Hace 11 años | Por --76276-- a periodistadigital.com
Publicado hace 11 años por --76276-- a periodistadigital.com

Publica "Jesús de Nazaret, el hombre de las cien caras" y "Ciudadano Jesús". "Es muy difícil creer en Dios y en Jesús tal como lo presenta la Iglesia", Gran conocedor del personaje histórico de Jesús, Piñero opina que "Jesucristo no se sentiría nada a gusto con el credo niceno"; y concluye afirmando que, por encima de la fe o el afecto, "Julio César te puede dejar indiferente, pero Jesús no".

Comentarios

D

Y la primera y la última son GOTO#, #2.

Ergo

#2 ¿Y cuántas pruebas indican que ese Jesús era el mismo Jesús bíblico?
¿Es que era la única persona en toda la zona con ese nombre?

Ergo

#10 Que susceptible lol

ColaKO

#9 Claramente, ya que los primeros historiadores cristianos como Orígenes de Alejandría, que conocían perfectamente a Flavio Josefo no lo citan. Las otras citas de Jesús son muy vagas en varios textos romanos, lo más probable añadidos posteriores.

Yo dudo mucho que existiera. Al parecer la persona de Jesús es un cúmulo de características helenas sobre un sustrato judío de la Palestina de la época. Reúne elementos de Mitra, Dionisio y Osiris, dioses muy seguidos en la época.

El éxito del cristianismo se basó desde el principio en su exotismo y misticismo orientalistas y por su construcción filosófica helenística. Básicamente, se trata de una religión fundada por Pablo de Tarso, que se impuso respecto a los seguidores de otras sectas (representadas por la figura real o imaginaria de Pedro, por mucho que la iglesia de Roma lo considere su máximo fundador)

D

Los galos discrepan.

D

Las pruebas históricas fehacientes de la existencia de Jesús son escasisimas, prácticamente inexistentes.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Jes%C3%BAs_de_Nazaret

Macant

#5 ¡Vamos a ver no son escasisimas! ... son CERO patatero

D

Hay las mismas pruebas de la existencia de Jesucristo que de la Pantera Rosa o de Spiderman.

manuelpepito

#6 Pantera Rosa están en la linea de caja junto a los tigreton

Suigetsu

Jesús existió básicamente por qué en esa época era típico que cada 3x4 apareciera el presagiado Mesías de los judíos. Donde los Mesias con más o menos fortuna acababan formando su secta personal que tenía más o menos éxito. Lo gracioso es que uno de estos Mesías tubo un éxito desproporcionado...
Entonces...
Existió: Sí, es más dificil su inexistencia que existencia.
Hizo milagros, era divino...: Era igual de divino que los demás Mesías de la época (vamos que no), y estoy seguro que hasta habían de más bondadosos que él, pero sólo él consiguió la fórmula del éxito.

A

#16 Totalmente de acuerdo, Jesús fue un mentiroso al que todo el mundo creyó por que en aquel entonces la gente era muy ignorante y por eso fueron así las cosas.

ColaKO

#21 Ya los romanos tenían sistemas de asistencia social sin tener que recurrir a ninguna moral religiosa. La solidaridad, las acciones caritativas y demás surgen en todas las sociedades humanas. Si no hubiera existido el cristianismo se habrían articulado otros mecanismos.

L

#22 claro, seguro que sí. De hecho, San Juan de Dios inspiró sus hospitales en la muface romana y San Vicente Paul sus colegios en las escuelas de retórica griegas... Por favor, se puede ser ateo sin negar la realidad. Ser cristiano no obliga a ignorar la inquisición ni ser ateo a ignorar las grandes obras sociales de la Iglesia.

ColaKO

#23 Me duele tu ignorancia y tus escasos conocimientos de antropología. En Roma, muchos ciudadanos romanos no trabajaban en algo concreto, sino que vivían del llamado "pan y circo" proveniente de las grandes fortunas romanas y de los impuestos a las provincias conquistadas y botines de guerra. Con este mantenimiento de las clases populares de Roma, se forjaban lealtades muy útiles en las elecciones a los distintos cargos públicos.

Por otro lado, como luego se menciona en otros comentarios, afirmar que la iglesia hace una labor social es muy cuestionable. ¿Luchó la iglesia por destruir el régimen feudal? ¿Se puso de lado del pueblo durante la Revolución Francesa? ¿Apoyó las reivindicaciones de los obreros durante la Revolución Industrial? No, se preocupaba por salvar las almas de los horribles pecadores. En "verdes valles, colinas rojas" de Ramiro Pinilla, libro ambientado en la Vizcaya del XIX, un cura se preocupa más por sacar de la prostitución a una chica "descarriada" que por luchar por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del metal y las minas.

La caridad no es obra social, muy bueno para comprender esto es ver "Viridiana" de Luis Buñuel o "Plácido"

Macant

#36 ... sin hablar del apoyo que ha dado en latinoamerica y en España a las clases mas desfavorecidas con su "feroz lucha" contra Franco, Pinochet, Videla .... ¡de risa vamos!

L

#22 " Si no hubiera existido el cristianismo se habrían articulado otros mecanismos." Entonces, ¿por qué no aparecieron acciones caritativas al margen del cristianismo?

D

#21 ¿Pero por qué era necesario algo tan horrible como la tortura y asesinato para que la gente pueda ir al cielo? Si tiene el poder de hacer que todo el mundo vaya al cielo, ¿por qué no lo hace y ya está, sin tener que recurrir a eso? ¿Nadie iba al cielo antes de su muerte en la cruz?

