Hace 4 años | Por japego a elespanol.com
Publicado hace 4 años por japego a elespanol.com

144 mendigos muertos en las peores condiciones de miseria, hambre y frío. El campo de concentración de las Arenas es el único campo de exterminio creado bajo el amparo de una administración legal, el Ayuntamiento de Sevilla, a principios de los años cuarenta. “Allí los dejaban morir sin más para ser arrojados a una fosa”, apunta la investigadora María Victoria Fernández Luceño.

Comentarios

D

#4 vete a ver a la yaya al asilo

Qevmers

#5 no, murió hace ya años... pero bastantes?
La suya bien, cómoda y disfrutando, verdad?

D

#6 pues hazte una paja y te tranquilizas

Nekobasu

#8 positivo por mantener la calma..

ljl

#8 cómo lo haces para responder con esa serenidad y no intentar localizar a ese tipejo para aplastarle esa cabeza enferma contra un bordillo?

Qevmers

#24 es algo que se aprende con los años.
Veinte años de clandestinidad en la dictadura. Casa marcada y listas de la TripleA y el Batallón VascoEspañol. Nuevas listas y casa marcada por ETA, sobres con balas y negarse a tener escolta.
Que quiere que le diga, la edad puede que de la templanza de nervios.
Bueno eso o "las ostias" que te da la vida; pirque hay que pensar que yo soy el afortunado, los buenos son los que quedaron por el camino.

kylo_akai

#7 que altura de diálogo, que calidad de verbo. Eres el nuevo Cervantes.

Enésimo_strike

#7 qu buen gusto el tuyo...

Oniros

#7 Tranquilo... yo me he tenido que hacer tres antes de contestar tu comentario de mierda . Putos negacionistas, si esto fuera una democracia plena sería delito el negacionismo que tienen algunos sobre estos temas y delito ensalzar cualquier cosa que tenga que ver con el franquismo.

a

#5 ya veo que aquí empieza un debate de altura y bien argumentado.

Dejo de leer para que no me den arcadas.

traviesvs_maximvs

#9 tengamos en cuenta su discapacidad intelectual y su carencia de oxígeno al nacer

Qevmers

#13 pues lo de la confesión y la absolución, habría que preguntárselo a su párroco.
Sinceramente, con saber como desapareció y donde "se encuentra" mi padre con 90's se quedaría tranquilo.

b

#13 Lo harían por mandato divino o vete tú a saber qué.

D

#1 y como sobrevivió tu familia?

LosEnergeticos

#3 Te mereces lo peor por ese comentario impropio de un ser humano.

D

#1 144 personas muertas puede ser muchas cosas, todas muy feas, pero no son un genocidio.

Qevmers

#15 quiere usted decirme que el periodo de 1940 a 1978 (ajustemoslo en esos años solo) no fue una Genocida Asesina Dictadura?
Quiere usted decirme que la Genocida Asesina Dictadura Franquista solo asesino 144 personas?

mdudu

#15 hablas por no callar

J

#15 ¿Y como prefiere llamarlo el señor?.
Por cierto. Ha dicho la "genocida y asesina dictadura franquista". Me imagino que se refiere a los más de 300.000 asesinados después de la guerra.
¿Le parece al caballero que esto sí es un genocidio o el señor prefiere llamarlo exterminio, depuración, limpieza...?

D

#15 No mataron a cientos de miles de personas, mataron a un montón de personas individualmente así no fue un genocidio.
Los genocidios no existen porque no murieron todos a la vez, caían poco a poco.

D

#38 Tu gran argumento es copiar y pegar para darnos la razón.
Eliminación sistemática por motivo político, a estos por mendigos, a otros por maricones, a otros por rojos a otros por ateos... Pero no fue un genocidio, claro.

Que manera mas asquerosa de blanquear el franquismo.

D

#40 Si quisiste ser sarcástico, no tienes ni idea de serlo. Aprende, y si eres incapaz de ser sarcástico, pues lo pones entre paréntesis.

Si hubieras mirado (con solo darle a un click, no era mucho curro) mi historial de comentarios, podrás comprobar que precisamente blanqueador del franquismo no soy, ni mucho menos, pero te dejas llevar por la bilis y pasan las cosas que pasan.

Antes de ragear cuenta hasta 10 y piensa antes de meter la pata como ahora.

Adiós.

yoshi_fan

#15 Que?

O sea, que clases de piruetas mentales haceis ya para decir esas sandeces?

Meneamelón

#15 Si tu estuvieras entre ellas, sería una cosa más, un raticidio.

f

Relacionado http://menea.me/1x81d 82 años de la masacre franquista de Navidad

f

Franco creo 296 campos de concentración, asesorado por la Gestapo, está es la web con información sobre sus ubicaciones, fotografías, torturas,...http://www.loscamposdeconcentraciondefranco.es

Janssen

Fuera de cualquier ideología, crueldad absoluta.

c

Esto es mas o menos lo que querría montar Vox para los menores no acompañados, no?

D

#29 Pues no conozco el caso. Tendría que ver si esa era la política del campo. Lo que quiero decir es que existían distintos tipos de campos, no solo en españa o la alemania nazi, sino en muchas partes y otras guerras. Por ejemplo los gulags soviéticos, con todo el horror que representan y la alta mortandad, no eran campos de exterminio, sino de trabajos forzados. Hay gente que no hace diferencias.

D

Si hubieras mirado (con solo darle a un click, no era mucho curro)
Lo mismo podria decir yo sobre mi comentario que respondía al anterior...
No hay mas que ver el comentario tan imbécil al que respondía.

pero te dejas llevar por la bilis
Antes de ragear

Menudo nivel de debate digno de los comentarios de memondo...

D

Como sevillano de adopción y experto en cante hondo profundo minero del infierno y más allá ... estoy horrorizado.

Me parece demencial .. imaginad un campamento igual para "pelirrojos", "menas" y "gorrillas" ... roll roll roll

... oh wait !!!!

johel

El unico campo de exterminio creado bajo una administracion legal. ¿el resto de los campos de concentracion no eran campos de exterminio, no eran legales, o la administracion no era un grupo de militares asesinos alzados a sangre y fuego?

D

#27 los campos de concentración y los campos de exterminio se diferencian en sus objetivos. En los primeros puede haber una gran mortandad, asesinatos o atropellos, pero el objetivo no es exterminar a los presos, sino tenerlos recluidos o hacerlos trabajar. En el segundo el objetivo es exterminar físicamente a los presos.

SRAD

#28 ¿Y las sacas no eran precisamente eso? Exterminar sistemáticamente a los presos.

Por otra parte, la mortalidad en el campo de exterminio de Los Almendros (Alicante) puede que fuera superior al caso que nos ocupa (ante la falta de comida, se comieron hasta la corteza de los almendros que daban nombre a la finca).

f

#28Fue Franco quien dio la orden a Hitler de exterminar a los españoles en los campos nazis” https://www.lavozdelarepublica.es/2019/09/fue-franco-quien-dio-la-orden-hitler-de.html

D

Campo de exterminio....son tres pueblos más allá

Susej

#2 qué dices flipao? lol crees que alguien toma en serio lo que dices?