o no.
Bueno, de nacimiento de hecho es inconstitucional retirarla.

D

#25 No, si como digo podrán mantener la española, pero no las dos.
De nacimiento no es inconstitucional retirarla, porque si coges la nacionalidad de otro país, es que renuncias tú.

D

#26 Los hispanoamericanos podemos tener las dos nacionalidades cuando una de ellas es la española. Hay tratados al respecto que ha firmado España con ellos hace la tira de años para permitir la doble nacionalidad.

D

#37 PEro entonces no podrán tener la catalana.

sorrillo

#39 Si hay acuerdo de doble nacionalidad sí podrán tener la catalana y la española.

En caso que no haya acuerdo de doble nacionalidad podrán tener la catalana y la española en caso que España no reconozca la nacionalidad catalana.

sorrillo

#26 Únicamente si España reconoce la nacionalidad catalana, si no la reconoce no te puede retirar la española alegando que tienes la catalana.

D

#41 mec, error.

sorrillo

#43 Me temo que te has confundido al citarme.

zenko

#41 te pueden decir por ejemplo que tú nacionalidad española está vinculada a que pagues impuestos en España, eso nos quedaría de encima a indepes y deportistas gorrones clap

sorrillo

#61 La Constitución Española y los Derechos Humanos ya tal.

zenko

#62 si hay que cambiarla para la "independanzia" no crees que la van a cambiar solo para eso no? A ver si los únicos listos van a ser los de tu bando

sorrillo

#63 si hay que cambiarla para la "independanzia" no crees que la van a cambiar solo para eso no?

Para no reconocer la independencia de Cataluña no se necesita cambiar ni una coma de la Constitución Española.

Es gracioso que algunos hablen de las reformas constitucionales en España como si fuera algo que realmente ocurriera, de tanto repetirlo algunos se han creído que es real.

zenko

#64 la otra opción es defender la "indisoluble unidad de la Nación española" (Artículo 2) tu verás ...

sorrillo

#67 Hay muchas más opciones, entre ellas interpretar ese texto que citas como que está acotado a las relaciones entre estados y no aplica para procesos de secesión interna, más cuando se producen desde la voluntad democrática de un pueblo.

Opciones hay muchas, se trata de elegir aquellas con las que nos sentimos más cómodos y aquellas de las que creemos no sentiremos vergüenza cuando se expliquen a próximas generaciones. No como ocurrió en otras épocas.

zenko

#68 como tú dices lo de que el sujeto de derecho sea todo el pueblo español ya tal

sorrillo

#69 La democracia no puede detenerse ni se debe renunciar a ella por tecnicismos.

El pueblo catalán ha elegido ya a sus representantes democráticamente y lo ha hecho con un proyecto político, que es el que se está tirando adelante. Ante eso se puede reconocer y respetar o se puede impedir, dependiendo de la calidad democrática de cada cual.

zenko

#70 La democracia no puede detenerse ni se debe renunciar a ella por tecnicismos.

El pueblo español ha elegido ya a sus representantes democráticamente y lo ha hecho con un proyecto político, que es el que se está tirando adelante. Ante eso se puede reconocer y respetar o se puede impedir, dependiendo de la calidad democrática de cada cual.

sorrillo

#71 Desde el respeto mutuo seguro que no habrá ningún problema.

zenko

#72 mi mayor respeto para todos mis conciudadanos catalanes a los que quieren meter en fregado de sus vidas. Si así lo decidimos todos los españoles respetaré su independencia y democráticamente defenderé que no se admita la doble nacionalidad ni el libre comercio porque lo consideraría dañino para los que nos quedemos

e

#70 El pueblo español ha elegido ya a sus representantes democráticamente y lo ha hecho con un proyecto político, que es el que se está tirando adelante. Ante eso se puede reconocer y respetar o se puede impedir, dependiendo de la calidad democrática de cada cual.

sorrillo

#76 Mientras exista un respeto mutuo no existirá ningún problema.

D

#17



¿Qué pasa? ¿No te acordabas?

D

#31 ¿A mí que cojones me cuentas?

D

#32 Gracias por darme la oportunidad de recordarte aquel gran momento.

zoezoe

lol lol lol

Aleurerref

Espera................
No se cansan de hacer el memo?

D

#14 Robus, sabes de sobras que la mayoría de los españoles no pensamos eso.

Aleurerref

#14 pues si, es una memez también, que traigan al grupo que quieran, de cualquier forma es una comisión de fiestas, no me parece comparable

Liet_Kynes

Se van a poner a hablar a los españoles hasta que les de ganas de irse. Después harán el referéndum

D

Los comentarios de este envio pueden ser muy grandes

D

#3 Muy grosos

Robus

Me ha parecido curioso...

D

#1 te la jugues.

Caco34

Soy argentino, que puedo agregar. Una vez fui al exterior a Brasil y estaba en un bus turístico, y un señor de unos 60 años de clase media baja, que se creia Donald Trump, no paso 1 minuto y me empezo a hacer sentir verguenza. Empezo a quejarse de que no tenia aire acondicionado el bus, siempre poniendose en una posicion superior como suelen hacerlo la mayoria de mis conciudadadanos. Somos desendientes de italianos muertos de hambre que se fusionaron con coyas y nos creemos mas blancos que los noruegos, mas altos que los holandeses y mas ricos que los reyes saudies. Tambien más inteligentes que un ajedresista ruso. el 60% de los argentinos tiene genes nativos y es uno de los paises mas racistas del mundo, junto a sudafrica y EEUU. Ustedes los españoles se nos parcen un poco (los madrileños un poco más), pero no llegan (Dios mediante) a ser el 50% de desagradables de como somos nostros. La menearía para que siga el bardo jaja.

D

#42 viendo la parrafada, si, sos argentino

Caco34

#50 Si el entusiasmo, y la vehemencia los llevamos en los genes jaja. Tenes razón!

Olarcos

#56 No, no eres argentino, aunque buen intento!

p

#42 yo soy argentino y vivo en Barcelona, eso que comentas, me ha pasado aqui muchas veces, mientras mas cagado de hambre, mas se quiere hacer notar, mas de una vez he hecho callar alguno en publico, resultado, me encuentro un paisano y antes de decir hola, lo miro 3 veces y lo estudio 4, estoy quemadisimo con este tema.

D

Es lógico. Todos los ciudadanos de España son la llave, y dentro de ese número están los argentinos.

comunistadepro

gallirgallir que te hemos hecho

Trijuek

D

¡Aguante Argentina, la concha de su madre!

D

Es muy interesante e instructivo cómo la manipulación política puede llegar a esos extremos: también se van a apuntar a luchar por conseguir los países catalanes en Sudamérica? Porque toponimios catalanes en aquella zona haberlos hailos.

D

#21 Pero si son argentinos que viven en Cataluña. En Sudamérica el tema de Cataluña o el mero hecho de que existe Cataluña o el idioma catalán no es un asunto muy conocido.

ziegs

Bueno, ché, somoh 20.000, pero como valemoh treh veseh mah, podemoh dar un vuelco a la situasión, ¿vihte?, Cha veh oh lo dijiiimoh.