Hace 10 años | Por --393765-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --393765-- a publico.es

En una decisión sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición de altos funcionario policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese país para juzgar los crímenes del franquismo.

Comentarios

D

#8 Pelín decepcionante, pero buena noticia, claro que sí.

n

#8 Siguiente paso: llevar todas las causas por bebés robados que aquí se archivan y allí no prescriben.

f

#7 ¿Por qué? ¿Por feo? ¿Por viejo? ¿O por que no nos gusta lo que representa?

D

#52 #7 no, por sus multiples chanchullos con empresas armamentisticas, por sus chanchullos con los arabes, por sus chanchullos con Urdangarin, por sus chanchullos con cuentas en Suiza etc etc

D

#52 Por ser el jefe de los torturadores. Otegui dixt.

pitercio

#16 Podemos preguntar al ministro de justicia. Una noche de esta cena Gallardón con ellos para tranquilizarles y transmitirles sus respetos.

#52 Por franquista. En su día juró fidelidad y lealtad a los principios del "movimiento".

r

#52 Por la misma razón por la que hizo que un artículo de la Constitución determinase su persona inviolable y no sujeta a responsabilidad

D

#7 es inviolable, el truco de la pastilla de jabón no funciona con él... así que le da igual.

RoyBatty66

#7 Que la modélica transición no haya resultado tan modélica, que el comportamiento del monarca y familia tampoco está siendo el adecuado no justifica un comentario de esas características. Que esté siendo tan votado dice mucho de los meneantes y por ende del español medio, somos incapaces de hacer un análisis objetivo y de actuar en consecuencia y así nos va.

C

Grande Argentina...

D

#34 A día de hoy el 15M no ha servido de una puta mierda. ¿Me puedes decir qué es lo que ha cambiado?, aparte de ensuciar las calles semanas diciendo lo indignado que estas. Porque mostrar tu indignación y tal es muy bonito, pero a fectos prácticos no sirve para nada.

Argentina no puede decir un carajo, entre expropiación y expropiación la palabra de Argentina no vale nada. Y aunque valiese, ocurrirá lo mismo que si dictaran una orden de detención del dictador de Corea del Norte, que ese también es un torturador y un dictador. O contra unos torturadores de la dictadura cubana.

Dentro de una semana ni te acordarás de lo que has puesto aquí. Y es normal.

D

#39 Tiene que ser muy triste ver el mundo como tú lo ves. Tú has nacido muy sumiso... apuesto que otro tipo de régimen diferente al democrático estaría máa acorde con tus ideas.

D

#25 ¿Te das cuenta de que ta has salido por la tangente? Primero... ¿de donde sacas tu que sea del PP? Claro, si no estas conmigo estas contra mi, la gente como tu dais bastante miedo sinceramente, radicales y sectarios hasta la médula. Segundo... ¿Que te hace pensar que no condeno lo que hiciese Franco durante su dictadura? Lo mismo tu eres bastante mas autoritario que todos los franquistas juntos. Tercero, mi novia es argentina, viviendo en España debido a sus geniales políticos, en que están mas preocupados en poner cortinas de humo y sacar a relucir chorradas varias mientras sus políticos ( en especial su Cristinita ) mata al pueblo de hambre, así que es muy probable que este MUCHO mas puesto de lo que pasa en argentina que tú. Cuarto... ¿En serio crees que esto va a ir a algún lado? Suena a una gilipollez similar a la que se marcó Garzón Contra Pinochet, muchas fotos en la televisión pero nada serio realmente, solo malgastar dinero publico en algo que se sabe de antemano que no va a ningún sitio.

PD. Te he cascado un negativo, no mereces otra cosa por la pedazo de argumentación que te has marcado campeón

PD2. #33 #39 Más razón que un santo, en meneame muchos viven en su mundo, pensarán que esto sirve para algo... nada mas que dejarlos, de esto en un par de meses no se acordará ni dios.

lsmetterling

#54 Yo estoy muy puesta sobre lo que pasa en Argentina (probablemente más que tú, he vivido ahí más de 10 años) y te puedo asegurar que "Cristinita" está haciendo mucho más que los anteriores gobiernos por el desarrollo del país. Por cierto, compara estadísticas, sobre el hambre hace 10 años, y sobre el hambre a día de hoy...se ha reducido la pobreza y el desempleo a velocidades vertiginosas, a la misma velocidad que el desarrollo económico, por mal que le pese a los empresaurios y a la derecha rancia de dicho país.

