Hace 8 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Malinowski a eldiario.es

La fórmula aprobada por Barcelona en Comú apuesta por un "proyecto político soberano" lo que deja poco márgen a la candidatura dependiente de Podemos que Iglesias había planteado. El objetivo principal que persigue la propuesta de la alcadesa es formar un grupo propio, para lo cual, según el reglamento del Congreso, los confluyentes deberían ser entidades desligadas de partidos de ámbito estatal.

Comentarios

D

#9 Si pagan bien que avise. Me pongo mañana mismo a la faena...
¡Visca Catalunya Lliure!¡Visca Artur Mas!¡Madrit ens roba!

D

#9 Estos Joer, joer.... cazurros rinden pleitesía al adoctrinamiento borregueril y CATeto de Cataluña, es express, y va contra todo lo español, véase el 'España ens roba' y otras lindezas silmilares. Para sembrar la hispanofobia que se han inventado y vivir del cuento. Que mal huelen!.,

moraitosanlucar

#9 lol lol mis dies, compañero.

rodaman

#9 Aunque te ha votado positivo siento decirte que Pedro Sánchez sí es madrileño.

earthboy

#9 A algunos se les atascó el vientre al darse cuenta de que el PP ya no contaba con ellos para pactar en las generales porque los habían sustituido por Cuñadanos.

D

#9 ¿Lo de "veros" en vez de "idos" lo has escrito para que te entienda, no?

Aucero

#21 Cuando desde el gobierno se llama 'enemigo' a Catalunya ya me dirás tú a quien ofenden.

D

#25 El Gobierno también llama "enemigo" a los manifestantes, "enemigos" a los estudiantes y "enemigo" a Pablemos.

Como siempre, no es nada que os digan exclusivamente a los indepes catalanes. Aunque estos siempre lo quieran llevar todo a su ascua de "una España íntegramente unida en su odio hacia Cataluña", no es la verdad y es puro populismo.

Fingolfin

Cada vez está más claro que va a ser necesaria una victoria de Rajoy en las generales y una caída de las confluencias en las próximas municipales para que algunos empiecen a darse cuenta de que Iglesias tiene razón

sorrillo

#2 Pablo Iglesias se equivoca en muchas cosas, concretamente ¿a que parte te refieres cuando dices que tiene razón?

D

#3 Creo que se refiere a esto:

Fingolfin

#3 A todo

Shrike

#29 La propuesta que se hace precisamente desde BComú es esa, al menos en Cataluña: dejarse de intereses de partidos y defensa de siglas si no centrarse en lo esencial como es impulsar al máximo la Revolución Democrática que eclosionó el pasado 24M. Y la vía para lograr eso y superar el escollo de la ley electoral actual es confluir y sin hacer listas guarras de coalición entre partidos según el dictado de unas cúpulas de acuerdo a sus intereses personales.

En las próximas elecciones el objetivo a lograr, al menos, es que las fuerzas que intentan derribar este régimen logren al menos un resultado suficientemente bueno de modo que suma PSOE+C's o PP+C's no sea posible, forzando así una "Gran Coalición" PP+PSOE que desacreditaría definitivamente a este régimen político. De lo contrario, Cs se perpetuará y aquí todo habrá cambiado para que, al final se quede igual.

#2 Sería de agradecer que te explicaras. Últimamente Pablo y el búcleo irradiador que le acompaña no está destacando precisamente por su habilidad política. A no ser, claro, que lo que busquen es sacar una docena de diputados en toda España.

salva6

#36 Entiendo lo que dices y no pretendo polemizar, ¿pero no crees que alguien que haya votado al PP, a C's, o al PSC en unas autonómicas, con más razón elegiría a esos mismo partidos en unas generales?, sobre todo teniendo en cuenta la polarización extrema que ha causado el nacionalismo.

No soy votante de C's, pero voy a intentar hablarte sinceramente, no es C's el mayor problema de Cataluña ni de BCN, sino que sigue siendo la derecha nacionalista. Y son estos mismos los que se están retroalimentado con el PP y con el PSOE, y aplicando las políticas que os ha llevado a la situación que tenéis ahora de recortes, privatizaciones, corrupción, ...

C's en todo el estado (y en BCN también) no ha subido por un milagro divino ni porque sus votantes sean del perfil del PP o clientes de ellos, sino como reacción a causa del nacionalismo y como alternativa al asco que produce el PP. El Problema en BCN y en Cataluña no es C's, es CDC.

De todas formas, suerte. Pero no creo que más divisiones de la izquierda ayude en nada.

Noeschachi

#29 Bueno, tambien es el mismo D'Hondt que da tanfos escaños a los nacionalismos periféricos. Con circunscripción única no se comerian una mierda sobre el total de votos.

ikio

#32 Eso es mentira. No se como algo tan facilmente demostrable como falso se repite una y otra vez.

Noeschachi

#40 Si es mentira que CiU o l PNV han acabado con un buen numero más de escaños que por ejemplo IU teniendo muchos menos votos pero mas concentrados en circunscripciones por favor demuestramelo.

ikio

#41 Que han sacado mas escanyos que IU con menos votos es verdad, que CiU o PNV han sacado mas que IU quitandole los escanyos es mentira. Los escanyos de IU (y UPyD) han ido a PPSOE.

