Hace 13 años | Por --18168-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --18168-- a elmundo.es

Aprueban nivel suficiente catalán prof. universi Se exigirá a los nuevos profesores que entren como funcionarios y contratados. Quedan exentos los visitantes, eméritos y honorarios.

Comentarios

D

Triunfo del sentido común

alexmoratalla

#3 Ironic mode supongo.

D

#3 Sin el ironic te va a votar negativo todo el mundo.

patxi1980

Yo creo que el nivel 'suficiente' debe ser exigible ya que es una lengua oficial.
Tambien se tendria que hacer al reves y hacer que los profesores tuvieran un nivel 'suficiente' en castellano.
Es tan triste (y no tendria que ser admisible) que un profesor no entienda si un alumno le contesta un examen en catalan, como si lo hace en castellano

D

#2 Me parece, aunke no estoy seguro, que esta ley exige también el conocimiento del castellano para ser docente. Aunque si el profesor procede de una comunidad autónoma española, no tendrá que demostrar ese conocimiento del castellano. En el caso del catalán, sí que tiene que demostrarlo. Pero insisto en que no lo sé seguro porque el proyecto ha cambiado (creo) respecto al original.

D

#2, ya deben acreditar su conocimiento del castellano.

Excelente medida que conjuga la irrenunciable necesidad de que los profesores de régimen común puedan entender a todos sus alumnos en cualquiera de las dos lenguas oficiales del país al tiempo que exime a profesores visitantes o eméritos, que por su aportación excepcional pueden ser contratados aunque no hablen castellano ni catalán.

Un 10 para los responsables de la ley.

D

ERC 1 - universidad 0
Final del partido.

D

#1 #7 Y esto niños, es lo que pasa cuando en lugar de informarte, te limitas a vomitar tu anticatalanismo.

repapaz

#8 Y esto, niños, es lo que pasa cuando criticas un comentario sin siquiera haberlo leído.

He puesto, como puedes constatar, que igual de ridículo es hacerlo con el castellano. De lo que se trata es de que los docentes sean los mejores posibles, luego ya se buscará la manera de que se entiendan con los alumnos (seguro que la gente de traducción e interpretación, por ejemplo, haría unas prácticas encantada...).

Por cierto, grandes argumentos los tuyos.

D

#10, pssst, pssst:

"Quedan exentos los visitantes, eméritos y honorarios."

D

#10 Muy bonito, pero es que te has saltado la parte que te recuerdan en #11

repapaz

#11
#12 ¿Y por qué se ha de limitar a esos? Eso lo veo bien, pero no creo que sea suficiente. Si quieres tener en plantilla a un premio Nobel portugués, ¿qué pasa? ¿Sólo se puede por la vía de hacerlo emérito u honorario? ¿Y si se trata, por ejemplo, de un muy buen profesional indio para dar clase en informática? ¿O de un funcionario de la UE belga? ¿Hacemos a todos eméritos?

repapaz

Un importante retroceso para la universidad catalana.

Si tuviesen alguna posibilidad de contratar a algún gran investigador extranjero, como hacen las prestigiosas universidades americanas o inglesas, ahora le van a hacer el ridículo test de catalán (igual de ridículo sería hacérselo de castellano, por cierto) antes de contratarlo.

charnego

La necesidad de acreditar el conocimiento del castellano es sólo poara los profesores que enseñen español Lógico, es como acreditar medicina a quien enseñe medicina...Pero los demás están exentos.

De forma que puede venir un profesor de la "Catalunya Nord" (Sur de Francia) que sepa catalán y francés y no tenga idea de castellano y dar clases sin problemas.

yo entiendo que el profesor debe "entender" catalán (eso no es problema, la inmensa mayoría lo entiende, lo entiende el 99% de la población, de hecho). Pero lo que me mosquea es cómo se ha de acreditar, porque un "nivell C" no es "entender" es estudiar catalán para sacártelo.