Hace 5 años | Por Anxo_ a spiegel.de
Publicado hace 5 años por Anxo_ a spiegel.de

El antropólogo británico Richard Wrangham cree que nuestra humanidad comenzó con el asesinato de un tirano. En esta entrevista, explica por qué el Homo sapiens es tan asesino, al mismo tiempo que se encuentra entre las especies más pacíficas.

Comentarios

D

#2 #3 volver a leer, no dice eso..

R

#2 triste, pero según el artículo, es lo que hay.

D

Puede que vivan más, pero viven como esclavos

Anxo_

#3 Bueno, pero es que la ley del más fuerte también es tiránica.

Magog

#3 tampoco es tan incomodo vivir de rodillas
#5 joder que pesados, cualquier noticia es buena para soltar alguna....

D

#7 tiene muchas partes que al feminismo actual le chirrian de manera brutal, pero para poder criticarlo :

1 - hay que leerlo entero , es antropologia y biologia y esto al feminismo actual no le gusta
2 - hay que saber buen inglés

K

#9 Pues yo soy de esos que se considera del famoso "nivel medio" de inglés y lo he pillado todo perfectamente. No hay palabros biológicos o antropológicos raros.

malvadoyrarito

#16 lo que pasa con el inglés es que todos los palabros raros de antropología, biología, medicina etc suenan muy parecidos al castellano. De hecho son Anthropology, Biology and Medicine. Para nosotros es super accesible a nivel técnico. Cuando me vine a Reino Unido me compré un diccionario de sociología en inglés, que es la carrera que había estudiado en España, y descubrí que el 95% de los términos eran casi idénticos.

a

#16 Es que debes de ser uno de los pocos que tiene realmente "nivel medio" , yo leo y escribo inglés a diario y me cuesta mantener una conversación fluida, otra cosa es que mi vocabulario está relacionado con la informática y necesito aprender a hablar como un ser humano.lol

K

#24 Lo mismo te ocurre como a mi, que tengo el oído atrofiado. También he trabajado durante 5 años usando el inglés como lengua franca en el trabajo y entre hablar o chatear y mandar mails elegía siempre la segunda opción

Trabukero

#3 Todos somos esclavos de algo o de alguien...

Si quieres bienestar, eres esclavo de esa sociedad, te guste o no.

Y si te vas al monte a vivir en soledad, seras esclavo de ti mismo y de tu soledad.

D

#3 Ya, y tú por no ser padefo prefieres ser albañil.

D

De la entrevista, pasado por el traductor de Google.
"Los animales jóvenes se caracterizan por un menor nivel de agresión reactiva. Mientras que la criatura llega a la edad adulta sin dejar de ser emocionalmente juvenil. Todos los otros rasgos juveniles no son más que efectos secundarios de la reducción de la agresión."

Neotenia
https://es.wikipedia.org/wiki/Neotenia

Estudíe la Neotenia en la asignatura de antropología de la Formación Profesional, pero los textos que nos dieron en el instituto no la relacionaban con la violencia. Fascinante.

D

Muy, muy relacionado.

Pinchar con el botón derecho para ver desde el minuto justo



El mismo vídeo completo, ver desde 41 minutos 21 segundos.


Una manada de babuinos que estaba siendo estudiada por un ¿bioquímico? sufre de repente la muerte de los machos agresivos. Veinte años después los cambios de comportamiento surgidos de esta mortandad en la manada permanecen y crean mejoras en la salud de los babuinos.

El científico estudia la bioquímica sanguínea de los babuinos dado que estos bichos son lo que técnicamente se conoce como "unos hijoputas de la hostia" que se pasan el día puteandose unos a otros. Este comportamiento genera un estress continuado.
De repente en esta manada la muerte de la "aristocracía" lo cambia todo.

(Ojo, son bichos, el comportamiento humano es mucho más complejo. Lo de la guillotina ya se probo en la Revolución Francesa y nada)

Gresteh

#46 Es que el problema no es "la aristocracia" es la dominancia. En un grupo de animales el dominante es por lo general el individuo más fuerte, en la sociedad actual no es así, el dominante es el que más tiene, que no tiene porqué ser el más agresivo ni el más dominante, entre los más débiles puede haber individuos mucho más agresivos y dominantes. La revolución francesa al eliminar a la aristocracia (que no la elimino totalmente) no redujo su agresividad, simiplemente cambió el poder de unos a otros.

D

#49 Excelente observación.

El más dominante entre humanos no tiene que ser el más rico. En un grupo de jóvenes de instituto el dominante el el más "guai" donde "guai" puede significar una forma de comportarse, un vestimenta, tocar en un grupo musical o cualquier cosa.