En cuanto a lo demás, no veo la relación entre que los cristianos sean solidarios y que Jesús fuese asesinado. ¿Quieres decir que el asesinato de Jesús vuelve a los cristianos empáticos y compasivos?

D
D

#26 Pone esto "¿Por qué tuvo Jesús que redimirnos precisamente en la Cruz?

La cruz, en la que Jesús inocente fue ajusticiado cruelmente, es el lugar de la máxima humillación y abandono. Cristo, nuestro Redentor, eligió la Cruz para cargar con la culpa del mundo y sufrir el dolor del mundo. de este modo, mediante su amor perfecto, ha conducido de nuevo el mundo a Dios."

¿De qué forma pudo cargar con la culpa de todos los humanos dejándose asesinar? ¿Será que él piensa que los pecados se lavan con el ojo por ojo, y quiso sufrir el castigo que se merecía la humanidad, para así librarles de culpa?
¿Los humanos nacidos después de Cristo también nos libramos de la carga de nuestros pecados? en este caso, ¿entonces qué sentido tiene que la iglesia haga tanto hincapié en evitarlos si tenemos el cielo asegurado?

D

Nada más y nada menos que el hijo del Dios todopoderoso creador del universo baja a la Tierra y solo hay unas líneas discutidas en un par de libros. ¿No podría haber escrito algo en la Luna para que todo el mundo se enterase? O mucho mejor haber escrito algo de su puño y letra, por ejemplo una conversación con Poncio Pilatos convenciéndole de que la máquina de guerra romana dejara de robar y asesinar al pueblo de Israel.

D

se refiere a Jesus QUintero.. jesuuuuuuuuuuuuuu (risitas)..

millanin

¿Qué más da si Jesús existió o no? De todas formas dios no es real luego Jesús si existió no era más que un hombre con problemas mentales.

vet

Me gusta la visión que da de Jesús, pero la frase es muy, muy desafortunada.

jeff_puentes

Antonio Piñero es un catedrático de mucho prestigio internacional. En sus libros se refiere al Jesús histórico, no al hijo de Dios.

D

#17 pues ya tiene poca información veraz, para escribir todo un libro...

D

#21 vale, y entonces que tenemos que hacer? ir a misa?? Rezar mucho??? Dar a caritas??? No se, pero me parece que la actitud de la iglesia en general a lo largo de la historia echa por tierra tu mensaje

mazikeen

Pero Jesús dios? O solo Jesús, el loco del desierto?

A

También hay más pruebas de los dinosaurios que de Jesús. Yo no entiendo como en su día la gente se creyó estas patrañas

Bowsers

La iglesia solo se ha preocupado solo de sacar dinero y preocuparse de su propio culo, como ahora que estan cada vez mas acojonados al ver que poco a poco la gente pasa cada vez mas de ellos y estan perdiendo poder.

D

Incluso las tres religiones que principalmente hablan de jesús, cristianismo, islam y judaísmo, que son religiones derivadas unas de otras, cuentan rollos distintos sobre jesús. Así que si uno quiere ser religioso, ¿qué religión cree? Si estás creyendo en una religión, estarás dejando de ser creyente para las otras:

"La fe cristiana requiere la creencia de que jesús es el hijo de dios y el mesías o cristo."

"A diferencia de los escritos cristianos, el corán no describe a jesús como el hijo de dios, sino como uno de los cinco mayores mensajeros humanos enviados por dios a través de la historia para guiar a la humanidad".

"El judaísmo rechaza la idea de que jesús sea dios, o la persona de una trinidad, o un mediador hacia dios. El judaísmo también sostiene que jesús no es el mesías."

Traducido de la Wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Religious_perspectives_on_Jesus

L

SI Jesús no existió, no sé quién pudo inventarse la Iglesia. Si Jesús no resucitó, hay miles de millones de personas que han sido y están siendo engañadas. En tal caso, Jesús sería el mayor mentiroso de todos los tiempos, Pero si existió y es verdad lo que contaron los apóstoles ("nosotros somos testigos")... ¿no es maravilloso que Dios ame a la humanidad hasta tal punto de dar su vida por ella? No hay punto medio: o Jesús es un farsante o es verdaderamente el Hijo de Dios. Por lo que dijo, por cómo vivió y por cómo murió, yo me apunto a lo segundo. Creo que Jesús vive.

D

#18 "¿no es maravilloso que Dios ame a la humanidad hasta tal punto de dar su vida por ella?"

Exactamente, ¿en qué nos ha beneficiado a los humanos que Jesús fuese torturado y asesinado?

L

#19 Por ejemplo, en que cuando mueras puedes ir al Cielo. Por ejemplo, muchos santos y santas llenaron el mundo de obras de misericordia que dieron de comer al hambriento, de vestir al desnudo, y de beber al sediento. Antes de que existiera la seguridad social, muchos cristianos ayudaron a enfermos, ancianos y desvalidos por puro amor a Cristo y a los demás.

D

#18 eres un crédulo meapilas (dicho con todo el respeto) que se cree la ultima versión buenista de la iglesia.

La iglesia, esa institución que ha hecho tanto por la justicia social en el mundo... Juas!

Macant

Este tio debió de estudiar historia en la misma facultad que Pio Moa y Cesar Vidal.