Publicado hace 6 años por cd_autoreverse a mundodeportivo.com

“Si alguien habla euskera, se va a la calle". El autor de estas lamentables palabras ha sido el colegiado del encuentro Idiazabal - Elgoibar, Manuel Sarrión González, del comité andaluz. Matías Aranburu, presidente del Idiazabal KE, ha explicado: “Antes del partido, el árbitro nos ha comunicado que no quería oír una sola palabra en euskera durante el partido. Que entendía algunas palabras pero que no iba a ser capaz de entender insultos y demás. Lo ha dicho con una actitud chulesca y con amenaza de expulsión

Comentarios

D

#2 Por supuesto a los indepes catalanes, no lo dudes Flanders.

Veelicus

#6 toc toc, ¿hola?, ¿hay alguien ahí?

D

#7 En la cabeza de un indepe catalan ? No

Veelicus

#21 Que tiene que ver un indepe catalan con esto?, de verdad... es un sintoma de salud mental preocupante...

Trigonometrico

#12 El euskera es lengua oficial, lo de cooficial es una palabreja que acopló Cospedal un día que se le fue la olla.

MycroftHolmes

#12 ilegal no es. La oficialidad aplica para con las Administraciones Públicas, y que yo sepa un árbitro no es un funcionario ni un partido es más que un evento privado.

inar

#59 La oficialidad aplica como bien dices con las AAPP, y el colegiado no tiene obligación de saber euskera. Pero lo que tampoco puede es prohibir hablarlo porque él no lo entienda, y de eso va la noticia.

#9 El que no entienda el idioma no es motivo. Se ha extralimitado e incluso incurrido en posible delito de discriminación. Una salida de formas que igual le puede pasar factura.

minardo

#70 ya verás como ningún equipo lo denuncia a la justicia ordinaria...

Veelicus

#17 Efectivamente, yo podria entender que existiese esa norma ( lo cual desconozco), pero lo que no tendria ningun sentido y seria inconstitucional es que un ciudadano no pueda hablar en una region en alguna de las lenguas cooficiales de la misma.

minardo

#18 Supongo que a estas alturas sabrás que las federaciones de futbol se pasan por el forro las normas legales de los distintos países (creo que solo han tragado con las leyes derivadas del caso Bosman). De hecho todos los clubs saben que si recurren a la justicia ordinaria para dirimir algún conflicto deportivo son expulsados inmediatamente de la competición...

minardo

#20 goto #29

D

#30 eso no significa que las leyes no estén en vigor y que no puedan denunciar

p

#18 la constitución so vale nada si no estás dispuesto a defenderla. Deberían haber hablado todos los jugadores, los 22 y los entrenadores, en euskera y que los expulsara a todos. Después al juzgado de guardia por lo penal y por lo civil.

g

#9 pues si ese impresentable no entiende el euskera porque no es vasco lo que puede hacer es aprender euskera para permitir que los españoles-vascos se comuniquen en ese idioma vasco-español cooficial, o también tiene la opción de irse a su puta casa.
Pero por supuesto que no puede limitar el legítimo derecho a otros españoles a comunicarse en el idioma euskera, que es tan español como el castellano.

#9 Eso que dices no es ninguna justificación. Tendría sentido que un arbitro de champions evitara que los jugadores del Madrid hablaran castellano porque no entiende la lengua? Es una tontería supina.

minardo

#37 Creo que no me he explicado bien. Claro que no le veo sentido a lo que supuestamente indicó el árbitro a los equipos. Solo quería responder a #2 que no parece que sea un delito de odio porque no hay ninguna motivación política o cultural (de odio a la cultura vasca) sino simplemente una cuestión de desconocimiento del idioma. Y también que faltan datos a esa noticia.

RojoRiojano

#9 y en los partidos internacionales que pasa pues? Que si el árbitro sólo habla inglés y turco (por ejemplo), el resto de los idiomas quedan prohibidos durante el partido?

N

#9 Efectivamente, igual que en el partido de Europa Ligue entre la Real Sociedad y el Salzburgo, en el que el árbitro escoces Bobby Maden prohibió hablar euskara o español a los jugadores de la Real, y alemán a los del Salzbourg, porque no los domina, y tuvieron que hablar todos los jugadores y entrenadores en inglés o escocés.

porcorosso

#9 El árbitro ha impedido hablar euskera porque es un chulo españolista. Lo de que no entiende el idioma es una gilipollez. ¿Acaso los árbitros en los mundiales obligan a las selecciones a hablar en inglés?

D

#9 Pues yo creo que queda claro que es por cuestión ideológica.