Como dice el documental que he enlazado en #46, una persona puede ser el peor pagado de la empresa y tener un trabajo horrible y precario pero puede ser el capitán del equipo de softball de la empresa y sentirse un macho alfa donde el softball es la realidad y lo otro solo un trabajo.
¿softball? el melenas es un tanto pijo, me temo. (para el que no lo haya visto, el estudioso de los babuinos es un hippie del copòn)

Anxo_

#55 Bueno, a ver: el melenas mola mucho.

(Tenía que decirlo)

D

#49 #5

"Explica la dominacion patriarcal desde un punto de vista cientifico y no creo que a nadie le guste la verdad! "

Der Spiegel ¿Las hembras bonobos domesticaron a los machos?

Wrangham: Sí, probablemente. Los bonobos viven en un hábitat que permite a las hembras viajar juntas todo el tiempo, a diferencia de los chimpancés. Esto ha favorecido las alianzas sociales entre las hembras.
cuando un macho bonobo ataca a una hembra, ella pedirá ayuda, y en unos minutos el macho se enfrentará a una alianza de hembras que lo pondrán en su lugar.

Esto es lo que dice la entrevista. Personalmente comparto la opinión de #48

Anxo_

#46 Muy bueno. El que habla es Robert Sapolsky. Previamente, en Menéame: "Por qué tu cerebro odia a los demás".

D

#53 Muchas gracias por tu aporte, voy a leerme tu enlace. El melenas tiene sus cosillas pero lo que dice es muy interesante.

plarag

El problema de hacer analogias antromomórficas es que puedes extrapolar la idea que te salga de la punta del pene si no eres riguroso. El tipo dice " he visto mucha violencia en los chimpances carnivoros ... por eso no he comido carne en 40 años". Pues muy bien, si quieres hacerte vegetariano es tu problema, pero no le eches la culpa a los chimpancés, que solo se están buscando a vida como tú. Y si quieres ir de pacifista, pues lo mismo.

A

#21 de hecho. el entrevistado comento algo asi como "seria inumano ver el comportamiento de los chimpances y no sentirte afectado" como investigador el cual hace todo su esfuerzo por observar sin juzgar desde el punto de vista antropomorfico deja mucho que desear...

Arjuna

#21 si comparas una sociedad de chimpancés violentos basados en la sumisión y el omnivorismo con una sociedad pacifista de herbívoros bisexuales pues el tipo compara comportamientos con consumos y con resultados y toma una decisión. No veo la incongruencia. Sobretodo xq el ser humano ha demostrado ser capaz de variar sus culturas en función de épocas y necesidades sin que se pueda decir a ciencia cierta lo que hay de natural en cada comportamiento por mucho que lo quiera el estamento religioso.

Molari

#41 En esa época lo políticamente incorrecto hubiera sido incluir a las mujeres con los mismos derechos que los hombres. No tiene nada que ver con la claridad.

D

#34 ya lo he reportado yo

D

#44 BUAAA BUAAA BUAAAA ha dicho una cosa que no me ha gustado

i

Entrevista interesante. Una pena que al estar en inglés la mayoría no vaya a leerla.

D

"it is horrendous watching these animals tearing the guts out of a monkey that is still alive. The essential violence of chimpanzees' carnivory is thoroughly off-putting. It is why I haven't eaten meat for 40 years."

Qué estómagos más delicados tienen algunos. A mí me basta con saber que el animal está muerto para poder comérmelo: ojos que no ven, corazón que no siente.

"if the domestication process continues as it has, we will probably look even more childlike than we do nowadays. The juvenile features will be even more exaggerated: the high forehead, the big eyes, the narrow chin."

No veo la forma en que tener esos rasgos favorezca más la reproducción ¿se liga más con cara de niño?

Interesante entrevista, pero demasiado especulativa por parte del antropólogo, en mi opinión.

D

Wrangham: Take the behavior of males on the threshold of adulthood: They almost ritually attack one female after the other until each one shows signs of submission. Only when a male has achieved physical dominance over every single female is he able to enter the male hierarchy and compete there for the highest possible rank.

DER SPIEGEL: And does this brutality enable them to succeed?

Wrangham: Absolutely. Once a male is fully adult, he continues to attack females even when they give submissive signals to him. The male who beats a particular female the most is the most likely to be the father of her next offspring.


Igualitos.

Anxo_

#11 Me quedo con esto: «Los humanos exhibimos una serie de características biológicas que son más típicas de las mascotas que de los animales salvajes, incluida una tasa muy baja de agresión cara a cara».

Anxo_

#23 A mí me parece flipante de verdad. Cuando uno ve a unos ancianos jugando (a las cartas, por ejemplo), también ve el comportamiento inclinado al juego de las crías de otras especies. Nos hemos autodomesticado de tal manera que llegamos a la madurez siendo todavía emocionalmente juveniles, reduciendo la agresividad y creando multitud de artefactos.

D

#12 Pues hemos tenido mucho más éxito evolutivo que tigres y leones. Y somos nosotros los que los hemos llevado al borde de la extinción. A ver si va a ser que eso de ser "el rey de la jungla" no es tan buen negocio.

