Hace 8 años | Por AaaBbbCcc a vilaweb.cat
Publicado hace 8 años por AaaBbbCcc a vilaweb.cat

Batista conoce Otegi de cerca y lo demuestra desgranando un mundo interior y una trayectoria demasiado poco conocida y, en algunos casos, escondida. Las experiencias de Batista por los callejones y las cruces, un día oscuras y otro luminosas, del conflicto vasco llenan el libro de descubrimientos y sorpresas que no pasarán por alto sus afortunados lectores. Hemos hablado con Batista de cómo conoció Otegi, qué militancia hizo a ETA, el papel de la CIA en el País Vasco, su formación intelectual, el Che y Gandhi ... (Traducción en 4º comentario)

Comentarios

D

#6 Este termina como Mandela, con excursiones para ver la celda que ocupaba.

Al tiempo.

D

#1 Ya cuando estaba en el parlamento vasco escuchandole te percatabas de que en cuento a oratoria y carisma meaba en la oreja al resto de parlamentarios.
Otras cosas muy distintas son que a alguien no le guste lo que diga o que por la razón que sea no se quiera escucharle.
En el futuro el sólito va a ser capaz de movilizar el voto de toda la izquierda abertzale, y si se lo monta bien a parte de los abertzales que no son de izquierdas también.

D

#1 Una persona que nunca condenó la violencia armada etarra y era el brazo político de ETA.

La única vez fue cuando salió (cagado vivo) en TV tras los atentados del 11M diciendo que no había sido ETA (tenía comunicación con un grupo terrorista), porque sabía que les iban a llover hondonadas de hostias.

manuelpepito

#8 Que Otegui no es ningun santo varon, pero si entendio o eso pienso que ya con la violencia no llegaban a ningun lado.

D

#10 Es una persona que he hecho de portavoz de un grupo terrorista durante años, que tenía información, y nunca colaboró con la policía para evitar muerte o entregar terroristas, no lo pongáis de víctima porque no lo es, ha sido parte del aparato terrorista que ha tenido en vilo a Euskadi durante décadas.

D

Yo le considero un preso político, pero sageraooooo...

D

Hombre, Otegui es un preso político. Pero ya ponerlo como un santo...

tollendo

No, está en la cárcel por pertenencia a ETA. Y perteneció a ETA.

D

No me gusta insultar, pero hay que ser un hijo de puta muy hipócrita para calificar lo del País Vasco como "no violento".

D

Otegi es ese señor que hacía circunloquios cuando le decían que condenase un atentado y un tiempo más tarde decía que al estado le interesaba que ETA siguiera activa. A él tampoco parecía molestarle.
Supongo que al dejar ETA las armas y ver que conseguían acceder a cargos con los que casi ni soñaban(alcaldía de Donosti y Pamplona, consejerías del gobierno de Navarra...) Otegi y alguno más pensaría "¿cuanto llevamos haciendo el gilipollas?". Y entre medias gente en el cementerio y jóvenes con su vida tirada a la mierda. Bravo por Arnaldo.

D

#15 Condenar a ETA es un acto de conciencia. Puede ser deleznable no hacerlo, pero no es un delito ni es exigible por ley.

dreierfahrer

#15 Supongo que al dejar ETA las armas y ver que conseguían acceder a cargos con los que casi ni soñaban(alcaldía de Donosti y Pamplona, consejerías del gobierno de Navarra...) Otegi y alguno más pensaría "¿cuanto llevamos haciendo el gilipollas?". Y entre medias gente en el cementerio y jóvenes con su vida tirada a la mierda. Bravo por Arnaldo.

Tu donde has estado los ultimos 10 años?

LBrown

Copio y pego de "El País".

Otegi está en la cárcel por el caso Bateragune, la reconstrucción de la estructura de la ilegalizada Batasuna "siguiendo instrucciones de ETA" y por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente

acarbon

Poner el nombre del Che junto con el de Gandhi, es sangrante.

A

Traducción de Google:

David Fernández, periodista y político, toma una frase del escritor fugitivo, escondido, pero bien activo, Joseba Sarrionandia -'Mentre no aprendamos a husmeando la oscuridad, no sabremos escribir con claredat'- para iniciar el prólogo (pdf) del último libro de Antoni Batista, el gran cronista de la política vasca, Otegi. La fuerza de la paz '(La Campana, 2015). Batista ha husmeando en la oscuridad durante años y años buscando una verdad compleja y resistente, que ha sabido transmitir con claridad en sus crónicas vascas. Ahora lo vuelve a hacer con un libro esperado: una inmersión en la figura más fascinante de la política vasca y, probablemente, mundial.

