Hace 15 años | Por borre a rodolfocarpintier.com
Publicado hace 15 años por borre a rodolfocarpintier.com

[C&P]Muchos profesores se quejan de que sus alumnos "fusilen" respuestas de Internet y crean perfectamente lícito el hacerlo. ¿Lo es? ¿es comparable al caso del uso de una calculadora en los exámenes?.

Comentarios

kumo

Que pregunta más chorra. No es acaso, otra fuente de información/datos? Cómo no va aser lícito su uso?

Otra cosa es el fusilar respuestas. Que es un tema diferente.
Así que la pregunta del titular no tiene relación con el texto de la entradilla.

D

Yo tuve suerte de estudiar en los primeros años de la informática doméstica. Aquellos años en los que podías copiar y pegar artículos enteros de la Encarta y solo te tenías que preocupar de maquetar bien el trabajo.

roll

D

Sí.

q

#7 Lo cierto es que da que pensar qué pasaría si la cantidad de trabajos que se les hace hacer a los alumnos no sólo en el colegio sino incluso en la universidad y que en la mayoría de los casos son como mucho recopilaciones, se sustituyeran por cosas realmente originales, no necesariamente complicadas ni costosas pero que requieran cierta iniciativa e motivación por parte del alumno. Lo mismo así la siguiente generación sería más emprendedora e innovadora que la actual.

D

Yo me he copiado páginas y páginas de la enciclopedia a mano. El primer PC no lo tuve hasta 1º de la universidad, y entonces empezaba internet, y tenias que ir con los diskettes a cuestas.

Lo de ahora es facilitar el trabajo, pero el problema no viene de ahí. Antes tenías que leer varias fuentes y juntarlas, ahora copian y pegan una. si a la hora de hacer el trabajo lo que s eles pide es hacer un aanlisis de dos veriones diferentes y decir que tienen en común, y en que se diferencian, los trabajos son mejores, pero es trabajo para los profesores

D

A partir de mañana, en las escuelas se filtrará el tráfico a petardas.com, perritascalientes.es y wikipedia.org lol

N

Como bien dice #1. Antes se hacía con enciclopedias en papel, luego en CD y ahora online. Y está muy bien que un niño en proceso de aprendizaje sepa donde buscar información válida y adecuada. No puedes poner a un niño de 10 años a investigar los métodos de reproducción de la rana africana. Los profesores deberían saber que antes de poder correr tienen que enseñarlos a andar, y también tienen que dejar muy claro en que trabajos deben buscar y contrastar información y en cuales deben hacer un pequeño desarrollo del tema.

Por cierto #2 hacer un buen copy&paste a veces da mas trabajo que redactarlo todo. Otra cosa es que en las aulas el nivel de informática sea nulo y en vez de explicarles como optimizar un resumen organizando el texto, les digan simplemente que el copypaste es malo.

acimut

En una enciclopedia no puedes hacer CTR+C CRT+V.

l

Si enseñasen a desarrollar una idea en vez de a copiarla cuando buscasen una informacion (ya sea enciclopedia o internet) no habria estos problemas.

p

El tema medular no es si el alumno copia y pega y luego hace un buen maqueteo, entiéndase diseño ... lo que el profesor debe evaluar realmente del trabajo es la capacidad de análisis, de crítica y de trabajo de la información que el estudiante logró.

Un trabajo interesante es hacer que el estudiante construya diferentes aprendizajes y finalmente que enseñe .... la mejor manera de aprender es enseñando ..... entonces hay que darle a los alumnos la tarea de enseñar y ¡¡¡cómo aprenden !!!! Hasta son capaces de aplicar y analizar.