Hace 4 años | Por osiono a uoc.edu
Publicado hace 4 años por osiono a uoc.edu

Carlos Casado (...) aboga por que las criaturas aprendan a programar desde muy pequeñas: «Puede ayudarlos a aprender a pensar y resolver problemas». Para este profesor y miembro del colectivo Inventa, introducir a los alumnos en la programación implica fomentar el pensamiento computacional; los niños trabajan «la comprensión del problema, el análisis de las posibles soluciones y la división del problema en problemas más pequeños para poderlos resolver más fácilmente».

Comentarios

D

También les pueden enseñar derecho y medicina, que eso también rompe las barreras sociales y de género... Ah no, que solo se trata de formar a los umpa-lumpas del futuro...

e

#9 Significa que hacer algo que involucre usar el cerebro, como programar, estudiar, comprender un texto, ver una obra de arte, leer, tocar un instrumento, escuchar música - por decir algunas - tiene un impacto beneficioso en lo que se llama "plasticidad" del cerebro.

Y en el colegio no les enseñan java, les enseñan cosas básicas como una tortuga andando por un camino. Y aunque así fuese, hay que enseñarles a aprender a manejar la frustración.

Qué manía la de querer meter a los niños en berenjenales. Programar no es para todo el mundo, a ver cuándo se dan cuenta de eso.

#7 #2 ¿Significa eso que los que hemos ido al cole cuando éramos pequeños no nos hemos enfrentado a problemas complejos? Una cosa es cultura general, conocimiento general o simplemente saber cómo es el mundo, y otra muy diferente es intentar enseñar a programar a gente que no tiene la suficiente estructura en la cabeza como para hacerlo.
Leer siempre hay que hacerlo, no es comparable a programar. Si ya los críos de hoy en día se frustran con el cole, ni te cuento cuando estén programando
Lo que pasa es que programar se ha puesto de moda y parece que todo el mundo tenga que hacerlo, y no.

osiono

#8 Perdón, mi comentario #10 iba para #9

I

#9 que le den algun producto de SAP si quieren aumentar la tasa de suicidio escolar....

e

#1 Daño no les va a hacer tener otro punto de vista. No es muy habitual decir "leer no es para todo el mundo", porque leer siempre aporta al cerebro y la cultura (salvo que sea un libro de un influencer de esos modernos)

e

Buscan desesperadamente programadores para cubrir los puestos que necesitan y con suerte bajar los sueldos del sector. Ahora la excusa es por el bien social.

osiono

#3 Se podría pensar así, pero es que si aquello que nos puede beneficiar como personas y sociedad siempre lo rebajamos a ese tipo de pensamiento, seremos siempre esclavos.

Podemos extrapolar tu comentario a muchos otros ámbitos de la educación y el conocimiento, tirar atrás en el tiempo, y ver que encajaría.

x

#3 Eso supondría un plan a, al menos, 15 o 20 años siendo optimistas. No veo al empresariado patrio capacitado para semejante planificación.

osiono

#8 Ni mucho menos. Pero sí que cuantas más herramientas, desde distintos enfoques, se le ofrezca a los niños, mejor. Es como los idiomas. ¿Significa que no haber aprendido idiomas de pequeño te invalida como un adulto capaz? Pues no. Pero sí que es cierto que qprender varios idiomas de pequeño ayuda.

e

#8 no subestimes a la Botin y sus semejantes. Saben lo que hacen cuando joden la educación, cuando hay religión e inglés bilingüe en las escuelas. Saben cuando necesitan meter miedo sobre ciertos temas en el telediario, saben cuando hablar del calor y de los goles de la liga, así como ponerse pesados con un tema particular. Por eso están donde están, heredan los bienes y el conocimiento necesario por el que los consiguieron.

D

La Facultad de Informática de la Complutense tampoco existe, ¿verdad?
https://informatica.ucm.es/

D

#17 "he pasado por la escuela de ingeniería (no existe el concepto "facultad de informática").

