Hace 6 años | Por --550559-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a nuevatribuna.es

Puede decirse que la imagen internacional que tiene España en materia contrayihadista es muy buena. Parte de esta imagen está asociada al compromiso y a la capacidad de las fuerzas de seguridad las cuales cuentan con una amplia experiencia en materia contraterrorista.Algunos expertos atribuyen este éxito a la constante formación, a la inversión tecnológica, al equipo y a las buenas relaciones con los servicios de inteligencia extranjeros. Un ejemplo de esta colaboración es la que se mantiene con el reino de Marruecos.

Comentarios

gnomolesten

#1

D

#1 Mejor eso a que nos midan el lomo con una vara...

Manolitro

#4 Buena parte viene de escuchas en las prisiones. Todas las prisiones españolas tienen traductores de árabe para hacer escuchas a los presos sospechosos

D

#4 Cuando estuve en un país árabe todo el mundo sabía quién era el del CNI en la Embajada y aparte de eso, siempre se ha considerado que España tiene buenas medidas antiterroristas, igual que Italia, por que hemos tenido que tenerlas.

IshtarSpider

#11 Puede ser,no me hagas mucho caso,que los comentarios despectivos vengan de que 9 de cada 10 detenidos puestos a disposición judicial por "relación" con el Yihadismo,quedan en libertad sin cargos,cosa que no es ni sorprendente,en los 80 y 90,tener apellido vasco y residir fuera de Euskadi,te hacía sospechoso de pertenecer a E.T.A. sí o sí. ¡Pues que viva la profesionalidad!

T

#18 Pues mire usted, mejor pedir disculpas por un par de malas noches a 9 de cada diez y ahorrarnos tener que pedir disculpas a 100 por no haber localizado a ese 1 de cada 10.

Que por pasar un par de noches en comisaria, en españa, no se muere nadie.

Y si hay que resarcirle, se le resarce.

Pero mira, ese 1 suelto no sabemos lo que podria liar.

IshtarSpider

#50 "Pues mire usted, mejor pedir disculpas por un par de malas noches a 9 de cada diez y ahorrarnos tener que pedir disculpas a 100 por no haber localizado a ese 1 de cada 10"

Te concedo parte de razón,pero sí se afinase más,no había que pedir disculpas o resarcir a nadie ni hacer dormir en calabozos a personas que no tenían motivo alguno para no dormir en su casa.

T

#55 Pues si, lo ideal seria que se afine mas, pero mientras encuentran el metodo o las ganas, mejor que opten por esta opción que por la que siguen algunos otros paises de no actuar por no equivocarse.

Hay que elegir cual de las dos opciones es mas lamentable, y desgraciadamente sabemos que los cadaveres, lo son.

V

#50 Todavía están esperando muchos que les pidan perdón por la torturas. Ya de condenas no hablamos.

T

#67 Dios me libre de justificar la tortura gratuita, y siento que aquellos que siendo inocentes sufran daño, pero no seamos tontos, a mi no me han venido a buscar por error, y si das algun motivo de sospecha, pues mira, tal como esta el patio, si estas en target, se listo y evita darlo aunque seas inocente.
Que si frecuentas sitios y personas que son sospechosas, pues hoyga....

Que ya esta bien confundir derechos civiles y humanos con ser gilipollas, que luego cuando hay un pum, si te pilla, te vas a cagar en los buenistas...

Ojalá no hicieran falta estas cosas, pero parar es cosa del otro lado.

D

#18 Vaya, pues tengo un par de amigos que tienen nombres y apellidos vascos y jamás han sido sospechosos de nada.

Serían la excepción, cuando todo el mundo sabe que los martes iba la policía nacional "de caza de Iñakis" por el centro de las ciudades.
A lo mejor se libraban cuando les veian jugar al frontón con raqueta.

Una cosa que sí que ha ocurrido toda la vida es que un coche con matrícula vasca tiene muchas más posibilidades de ser parado por un control rutinario; o que en país vasco en ocasiones primero meten la ametralladora por la ventanilla y después te dan los buenos días.

landaburu

#56 x #18
Déjate de propaganda barata.

