Hace 14 años | Por --155504-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --155504-- a abc.es

La propuesta definitiva de pacto educativo que ayer presentó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a las partes implicadas en el proceso incluye como novedad el objetivo de que al final de la Secundaria, los alumnos deberán dominar el castellano y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad.

Comentarios

q

De acuerdo con #13 y #5. Los catalanes, valencianos, baleares, vascos y gallegos ya hablamos y entendemos el castellano perfectamente...

¡Qué manías con defender algo (el castellano/español) que no está en peligro de nada!

D

#2 Exacto, por expresar opinión http://meneame.wikispaces.com/Microblogging

La entradilla debe presentar la noticia de la forma más aséptica posible, para opiniones están los comentarios del meneo.

D

#3. Gracias. Bueno, no sé cómo retirarla. Si no es posible, acepto el castigo kármico de la comunidad.

D

#4 Para retirarla, pulsa sobre el icono de "lápiz" (al final del texto de la entradilla) y, en el desplegable, elige "autodescartada".

También puedes editar el texto de la entradilla y describir objetivamente la noticia enlazada para no incurrir en "microblogging".

Es tu potestad.

D

#8. Gracias, lo he visto al mismo tiempo que escribías tu comentario.

O

#14 antes no se hacía

¿Qué edad tienes? ¿El antes es de cuando había Franco? Porque mira, yo tengo 34 años, y siempre estudié con la inmersión lingüística. Y me parece que tengo un nivel de castellano que no tiene nada que envidiar al nivel de otras zonas de España.

javicid

#17 ¿El antes es de cuando había Franco?

Franco estaría, pero haber no creo que hubiera.

Coincido contigo en los objetivos a conseguir, pero no en el medio. Conozco gente joven que ha estudiado en pueblos o en ciudades pequeñas de Cataluña y daban hasta lengua castellana en catalán, y claro, ahora no tienen ni idea de hablarlo.

Lo ideal sería que a los que hablan catalán en casa se les dieran las clases en castellano y viceversa, pero como eso es imposible, lo más lógico es hacer un 50-50 creo yo. Pero que se cumpla.

#19 Hay de todo, como en todas partes.

D

#20 En general, debí añadir.

javicid

#21 No, si ya lo pusiste. Pero que todos los que escriben havia sean catalanes no significa que todos los catalanes escriban así. Lo que pasa es que los que lo escriben bien no te das cuenta

D

#22 Ups, metí la pata. Pensé que me respondías a mí y luego tú pensaste que yo era a quien habías respondido lol.

javicid

#23 Me acabo de dar cuenta lol

#24 No tengo por qué inventarme las cosas. Si los hubieras escuchado hablar castellano también te lo creerías.

O

#20 y daban hasta lengua castellana en catalán

Perdona, pero... ¡andaya!

Igualtat

Por supuesto es una propuesta estúpida, de lo que se trata es de que en las comunidades bilingües sea reconocido la identidad lingüística de todos con normalidad.

Y eso supone o un 50% de asignaturas en cada lengua, o libertad de elección aunque haya unos mínimos (pongamos del 30%).

En Francia la enseñanza es en francés, porque esa es su lengua y en Catalunya nuestras lenguas son DOS, pues la enseñanza en DOS lenguas.

D

#6, Y eso supone o un 50% de asignaturas en cada lengua, o libertad de elección

Jajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajaja

O

#6 Yo propongo que se enseñe 50% de matemáticas y 50% de loterias y quinielas. O que cada uno escoja lo que le plazca.

Pues no, la función de la escuela no es dar placer al alumno, ni que este pueda escojer lo que quiere aprender. La función de la escuela es que, al finalizarla, el alumno sepa lo que haya que saber. Y si damos las asignaturas al 50% resulta que los que salen no dominan las dos lenguas. Prueba de ello lo tienes en otras comunidades bilingües, que aplican el modelo que tu pides, y los resultados dejan mucho que desear.

Igualtat

#11 Con un 50% de las dos lenguas se garantiza que sabrán las dos, pero claro, para nuestros dirigentes de la petita burguesia, el castellano no es "llengua del pais".

O

#12 ¿Tienes pruebas de ello?

Porque la inmersión lingüística que se aplica en Catalunya prueba que funciona.

¿Puedes probar tu que donde se aplica el modelo 50%/50% hay los mismos resultados? ¿O simplemente propones el 50%/50% por motivos políticos? (el castellano no es "llengua del pais")

No hace falta que respondas: Tu mismo te has delatado, no buscas un modelo que dé resultados, sinó que buscas un modelo que te interese políticamente.

Igualtat

#13 ¿seguro que lo prueba?:
El nivel universitario de castellano en Catalunya

Hace 15 años | Por charnego a meteko.blogspot.com


...y lo garantizará en el futuro, cuando los niños en lo que verdaderamente se está aplicando la inmersión (antes no se hacía) crezcan?

D

#14 ¿Dirías que los castellanohablantes catalanes dominan más el catalán que los catalanohablantes el castellano?

D

#12, Con un 50% de las dos lenguas se garantiza que sabrán las dos, pero claro, para nuestros dirigentes de la petita burguesia, el castellano no es "llengua del pais".

Jajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajaja

juvenal

#0 La entradilla incurre en microblogging.

D

#1. ¿Por expresar opinión? ¿Qué opinan los demás usuarios? Si es así, prefiero retirar toda la noticia, pero no sé cómo hacerlo. Gracias por anticipado.

D

Vaya, pues era bien fácil editarlo... Copio entonces mi opinión sobre el tema, que antes coloqué equivocadamente en el encabezado de la noticia:

«Según el PP, o según el gobierno, o según el ABC, o según vaya usted a saber quién, hasta ahora no era obligatorio en la escuela aprender correctamente el castellano; o no era obligatorio aprender el castellano, o los españoles no sabían hablar castellano... o vaya usted a saber qué.»

Mullin

No quiero opinar de un tema que desconozco, pero aquí en menéame a menudo, muy a menudo, se leen tiempos verbales pretéritos escritos con v, y todos son de catalanoparlantes. El hecho es que los catalanes (en general) hablan y/o escriben el castellano aún peor que el resto de España, al confundir ambas lenguas. Eso no creo que sea malo, ya que considero preferible el precio de escribir cantavan (con v) y ser bilingüe.