Batista conoce Otegi de cerca y lo demuestra desgranando un mundo interior y una trayectoria demasiado poco conocida y, en algunos casos, escondida. Las experiencias de Batista por los callejones y las cruces, un día oscuras y otro luminosas, del conflicto vasco llenan el libro de descubrimientos y sorpresas que no pasarán por alto sus afortunados lectores. Hemos hablado con Batista de cómo conoció Otegi, qué militancia hizo a ETA, el papel de la CIA en el País Vasco, su formación intelectual, el Che y Gandhi ...

-Vau Conocer Otegi con el aval del 'General Idigoras'. Supongo que para ganar la confianza de un dirigente de la izquierda abertzale hacían falta buenos avales.
-Efectivamente, Para poder hacer periodismo con buenas fuentes a la izquierda abertzale necesitas avalistas. Te tienen que tener confianza. Como que han tenido una gran maquinaria mediática en contra, son reticentes y refractarios con la gente que no conocen. A mí me costó varios años tener buenas fuentes a la izquierda abertzale.

-Cuando El conocisteis?
-El Día histórico del 12 de septiembre de 1998 cuando se firmaba el acuerdo de Lizarra-Garazi en el mismo lugar donde se hacía el acto, en la Casa de Cultura de Estella. Yo hacía años que trataba Jon Idigoras, con quien trabó una buena amistad. Él me hizo de avalista con Otegi, que entonces era un joven que despuntaba. De hecho, su liderazgo estalla en Lizarra.

-Las Escenas que describa el libro de sus contactos con los dirigentes de la izquierda abertzale y con Otegi mismo parecen propias de un filme de espías ...
-Imagina't Cuando las reuniones las he tenido con ETA ... Entonces, el filme de espías se multiplica por mil. Si hablamos de la izquierda abertzale, debemos tener en cuenta que desde los tiempos analógicos ha sido muy pinchazo. Ahora somos pinchados todos por defecto, pero en ese tiempo los servicios de información españoles enviaban técnicos falsos a instalar sistemas de grabación en todas partes. Las sedes de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok, Batasuna y de todas las marcas que ha tenido que construir la izquierda abertzale eran intervenidas por la policía y los servicios de inteligencia. En mis citas, sí quedábamos en las sedes, pero nunca he tenido una conversación política importante en el interior de una sede. Siempre han estado a 'halls' de hoteles, paseando por avenidas abiertas, en algunos restaurantes ...

-Hay Tomar muchas precauciones.
-Ahora Que dices eso de las películas de espías, te puedo decir que he conocido a raíz del conflicto vasco. He conocido de los servicios de inteligencia estadounidense, británico y francés.

-Ya Tenemos tema para otro libro ...
-No! No, no, no ... [ríe]

-Después Hablaremos de la operación de la CIA en el País Vasco. Pero antes: como fueron los años de Otegi como militante de ETA? ¿Qué tipo de militante era?
-En Los años de militancia, que no fueron muchos, porque rápidamente tuvo la policía encima, Otegi era un militante de base y nunca estuvo implicado en grandes atentados. De hecho, no ha tenido ningún delito de estragos ni de sangre. El único delito que han podido probar fue el secuestro de un industrial. Los compañeros de militancia de aquellos años con los que he hablado para hacer el libro explican que era una persona muy disciplinada. No se tomaba nunca un 'pote' [una copa] de más. Dicen que era una persona muy consciente y muy reflexiva.

-Era Imprescindible venir de la militancia en ETA para luego asumir el liderazgo político de la izquierda abertzale?
-La Militancia en la lucha armada, donde su avalador era Txomin Iturbe (máximo responsable de ETA militar en ese momento), y los años de prisión le daban fuerza política, evidentemente. Este paso por ETA y por la cárcel fue importante. Pero pronto dejó de ser el militante de ETA por ser el político. Otegi hizo el cambio ideológico y ético de reconsiderar la cuestión de la violencia. Interiorizó muy pronto la necesidad de silenciar las armas.