D

#54 tu novia no sabe nada. Enjuiciar a genocidas no es malgastar dinero.
Disfruta TU mundo.

D

#39 La diferencia con Corea del Norte o Cuba es que España "se supone" que es un estado democrático, estamos dentro de la UE y de la ONU y si no cumplimos las leyes internacionales vamos a tener problemas.

hispar

#55 Como comenta #51 y #69 pocos países extraditan a sus nacionales. Y si son por crímenes de hace más de 50 años las posibilidades disminuyen aún más.

Si a eso añadimos que el más joven tiene 70 años...

RoyBatty66

#39 Ha servido para que tú y toda la gente que es como tú os encabroneis constantemente diciendo que no ha servido para nada. ¿te parece poco?

D

#34 tu ya eres juez y jurado?? torturadores???
vamos a admitir la mayor; esa gente uso fuerza fisica contra unos presos hace 50 años; es eso un crimen contra la humanidad? menudo ridiculo, y el tribunal de la haya que pasa que no ha actuado? es europa menos garante que argentina?

sleep_timer

¿ Está por allí Garzón de vacaciones ?

o

#3 Sí, parece que tuvo una calurosa bienvenida:

Gazza

#43, bueno, Fernando VII también tiene algo que decir ahí. De hecho, de aquellos polvos vienen estos lodos. Cuando renunciamos a la modernidad y gritamos "vivan las cadenas". Pena de país.

D

A por ellos, OEEEEEE!!!!

D

#5

D

#41 Sí, un tarugo como tú.

D

#62 Ah si, esa que se tiro de un coche en marcha y dijo que había sido torturada ¿no?

ilhun

#62 Pongo el link a un pdf. Recoge las torturas sufridas por Andoni Arrizabalaga, otro de los torturados por el capitán Jesús Muñecas.
Merece la pena leerlo entero:

http://goldatu.org/wp-content/uploads/2012/05/test.-Arrizabalaga.pdf

Pulgosila

#41 Coméntaselo a los que nos gobiernan, no los hay más anti Españoles.

S

No mas comentarios derrotistas y conformistas por favor. Esa es la actitud que necesitan para salirse con la suya. Genocidas la carcel! El suegro de Gallardon el primero.

D

#37 ¿Habrá algo más derrotista y acomplejado que un anti-español que habita en España?

S

#41 Uf, te vas a hinchar a negativos chaval.

darkvibes

En 3 palabras: Que se jodaaaaan!!!

Que cumplan hasta la muerte de la condena que se han librado hasta ahora.
#41 (Esto sólo es para que lo leas). No mereces ni el gusto que me daría ponerte el negativo.

D

#17 #22 #41 uc uc uc uc uc... Queréis plátanos?

clinteastwood

#41 Si, los gilipollas que se creen superiores y no son más que mierda.

Paisos_Catalans

Espero que les retiren la herencia a los hijos de los mismos, para ir pagando por los crímenes, digo.

D

jajaja, algunos fachas vienen por aquí a ladrar su rencor por las esquinas. ¿Os jode que vuestros héroes genocidas sean atrapados como las ratas que son o qué? lol

D

Por cierto, ninguno acabara entre rejas, pero me gustaria haber visto la cara de Fraga

D

Al final va a ser verdad lo que dicen por allí... Dios existe y es argentino.

ChingPangZe

Cuantos recursos dedicara el Gobierno español a evitar, recurrir o retrasar la detención de esa gente?

Azucena1980

Los juzgará con los de Videla...

jacm

A por ellos. A por la democracia

Gracias Argentina, pero dónde más hay que trabajar en España.

No olvidemos que los discípulos de aquellos golpistas fascistas están en el actual gobierno español.

mmlv

Uno de los torturadores es el tristemente famoso Juan Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, un auténtico sádico. Espero que sus numerosas vćitimas tengan la oportunidad de verlo entre rejas.

