EDICIóN GENERAL
517 meneos
1076 clics
Anulan el despido a una trabajadora que se había ido a Polonia al entierro de su madre

Anulan el despido a una trabajadora que se había ido a Polonia al entierro de su madre

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una empresa de cítricos de Librilla contra la sentencia de un Juzgado que declaró improcedente el despido de una trabajadora fija-discontinua que al volver de Polonia de haber asistido al entierro de su madre se encontró con la extinción de la relación laboral.

| etiquetas: polonia , entierro , madre , despido , improcedente
joder menudo convenio 52 días de permiso por defunción
#1 "Y añade que "el documento en el que se fijaba el periodo de vacaciones fue posterior a la vuelta de la demandante y, según las circunstancias concurrentes, no se puede descartar la existencia de una cadena de imprecisiones o malentendidos que descartan que aquella tuviera conciencia de que su ausencia al trabajo era injustificada, lo que impide que el despido pueda considerarse procedente"."

No podemos quedarnos solo con lo que nos interesa.

Aquí puede haber mas cosas de fondo.
#10 que mal entendido puede haber, por mucho que quieras juntarlo con vacaciones solo tendrías 34 días no 52
#15 Es fija discontinua. Puede que en Diciembre no se a un mes de trabajo. Con lo cual no serian los 52 días.
#16 Ahí está la cuestión, es una trabajadora discontinua. No hay que presuponer que trabaje todos los días.

Yo lo que entiendo (no está muy explicado) es que trabajaba de forma temporal (y cobraba de acuerdo a ello, claro). Se muere su madre y avisa a la empresa que se va, y le dicen de palabra que sin problemas, que avise cuando vuelva. Luego la empresa cambia de opinión, y al volver le hacen firmar unas vacaciones y la despiden.

Lo de firmar las vacaciones a posteriori tiene pinta que la empresa muy limpio no era.
#21 Si. Yo he llegado a la misma conclusión.
#21 eso suena coherente y probable.
#16 #21 si por empresa de cítricos entendemos almacén de naranjas sería raro. Este tipo de empresas suelen abrir 6 meses en temporada y parar 6 meses al año. Durante la temporada es jornada completa y puede que hasta horas extra. Los meses de noviembre y diciembre son de los de más actividad.
Creo que falta mucha información en la noticia. Lo de la empleada no lo veo muy normal sin avisar pero lo de la empresa tampoco.
#33 Yo opino lo mismo, falta mucha información.

Lo más probable es que dijera que se tenía que ir y la dijeran "sin problemas, tómate el tiempo que quieras". Y luego al volver hubieran cambiado de opinión.
#15 puede que confundiera la baja por defunción con la baja por maternidad. xD
#15 El concepto de fijo discontinuo no lo tienes muy claro.
#10 Vamos que se ha marcado un "infanta" y le ha salido bien
#1 A los 52 dias tienes que resucitar para volver al tajo...
No lo anulan, se declara improcedente y la indemnizan.
En este país el despido es libre, aunque un poco caro en algunos casos.
#2 la redacción del artículo está fatal. Pome improcedente y que la readmiten, eso no puede ser
Tuvo que cavar ella la fosa, y claro, era roca viva.
#3 Y fue y volvió andando a Polonia, y excavo la tumba con una cucharilla de café, porque si no, no se explica lo de dos meses para enterrar a la madre.
#4 y cómo sabes que no necesito arreglar temas pendientes, cuestiones familiares, herencias, deudas, vender o poner en venta propiedades en Polonia antes de poder volver con su vida de siempre en Murcia?
#5 Para eso existen las gestorías. La ley da 4 días naturales de permiso por defunción en caso de desplazamiento, ya vayas a la provincia de al lado, o a las antípodas. Si quieres más días, tienes que cogerte vacaciones o negociarlo con la empresa.
#7 Justo lo que firmó ella: 15 días de vacaciones y después fue despedida.