Lo que cuentas de la guardia civil es absolutamente FALSO.
Mi padre te podría contar un par de historias desagradables... Pero toda una vida viajando de vacatas o de finde con matrícula de Bilbao y nunca hemos o he tenido mayores problemas. Es más, cuando hemos necesitado ayuda en carretera nos han echado una mano y han sido siempre correctos.

redscare

#18 Pozi, yo soy muy escéptico por ese tipo de cosas. Arrestan a 20 tíos, lo anuncian a bombo y platillo y luego resulta que quedan todos absueltos. Me parece que a veces se dedican mas a la publicidad que al antiterrorismo.

w

#18 lo cual quiere decir que uno de cada diez detenidos podría habernos matado a cualquiera, prefiero que sigan asi

IshtarSpider

#68 No me quejé de los aciertos sí no más bien,del elevado y absurdo porcentaje de desaciertos.

w

#70 creo que en este tema mas vale pasarse que quedarse corto

Ainur

#70 También funciona de modo disuasorio, ya saben que están fichados, por lo que dejan de intentarlo, ellos y su entorno más cercano

IshtarSpider

#73 No lo veo eso de la disuasión yo tan claro en los casos de gente que está incluso dispuesta a hacerse estallar para contentar a un amigo que ni siquiera existe,llámale Allhá o Muhammad o como gustes.

x

#2 pues eso es porque aqui no hacemos las cositas que necesitan. ¿La culpa de quien es entonces?

Varlak_

#52 de que nosotros no nos gastamos 581.000 millones de dólares en nuestro ejercito (incluyendo I+D), mas que nada porque eso es mas que el presupuesto anual de todo el estado español, asi que mejor que se lo gasten ellos y luego ya le compramos los juguetitos, que total, ellos los usan mas que nosotros

x

#59 bueno, ahi hay mucho detalle en el que entrar. Estamos hablando de policia, no de ejercito. No hace falta comprar un portaviones para detener a unos moros que roban un camion para atropellar gente. Las necesidades antiterroristas de la policia son mucho mas baratas: unos micros, descifradores para comunicaciones cifradas, alguna pistola o subfusil del que fiarse... En fin, que es tecnologia mas que otra cosa, no mantener un ejercito entero, que es lo que esta en el medio billon del presupuesto yanki.

Varlak_

#62 ya, pero esa tecnologia requiere una inversion, y esa inversion ya la esta haciendo USA, nuestra aliada. Aunque destinaramos unos pocos miles de millones en I+D para desarrollar nuestra propia tecnologia, seguramente seria peor que la americana (que tiene muchisimos mas recursos para invertir) y nos saldria mas caro. Con esos pocos miles de millones le podemos comprar muchos micros, subfusiles, etc a los americanos a 3 veces su coste, aunque dependamos de ellos, sinceramente, no somos tan grandes ni belicosos como para que nos compense meternos a desarrollar nuestra propia tecnologia armamentística. Que no mola depender de los americanos? por supuesto que no, pero geoestrategicamente dependemos totalmente de ellos, y no tenemos la pasta suficiente como para "desengancharnos".

x

#63 a mi me da igual depender de los yankis, lo que me apetece es que me paguen por hacer esas cosas....

Varlak_

#69 pues vete a USA

marioquartz

#2 lol lol lol lol
Te voy a contar algo. Para los barcos necesitábamos meter una tecnología de USA. Pero estaba diseñada para barcos enormes, estilo USA. Pero aquí somos de barcos mas pequeños. Y claro... no servía. Los ingenieros americanos decían que era imposible.
Y entonces llegaron los ingenieros españoles y modificaron la tecnología para que si funcionara. Y los americanos flipando.

Y por cierto apenas usamos su tecnología, pero claro... es mejor mentir.

j

#25 medio falso, Venezuela no es violenta por la zona, de ser así costa rica sería muy violenta... además de la zona Venezuela es el único que en los últimos 20 años ha aumentado su violencia de forma continua, Venezuela 20 atrás tenía al rededor de 6 mil muertes violentas , hoy tiene cerca de 30 mil, supera por casi 10 mil a México, un país que pocos dirán que se pacífico

D

#31 Es una zona violenta, la gran mayoría de países de Centroamérica dan miedo, hay excepciones como Costa Rica, Panamá o Cuba, que han alcanzado un relativo nivel de bienestar, pero siempre ha sido una zona donde la vida vale poco.

i

#33 En Panamá creo que la cosa sigue movidita...
A menos que hayan dado un giro de 180º en el último lustro.