-Sin El pasado de militante de ETA, le habría sido más difícil de elegir el camino de la paz y ser escuchado?
-Ciertamente, Viniendo de donde venía, podía hablar de la lucha armada en primera persona. Era una persona que venía de las trincheras, que había sido torturada y que había pasado por la cárcel, la que decía que el combate violento debía terminar. Esto le daba la fuerza de la paz -esta expresión que he usado para titular el libro.

-como Hace la evolución hacia la paz, Arnaldo Otegi?
-Arnaldo Se cree la paz en dos ejes. Por un lado, un eje táctico que resumo con la frase 'como más violencia, menos independencia'. La violencia, en un contexto europeo, no podía llevar a la independencia. Podía llevar a la cárcel, a la represión y, sobre todo, a hacer daño a muchísima gente. La violencia les hacía ser impopulares. Dejar la violencia y pasar a la política daba una oportunidad real a la independencia. Este es un planteamiento político que estaba y que podían entender los militantes. Pero él hace también un planteamiento para la paz sobre un eje ético. La paz tiene un valor en sí misma. No matarás.

-Eso Liga con su formación, tal como explica en el libro ...
-Él Conoce muy bien los inicios de la religión cristiana. Es un factor humano de Otegi que mucha gente desconoce y que yo me he entretenido en explicar bien el libro. Es un enamorado de la teoría de las religiones. De las diversas interpretaciones de la trascendencia a través de las culturas. Y, muy especialmente, estudia el primer cristianismo de los primeros evangelistas y los esenios. Conoce perfectamente el significado de la idea de 'la paz sea contigo'. Usa la rama de olivo, con la que se planta en el acto del Velódromo de Anoeta, que es una referencia cristiana. Y el atril pone una kefiá palestina. La paz de Otegi es una paz táctica con la que se entiende con su gente, pero desde su personalidad íntima, la paz es un planteamiento ético revolucionario.
Arnaldo Otegi presentando la Declaración de Anoeta (14 de noviembre de 2004).
Arnaldo Otegi presentando la Declaración de Anoeta (14 de noviembre de 2004).

-como Ha influido su formación intelectual en la evolución política que ha impulsado?
-Eso Es importante. Una de las aportaciones del libro es la misma. Descubrir este Otegi tan desconocido. En el contexto de lo que entendemos por Madrid político, la idea de Otegi como terrorista es generalizada. Pero es que en nuestro contexto, que siempre ha mirado el conflicto vasco con una sensibilidad diferente, también hay gente que piensa que este señor está en la cárcel porque es un terrorista. Entonces, uno de los desafíos del libro era explicar quién es Otegi. Y es todo lo contrario de un terrorista. Es una persona muy bien formada que estudia filosofía. Lo ha hecho en la cárcel -donde ha tenido tiempo de formarse y la ha aprofitat- y al exilio.

-especialmente Interesado en la teoría de las religiones?
-Estaba Muy interesado en la filosofía de la ciencia. Y leyendo Darwin en El origen de las especies 'termina hablando de la inspiración divina. Aunque a Darwin le trinchar los ortodoxos católicos, él termina hablando del aliento divino en una frase maravillosa hacia el final del libro. La filosofía de la ciencia lo lleva a la teoría de las religiones. Y lee mucho: novela histórica, tratados académicos ... Es una persona muy formada. En el segundo periodo largo de prisión -este que finalizará en el mes de abril-, ha terminado la carrera de derecho. Aprende francés cuando vive exiliado el estado francés, aprende inglés ... Se ha preocupado de formarse mucho. Es un líder político muy, muy sólido.

-Por Eso los servicios de información de la policía y la inteligencia española trataron de hacerle la vida imposible desde muy pronto? Detectaron que era una amenaza para sus intereses?
-Otegi No es un 'político independentista local', tal como se lo mirarían ellos. No es un 'líder de provincias' ... Es un político de estado. Trasciende lo cotidiano. Tiene don de gentes. Tiene un verbo fácil. Elabora discurso sin papeles. Tiene un feeling personal de seducción intelectual y de conexión mediática. El Arnaldo conecta mucho con la gente. Es más que el líder de la izquierda independentista. Es un líder reconocido por todo el nacionalismo vasco. Un dirigente altísimo del PNV, cuando Otegi emergía, me dijo: 'Con él de cabeza de lista y la marca del PNV, ganaríamos por mayoría absoluta.' Porque Otegi puede arrastrar el voto del PNV también. Su influencia sobrepasa la izquierda abertzale.