S

#9 y en qué cojones hablan en un partido Corea del Norte-Republica Checa arbitrado por un colegiado marroquí?

Soltais algunas perlas que vamos....

El_pofesional

#2 Si fuese al reves, un arbitro que ameneze en euskadi a quien hable en castellano mañana tenemos el titular en todos los medios de comunicacion.

Yo voy más allá y digo que si fuese en Catalunya y prohibiendo hablar el catalán sería portada y héroe nacional

D

#2 Parece que hay mas de un paleto ignorante:

El entrenador del Elgoibar dice: “nos haya obligado a comunicarnos a todos en castellano. Yo y varios jugadores somos de Azpeitia y no lo dominamos”. tinfoil tinfoil tinfoil

Veelicus

#36 Evidentemente, tu.

D

#36 por supuesto, de este tema no tienes npi. Ni conoces Azpeitia.
Apoyas está prohibición fascista?
Conspiración es el nacionalismo español.
#23 #28
El fatxerio votando negativo, mejor censurarlo..... lo típico

D

#56 no sé de qué hablas, no he votado negativo a nada de ese meneo.

D

#56 Pero qué dices loca del coño, si yo la he meneao.

D

#36 Si su lengua materna no es el Castellano y no lo domina tan bien como a un nacionalista espanyol como tu se le presupone, es eso ser paleto?
te das cuenta de la chorrada que acabas de decir?

JEB

#2 Además, tengo entendido que en el euskera no existen los insultos. ¡Son en castellano!

D

#48 Existir existen, pero son muy light.

JEB

#48 por favor "ilústranos" con algún ejemplo.

#0 ¿AEDE? No, gracias

D

#13 Cuidadín, acechando

D

#22 Te voy a cobrar ©

D

#23 la tasa Pertinax, te acabarán baneando si intentas implantarla

D

#28 Con la comisión en la importación de maiz transgénico chino ya voy sobrao. Lo mío es un truco para vender producto.

ElPerroDeLosCinco

#26 Eso ha sido una exageración del entrenador. No hay ni un solo euskaldún de esa edad que no domine perfectamente el español. Otra cosa es que habitualmente hablen entre ellos en euskera y tengan perfecto derecho a seguir haciéndolo. Pero no te escandalices por el sistema educativo vasco, porque absolutamente todos los chavales salen hablando español a la perfección (o al menos tan bien como en cualquier otra región de España).

N

#26 El nivel de un idioma en expresión oral se consigue y se mantiene con el uso oral de ese idioma, es decir, hablándolo. En Euskal Herria somos muchos los que dominamos el lenguage escrito y la comprensión oral en español, pero al no usar apenas el español en el día a día, cuando nos toca hablarlo nos cuesta hacerlo. Lo mismo les pasa a los que han estudiado en euskera pero no lo usan, tienen buen nivel escrito y de comprensión, pero no oral. Y lo mismo creo que nos pasa a todos con el inglés, yo tengo el B2, pero llevo sin hablarlo unos 4 años, a ver cómo lo hago cuando tenga que hacerlo...

inar

#64 Pues como todos: Por señas

Yo, todo el día leyendo inglés, respondiendo correos, etc. Salí fuera, me tocó pedirle la comida a un camarero y me las vi putas lol wall

oredakore

#26 Si todos los vascos conocieran el euskera al nivel que Omar Aizpuru o cualquier otro ciudadano de Azpeitia domina el castellano no existirían muchos de los problemas que nos aquejan. El entrenador ha podido hacer su trabajo en castellano aunque le haya costado ma's. Muchos otros entrenadores no podrían hacer lo mismo en Euskera ni aunque les fuera la vida en ello.

Existe un problema en el sistema educativo pero es en el sentido opuesto al que indicas.

D

Un serio candidato a árbitro del Mundial.

D

Supremacismo, a cara descubierta.

haymarket_affair

Ya lo avisaban los de vaya semanita pero al revés

Azucena1980

Desde el 155 están desataus.

Qevmers

Eso me ha sonado como hace muchos años...
A ese árbitro le quitaran la licencia por presiones del gobierno, espero.
O esto es lo que el gobierno entiende por inmersión lingüística?

D

Marca espanistan. Si al arbitro no le gusta este pais, billete a Marruecos solo de ida y que se joda.

Veelicus

#8 Es que ademas en un Idiazabal - Elgoibar lo que le va a costar es encontrar a alguien que hable en castellano como lengua materna.

fofito

Ahora si...ahora entiendo la polémica con lo de no exigir el idioma de la tierra a la que uno quiere ir a trabajar.

Total,el que no habla en castellano es porque no quiere.