Te recomiendo el docu completo, antes estaba en youtube pero no lo he encontrado.

D

#40 Gracias, le echaré un ojo.

s

Es que lo otros países europeos era de chiste. El barrio chungo ese de Bélgica donde puedes comprar un Kalasnikov como si estuvieras en un mercadillo, los bobbys en Inglaterra solo con la porrita, Francia también con radicales descontrolados... Aquí se aprendió, qué remedio, pero se aprendió.

D

#20 Pues podian haber aprendido antes y me temo que la proxima les pillara en bragas, como siempre.

redscare

#20 El antiterrorismo es 99% labores de inteligencia y un 1% de acciones que requieren pistola. Que los bobbies no lleven arma no tiene absolutamente nada que ver. Y por cierto que hace un par de años estuve en Londres, vi un altercado de un policía de paisano con un tio, y a los 3 minutos apareció una furgoneta con 6 agentes con chalecos antibalas y fusiles de asalto.

s

#66 Sí, la inteligencia lo es casi todo para evitarlo. Pero a nivel sobre el terreno, el arma de la policía tiene un gran poder disuasorio, aunque
casi nunca las usen.

HimiTsü

Hombre, si se trata de ContraYihadusmo... es verdad que España cuenta con tropas moras desde hace tiempo. Y me consta que tanto en la policía, como en el ejército y la guardia civil hay una buena dotación.
Además está nuestra experiencia en el protectorado, Guinea, Angola...

Y los 700 años wue pasamos compartiendo cultura con los árabes.
Algo habrá quedado.

IshtarSpider

#15 Y el miedo a que nos prohibiesen comer "lacón con grelos" también agudiza mucho el ingenio en materia anti-terrorista.

#DetallazoSuperMegaHiperImportante

T

#19 Hombre, es que aqui nos tocas el gorrino, la cerveza, el futbol y las tias en bikini y no nos para ni la sexta flota, ni todas las flotas completas.... nos comemos al coreano por los pies si hace falta.
Aqui lo que es sagrao, es sagrao.

D

Desde que eta atento contra Aznar nuestro país no ahorro en medios tanto humanos como tecnológicos en la lucha antiterrorista. EE.UU dio luz verde para que los últimos avances en materia de escuchas fueran puestos a disposición de las fuerzas de seguridad españolas en la época Aznar, gracias a ello se avanzó y mucho en la lucha contra el narcotráfico, la trata y el terrorismo.

rataxuelle

No veo las opiniones de los estadounidenses en el artículo.

Belu84

De coordinar las policías en materia antiterrorista mejor no hablamos, porque hasta hace nada consideraban a los mossos policías de segunda y no participaban en la mesa antiterrorista, no vaya a ser que tengan información privilegiada cuando Catalunya se independice.

picholeiro

sera que antes sufrimos las consecuencias de ETA. y eso tendra consecuencias

D

Propaganda

D

"de nuestra experiencia con vascos violentos que pasaban mucho tiempo en las montañas, se nos ocurrió que inocular de hepatitis, gonorrea o VIH a las cabras era la mejor manera de contraatacar".

tiopio

Con el reino de Marruecos que reprime a su población… Ah, no que eso sólo lo decimos de Venesssssssuela.

IshtarSpider

#9 ¿Datos? Aunque sólo sea para que no piense que tu comentario es una cuñadada sin más.

D

#17 Venezuela está en una zona violenta, hay muchas armas y la oposición las usa sin miramientos, siendo la policía uno de sus principales objetivos. En Marruecos ni dios tiene huevos a protestar porque no es una democracia. Así que #9 seguramente tenga razón.

