EDICIóN GENERAL
281 meneos
8610 clics
Aquí hubo una vez un río: en busca de la desembocadura del Turia perdida

Aquí hubo una vez un río: en busca de la desembocadura del Turia perdida

Lo dicen los mapas, la intuición, la inercia, pero ya no existe. Técnicamente ya no. El Turia no tiene desembocadura.

| etiquetas: rio , turia , valencia , desembocadura
119 162 0 K 358 cultura
119 162 0 K 358 cultura
Me gusta el artículo, muy completo, pero no se hace hincapié en un tema importante. Desde los romanos, y luego perfeccionado por los árabes, el sistema de las acequias de la vega del Turia, que le dio su riqueza histórica a la ciudad, ha hecho que el agua del río se haya utilizado toda desde la acequia de Moncada hasta las siete restantes represas (ya que Quart-Benager salen de la misma presa y se dividen después).
Nunca llegaba agua suficiente a la desembocadura porque se utilizaba toda. El río tenía una desembocadura representativa sólo durante las crecidas de septiembre.
#5 No te confundas. El "viejo cauce del Turia" es solo un jardín, creo que el más largo de Europa en longitud. No lleva una gota de agua. Solo a tramos hay tramos con fuentes, albercas o pequeñas corrientes que simbólicamente recuerdan a los valencianos lo que fue . El plan Sur o nuevo cauce absorbe cualquier crecida o avenida. De "guardia" está la presa de Loriguilla que detendría el primer empujón de las aguas en caso de que se reprodujeran las condiciones del 57. En cuanto al caudal ordinario, como bien ha dicho #1, se aprovecha hasta la última gota y nada llega a la vieja desembocadura. Pongo una foto para dar una idea de cómo se ven ahora algunos tramos del "río".  media
Como curiosidad, al turia en su primer tramo se le llama río blanco (al menos los árabes).
Blanco en euskera se dice zuria o txuria (churia).
#2 Eso no es más que una coincidencia. En su curso alto, antes de unirse con el Alfambra a la altura de Teruel, al Turia se le conoce como Guadalviar (río Blanco, en efecto). Sin embargo, Turia parece venir de Tirio. Lo que dice Rufo Festo Avieno en la Ora Maritima es:

attollit inde se Sicana civitas,
propinquo ab amni sic vocata Hibericis.
neque longe ab huius fluminis divortio
praestringit amnis Tyrius oppidum Tyrin


Que se traduce como:
Se levanta luego la ciudad de Sicana;
así la llaman los iberos por el río cercano.
Y no lejos de la separación de este río,
el río Tirio rodea la ciudadela de Tiris


La ciudad de Sicana se llamó luego Sucro, nombre tomado del río, que no es otro que el Júcar.
#7 No sé si se te ha perdido una A o es que anteriormente era Guadalviar. Ahora, tanto al pueblo como al curso alto del río se les conoce como Guadalaviar
#25 Se me perdió una A. Una errata que le ocurre a cualquiera.
#2 Pero la acentuación en txuria va en ia no en txu.
#2 el río Turia en la parte tradicionalmente castellana (y en su nacimiento en la Sierra de Albarracín) se llama río Guadalaviar, es ya en la zona de Valencia donde se le conoce como río Turia.
Según tengo entendido un pequeño poblado íbero de la desembocadura del río en Valencia se llamaba “Tiris”, y de allí coge el nombre el río.
#18 castellana?
#23 Jaja, #18 hay que repasar el mapa de españa
A una zona con un estrés hídrico enorme cada día aún mas grave por el aumento de la población y de la industria.
Además habría que añadir las extracciones de agua mediante pozos que secan el escaso caudal que pudiera llegar.
También, la subida del nivel del mar que se aprecia en el nuevo cauce y de la que no se habla, ni se menciona y nadie quiere ponerle remedio.
#3 La subida del nivel del mar supongo que es problema de toda la humanidad.
#12 Y de cuatro de las 5 ciudades más importantes de la península Ibérica
Nazaret... qué barrio... mis amigos y yo siempre le hemos llamado NazAuto, porque podías ir y pillar coca sin bajarte del coche las 24h del día
#4 me has hecho reírme por la mañana..
#4 Doy fe de ello. Me lo dijo un amigo. :troll:
grupo municipal de Ciudadanos. Ambos coincidieron en pedir que el Parque de Desembocadura vea el mar, que sea abierto, que lo que fue en su día río y aún lo parece, vuelva a serlo.

A estos les he oido decir que dejar al agua llegar al mar era tirarlo, que se aclaren
En la gran riada del 57, que asoló la ciudad, que el viejo cauce estuviera aún abierto al mar empeoró mucho la situación. Al cauce rebosado por las lluvias del interior y de la ciudad se sumó un fuerte levante. Este levantaba una auténtica muralla de mar que impedía a la desembocadura cumplir su función.
Un plano o unas vistas cenitales ayudarían Al artículo
#9 Cierto. Esta es la posición en google maps: www.google.es/maps/@39.4513517,-0.3299679,1372m/data=!3m1!1e3

Quitando zoom se ve la desembocadura nueva al sur.
#10 gracias

Una pregunta, seguro que tonta. De donde sale ese agua sin salida directa al mar? Porque no tiene salida directa , no?
#16 Si que tiene. Lo que ves en el mapa es una especie de puente. Si te fijas un poco a la derecha de donde se acaba el cauce, ya en la zona portuaria, se aprecia que el agua está un poco revuelta en la zona donde "desemboca".
Mi querida Valencia, ojalá tuviera un enorme río que ocupara todo el cauce....
#15 Y tanto. Así bajaba cuando llevaba mucha agua.  media
Que bonita zona podrían dejar si como he leido pudieran dejarlo para algún deporte náutico e incluso integrarlo en algún nuevo parque.
Muy buen artículo. La verdad es que la vida curiosa del río Turia bien lo merece.

Aún recuerdo cuando me mudé a Alemania... Me sorprendió muchísimo ver que la ciudad donde vivía estaba atravesada por un río con agua. Incluso con barcos. Me había acostumbrado tanto al viejo cauce que me sorprendió algo tan banal.

Igual que se sorprenden los turistas cuando les explicamos cómo ir a cualquier zona de la ciudad . Les dices que tienen que cruzar el río y no lo encuentran, como es lógico.
Nazaret, donde nació mi madre en el 56 y que un año más tarde, debido a la "riuà", mis abuelos y sus 3 hijos hasta entonces, perdieron su casa por las graves inundaciones del Turia. Aun recuerdo a mi abuela contándome la historia, de como estaban subidos en el tejado esperando a ser recogidos con el miedo en el cuerpo, con dos gemelos de 4 años y una niña con año y medio (mi madre).
Ese día, cientos de personas perdieron todo y tuvieron que empezar de nuevo. Ese día el río Turia se llevo a una ciudad por delante y la vida de 81 personas.  media
comentarios cerrados

menéame