Habrás pasado por la escuela de ingeniería, pero la escuela de ingeniería no ha pasado por ti...

irislol

De género? Qué pasa, que ahora van a ignorar los "lenguajes tipados" por que no concuerdan con la ideología? Pues buena suerte! (las carcajadas se van a escuchar hasta en kernel.org)

BobbyTables

#12 Claro, van a tener variables tipo "entero" y variables tipo "entera", luego sacaran otra versión donde el tipo será "enterX" lol lol lol

D

#12 #14 No. Se refiere a la diferencia de número de mujeres y hombres que hay en las facultades de informática y en las profesiones tecnológicas en general.
Para que te hagas una idea, en la Facultad de Informática de Barcelona hay 39 mujeres entre los 416 estudiantes de primer curso.
https://gpaq.upc.edu/lldades/centres.asp?codiCentre=270&codiTitulacioDursi=GRAU00000407&nomCentre=Facultat%20d%27Inform%C3%A0tica%20de%20Barcelona&nomTitulacio=Grau%20en%20Enginyeria%20Inform%C3%A0tica&cursIniciTitulacio=2010-2011&numCredits=240&tipusEnsenyament=Grau&codiFC=

Hay estudios que demuestran que las niñas se sienten menos capaces para programar. Y se espera que conociendo lo que es la programación esa sensación se reduzca y facilite la incorporación de las mujeres a la profesión informática.

irislol

#15 A mi no me hace falta que me enseñas ninguna estadística, he pasado por la escuela de ingeniería (no existe el concepto "facultad de informática").

Eso de que "una mujer se siente menos capaz de programar" es un puro psicologismo, una impresión subjetiva, por lo tanto descartable. Hay que centrarse en las razones materiales por las que a las chicas no les gusta pasarse horas y horas a solas con una máquina y en la que los compañeros son unos frikazos: porque se aburren. Sorry por desmontarte la tontería de argumento que sostienes.

Moraleja: si no te gusta pasarte horas y horas en silencio depurando código, no te metas a estudiar informática. Y no quieras para "las demás" lo que no quieras para ti

D

#17 'Eso de que "una mujer se siente menos capaz de programar" es un puro psicologismo, una impresión subjetiva, por lo tanto descartable'
precisamente porque es una impresión subjetiva se puede combatir. Y facilitando que entiendan que significa programar, se pretende combatir esa impresión.

'no existe el concepto "facultad de informática"'

La "escuela de ingeniería informática" de la Universitat Politècnica de Catalunya" es la FIB, Facultat d'informàtica de Barcelona.

irislol

#18 Los ingenieros no tienen facultades, tienen escuelas superiores. Ejemplos de Granada:

- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación https://etsiit.ugr.es
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Caminos, Canales y Puertos https://etsiccp.ugr.es
-

editado:


Pos que lástima de los ingenieros catalanes, se nota que quien puso el nombre de "facultad de informática" fue probablemente un decano de letras (o un político). Sea como sea es un EPIC FAIL

D

#19 No, no es que el nombre se lo pusiese alguien de letras. Es que las primeras escuelas superiores de informática eran facultades. Y sus titulados licenciados en Informática.

Te falta un poco de conocimiento de la historia de la carrera de informática en España.

D

Tampoco se trata de formar programadores, se trata de dar conocimientos, de abrir puertas. Si los niños (y niñas) entienden que es programar y para que sirve, la informática dejará de ser esa carrera de raritos. Y además, con la herramientas que hay hoy en día, se puede usar la programación cómo herramienta para trabajar los conceptos de otras materias, desde matemáticas hasta idiomas, pasando por la música.

irislol

Venga, la tontería de las 12 de la mañana. Anda y salte a tomarte el café, que se nota que no has desayunao. A ver si la siguiente vez eres capaz de articular un argumento que tenga que ver con el tópico de conversación que no sea un insulto gratuito.