Edit: Había entendido que se fué el 15 de diciembre.
#4 #5 Como si necesita 6 meses, joder. ¡Animales!
#9 como si necesita un año, o veinte... Pero no pretenderas que sea un permiso pagado, no?
#5 Si tu vives en Sevilla y se te muere tu padre en Barceloona... tienes derecho a cuatro días. Los papeles los arreglas como y cuando puedas o a costa de tus vacaciones.
#13 explícaselo pues al juez, que ha anulado el despido por improcedente. Ahora reincorporación o indemnización.
#14 Pero el juez no ha anulado el despido por que la chica necesitase un mes o dos para arreglar sus papeles. Lo ha hecho porque entiende que al darse un permiso de palabra (del tipo: "no te preocupes, vete y avisa cuando vuelvas") a un trabajador fijo-discontinuo, ese trabajador pudo entender que la empresa le daba todos los días que se quisiese coger, y que en ese periodo la empresa no contaba con ella y ya está (no la llama esos días, no los cobra y todos "arreglados").
Conozco una caso de una brasileña que se le ocurrió decir que se iba a Brazil en vacaciones y recibio la carta de despido un día antes de viajar, sin tiempo de presentar la denuncia como improcedente
#6 No necesitas estar en España para que tu abogado presente la demanda por despido improcedente.

Ademas en una situación así y con lo que hay en juego, lo lógico es suspender el viaje y luego reclamarlo por daños y perjuicios.
#11 #24 Sin conocer el caso, me aventuro a pensar que el precio del vuelo supera el sueldo de un mes de esa trabajadora.
#32 Si compras un billete de avión antes de acordar vacaciones con tu empresa, esperando que acepten cualquier propuesta, eres tú el que está corriendo ese riesgo y tú eres el responsable, otra cosa es que te las hayan concedido ya.
#36 Si es así de acuerdo, por lo que le leo al compañero es que las vacaciones ya estaban acordadas, si no no entiendo a qué viene su indignación.
#32 Pues te vas, y encargas por teléfono a un abogado para que ponga en marcha la demanda. Que además hay 20 días hábiles, por lo que muy probablemente tenía tiempo de volver. Y habría que mirarlo, pero teniendo en cuenta que le avisaron de un día para otro y el preaviso legal obligatorio es de 15 días, no me extrañaría que esos 15 se sumasen a los 20 que hay para poner la demanda.
#6 ¿Y no anuló el viaje?
#24 Solo me lo conto , cojia el avion en cuestion de horas , no se como acabo el caso, pero me indigno mucho, menudas vacaciones debio pasarse
#6 Yo conozco un caso de una mujer que dijo a sus amigos del trabajo que le habían detectado cáncer, y a los pocos días despidieron a 3 personas. A ella que era el objetivo, y a otros 2 como cabezas de turco para, en caso de denuncia, poder justificar otras causas.
También he conocido el caso contrario, de un trabajador que simuló una enfermedad para conseguir una baja, y el empresario fue fuertemente sancionado.
#29 La empresa sigue siendo la que tiene que demostrar que el despido no fue por el tema de la enfermedad (la carga de la prueba en el ámbito laboral la tiene la empresa). Y en estos temas los jueces no se andan con tonterías.
Marca España.
#8 Marca Capitalismo, te aseguro que estos casos son mundiales no exclusivos de España.
#18 y además son minoría, por eso es noticia.pero la cuestión es soltar mierda.
#8 Perdona pero la justicia de la "Marca España" ha anulado el despido.
¿En serio llegar a Tribunales? Es una situación que debió resolverse en la gerencia de relaciones laborales con una decisión en la que mediara la empatía, humanidad y sobre todo sentido común.
#19 El sentido común dicta que si tienes contratada a una persona para un puesto, es porque te hace falta, no por gusto. Que esa persona se ausente unos días, ya te causa un desequilibrio (buscar a alguien que la suplante, que no conoce tu negocio, ni tus clientes, que tienes que enseñarle cómo se hacen las cosas en tu empresa, que quiera trabajar sólo unos días, etc.). Que esa persona no aparezca durante 2 meses, prácticamente te obliga a buscarte a otra para el puesto.
Si el juez ha obligado…   » ver todo el comentario
#30 El sentido común también dicta que las personas humanas tienen la manía de enfermar, coger vacaciones o tener imprevistos así, en general, por lo que si tu empresa depende de que una persona en concreto esté disponible todos y cada uno de los días, y con que falte unos pocos ya te supone un desequilibrio grave, pues la conclusión me temo que es que la empresa está muy mal gestionada. Y las consecuencias de la mala gestión empresarial se las tiene que comer con patatas el empresario, no los trabajadores que no tienen culpa de nada.
Si lo han anulado es porque la empresa lo hizo mal, seguramente a sabiendas.
Sí puede ser, con el despido improcedente es la empresa la que decide entre despedir y pagar indemnización, o readmitir pagando salarios de tramitación. Lo que pasa es que como la segunda opción suele costar como 10 veces más que la primera, no la escoge nunca ni el tato. Pero como técnicamente posible, sí es.

menéame