Hace 15 años | Por Cecile a psxxi.wordpress.com
Publicado hace 15 años por Cecile a psxxi.wordpress.com

Soy single, mujer y separada hace cuatro años. Después de dejarlo con mi pareja, empecé a hacer la vida que hacía antes, salir con mis amigas por la noche, intentar relacionarme con otras personas, conocer otras vidas, otras experiencias, etc. Y ahora, estás en un bar y lo único que se cruzan son miradas, ni un “hola, ¿qué tal?”, ni entablar una sencilla conversación, ni el más mínimo amago de acercarte a una persona para conocerla por diferentes razones, ni un flirteo, ni un coqueteo. ¿Por qué?

Comentarios

k4rliky

DAME UNA R

el-aleman

A lo mejor es maxi single .

D

"Yo no follo" ergo... "en España no folla nadie"

Viva la apabullante lógica deductiva... VIVAAAAAA!!!

k4rliky

Tendría que salir S P A R T A

cry

D

Precisamente por esto:

holly

Una chica va a un supermercado, está en la sección del pan de molde, todas las bolsas que hay son enormes. Le pide ayuda a un chico que trabaja allí y le pregunta si no hay paquetes de pan de molde más pequeños. El chico contesta con una media sonrisa.
-Soltera, ¿eh?
Y la chica se queda pasmada.
-Pues sí.
-Lo siento mucho pero no hay paquetes más pequeños.
La chica se va a la caja con lo que ha comprado. Unos yogures, un paquete de compresas y una ensalada. Sopa de sobre y comida congelada. La cajera mira la compra y le dice:
-Soltera ¿eh?
La tía se agobia y ni siquiera contesta, guarda todas las cosas y sale del supermercado.
Fuera hay un borracho pidiendo dinero y cuando pasa a su lado el borracho pregunta.
-¿Tu eres soltera, verdad?
Y la tía desesperada grita:
-¡Sí! Soy soltera, pero ¿cómo lo sabes?
Y el borracho contesta:
-Porque eres muy fea.
lol lol lol

D

Yo voy a esperarme a que las esposas robots sean baratas y eficientes.

Es lo mejor.

D

No estoy muy de acuerdo con lo expuesto en el blog. Es una visión muy reducida de una realidad tan impredecible. Cada noche y cada grupo es distinto.

Yo soy de los que hablan mucho, son amables y todo eso. Pero siempre se acaban acostando con el tio cachas y buenorro.

D

#29 Esta frase es para enmarcar

Hay tíos tan cretinos que porque una chica guapa les hable sonriendo se piensan que se la pueden llevar a la cama.

Mi caso es parecido al tuyo y no solo eso sino que mi novia es tan noble que también ha padecido algún caso de acoso en el trabajo simplemente por no darle dos hostias a tiempo a un gilipollas

D

#47 Impagable lol lol

D

A lo mejor se le esta pasando el arroz y no quiere reconocerlo

D
Xtornud0

A mi eso de "Single" me suena a "Estoy acomplejada porque no tengo novio y voy a darmelas de moderna a ver si consigo que parezca que estoy orgullosa de ello". Me recuerda a cuando sale un actor por la tele diciendo que lleva un par de años descansando y reflexionando, cuando la realidad es que no le han ofrecido curro.

Es un complejo estupido, como casi todos los complejos, lo que pasa es que tenemos la moral cristiana aun en la cabeza de que hay que casarse y tener hijos, aunque para eso tengas que estar con una pareja que no te haga feliz o no te trate bien.

DoctorAlban

Sí, la frase de ligoteo:

- Oye, ¿Tú tragas o escupes?

Ha hecho mucho daño

S

a mí lo que me fastidia de esto es que YA ESTÁ BIEN QUE LOS TÍOS TENGAMOS QUE ARRASTRARNOS DETRÁS DE VOSOTRAS. Por qué ellas no cogen la iniciativa de vez en cuando en vez de esperar a que alguno le entremos? Muchos estamos tan escarmentados de los palos que nos dais porque SIEMPRE estáis predispuestas a pensar que si un tío se acerca es un baboso y sólo quiere meterse en vuestras bragas, JODER, lo veo casi a diario con una amiga del gimnasio porque piensa que siempre la acosan los tíos de allí. Un día le dije, "y no te has parado a pensar que simplemente quiere ser tu amigo?", nah que no se lo cree y sigue rajando a gusto cuando se da media vuelta después de presentarle y darle dos besos..