Te lo demuestro. Elecciones 2011:

CiU

Votos totales: 24.015.425
Votos CiU: 1.015.691
Porcentaje votos: 4,23 %
Diputados totales: 350
Diputados CiU: 16
Porcentaje diputados: 16/350 = 4.57%

PP

Votos totales: 24.015.425
Votos PP: 10.866.566
Porcentaje votos: 45.25%
Diputados totales: 350
Diputados PP: 186
Porcentaje diputados: 186/350 = 53.14%

PSOE

Votos totales: 24.015.425
Votos PSOE: 7.003.511
Porcentaje votos: 29.16%
Diputados totales: 350
Diputados PSOE: 110
Porcentaje diputados: 110/350 = 31.4%

ERC

Votos totales: 24.015.425
Votos ERC: 256.393
Porcentaje votos: 1.05%
Diputados totales: 350
Diputados ERC: 3
Porcentaje diputados: 3/350 = 0.86%

PNV

Votos totales: 24.015.425
Votos PNV: 324.317
Porcentaje votos: 1.33%
Diputados totales: 350
Diputados PNV: 5
Porcentaje diputados: 5/350 = 1.42%

https://luchadisidente.wordpress.com/2011/11/22/el-falso-mito-de-la-ley-electoral-y-los-partidos-perifericos/

Noeschachi

#42 No me importa adonde se vayan esos votos de IU. Ya me has dado la razón en que con una circunscripción única los nacionalistas no estarian tan sobrerepresentados.

ikio

#44 Al contrario, en una circunscripcion unica los escanyos a los partidos que llamas nacionalistas serian practicamente los mismos. Incluso habria casos como el de ERC que aumentarian los escanyos. Has entendido lo que te he puesto? El ratio votos/escanyos es muy parecido (por ejemplo 4.23 / 4.57 para CiU) por lo que en una circunscripcion unica el numero de escanyos no diferente a los escanyos que tienen en la actualidad.

D

#44 Los que están sobrerepresentados son PP y PSOE, no los nacionalistas. Y están sobrerepresentados a costa de los partidos pequeños.

Mira esta imagen. Mira quién gana escaños, quien los pierde y quién se queda igual si el reparto se hiciera sin circunscripciones:

Rogue

De desbaratar nada. Hay otra lectura. Colau arrastrará más votos en Catalunya que Iglesias. Luego le presta sus votos y voilá!
En política existen 5 dimensiones.

vaucason

#12 Correcto.

y

#12 "En política existen 5 dimensiones."

¿Solo?

salva6

#12 El problema se llama D'Hont.

D

#29 No. El problema es la Constitución que establece un reparto por circunscripciones. Que luego dentro de cada una de esas circunscripciones se reparta por D'Hondt (que también les beneficia, pero mil veces menos) es un daño mucho menor.

La ley electoral se llama LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) no D'Hondt y viene condicionada por lo que está escrito previamente en la Constitución.

salva6

#47 ok.

dersu_uzala

#35 Por no decir el PCE. Los comunistas tienden a considerarse el único movimiento de izquierdas y al resto de colectivos los consideran desviaciones o hermanos pequeños a los que tutorizar. Cada vez que un partido comunista (y los fundadores de Podemos vienen de ahí) hacen un llamamiento a la unidad lo que están diciendo es "dejaros de extravagancias y haced lo que nosotros decimos". Siempre han mirado con paternalismo a los movimientos sociales.

Noeschachi

Divide et impera

D

#15 Vamos, lo que ha sido IU de toda la vida.

Con razón el único partido al que Podemos ha quitado de en medio ha sido a IU.

D

#6 Te voto positivo solo por la ternura que me ha despertado tu ingenuidad.
¡Ni las veis venir! lol
Me recuerdas a los podemitas el año pasado picando el anzuelo. Ahora, ya no son útiles y están quemados para la siguiente fase. Al fin y al cabo cumplieron su trabajo...
"Canta,oh Musa, la cólera del pelida Aquiles...", pero en versión perroflauta.

lorips

#18 No me has entendido: cuando digo "me alegro" estoy diciendo "jódete Pablo que te hemos calado porque eres la misma mierda centralista que los otros tres".

salva6

#26 Eres la muestra del típico independentista.
.

lorips

#27 Mientras no sea el típico facha españolazo va todo bien.

salva6

#28 Bueno, al menos reconoces que eres un fascista catalán. Ya es un avance.

Noeschachi

#28 Si te consuela solo diferenciarte por el gentilicio... roll

Idos ya a la mierda con las banderitas home

D

#26 Habéis calado a coleta morada...
Muy bien, pero el coletas no era el tapado. El solo era el señuelo inicial hasta Enero de este año. Y no digo más que ya te estoy dando muchas pistas.

D

#6 Podemos va a terminar como el rosario de la aurora ...

el_verdor

No es por malmeter pero Podemos e IU se pueden ir a tomar..., y plantear la elecciones nacionales como las municipales.

D

Podemos se rompe en Cataluña y se rompe también en Andalucía ... go?id=2495007

D

#1 En Aragón también hay lío ...

Podemos Huesca acusa a Echenique de "intentar traicionar a sus bases"
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/10/17/podemos_huesca_acusa_pablo_echenique_traicionar_sus_bases_570578_300.html

lorips

#1 Me alegro, los que quieran un proyecto de obediencia a un madrileño ya tienen a Rivera, a Sanchez y a Rajoy.