Hace 2 años | Por --168071-- a metropoliabierta.com
Publicado hace 2 años por --168071-- a metropoliabierta.com

Los datos obtenidos muestran una caída del apoyo al independentismo respecto a las estadísticas registradas en 2015. Cinco años antes, un 38,3% de los encuestados defendían que Cataluña fuera "un estado independiente", mientras que el pasado año el porcentaje descendió hasta el 32,9%.

Comentarios

D

#35 Debería de haber más. Es lo que querés decir, no?

Sergio_ftv

#1 Claro, internet se inventó justo cuando M. Rajoy tuvo que irse, mientras malgobernaba no había internet ni información.

Sergio_ftv

#19 Parece ser que tu reporte por bulo no ha funcionado porque no es un bulo:

"Te reporto por bulo, que lo llevas enlazando docenas de veces"
independentismo-abandona-campana-insumision-fiscal-puigdemont/c09#c-9



Aunque repitas una mentira 1.000 veces ésta no se convierte en verdad, solo te deja como alguien que falta a la verdad de manera compulsiva.

D

#29 Ni siquiera te reporté, gilipichi. Te prefiero cerca. lol

Sergio_ftv

#37 ¿Otra mentira? La cabra tira para el monte. Edad mental aproximada 7 años.

D

#41 Los buleros mejor cerca, que lo mismo en un strike vas a contar mentiras a forocoches, y aquí sabemos desmentírtelos con datos y argumentos.

Sergio_ftv

#45 Eso se lo puedes decir a tu compi de insultos, que el otro día le metieron uno por insultar por la espalda colaborando tu en el acto de cobardía.

La difamación es tu costumbre y no debemos respetarla.

D

#50 Bien sabes tú lo que es difamar. El mayor distribuidor de bulos de MNM, y el más persistente, además. 200 veces, nada menos.
Y no eres capaz ni de mostrarnos el enlace original a la noticia que defiendes como cierta. Todo enlaces de terceros.

D

#10 no te equivoques, el consumo de la información masiva se produce con la llegada de los smartphones, en los últimos 5-6 años, me atrevería a decir. Esto me lo saco de mis huevos morenos, pero creo que se ajusta a la realidad

Sergio_ftv

#34 Debo ser un adelantado a mi tiempo, si mal no recuerdo uso whatsapp desde 2010-2011, y antes habían Facebooks y Menéames. Lo dicho, M. Rajoy tuvo mala suerte, aún no se había inventado internet.

D

#39 eres un adelantado a tu tiempo.

Sergio_ftv

#42 No, simplemente no me invento cosas para no ganar karma ultra. Sencillo.

D

#43 el karma se come? Ultra que? Que perdido estás...

D

#43 Inventaste esto:
Aquí dejo lo que se decía de España tras la actuación del gobierno del PP-M. Rajoy:
La CNN critica las cargas policiales del 1-O: "La vergüenza de Europa"
tv3-humilla-felipe-vi-como-hacia-mucho-critica-mas-sangrante-27/c02#c-2

Hace 2 años | Por JusticiaParaMAG a elnacional.cat

D

#12 de ahí ese 30%

basuraadsl

#1 Toda la razón siempre que bebas de varias fuentes. Aquí en meneame son pocos los meneantes no polarizados.

S

#1 Está si que es buena.... "es más difícil engañar a la gente"....

tiopio

#1 No es verdad. Mira lo que pasó en las últimas elecciones en Madrid.

D

#33 a ver si el engañado eres tú?

ElTioPaco

#1 cada vez es más sencillo dirás

Shotokax

#1 no sé yo. El partido más corrupto de nuestra historia arrasa en muchas comunidades autónomas.

M

#1 y, aun y así, se escriben artículos como este.

A

#1 Yo creo que la mejor encuesta es que los catalanes decidan su futuro en libertad mediante en referéndum. Sería lo propio de una democracia plena de verdad algo que Españistán está lejos de ser

D

#51 porque los catalanes y no los Barceloneses?

Sendas_de_Vida

#54 Porque no se han organizado para ello. Apenas hay representación en las diferentes instituciones como para tomar esa decisión.

lorips

#1 Cuando por "acceso a la información " entendemos "los medios españoles" da la risa tonta....

r

#1 Eso de verdad no tiene nada.
Y hay muchas pruebas de ello.
Más no significa mejor.