IshtarSpider

#25 No lo había visto desde ese punto.

sonixx

#25 no sé cómo algunos os dedicáis a defender Venezuela o a echar balones fuera, es una mierda de país por sus diligentes como puede ser Marruecos o árabia saudí.
Pero claro a algunos os dicen que lista son los buenos y cuales los malos

D

#35 Como Marruecos o Arabia Saudí no, esa es la primera injusticia que se comete con ellos, pero para los medios, nuestros políticos y la mayoría de vosotros no es igual, es mucho peor, eso ya me toca más las pelotas.

Mira, yo te puedo criticar por tu ideología, incluso soltarte una galleta si se tercia y me sueltas a la cara algo como tú última frase, pero si veo que te están linchando por esas ideas seré el primero en defenderte y partirme la cara por ti. Yo puedo ser el más crítico con Maduro en un entorno que lo defienda o incluso sea más ambiguo pero no tolero lo que está ocurriendo.
La justicia y la verdad por encima de todo, aunque para la mayoría de vosotros ya no valgan nada.

sonixx

#37 tío que mensaje más incoherente, deja de soltar galletas por opiniones, que como todos al final puedes recibir una paliza y preguntarte porque.

D

#42 Uno: puedo decir muchas cosas incoherentes pero ese comentario no lo era.
Dos: nunca le he pegado a nadie por dar su opinión ni creo que lo vaya a hacer nunca, ni amenazar con ello siquiera en algún calentón que yo recuerde.
No voy a explicártelo, no lo vas a querer entender.

Stendek

#25 Me llama la atención de que la oposición venezolana usa las armas sin miramientos contra la policía. ¿Alguna fuente que documente ese punto?

D

#41 En muchos vídeos de las protestas se ve, pero no busques en los medios importantes de España. El otro día hicieron estallar una moto de policía cuando estaban todos parados juntos, la imagen de las posteriores llamas sirvió para ilustrar los principales periódicos y telediarios españoles diciendo que una moto había ardido en los disturbios en lugar de que había sido un atentado.

marioquartz

#45 Claro... y por eso en el texto debajo de esa foto estaba la palabra atentado. Existe algo llamado "pie de foto". Te recomiendo buscar que es.

D

#79 No sabía mucho del tema, he leído un poco en medios de derecha que no me inspiran confianza y no pinta bien, veré cuál es la postura oficial y la de los grupos de izquierda. Yo eso no lo justifico aunque supongo que tiene sentido que surjan si la derecha es tan violenta y hay metidos paramilitares colombianos. En la violencia no está la solución, además sabemos que a la derecha le interesa usarla porque da mala imagen del país, lleva a su destrucción y porque en esto tienen las de ganar porque tienen más dinero y menos corazón. Una pena todo lo que está pasando.

#80 Por favor, no tienes vergüenza. Y así pretendes que te tome en serio...

marioquartz

#81 "Derecha".
¿Sabias que los principales lideres encarcelados en VNZ son de izquierdas? Asi que cada vez que Maduro y su chicos dicen que es la "derecha" la que quiere quitarle ya sabes quien miente. Y sino busca los nombres de los partidos.

Por tanto el Estado tiene grupos paramilitares. Y la oposición de izquierdas no tiene nada.

F

#17 Sí, una zona violenta porque, como todo el mundo sabe, la explicación de la violencia en esa zona es geográfica. Geológica incluso: los vapores que despiden los movimientos de tierra en la zona alteran las membranas cerebrales, y esa alteración incita a la gente que allí vive a bailar mucho y de modo vulgar y provocativo, y también a comportarse violentamente
#25 en cambio habla desde la ignorancia y omite las causas reales. Sus distinciones no tienen ninguna importancia, ¿no? roll

D

#48 Centroamérica y EEUU son zonas culturalmente más violentas de lo que les corresponde por nivel económico. Posiblemente en el Caribe también se baile más y mejor, no lo sé. Al igual que puedo decir que India es más machista y clasista o que la zona de Japón, China y Corea es más colectivista, incluso entre regiones dentro de España puedes ver diferencias culturales muy significativas, o de un valle a otro de los Pirineos. Es lo que tiene el ser humano y otras especies sociales de inteligencia avanzada, crean culturas. Y por supuesto siempre hay una explicación, muchas más bien, al origen de esas tendencias y de diferencias regionales o temporales.
No voy a discutir tu payasada de comentario, me conformo con darte está lección que igual hace que te pete la cabeza.
Ahora que has descubierto este concepto te invito a disfrutar de esas diferencias porque poco a poco se van diluyendo con la globalización.

marioquartz

#25 lol ¿Sabias que existen grupos paramilitares CHAVISTAS? ¿Sabias que la oposición tiene mas victimas? ¿Sabias que la oposición no tiene acceso a grupos paramilitares?