...... estaría interesante ver el peso especifico de la opinion femenina en esas epocas...

DER SPIEGEL: So when the fathers of the American constitution famously proclaimed, "All men are made created equal,", they were really just reanimating a principle that has shaped our species over many millennia?

Wrangham: Yeah. Isn't that fascinating? And even the fact that the Declaration of Independence only mentions men, but not women, corresponds to the situation in communities of hunters and gatherers. Egalitarianism among them only applies to men. Women, on the other hand, are dominated by men.


citando... es rídiculo el comentario.... cuando decimos "el hombre" como especie..... se refiere a ambos sexos..... probablemente los que hicieron la constitucion se referian al humano.... en esa epoca no habia que escribir "humanx"

a los lobos los domestico el hombre...y al hombre quien lo domestico?........... la mujer...!....aunque hay alguna que otra regresión por ahi.....

Molari

#25 lee el artículo

#36 ..oh...debi haber puesto "sarcasmo ON"....

Gresteh

#25 No, al los hombres no los domesticó la mujer, el ser humano se domesticó solo, al crecer el tamaño de las comunidades y nacer el idioma los individuos menos agresivos pudieron organizarse e imponerse ante los más agresivos, expulsandolos de la sociedad bien sea expulsandolos del grupo o eliminándolos. Cuanto más grande era el grupo más fuerte es la presión para tener una sociedad pacífica, los elementos disruptivos de la comunidad eran expulsados de la misma o eliminados(en la práctica es lo mismo, no es fácil vivir fuera de la sociedad).

Esa presión hizo que se pasasen los genes menos agresivos en lugar de los más agresivos, por lo que el resultado es una especie menos agresiva y más colaborativa. La colaboración entre individuos nos ha permitido avanzar mucho más de lo que nos hubiese permitido una conducta más agresiva.

#48 ......si....ya...debi haber puesto Sarcamo ON....

DER SPIEGEL: So when the fathers of the American constitution famously proclaimed, "All men are made created equal,", they were really just reanimating a principle that has shaped our species over many millennia?

Wrangham: Yeah. Isn't that fascinating? And even the fact that the Declaration of Independence only mentions men, but not women, corresponds to the situation in communities of hunters and gatherers. Egalitarianism among them only applies to men. Women, on the other hand, are dominated by men.


citando... es rídiculo el comentario.... cuando decimos "el hombre" como especie..... se refiere a ambos sexos..... probablemente los que hicieron la constitucion se referian al humano.... en esa epoca no habia que escribir "humanx"

Molari

#30 se puede escribir "humanidad"

#38 si...se puede...pero en esa epoca de las colonias britanicas en las americas.... no era importante ser politicamente correcto, solo ser claro y directo. la constitución de los Estados Unidos de America (por cierto, muy influenciada por movimientos independentistas Europeos) fue usada como base para el resto de los paises que siguieron en su proceso de independencia.

Raziel_2

#30 Olvidate, esos mismos que escribieron que todos los hombres son iguales, mantuvieron sus esclavos hasta que fueron a la guerra por ello. La independencia de USA, solo fue un grupo de burgueses que se cansaron de rendir cuentas a la corona británica.

#62 ...buen punto.. no taxation without representation....

D

Muy buen envio. Claramente no lo ha leido la izquierda de meneame, si no estaría hundido ya. Explica la dominacion patriarcal desde un punto de vista cientifico y no creo que a nadie le guste la verdad!

cristomc

#5 Voy a empezar a hacer copypaste por cada tipo de comentarios que buscan generar el conflicto de este estilo....@admin

D

#5 El que no lo has leído has sido tu. Muy al contrario, esto revalida muchas de las cosas que dice la izquierda...

hey_jou

#5 claramente la derecha ha leído el envío, habla de que el macho debe zurrar a la hembra y sale victorioso, lo que se ha hecho siempre vamos... pero no nos quedemos ahí, que lo lean el colectivo de mujeres maltratadas, así comprenderán que era todo algo natural y científico.

lo que no dice es qué pasa con las personas que oyen campanas y mezclan churras con merinas como tú, pero eh, tu a tu bola.

Dravot

ahora entiendo que Torra sea tan poco agraciado.

D

#1 Entre en busca de esto, y no me ha defraudado que este en numero 1. Felicidades, mi voto para ti.

D

#8 para todo aquellos que no lo han pillado, lo decia en serio. Me ha encantado el comentario

D

#1 Calzador del dia.

Dravot

#14 idmin, idmin... miri isti quimintirii..

K

#14 recuerda reportarlo con el botón de reporte también. Gracias.

cristomc

#31 Con el límite de 4 por día está dificil soltar reportes cual pistolero... pero los uso cuando son evidentes faltas. roll

D

#14 pues me parece bien.

D

#14 Es que es el monotema y encima el primero.

SOLO_DIGO_OK

#1 OK