Lo único que vale para "digerir" la información, es la capacidad analítica y crítica. Y, en particular, querer saber.

D

#71 es tu opinión. Si tienes suficiente información puedes analizar y criticar. Si tienes información sesgada, te va a ser más difícil llegar a la verdad.

StuartMcNight

#5 ¿Y?

D

#8 Pues eso, que es un estudio que nadie podrá tachar de partidario o interesado, creo que es fácil de entender...

StuartMcNight

#16 Que crees que es partidario o interesado no tengo duda alguna. Mi duda es… hacia que lado crees que tiene interes el ayuntamiento de Barcelona.

editado:
Bueno… conociendo el nivel habitual… igual hasta si que te lo crees. Nada sería de extrañar conociendo el historial.

D

#20 Dímelo tu, tu eres quien pone la duda...

StuartMcNight

#22 No soy yo quien ha citado la fuente para cuestionarla.

D

#25 Yo no la he cuestionado, eres tu quien la cuestiona:

"hacia que lado crees que tiene interes el ayuntamiento de Barcelona"

"Edit: Bueno… conociendo el nivel habitual… igual hasta si que te lo crees. Nada sería de extrañar conociendo el historial"

Voy a pasar de contestarte, tu solito te has definido...

StuartMcNight

#28 Comprensión lectora bastante flojita si crees que algo de lo que has copiado indica que yo cuestiono la fuente. Mucho peor que habitualmente. ¿Ya has empezado con el alcohol tan temprano?

D

#60 ¿Qué parte de "Pues eso, que es un estudio que nadie podrá tachar de partidario o interesado, creo que es fácil de entender" no entendiste?, creo que ahí se acaba todo el circo que has querido montar y manipular... lol lol lol

"¿Ya has empezado con el alcohol tan temprano?"

cree el ladrón que todos son de su misma condición... lol lol lol

Pd: Copiar un texto no significa que se este cuestionando, ¿lo pillas?, de compresión lectora voy bien, ¿y tu?

Jiboxemo

"Con este calor, quemar contenedores no es viable", comentó un joven indepe desilusionado.

sorrillo

Apoyo más que suficiente para que nos contemos en referéndum.

sorrillo

#9 Aquí todos apoyamos un referendo del pueblo español para esta y otras cuestiones

No creo que tengas ningún derecho a hablar por los demás.

En cualquier caso de entre los partidos mayoritarios solo Podemos apoya un referéndum sobre esta cuestión.

El pueblo español es soberano y no sé puede dividir y trocear en las identidades que los políticos quieran.

En otras palabras, que ni siquiera tú apoyas un referéndum sobre esta cuestión. Tu "todos" lo desmoronas en tu propio comentario.

D

#15 Una mayoría estaría dispuesta a votar en un referendo nacional.

El problema es que nadie delos partidos actuales de verdad, ni siquiera Podemos, nos dejaría votar.

Ni sobre la división del pueblo español, ni sobre la permanencia en el euro o en la Ue, ni la OTAN, ni sobre la restricción de la inmigración, ni sobre la monarquía.

La oligarquía no nos deja, ni siquiera podemos.

sorrillo

#17 Una mayoría estaría dispuesta a votar en un referendo nacional.

Y dale con hablar por los demás.

Ningún partido mayoritario recoge esta propuesta tuya y no existe ningún indicio de lo que dices.

D

#18 Ojalá existiera, porque tendríamos una democracia y no lo que hay ahora.

La mayoría está ahí, la oligarquía no quiere perder el poder bajo los referendos.

Pinchuski

#31 El enchufismo en instituciones, diputaciones, mancomunidades, comarcas, hospitales, empresas públicas... aseguran el voto a uno u otro bando en un porcentaje suficiente para mantener el sistema. Es chungo plantear una democracia real.

D

#58 Razón no te falta

D

#17 Ni sobre la inmigración, ni las feministas ni sobre la viogen...

D

#17 Si ni siquiera logramos gobernar, como para votar cualquier asunto y que luego el desaguisado lo tengan que arreglar los de siempre, como en el Brexit.