D

algunos árbitros se piensan que el reglamento del fútbol les da poder supremo y que no estan sujetos a la ley ordinaria

BodyOfCrime

#20 si solo fuera de fútbol... Conozco más de un árbitro que no se ha acercado a menos de 2km de un reglamento.

D

“Es la primera vez que me pasa algo parecido y es inaudito. Nos parece inaceptable que el colegiado haya venido con esas amenazas y que nos haya obligado a comunicarnos a todos en castellano. Yo y varios jugadores somos de Azpeitia y no lo dominamos, lo que ha dificultado las comunicaciones durante todo el partido”. Para no dominarlo se expresa bastante bien.

D

Cuanto descerebrado hay entre esos del patrioterismo irracional.

c

A mi me echa

D

Con estas cosas se quedan muchos aficionados, ya le tocara volver...

D

Pues en parte me parece bien, si el arbitro no entiende lo que estan diciendo.
Vete a saber que le estan diciendo aprovechando su desconocimiento del idioma.

D

#47 en el fondo el ya sabe que es un hijodeputa

Trigonometrico

#47 Si no quiere arbitrar que no arbitre, ese es su problema.

S

#47 aham, a ver cómo lo solucionas en el mundial.

Menuda tontería has dicho

D

#78 Comparas el ingles, con el euskera, espera, que me rio.

S

#79 que falacia te sacas del sombrero? Yo no comparo nada, ni he mentado el inglés.

A ver de dónde coño sacas que dos equipos no pueden hablar entre sus jugadores en el idioma que les salga del higo. Y eso, que como pareces defender semejante chorrada, a ver cómo lo solucionas en un Albania-Kazajstan con árbitro mexicano.

Pues imaginaros lo que va a pasar cuando los de Ciudagramos aprueben la ley para que conocer las lenguas cooficiales no sea necesario para ser funcionario en esos territorios.

Trigonometrico

#39 Entiendo lo que dices pero, según Cospedal, el español es una lengua cooficial.

D

Ese comemierda debe ser inmediatamente expulsado del arbitraje y que no se le permita trabajar en Euskadi. Que se vaya a España a buscar trabajo de limpiar váteres con su lengua de español.

largo

Esto, para mi, lo colma: “He intentado explicarle que aquí siempre se habla euskera y que los insultos y faltas de respeto los iba a entender tanto en un idioma como en el otro pero ha sido en vano”

HimiTsü

Totalmente desafortunado.
Y... seguramente producto de la ignorancia.

Ergo..: Un arbitro ...bobo, borrico, ganso, ingenuo, zoquete, pasmado, simplón, alelado, terco, obstinado, obcecado, cabezota, tenaz, rudo, corto, bruto, torpe
acémila, mulo, mula, animal, bestia, bruto, torpe, bárbaro, bestial, cafre, patán,inculto, atroz, lego, profano, desconocedor, inculto, iletrado, analfabeto,bárbaro, tosco, fiero, bestial, brutal, temerario, atroz, inhumano, feroz, salvaje, cruel, sanguinario, alocado, arriesgado, arrojado, inculto, ignorante, rudo, grosero, rústico, cerril
adoquín, zoquete, zopenco, tarugo, bruto, animal, necio, torpe, ignorante, zote, cenutrio
burro, torpe, necio, inculto, rudo, adoquín, tonto, imbécil, idiota, zote, zopenco, zoquete
mostrenco, zafio, zoquete, ignorante, bruto, torpe, inculto, majadero, rudo, zote
nulo, torpe, ineficaz, inútil, incompetente, inepto, incapaz
ajeno, desconocedor, al margen
alcornoque, zoquete, zote, tarugo, necio, bruto, torpe y estúpido

HimiTsü

Además de " Inadaptado " es un mentiroso y.. un cobarde.
A lo HECHO PECHO, amigo.
(*) Nota... Ultimas horas.: El Arbitro se defiende y dice que mienten. "El solo pidió educadamente y de muy buenas formas, que no se dirigieran a él en euskera. " [El presidente del Idiazabal, Matías Aramburu: "Eso es mentira. Nos dijo que si hablamos euskera nos expulsaría.]

V

PP y Ciudadanos compitiendo para ver quién es más facha

NinjaBoig

Franco aproves. clap

M

¡Cago en dios! di que si ... y cuando pites a Inglaterra o Alemania lo mismo ... ¡que cojones! es eso de hablar en teuton.

sempregalaico

TORRENTE 6. Próximamente en sus pantallas

HartzBaltz

Que se vaya a su puto pais y que nos deje en paz a los vascos.No es nadie para prohibirnos nada