D

Si no hablan contigo es porque eres fea, no vengas diciendo que si la sociedad tal o pum. Eres un flete y punto.

editado:
#7 lol lol lol

D

- Ay tía, soy single, o sea ¿sabes? ¿no?
- Jo, o sea, que fuerte ¿no?

Que más pijo-guay single que divorciada o separada o solterona.

m

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
¿qué clase de aventura has venido a buscar?
los años te delatan, nena, estás fuera de sitio.
vas de caza ¿a quién vas a cazar?
no utilices tus juegos conmigo.

Mujer fatal, siempre con problemas.
Mujer fatal, siempre con problemas.

D

No se liga igual con 20 que con 40. Y no, la arruga no es bella.

D

Esto es un claro ejemplo de Spam: @cecile

D

DAME UNA P

D

DAME UNA S

peregrino

DAME UNA A

atzu

#0 Pero mira de donde eres por dios!!!! Si en Euskadi ni se folla ni se liga...

alecto

Estoy de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores... Las tías tienden a esperar a que vengan otros a hablar con ellas, y la mayoría están ya tan escaldados que ni se mueven. Yo me he pasado años charlando con los rebotes de la amiga cachonda (que solía ser bastante borde, por cierto) y pasando el rato con ellos, que por supuesto tampoco intentaban nada contigo (tú eras la normalita, nada que ver) pero a veces lo intentabas tú, y como te comportabas como una persona y no como una diva, colaba. Luego debería tener en cuenta que a ciertas edades, la gente que sale no sale toda a ligar o a pillar cacho, como se hacía a los 15-veintipocos.

Lo que sí es cierto es que a partir de cierta edad resulta más dificil conocer gente, tanto simples amigos o amigas como cosas más complejas, pero no creo que un bar de copas sea el lugar en que vayas a encontrar al amor de tu vida ni a tu amigo del alma, el treintaañero/cuarentón que sale a discotecas a buscar rollo no es al menos mi tipo, vaya... Que pruebe en el gimnasio o quedando con amigos de amigos y esas cosas...

S

¿Sparm? LoL...

A mí, hay algo que se me escapa de todo esto (aparte del "sparm"), se supone que a la hora de ligar:
-el un pub-discoteca, decis que no se puede/debe
-en el trabajo, tampoco (se pueden crear malos rollos, ya se sabe, donde tengas la olla....)
-por internet, tampoco ("Nunca he quedado con un chico que he conocido por internet" o cosas así...)
-Tampoco la vas a entrar en un semaforo o por la calle (¿como te ligas a una tía en 20 segundos?)

conclusión...¿donde cojones se liga entonces?

#54 sorry, tenemos que mejorar nuestra comunicación...creía que era SPAM

La_patata_española

Aparte de ser spam (ver #27), me temo que somos pocos los que maduramos (emocionalmente) más allá de la adolescencia a lo largo de nuestra vida.

s

No te entro, porque me has dado tantos desplantes y tantos sis pero nos...

S

#57 ñ? Dios que jaleo...no vuelvo a participar en algo así......

Johan

DAME UNA T

editado:
Joer, #48...

D

#71 Qué haces esta tarde??

criticaor

¿estas buena? por que a lo mejor no es no halla comunicacion... sino que no quieran comunicar con la posteadora

S

#78 no discuto la lógica de tu comentario ni digo que sea correcta o incorrecta tu manera de verlo (me reservo la opinión) pero entonces, si alguien se interesa por tí, si le gustas a alguien, cosa que parece normal que ocurra (si eres una chica medianamente interesante, no debe ser raro) ¿que tiene que hacer el chico? o que simplemente lo que quieres es tener el poder del "a mi que me vengan, que ya eligo yo..."? lo digo porque eso se torna peligroso, ya sabes, quien a hierro mata.....y eso de llamar peyorativamente "valientes" o directamente "desesperados" a quien te quiere conocer...pues qué quieres que te diga...denota un complejo de superioridad que raya la estupidez...

D

¿ antes muerta que "sencilla" ?