D

#33 pregúntaselo a Videla, a ver qué opina lol

D

#89 La guerra acabó en el 39. 39. Olvídate de la guerra y bandos. Juzgamos al franquismo, no a la guerra civil.

¿Qué matices había en el 50 amén de fusilados. torturados y desterrados?

hispar

#90 La dictadura acabó hace 35 años. Entiendo y respeto a quienes quieren recuperar a sus seres queridos.

Pero en el tema de justicia, al perder la guerra la legalidad vigente pasa a ser la franquista. Y es complicado juzgar a alguien por cometer delitos que no lo eran en la jurisdicción en la que los cometió. (Ahora mismo desconozco si España había firmado los tratados correspondientes con Franco al frente, me resultaría extraño).

Es una putada, pero cuando un bando gana la guerra impone sus condiciones y sus leyes. Y cada día que pasamos tratando de juzgar a alguien por lo que hizo con otras leyes, perdemos tiempo, dinero y esfuerzos que deberían estar orientados a arreglar el serio problema que tenemos ahora mismo.

PD: Cuando el debate entra en el pasado nunca avanza, ningún bando va a convencer al otro, ni va a quedar contento con el resultado, y mientras tanto la casa sin barrer.

D

#93 "Pero en el tema de justicia, al perder la guerra la legalidad vigente pasa a ser la franquista. Y es complicado juzgar a alguien por cometer delitos que no lo eran en la jurisdicción en la que los cometió"

Esto, da igual el régimen que ponga la dictadura. Mira si no los nazis donde acabaron. Los franquistas, igual.

"Es una putada, pero cuando un bando gana la guerra impone sus condiciones y sus leyes"

Eso da igual, según el derecho internacional esos genocidas ya se pueden autolegislar que si acaban bajo La Haya bajo amenaza internacional de sanción o guerra, lo harán.

No importa quién gobierne en España, para las leyes internacionales es como Villabotijo de arriba. Y punto.

hispar

#94 Los nazis perdieron la guerra, los franquistas no.

D

#94 aqui la peña usa genocida para cualquier cosa.....un tipo hace 50 años le pega una paliza a un preso, y eso es un genocidio.....bufff; menudo nivel...
Esto es muy sencillo; A MI ME MATAN A MI PADRE; voy a la policia despues de 20 años, y me mandan a tomar por el saco; asi que imagina si son 40 años, y encima no es matar, sino que me pego una paliza....me escupen en la cara como poco; asi que en el mejor de los casos; esta prescrito; a no ser que me digan que es un crimen contra la humanidad unas palizas.

cabobronson

¿Existe la justicia? ya lo veremos, yo no pierdo la fe

akera

El comer y el rascar, todo es empezar.

l

... ¿y qué pasará al respecto? ... mayormente nada... ¿Qué es la extradición?

http://es.wikipedia.org/wiki/Extradici%C3%B3n

Muy notorio el punto "En la mayor parte de los tratados de extradición se requiere que el Estado que la pide demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal tanto en la legislación penal del Estado requerido como en la del Estado requirente." Que se aplica en España... aquí no ha sido delito...

Ah, por cierto, España no es muy dada de extradita nacionales... Casi ningún país se presta a ello...

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/proteccion-de-nacionales/proteccion-de-nacionales.htm

Vamos, mucho ruido y pocas nueces...

D

¡No miren los números! ¡Miren al pajarito!

LTKerr

Gracias :'D

D

A ver lo que tarda el Margallo en llamar al embajador de Argentina, o el otro tonto a las tres en decir que Argentina es lo menos ETA

H

GRACIAS ARGENTINA

fincher

Bien por esta decisión de la justicia argentina. Ojalá detengan y juzguen a estos criminales.

Sikorsky

Hay que ver la que está liando el Papa.

Qnofalte

¡¡¡GRAN NOTICIA !!!

Sólo por el capital simbólico es un notición.

chuchango

¡Anda, igual que en España! Y que desde fuera tengan que darnos lecciones de democracia, vergüenza siento de ser español...

neike

Muchos van a coger miedo al avión

T

Mil gracias Argentina.

