Hace 6 años | Por gentola a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por gentola a valenciaplaza.com

Lo dicen los mapas, la intuición, la inercia, pero ya no existe. Técnicamente ya no. El Turia no tiene desembocadura.

Comentarios

kumo

Un plano o unas vistas cenitales ayudarían Al artículo

D

#9 Cierto. Esta es la posición en google maps: https://www.google.es/maps/@39.4513517,-0.3299679,1372m/data=!3m1!1e3

Quitando zoom se ve la desembocadura nueva al sur.

Novelder

#10 gracias

Una pregunta, seguro que tonta. De donde sale ese agua sin salida directa al mar? Porque no tiene salida directa , no?

D

#16 Si que tiene. Lo que ves en el mapa es una especie de puente. Si te fijas un poco a la derecha de donde se acaba el cauce, ya en la zona portuaria, se aprecia que el agua está un poco revuelta en la zona donde "desemboca".

D

A una zona con un estrés hídrico enorme cada día aún mas grave por el aumento de la población y de la industria.
Además habría que añadir las extracciones de agua mediante pozos que secan el escaso caudal que pudiera llegar.
También, la subida del nivel del mar que se aprecia en el nuevo cauce y de la que no se habla, ni se menciona y nadie quiere ponerle remedio.

raquelita

#3 La subida del nivel del mar supongo que es problema de toda la humanidad.

D

#12 Y de cuatro de las 5 ciudades más importantes de la península Ibérica

K

Nazaret... qué barrio... mis amigos y yo siempre le hemos llamado NazAuto, porque podías ir y pillar coca sin bajarte del coche las 24h del día

D

#4 me has hecho reírme por la mañana..

D

#4 Doy fe de ello. Me lo dijo un amigo.

EsanZerbait

Como curiosidad, al turia en su primer tramo se le llama río blanco (al menos los árabes).
Blanco en euskera se dice zuria o txuria (churia).

A

#7 No sé si se te ha perdido una A o es que anteriormente era Guadalviar. Ahora, tanto al pueblo como al curso alto del río se les conoce como Guadalaviar

themarquesito

#25 Se me perdió una A. Una errata que le ocurre a cualquiera.

Darknihil

#2 Pero la acentuación en txuria va en ia no en txu.

g

#2 el río Turia en la parte tradicionalmente castellana (y en su nacimiento en la Sierra de Albarracín) se llama río Guadalaviar, es ya en la zona de Valencia donde se le conoce como río Turia.
Según tengo entendido un pequeño poblado íbero de la desembocadura del río en Valencia se llamaba “Tiris”, y de allí coge el nombre el río.

glynch

#18 castellana?

chmaso

#23 Jaja, #18 hay que repasar el mapa de españa

EsanZerbait

grupo municipal de Ciudadanos. Ambos coincidieron en pedir que el Parque de Desembocadura vea el mar, que sea abierto, que lo que fue en su día río y aún lo parece, vuelva a serlo.

A estos les he oido decir que dejar al agua llegar al mar era tirarlo, que se aclaren

D

En la gran riada del 57, que asoló la ciudad, que el viejo cauce estuviera aún abierto al mar empeoró mucho la situación. Al cauce rebosado por las lluvias del interior y de la ciudad se sumó un fuerte levante. Este levantaba una auténtica muralla de mar que impedía a la desembocadura cumplir su función.

D

Muy buen artículo. La verdad es que la vida curiosa del río Turia bien lo merece.

Aún recuerdo cuando me mudé a Alemania... Me sorprendió muchísimo ver que la ciudad donde vivía estaba atravesada por un río con agua. Incluso con barcos. Me había acostumbrado tanto al viejo cauce que me sorprendió algo tan banal.

Igual que se sorprenden los turistas cuando les explicamos cómo ir a cualquier zona de la ciudad . Les dices que tienen que cruzar el río y no lo encuentran, como es lógico.

Novelder

Que bonita zona podrían dejar si como he leido pudieran dejarlo para algún deporte náutico e incluso integrarlo en algún nuevo parque.

Eesti80

Nazaret, donde nació mi madre en el 56 y que un año más tarde, debido a la "riuà", mis abuelos y sus 3 hijos hasta entonces, perdieron su casa por las graves inundaciones del Turia. Aun recuerdo a mi abuela contándome la historia, de como estaban subidos en el tejado esperando a ser recogidos con el miedo en el cuerpo, con dos gemelos de 4 años y una niña con año y medio (mi madre).
Ese día, cientos de personas perdieron todo y tuvieron que empezar de nuevo. Ese día el río Turia se llevo a una ciudad por delante y la vida de 81 personas.

p

Mi querida Valencia, ojalá tuviera un enorme río que ocupara todo el cauce....

CarlosKuntdio

#15 Y tanto. Así bajaba cuando llevaba mucha agua.