D

La superficialidad que impera en la sociedad es muy fuerte, quizás no sea el mejor sitio para conocer a alguien la barra de un bar. Lo curioso es cuando le entras a alguna superbuena después de pensártelo mil veces y te das cuenta que es tonta del bote, te dan ganas de retirarte a un monasterio

D

A ver la historia es que ahora por suerte se va al grano. Lo que tiene que hacer ella es aclararse y saber que quiere. ¿Encontrar al hombre de su vida o simplemente follar un rato? Si no tiene claro eso igual es que simplemente es una calienta... (¿lo que quería decir #4?)

Porque luego lo que hay es un montón de chicas en que su 'sensación de victoria' es usar un buen periodo ese flirteo para que parezca que es que si y al final decir que no.

D

DAME UNA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

S

DAME UNA M

miperspectiva

Es que los SMS y el MSN han hecho mucho daño...

Patxi_

Yo opino varias cosas:

1/ Lo difícil no es ligar, sino prever cuando va a suceder. Quiero decir, que si un sábado te arreglas, planificas todo con el fin de ligar, lo que vas a decir, cómo lo vas a decir, etc, posiblemente ese día vuelvas sólo a casa. La gente quiere decir "hoy salgo a ligar" y ligar, pues no, creo que en la mayoría de las ocasiones ocurre por casualidad. Si no te preocupas eres más natural, te ríes cuando quieres, no cuando "viene bien", dices lo que quieres, etc, y eso creo que gusta más a alguien a quien por la razón que sea le has molao al entrar y se está fijando en ti (por ejemplo).

2/ Sitio: no sé porque los bares de copas no son una buena opción, para mí es tan buena como cualquier otra. Y podemos incluir cualquier otra en la que haya cierta concentración social (gimnasio, curro, cursillos, actividades culturales, etc). La cuestión es conocer gente, porque es enriquecedor y nos hace evolucionar como personas. A partir de ahí si tiene que ocurrir algo ocurrirá.

3/ Prejuicios: hay que eliminar cualquier rastro de prejuicio, tanto para con los demás, como para con nosotros mismos (que para mi es lo más difícil). Probablemente no seas el chico o chica más guapo del pub, pero eso no quiere decir que seas feo o a lo mejor sí eres el más guapo para alguien al que le has llamao la atención, y así con todo.

4/ Es falso que las tías no se lancen, puede que lo hagan menos que los tíos pero lo hacen. Y a mi personalmente me gusta porque creo que cuando una tía se lanza no es para ir al grano (que haberlas haylas claro está), sino para más o menos hacer los tres puntos anteriores. Y si sale algo de ahí será algo mucho más valioso que un "aquí te pillo aquí te mato".

k

¿por que tiene que haber una explicacion "social y generalizada"? No creo que la tal Montse se merezca que la insulten, a lo mejor es hasta guapa, pero creo que la autora de ese post SIMPLIFICA mucho el asunto.

Primero, no pretendas "ligar" como hace 10 años, porque ni tu tienes esos 10 años menos, ni los hombres a los que podrias interesar los tendran. La mayoria de los hombres que con esos 10 años siguen solos, o es porque no quieren tener pareja estable, o salen de una, o simplemente le han dado por todos lados. ¿tu pretendes que entre igual un chico al que las hormonas le pueden más que la vergüenza o el recibir un no?¿crees que tiene lo mismo que perder un chico con 10 años menos que un chico de tu edad?

Para terminar, no quieras conocer a un hombre con el que hablar, compartir intereses, etc.. en una discoteca, eso es para 18 años, los hombres con cerca de 30 años... ya no van todos a la disco, van los que les gusta la noche, los rollos de una noche.. y esos estan hartos de follar, vamos que si follan guay, y si no, no pasa nada (diferente a cuando teniamos 18 años).. y muchos ya ni salen, se van a tomar algo mas tranquilo con los amigos, se van a cenar, teatro.. a esta edad.. intenta mejor conocer alguien en un gimnasio, es lo que toca.

elsusto

DAME UNA X

t

Ehm... lo siento pero... sin foto no hay meneo lol

ColaKO

Lo que pasa es que al final los bares no son lugares adecuados para buscar pareja, son pocas las que se hacen allí. Es mejor buscar en cursos, en aficciones, etc.. se entabla relación con compañeros y siempre garantiza que va a tener gustos comunes.