F

Gracias Argentina

d

Gracias María Servini de Cubría.

Mil gracias.

D

Una pregunta , ¿cuantos años tienen estos cuatro?

D

#27 Eso mismo me pregunté yo no creo si están vivos que estén para viajar mucho.

D

Todos somos Argentina!! Força!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

d

ole ole ole y ole!!!

A por ellos!!!

Viva Messi viva Maradona!!!

D

Muchas gracias, jueza argentina. A ver si los herederos de los putos asesinos pagan.
Muchas gracias.

hispar

#75 Interesante perspectiva. ¿Eres responsable de los actos de tus padres/abuelos? Porque yo no tengo ni idea de en que bando lucharon los míos (ni se si lucharon y no me interesa averiguarlo).

D

#85 Los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad no prescriben por muchos que se quejen los poderes españoles.

#87 En el franquismo había tantos bandos como en el nazismo: Los que morían como perros y los que jodían a la gente.

hispar

#88 Debe ser maravilloso ver el mundo en blanco y negro, sin ningún tipo de matiz en medio.

Dígame, ¿en que bando quedan los que le quitaron las vacas a mi abuela (sigue enfadada después de tantos años la pobre mujer)?

PD: Si nadie extradita nacionales, por mucho que el delito no prescriba los culpables acabarán muriendo dado el ritmo que lleva el tema.

D

#87 Claro. En un caso hipotético no te interesa saber que postura tenía tu familia en, quizás, una de las etapas más importantes de la historia de España. Yo si que sé en que bando luchó mi abuelo, y mis tíos, y como a uno lo encerraron en la carcel por luchar en favor de la libertad, la justicia, la democracia, y de como a uno de sus hijos lo fusilaron. Tu sabrás porqué a ti no te interesa. Puedes ser uno de esos herederos golpistas descendientes de asesinos fascistas, o puedes tener una historia republicana, defensor de la libertad, la democracia... La mayoría de los descendientes de los grandes y victoriosos vencedores ocultan su herencia por vergüenza, y lo peor de todo, no la condenan. Si de verdad no eres responsable de lo que hizo tu abuelo, por qué no condenas con todas las palabras el franquismo, su alzamiento, sus asesinatos, sus ejecuciones, y aunque en un juicio tu abuelo sea uno de los juzgados y condenados, no lo lleves ante tal juicio... La respuesta es sencilla, porque la herencia es la herencia, y es mejor estar callado y evitar que los demás sepan la verdad, a ver como un tribunal condena a tu abuelo por crímenes... No por no saber se puede huir de la verdad. Otra cosa es soportarla. Tienes valor para descubrirla?

Tahrir

María Servini de Cubría, te amo.

Matrix777

Ojalá se pudran en la cárcel aunque por mi los quemaba vivos a estos fachas hijos de puta gracias argentina aquí ya vemos el circo ppsoe que no hace nada

D

Parece que para algunos se han terminado los "relaxing cups of" café con leche...

enmafa

ya estarán viejecicos digo yo..

D

La fiscalia ya ha recurrido el auto.

bleachar

Más increíble todavía para ver que lo tengamos que celebrar q venga a investigar de fuera. Puede que sea marca España los que gobiernan con tanta sutileza, pero hay que ver que ciudadanos de espańa tampoco es para tirar cohetes...con todo esto, que nos roban "legalmente" q induce a familias a suicidarse (vivienda digna) que va destruyendo la educación y la ciencia, amargar las personas de 3 edad y más cosas.
Entonces hay de gente que les siguen votando, gente que no vota, gente que ve esto y sigue mirando al suelo, gente me vendrá a abrir un debate diciendo que todo es mentira salvo algunas cosas, gente que lucha pero no saben donde dirigir su ira...
Y estáis esperando en el sofa, en la cama, n el trabajo que esto pase de una mañana a otra y todo solucionado? En serio?? Y queréis una democracia tranquila y pacífica y bla...
Nos lo merecemos x sólo ser 3 gatos q luchan x un pescado xo el resto...hasta q un día sepan q es hambre van a ver. Pero de mientras nos merecemos esto.

m

Alguien se ha preguntado el porque no se proceso a Fraga y Carrilo en su dia. Pues el que quiera que se moleste en averiguarlo y vera que toda esta parafarnalia de la jueza argentina, acabara en nada, ya que nada hay que juzgar.
Por cierto, ¿quien era Billy el niño? porque tambien quiere procesarlo.