D

#47

El Brexit por lo pronto significa mayores salarios para los más pobres del Reino Unido.

Ya veremos cómo se desarrolla.

Tú lo que quieres es menos democracia. Yo quiero más que la del Brexit.

D

#53 Pues espera que tengamos el Catalexit, y nos cuentas "cómo se desarrolla".

Sendas_de_Vida

#17 Una mayoría? Nunca lo he oído.

s

Erronea, eso solo puede saberse votando y como todos sabemos en Catalunya, las fuetzas de seguridad de Ñ apalizan a la gente por votar.

V

#13 el mandato judicial trataba de impedir que se votase,...
Esas fotos no demuestran nada

D

#44 Que a los votantes se les apuntaba en un papelillo, por el amor de Dios.

V

#62 y eso quién te lo ha dicho? lo digo porque en mi caso, funcionó igual que en unas elecciones normales

D

#72 Eso lo vieron estos ojitos que se han de comer los gusanos.

Sendas_de_Vida

#13 Después de que el Gobierno Central de Madrid impidiera celebrar esa votación, se apaleó por votar. Y no era necesario, en absoluto, pues se podía haber votado y el resultado no llevaba a ningún lugar, pues estaba invalidado desde el principio. Esos golpes eran gratuitos para quedar bien ante los españoles.

s

#68 si eso fuese cierto tendria una lectura positiva, el expolio español a Catalunya tambien disminuye.

T

#75 será qué no vives en Cat. Yo no le veo nada positivo a que mi región empeore en varios indicadores económicos.

s

#76 Tengo 2 empresas en Catalunya y se de lo que hablo, tal vez tu en tu "región" lo veas diferente.
Y sigo pensando lo mismo, que España supere a Catalunya en todos los indicadores económicos es una buena noticia.

T

#79 No le veo la lógica a desear que tu región deje de ser una locomotora económica.
Yo estoy muy descontento con el infierno fiscal en que los indepes han convertido a Cat. La ccaa con los impuestos autonómicos más altos de España.
Y supongo q eso explica la caída de Cat en varios indicadores económicos.

s

#80 "No le veo la lógica a desear que tu región deje de ser una locomotora económica"
La lógica es que algunos estamos hasta las pelotas de ser la "locomotora" de Ñ, y en mi caso no veo mal que nos cojan el relevo. Total, para que la pasta se vaya a Madrid y no vuelva.

T

#89 no te preocupes. Lo vamos de dejar de ser pronto, a este paso. Y serás feliz. Yo no.

s

#94 No seré feliz porque me da igual, me es indiferente del todo. La ventaja es que robaran menos a Catalunya.

T

#98 es que si simplicas la conversación con el 'España nos roba', la discusión pierde interés.
No hay nada qué argumentar contra un mantra.

n

Si, pero Colón era catalán que quede claro.

V

#24 y descubrió América,...
Y no hablemos del Cid,...
una cosa es lo que hagan 4 gilipollas del instituto ese y otra cosa son las patrañas que nos ha vendido la derecha nacionalista española durante décadas para crear la "identidad nacional" española

n

#59 Besitos.

c

#85 Ya, será eso...Garmona, por ejemplo y del mismo sector, está en la puta ruina.

c

#87 Si tú lo dices, será.

c

#91 El problema de este "señor" no es que unicamente no sea independentista, el problema es que "da consejos que para él no tiene."

c

#68 Si la cosa fuera como dices, no saldrían estos datos.

T

#70 no lo digo yo, lo dice Jose Luis Bonet. La Cámara de Comercio, que preside este catalán, ha evaluado 75 indicadores económicos. En 2016, en el 41% de esos indicadores, Cat estaba por debajo de la media española. En 2020, en el 65% de esos indicadores, Cat se sitúa por debajo de la media española.
Juzga por ti mismo.

c

#74 Claro hombre, un 65% por debajo de la media.. y exportando más del doble que cualquier otra CCAA, la primera en turismo, la primera en industria, la primera en producción química.... algo falla.

T

#77 No, 'en un 65% de esos indicadores, Cat está por debajo de la media, en 2020'. Qué no es lo mismo.
No sé, quizás sabes tú más que la gente de la Cámara de Comercio.

c

#78 Que sí, que sí, que Bonet sabe mucho de economía, sobretodo después de liquidar su empresa familiar: Freixenet.