D

Los que dicen por aquí con aires de superioridad que "la menda" es fea, deben de ser Paul Newman en sus años de mozo, ¡¡por lo menos!!

D

¿Estara relacionado?

http://www.adn.es/ciudadanos/20080703/NWS-0998-Retrato-robot-Espana-putero-prostitucion.html

¿Seria muy descabellado pensar que deje de merecer la pena esforzarse durante toda una noche siendo galante, locuaz, ingenioso, generoso, habil bailando para no tener absolutamente nada asegurado?

Las salidas nocturnas tienen una componente bastante importante de busqueda de pareja sexual. Si los hombres se vuelven pragmaticos y deciden que no merece la pena tanto esfuerzo para tan poco resultado quizas prefieran otras opciones.

Un motivo de reflexion para el genero femenino.

D

DAME UNA Ñ

E

Eso de ligarte a una piva en la cola del pan y darle luego un buen meneo pasa en las películas.

En España nunca se ha ligado así porque existe un "sentido social" que te tacha de "rarito" si te acercas a hablar a un desconocido. Si entras a hablar a una piva sin conocerla de nada, tienes que ser MUY MUY ORIGINAL Y MUY MUY MUY DIVERTIDO para que no huya corriendo o te llame baboso.

D

la solucion a todos los problemas, es dejar de ser influenciado por la sociedad, si una tia se tira a tres tios en la misma semana, todo el mundo la tacha de puton, si un tio se tira a 3 tias en una semana le tachan de casanova... sin analizar el pq, directamente si no nos importara quien se acuesta con quien, no habria ningun problema de acercamiento ni de borderia ni de nada de nada, seria una actividad mas como el jugar al mus, padel, consola, pasatiempos... el sexo es algo natural, digan lo que digan y como dice una cancion de S-KAPE "a follar q son 2 dias"

Johan

#54 Exacto...

editado:
Se acabo el meme...

D

#86 Peor sería que te dieran el teléfono de los bomberos como le pasó a un amigo

D

Que antiguo eso de ligar en sitios públicos , con la rápido que es la red .

D

es lo que tiene vivir en euskadi

c

Que baje sus expectativas, ya verá como zumba

criticaor

#25 No, no entiendes. Asi que no le des la vuelta a mi comentario por que no va por hay.
Y la ultima frase de tu comentario por un lado sobra, pero por otro te define perfectamente. De hecho creo que define perfectamente a lo que me refiero en mi propio comentario.
Un cordial saludo

D

#75 ahí las dao. Te votaría positivo pero por desgracia no me salen las flechas lol

Yo digo lo de siempre, mis amigas son las que mimo -y no quieren conmigo- y mis novias son las que "chuleo" es absurdo que tal como trato bien a una mujer se convierta en mi amiga y me pille cariño, pero si empiezo a pasar de ella se ponga perra tras de mi y quiera algo más... (experiencia personal, no usarla para generalización universal)

PepeMiaja

No sé si #4 se refería a eso, pero #10 ha dado en la clave.

l

tantos años maltratandonos a la hora de ligar, tenían que pasar factura.

S

#85 Conseguir, en esas situaciones, un teléfono, o un contacto, es facilisimo. Lo realmente dificil, lo exasperantemente complicado, es que la chica que te da el numero, le dé algún valor a eso. Casi todas las que suelen hacerlo, no vuelven a contactar jamás con el chico. Nunca entenderé para qué dar un telefono si luego vas a pasar olimpicamente...

eboke

Recuerdo una vez, recién cumplidos los 18, que estando en una discoteca con un amigo, vimos a dos chicas en la barra. Tuvimos el valor de ir hacia ellas, presentarnos y preguntarles si se venían a bailar (ojo, sólo bailar y sin cara de salidos) y nos dejaron planchados.

Nunca más he intentado nada en una discoteca/pub/bar. La verdad que son ellas mismas las que provocan el "que no liguen con ellas".