Spiritu

Artículo 3

1. No se concederá la extradición de españoles, ni de los extranjeros por delitos de que corresponda conocer a los Tribunales españoles, según el Ordenamiento nacional. La cualidad de nacional será apreciada por el Tribunal competente para conocer de la extradición en el momento de la decisión sobre la misma, con arreglo a los preceptos correspondientes del Ordenamiento jurídico español, y siempre que no fuera adquirida con el fraudulento propósito de hacer imposible la extradición.

Ley 4/1985, de 21 de marzo, de extradición pasiva.


Así que nada. Pero al menos tendrán miedo de viajar al extranjero. Algo es algo.

D

#69 Pero precisamente los crímenes de los que se le acusa no les corresponde a los tribunales españoles, debido a la Ley de Amnistía, así que en teoría sí se podrían extraditar.

Spiritu

#70 No, fíjate bien. Españoles en ningún caso y extranjeros cuando el delito le corresponda a los Tribunales españoles.

En caso contrario hacer distinción entre extranjeros y nacionales en ese artículo sería redundante, bastaría con poner "No se concederá la extradición por delitos (...)". La interpretación no es sólo mía, tengo delante un manual de José Luís Díez Ripollés (un reputado catedrático de Derecho penal) en el que opina que la extradicción de españoles sólo sería posible -y con reservas- bajo una orden europea de detención y entrega, por tanto la tendría que pedir un Estado miembro de la UE.

D

#69 Es que la idea es que España juzgue a esos personajes pero si salen de España, deberían ser detenidos.

D

¡¡Qué grande Argentina¡¡¡ si señor...gracias.....

Igual es una tontería, pero, en la serie cuéntame había un policia de la DGS apodado Billy el niño, igual se basaron en este hijo de la gran puta para hacer el personaje.

#85 no se pueden amnistiar los delitos de lesa humanidad o lo genocidios.

De todos aunque no pase nada...es un pequeño gesto, es mejor que nada ¿no?

¡¡¡¡viva Argentina¡¡¡

D

Ojalá pudiéramos dar al franquismo todo el castigo que se merece, pero ¿quién coño es argentina para meter sus putas narices en los asuntos de españa? Dadme algún argumento mejor de que al franquismo le está yendo mal.

D

#58 Pues porque ciudadanos argentinos sufrieron también estando en España por los secuaces de Paquita la Culona. Dicho de otra manera: los tribunales argentinos están haciendo lo que toca defendiendo a sus ciudadanos.

P

la recauchutada ha encontardo otra gilipollas , no se explica sino que busquen culpables en los cementerios . Veamos , si los de la segunda guerra mundial ya estan proximos a renacer , los de la guerra civil españoña donde estarn ? Por otro lado , que no investigue en posguerra que sus padres ideologicos , estaban en madrid (y protegidos)

D

Marca España.

P

#65 tu si que eres una marca , carca , dificil de justificar . Hay siempre tontos utiles.

D

¿Y que tiene esto de interesante? No les va a pasar nada.

D

#19 #20

¿Os jugais a que no pasa una puta mierda?

Esto es carne de 15M: una inutilidad.

A ver cuando os dais cuenta de que todo el rollito de leyes internacionales y derechos humanos que tienen montado existen porque no se cumplen.

D

Y mientras tanto las noticias relacionadas con el Caso Faisán (chivatazo gubernamental a una banda de asesinos, casi nada) languidecen en la cola de las archi-irrelevantes. Hace poco era odio por la expropiación de Repsol, ahora son vítores a los argentinos. Menudo medio "informativo" este. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Bastante mierda tiene Argentina como para que tengan que ir a buscarla fuera...

D

Se espera la llegada de parlamentarios de BNG, IU, Amaiur, y quizás alguno del PSOE

Que vayan los de Amaiur a una causa conta torturadores y asesinos clama al cielo.

1 2