D

#9 totalmente cierto, si introdujéramos a la policia de USA, aplastaría la cifra de los dos países sin ser excluyente la crítica de los otros.

x

#5 pero lo decimos de Venesssssssuela para que la gente no vote aqui a alguien que nos reprima a nosotros.

con se paga

V

#53 Los represores ya están gobernando.

Lafarguista

"Dentro de ese repaso, el informe destaca la incautación de los aproximadamente 20.000 uniformes que desde España iban a enviarse al antiguo Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria en un operativo desarrollado por la Policía Nacional."

Hemos pillado al sastre de Al Nursa, Allahu akbar!!!

D

Pero es que nosotros ya tenemos experiencia desde la reconquista, luego reafirmada con la expulsión de los judíos...

D

Se enteran de los yihadistas por que sus amigos drogatas se chivan, no por que sean buenos, simplemente que están bien relacionados con el mundillo oscuro. Así detienen de vez en cuando alguno por narcotráfico.

D

#16 Es totalmente evidente para cualquiera con dos dedos de frente que el resto de policías no mantienen esos contactos con los bajos fondos porque ellos sí que lo hacen bien.

Las cosas que hay leer de buena mañana, jooooder.

h

Ya... yo casi me lo creo

D

buenos chicos, tap, tap, tap

D

Muy interesante, ahora solo falta un Steven Seagal español por si falla todo lo demás. Ah, y que cante también.

D

Soy analista experto de seguridad

Lo que voy a decir es la verdad absoluta: Somo malos, pero en los otros países son peores.

D

#23 Había un artículo diciendo que en el CNI el 90% son enchufados que no hacen trabajo de campo. ¿Corroboras?

Y de los que "trabajan", una parte no desdeñable son del estilo del Pequeño Nicolás (que tiene familiares en el CNI).

tul

#39 solo hay que ver lo bien que salio lo de kabul para darse cuenta de que son mu pofesionales.

D

#39 No tengo los datos. Ni conozco el artículo. Pero conozco Españistán y sus políticos y no me extraña.

No obstante me refería a los cuerpos de seguridad españoles, con sus defectos, pero de lejos más operativos, rápidos y eficaces que los de casi todos los demás países. No hay más que acordarse de lo que se tardó en Inglaterra en el atentado de Londres, de hace poco, donde murió el muchacho del monopatín, español, y lo lenta que fue la policía británica en dar noticias o colaborar, para desespero de los familiares.

blueboy

#77 Ya estamos otra vez ... un becario del grado de Traducción haciendo prácticas!
(nadie en su sano juicio estudia carreras con 0 salidas salvo yo)

k

Resumidme, por favor, el artículo porque he tenido que dejar de leerlo del montón de faltas que tenía. ¡Qué horror!

Noeschachi

#13 Entre otras cosas se ve que la "Alianza de Civilizaciones" sirve para algo

D

🙍 Col·laboració amb el regne del Marroc?

En realitat Espanya deixa fer al Marroc el que vulgui al Sàhara, i el rei marroquí no ens envia pasteres amb milers d'emigrants.

Aquesta política es va pactar amb Zapatero, després de les males relacions d'Aznar amb el Marroc.

blueboy

#58 En realidad España deja hacer a Marruecos lo que quiera en el Sahara, y el rey marroquí no nos envía pateras con miles de emigrantes.

Esta política se pactó con Zapatero, tras las malas relaciones de Aznar con Marruecos.

D

#76 💁 Ja hi tornem a ser...un becari del grau de Traducció fent pràctiques!