S

#77 ya lo hago yo

andresrguez

Hemos llegado a todo, debido al miedo al rechazo por parte de la otra persona, aunque lo mejor es cuando estás intentando cruzar una mirada y la mirada se rechza

D

Mio

adriatico

A mí me gustaría saber cómo se hace para conseguir justo lo contrario: Cómo NO ligar? Bueno, creo que voy a tener que volver a recuperar mi antigua táctica: mirar con cara de perro a los pocos tíos lo bastante valientes (o desesperados, nunca se sabe) que se me han acercado en un pub. A qué viene esto? Mejor empiezo por el principio y de paso propongo una buena forma de conocer gente, aunque me parece que no se puede hacer publicidad, pero bueno, en fin. Llevo varios meses apuntada a una web que se llama ludicum, en la cual se proponen todo tipo de actividades: ir al cine, cenas, excursiones, visitar exposiciones, asistir a conferencias...y en la que si tu ves alguna actividad interesante te apuntas y vas. ¿Objetivo? Para mí y para mucha gente compartir ratos de ocio que por la razón que sea no pueden compartir con sus amigos (en mi caso, lo admito, porque después de un año en Barcelona apenas conocía gente y se me estaba empezando a ir la pinza de estar todo el día sola). Después de estos meses he conocido a un montón de gente maja y agradable con la que pasar un buen rato y, ya se que suena pedante y pretencioso, mantener una conversación mínimamente interesante (con mi grupo de amigos de Madrid hay veces que sólo puedo hablar de ropa, nada de cine, ni libros, ni mucho menos música). El problema es que también hay gente que tienen otro objetivo claro: ligar, y que se creen que sólo por el hecho de coincidir en una actividad como por ejemplo un concierto y estar hablando y pasándolo ya pueden intentar algo, y si encima cometes el terrible error de darles tu teléfono, cogen y te llaman para darte la brasa en el momento más inoportuno (u oportuno en este caso), porque se ha dado la puta casualidad de que un tío que conocí ayer y al que tuve la mala ocurrencia de darle mi teléfono (esa es otra, a ver cómo le dices a un tío que pasas de darle tu teléfono sin parecer una zorra maleducada) me ha llamado (con su teléfono de casa en vez de con el móvil, seguro) mientras leía esta noticia, únicamente para decirme que se había levantado tarde y que había desaprovechado toda la mañana (bueno, también me ha preguntado dos veces cuáles eran mis planes para esta tarde).
En fin, para terminar con mis divagaciones sin sentido fruto del cansancio y del cabreo, coincido con los que han dicho más arriba que si una situación la fuerzas no consigues nada, que conocer a alguien es más fácil si tienes un punto de partida como una afición común, y que por lo visto hay unos anillos para singles que sirven para hacer a los demás que no sólo estás disponible sino que también estás buscando tema (no digo el nombre para no hacer publicidad). A ver cuándo sacan también un anillo o algo que sirva para hacer entender algo así como: 'Sólo he salido a bailar y pasarlo bien con mis amigos, no quiero tema ni rollo ni novio ni nada y no estoy dispuesta a darte mi móvil porque no quiero que me llames para darme la brasa'. A lo mejor con un burka...
Si a alguien mi comentario le parece irrelevante o fuera de lugar tiene todo el derecho del mundo a votarlo negativo.

gatokan

Porque sólo la gente que ha fracasado lo suficiente adquiere la confianza necesaria y el fracaso es un enemigo muy duro...

D

Yo creo que el problema es el lugar. Hay lugares donde la gente es guay y otros sitios donde la gente sólo viven para trabajar y pagar la hipoteca. La tradición popular tiene un efecto psicológico muy fuerte en la mayoría de las personas. Si vives en un sitio con una tradición popular estúpida, lo mejor es largarse de ese sitio.

De todas formas, creo que podríamos montar un "mapa de folladura" de España. Podría ser un mapa que recogiese los índices de folladura y otros criterios, para orientar a las personas a buscar el sitio más adecuado para vivir.