-¿Quién Te dijo eso salió mal parado ...
- Sí, sí. Salió muy mal parado. Cesó. En este caso, haremos el verbo como si fuera transitivo: 'el cesaron'.

-La Continuidad de la violencia ha interesado a determinados sectores de España?
-Es Una cuestión muy delicada. Cuesta mucho verbalizar. Yo lo digo de la siguiente manera: el estado no quiere violencia y no quiere muertos -esto debe quedar claro. No quiere una ETA real actuante. En un gobierno como el del PP, que lo que no gana en las urnas lo lleva a los tribunales, le interesa un fantasma de ETA que contamine el independentismo, un factor que permita criminalizar el independentismo. Por eso Otegi está en la cárcel. Y antes no salga, ya mueven los hilos jurídicos para que la inhabilitación se consolide hasta el año 2022. El estado no le puede alargar la prisión, pero hace lo imposible par

D

Otegi dejo de ser violento cuando empezo a pasar temporaditas en la carcel por que los que ponian las bombas estaban hasta los huevos de tener que acatar la disciplina etarra y estos gilipollas como otegi en cuanto les trincaban pagaban fianzas, etc.

D

No condeno el encarcelamiento de Otegi porque ... las condenas no sirven de nada y lo que hay que hacer es ver el conflicto político que subyace detrás de las prisiones... porque aquí hay un problema mayor... ¿sabeis?

Este es tonto.. y el otro en su celda mas tonto aun.

D

Como que la Sedicion no fuera un delito penado por la ley.

Como que a la carcel solo tuvieran que ir los que matan o roban.

Los que conspiran contra la integridad territorial del estado deben ir a la carcel.

D

#7 No cuando esa integridad territorial es artificial, forzada y contranatura. España es un entidad nacional impuesta hace relativamente poco tiempo en términos históricos.

celyo

#12 ..esa integridad territorial es artificial, forzada y contranatura.

Menos mal que en el resto de países ha sido un proceso un proceso natural y sin guerras

tollendo

#12 Integridad artificial y forzada como la de todos los estados. Y más antigua que la de muchos otros. Italia nace con Garibaldi; Alemania con la guerra Franco-Prusiana y unificada hace nada; Rusia sigue en construcción; USA se anexionó Texas, Nuevo México y Haway en el siglo XIX; Turquía nació el siglo pasado; Bélgica se creó en 1830...

D

#12 España es un entidad nacional Estoy de acuerdo, y en lo de impuesta pues tambien, como todas, los paises no se hacen a besos sino por conquista. Lo demas es pacifismo iluso.

Y en cuanto a que hace relativamente poco en terminos historicos, pues segun, para mi 5 siglos es mucho tiempo. Lo suficiente para que exista el hecho nacional, anterior a los nacionalismos.

#16 "publico y tumultuario" Totalmente de acuerdo.

Y no te parece publico lo que esta sucediendo en Catalunya por ejemplo? Y en cuanto a tumultuario creo que desconoces el origen de la palabra tumulto, que no tiene que ver con violencia sino con tumulo, bulto, mas de 3 personas.

Y en lo de rebelion patinas, ya que no tiene porque ser militar, sino un alzamiento violento, lo cual afortunadamente aun no ha sucedido.

Y en cuanto a Otegui y a los demas separatistas, no soy partidario de que esten en la carcel por pensar, si por actuar y conspirar contra la integridad territorial pero no se si es el caso.

D

#7 La sedición efectivamente es delito en nuestro ordenamiento pero para que sea aplicable tiene que ocurrir un alzamiento "publico y tumultuario". Por lo tanto no aplica en este caso. Tampoco aplica el delito de rebelión puesto que no se trata de un militar. Ninguno de esos supuestos ocurren en esta condena que incluso el CNI español tacha de arbitraria. Te recuerdo que Otegui estaba publicamente enfrentado con ETA.

Simple y llanamente se trata de un preso politico o preso de conciencia y la AN tuvo que recurrir a todo tipo de malabarismos para condenarle con exito. Y esto casi al margen de derecho.

En cualquier caso si no prospera el recurso en poco mas de un año sale de la carcel y probablemente ganara las proximas elecciones vascas, veremos que se inventa entonces la audiencia nacional para condenar a alguien con su expediente "limpio". No va a haber palomitas suficientes para el espectaculo bochornoso que van a dar.