T

#83 Que sí, que sí, qué tú sabes más qué él. No hay más que hablar. Buena tarde.

c

#84 Yo no sé más que él, pero al menos no hago muestras de hipocresía dando lecciones de economía, liquidando Freixenet y luego siendo enchufado en un organismo de la patronal española, como muestra de agradecimiento por los servicios prestados... para seguir chupando del bote.

T

#86 Pues nada, como este señor no es independentista, lo qué diga o aporte no tiene valor ninguno.

c

#74 Ah, pues si lo dice Bonet, uno de los principales aportadores económicos a SCC será verdad:

https://www.elmundo.es/cronica/2014/02/02/52ecdfe4268e3ec04f8b456f.html

Un genio en economía este hombretón, el que liquidó la segunda empresa más antigua e importante en el mundo del cava catalán.

T

#81 Aceptamos qué tú sabes más de economía que este señor.

Priorat

Gobierna Rajoy, sube. Gobierna Sánchez, baja.

V

#23 puede que la pandemia haya tenido algo que ver

StuartMcNight

#_9 lol Me parece que sobreestimas tu influencia sobre el “todos”.

Muchisima gente no quiere saber nada de referendos del pueblo español para nada. Ni para esto ni para otras muchas cosas.

janatxan

Habría que preguntar en la encuesta cuantos reniegan del independentismo de chichinabo que practican los partidos independentistas de Catalunya. Quizás mas que renegar del independentismo reniegan de los actores que actualmente participan en la obra.

G

#3 muchísimos están hasta los huevos de ver que los políticos independentistas mienten tanto o más que los nacionalistas. Así que muchos se bajan del tren y otros se van radicalizando.
En mi opinión (posiblemente me equivoque) veremos menos manifestantes pero más radicales.

sorrillo

La bajada de apoyo a la independencia coincide prácticamente con la subida del uso del uso del castellano. Podría ser que reflejase un cambio demográfico o bien podría reflejar que la parte de la población encuestada ha sido de sectores distintos que en la anterior encuesta, dentro del margen de error de este tipo de estudios estadísticos.

En cualquier caso, de nuevo, la herramienta para contarnos es el referéndum.

T

#11 quizás la bajada en el independentismo también tenga que ver con el deterioro de varios indicadores económicos de la región.
Es palpable que los gobiernos indepes llevan años sin gobernar y eso está pansando factura a la región. En el último mes, Andalucía nos ha superado en dos o tres indicadores económicos en los que Cat siempre era la primera ccaa.
O And está haciendo algo bien, o Cat lo está haciendo mal o las dos cosas.

c

#66 De hoy mismo, saludos y a darle al Hemoal:

T

#67 y qué me quieres decir ?
Acaso no es cierto que Cat ha empeorado en algunos indicadores económicos? No es cierto que ha dejado de ser la primera ccaa en número de autónomos, por ejemplo ?

T

#93 Que una ccaa decida bajar impuestos dentro de sus competencias autonómicas es completamente legal. No voy a perder el tiempo en discutir esa chorrada.
Seguro que los partidos indepes votaron a favor de ceder esos impuestos a las ccaa. Pero no se esperaban esto.

V

#100 muy solidario todo, qué bonito es el nacionalismo madrileño. España es de Madrid.

D

Hay que potenciar más el adoctrinamiento...

OmarLittle

Sin Messi no sale a cuenta la independencia

Sendas_de_Vida

34 años... joven? Siempre había pensado que la juventud acaba sobre los 30 años.

T

Normal. El independentismo está hundiendo la encononía de nuestra región. Creo que la fiesta nos va a salir muy cara.

V

#65 A lo mejor la está hundiendo quien se niega a hacer algo tan democrático como un referéndum, cuando la mayoría de la población lo reclama, y una gran parte reclama la independencia. Los partidos que gobiernan Cataluña tienen como mandato democrático realizar ese referéndum, y en las últimas elecciones han conseguido la mayoría de votantes, pero desde el gobierno español hacen oídos sordos a cualquier consulta.

T

#82 a lo mejor lo está hundiendo la inestabilidad política y ser la ccaa con los impuestos autonómicos más altos de España.

1 2