B

#55 es que vamos hacia la reproducción por esporas, no te puedes negar ante la evolución lol

#61 uy no que igual liga y esto de ligar por Internet esta mal visto lol

D

Resumiendo: antes le hacían la pelota y ahora no

adriatico

#81 No, si ya sabía yo que esto no era una buena idea. Creo que me has malinterpretado completamente: lo de valiente lo digo porque reconozco que hace falta mucho valor para acercarse a alguien que no conoces, y más si esa persona es una chica y te expones a que te mire mal (como hago yo), o se ponga a hablar contigo únicamente para burlarse de tí (esto se lo he visto hacer a una amiga mía). Y lo de desperado lo digo porque paso olímpicamente de arreglarme y maquillarme y siempre voy en vaqueros y me considero una chica de físico normalito (bueno, mido casi 1'80 y por fin he conseguido caber en una talla 42 de pantalón, a ver lo que me dura), bueno en fin, mejor retiro lo de desperado y lo dejamos sólo en valiente, o esto también mejor lo retiro y lo dejamos en que si se me acerca un tío a secas, sin ningún calificativo que pueda interpretarse como peyorativo.
Y sobre lo del 'poder', sí, quiero tener el 'poder' de dejar claro al chico que no estoy buscando una relación sentimental en este momento y confiar en que lo entienda y respete mi decisión (si de verdad le intereso y le importo debería ser capaz de hacerlo).
Espero haber aclarado el tema lo suficiente, aunque sigo sin tener clara la frase que entrecomillas en tu comentario (a la falta de sueño ahora se ha unido el hambre para nublar mi capacidad de entendimiento): "a mi que me vengan, que ya 'eligo' (elijo?) yo"
-A mi que me vengan: más bien lo contrario, que no me vengan, o que me vengan sólo en plan amigos, dejando que las cosas vayan a su ritmo y sin tratar de forzar situaciones, puede que a la larga termine sintiendo algo más que amistad por ellos.
-Que ya elijo yo: hombre, creo que tengo todo el derecho del mundo a elegir con quien quiero estar, tanto si es en plan amigos como si es para algo más.
Y sobre lo de 'quien a hierro mata..' qué tratas de decirme? que si exijo tanto me arriesgo a quedarme sola el resto de mi vida? Puede que eso sea en el fondo lo que estoy buscando. En fin, voy a comer algo que ya estoy que ni veo.

D

Me hace gracia que la que ha escrito el artículo critique el ligar por internet cuando en realidad el ligar por internet seguramente es la única opción que le queda para conseguir algo serio.

D

La verdad es que da agonía eso de single urban fashion.

efra

#79 yo lo hago por ti....jeje

enmafa

yo ya no ligo, vaya que me salga bien y para que queremos más...

j

Meneame ya no es lo que era..

E

#28 yo me temo que los que se jactan de ser muy maduros son los que realmente no tienen ni idea de lo que significa madurar

D

Que se ponga tetas, ya verá cómo se pelean por ella

S

#91 LoL

llom

#27 En otros casos la hubieran matado a negativos y descartado "ipso facto". Y hubiera sido mejor porque algunos de los comentarios... mejor me callo.

D

Qué ponga una foto suya y quizá podremos opinar mejor.

bicha

#35 si le he dado la vuelta a tu comentario será que no lo he entendido. Pero tampoco lo has explicado mucho ahora.
La última frase en el comentario me define quizás como un poco rabiosa. Por lo tanto, ¿En tu comentario querías decir que las mujeres hoy en día están tan susceptibles con el machismo que no se les puede "entrar" como se hacía antes? Creo que exageras un poco de todas formas.

D

Esta tia chochea..

Nenillo

#87 Cuanta razón... pero algunas lecciones de la vida se dan así, a palos.

D

#29 No he podido dejar de reir durante un buen rato. Machote, eres la pura inocencia y carne de cuernos, si es que no los tienes ya.

Una tía no es de piedra y siempre se va a fijar en un guaperas. A la típica buenorra siempre le termina por entrar un tipo que le gusta mucho y en un porcentaje ENORME cae. Por favor, un poco menos de pagafantismo y vivan con los pies en la tierra.

D

#29 La verdad es que tu novia y tú sois tal para cual: un poco rarillos y con un sentido del humor muy retorcido, al pasaros el día llamnándoos "puta" y "cochinorro"... No vais a acabar bien. roll

D

#65 Y tú ¿cómo serás?

bicha

#10 mmm claro, si a una mujer le gusta que le abran la puerta al pasar también le tiene que gustar que le peguen una paliza de vez en cuando o la discriminen porque va todo en el mismo paquete... entiendo. Si quieres lo bueno tienes que aceptar lo malo.
Yo no digo que sea justo que la mujer deba recibir más atenciones que los hombres en una sociedad de igualdad, solo digo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

No me sorprende que te denuncien por rozar un hombro.

1 2