Hace 13 años | Por alehopio a abc.es
Publicado hace 13 años por alehopio a abc.es

Un ingeniero que participó en la construcción de la central de Fukushima Daiichi ha denunciado «errores fundamentales» en los planos y trabajos. En una conferencia del llamado Centro Ciudadano de Información Nuclear, Shiro Ogura ha revelado que «al comenzar la construcción del reactor 1, en 1967» se habrían limitado «a copiar el proyecto de una central de General Electric» no diseñada para soportar un maremoto ni un gran terremoto. [[ En alemán: http://www.swp.de/ulm/nachrichten/politik/Ohne-den-Tsunami-geplant;art4306,883503

Comentarios

D

"se habrían limitado «a copiar el proyecto de una central de General Electric»."

Que te juegas que se copiaron la de Garoña. Por cierto, hoy he visto en un medio europeo que a Garoña le llaman ya "Europe's Fukushima".

ibaed

#20 si te refieres al embalse del Sobrón Garoña está por encima del embalse, no "aguas abajo". Si te fijas en el enlace de google maps que has puesto, el Ebro fluye hacia el este. No veo cómo se puede producir una inundación de ningún tipo.

alehopio

#22 No voy a explicarle a ningún terrorista lo que tiene que hacer para jodernos la vida, no por ti sino por quien lo lea. Mi comentario ya fue excesivo ...

Los servicios de inteligencia advierten que las nucleares españolas son vulnerables
Los servicios de inteligencia advierten que las nucleares españolas son vulnerables

Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a elpais.com

alehopio

Nuevas revelaciones salen a la luz:

http://thestar.com.my/news/story.asp?file=/2011/3/22/worldupdates/2011-03-21T211204Z_01_NOOTR_RTRMDNC_0_-557548-1&sec=Worldupdates

menos de dos semanas antes del accidente nuclear en Fukushima Daichi, la empresa había comunicado a los reguladores de seguridad que no había podido examinar 33 piezas de equipo en la planta, incluyendo un generador de energía de reserva

además, las piscinas de enfriamiento del combustible gastado tenía más del triple de barras para las que estaban diseñadas. Esto agravó el problema cuando perdieron el refrigerante

etc

D

Joder, entonces copiaron la que hicieron igual que esta... la de Garoña... ¿no?

D

Qué fácil es decir "yo lo sabía" a toro pasado.

En fin...

K

A buenas horas...
Pero bueno, ya hemos aprendido la lección y empezaremos a invertir en renovables, no?

m

A cojón visto, macho seguro.

D

Es lógico que a toro pasado todo se ve mucho más claro. Pero una cosa es segura. El terremoto ha sido más fuerte de lo jamás esperado. A partir de ahora Japón se pondrá como meta realizar construcciones seguras (no solo centrales, también edificios y demás) que soporten terremotos de magnitud 9.5 o 10... pero eso no quita que el próximo sea un 11 o 12 (da escalofríos solo de pensarlo).

alehopio

#0 y otro más que denuncia

http://www.bloomberg.com/news/2011-03-23/fukushima-engineer-says-he-covered-up-flaw-at-shut-reactor.html

Meanwhile, workers covered the damaged vessel with a sheet, Tanaka said. When Tokyo Electric sent a representative to check on their progress, Hitachi distracted him by wining and dining him, according to Tanaka. Rather than inspecting the part, they spent the day playing golf and soaking in a hot spring, he said.

alehopio

Critics Claim Tepco Did More to Save Plant than Ensure Safety
http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,752704,00.html

alehopio

Un informante de la industria nuclear que ayudó al diseño de los sistema de contención para los reactores ha atacado al gobierno japonés, su industria nuclear y los reguladores sobre sus políticas de seguridad.

http://www.abc.net.au/news/stories/2011/03/21/3168926.htm?section=world

alehopio

TEPCO displays many of the same organizational pathologies that BP, Fannie Mae, and Citicorp have made grimly familiar in the United States: arrogance, influence-buying, and an inability to hear anything from outside a self-constructed echo chamber.

http://www.npr.org/2011/03/24/134817857/new-republic-the-meltdown-that-japan-really-fears

Alexxx

no diseñada para soportar un maremoto ni un gran terremoto

Un aplauso desde aquí a todos esos ingenieros, por su buen hacer, a pesar de que no estaba diseñada para un gran terremoto ni un maremoto, la central aguantó en pie, evitando así un problema mucho más grave que el actual. Mi enhorabuena.

D

#6 parece que la felicitación de #5 se refiere a los ingenieros que originalmente diseñaron los planos, no a los que copiaron

D

#9 Epic Win. Enhorabuena por tu comentario. Lastima que no me queda karma para votarte.

alehopio

#9 Las dos cosas...

http://www.guardian.co.uk/business/2011/mar/20/tepco-japan-nuclear-disaster-bp

It was severely criticised after the 2007 earthquake in the Niigata Chuetsu-Oki area when it was forced to shut down a plant, admitting that it had not been designed to cope with such tremors. That plant has never reopened.

Five years earlier, Tepco was found to have falsified nuclear safety data at least 200 times between 1977 and 2002. All 17 of the company's boiling water reactors were shut down for inspections after the government provided evidence that Tepco had been concealing incidents. This forced the president, Nobuya Minami, and a number of board members to step down. It was 2005 before the firm was allowed to restart all its reactors.

alehopio

#9 Del artículo en alemán:



Es decir, que quienes hacen luego las auditorías son los mismos que trabajan para las empresas nucleares, y como se juegan su futuro pues consienten lo que les digan quienes los contratarán...

Martes13

Culpa de los ingenieros, de los periodistas, de los especuladores, de los políticos, del terremoto, del tsunami, ... al final no fue culpa de nadie.... ¿no?

D

ctrl+c ctrl+v

sorrillo

Editado.

JotaParro_1

El problema vuelve a ser la pasta. Resultan caras de construir y mantener y siempre es mejor tener buenos margenes de beneficios que la seguridad, como pasa en el trafico aéreo, en el marítimo, en la construcción de casas y el resto de los bienes de consumo.
Hay que cambiar de rumbo YA!

D

Y ahora lo dices gilipollas.