EDICIóN GENERAL
137 meneos
4371 clics
Antiguo acero español: el misterio de la muesca española

Antiguo acero español: el misterio de la muesca española

Interesante canal sobre historia de las armas blancas españolas, en este caso sobre la denominada "muesca española".

| etiquetas: cuchillería , historia
Ojalá los documentales de la TV estuvieran la mitad de bien hechos, narrados y documentados que éste.
Tan solo le falla el audio en algunos trozos.
Me gusta especialmente que reconozca los detalles que ignora (pese a razonables vínculos o suposiciones) y los ejemplos de cómo la Historia se pierde o tergiversa, sea premeditadamente, por azar o porque cunde una versión determinada del relato.
#1 en youtube hay youtubers muy buenos en tema de historia, en el tema segunda guerra mundial sigo a gmittu y a jurgen, se documentan muy bien y han roto muchos mitos sobre esta guerra, siempre con datos y explicaciones bastante bien documentadas, he dejado de ver canales de tv como historia y national al ver q siguen con mitos que están demostrados q son falsos.
#1 #2 Recomiendo mucho Invicta, Kings and Generals y Extra History.
#4 Porque la sangre no se desliza sólo por el filo, sino también por el resto de la hoja.

#6 Apúntate también Schola Gladitoria. Uno lo empieza a seguir por el conocimiento que despliega Matt, y se queda por los juegos de palabras.
#11 Sí, Schola es de los míticos. Para mí, una Santísima Trinidad junto con Skallagrim y sobre todo Lindybeige. Cada uno en su especialidad.
#1 La verdad que se agradecen este tipo de trabajos.
Yo lo único malo que le veo al vídeo es que me lo he tenido que poner a velocidad 1.25 xD
Es curioso que la explicación final venga de un origen en un tipo de cuchillo raro, que se acaba popularizando en el resto sin saberse muy bien para qué, hasta que al final, a base de tenerlo ahí le acaban buscando una utilidad.
El típico: No se por qué se hace, pero como otros lo hacen, por algo será. Y así se popularizaron los zapatos de tacón, las corbatas, etc.
Madre que chapa de video.
Tras ver el video ya soy más experto en armas blancas españolas 8-D
Me gusta la idea del video pero es muuuuuuuy largo y con muchos montajes vacios y planos de cuchillos (chulos, eso sí) para hacerlo más largo aún. Habría estado chulisimo demostrar por qué la teoria de evitar que la sangre llegue al mango es falsa.
#4 Podrías decir que no lo has visto completo (como yo) en lugar de criticar cosas que son falsas ;)
#10 lo he visto a saltos porque lo dicho, se pierden en muchos montajes vacios y mostrando su colección de cuchillos raros. La magia del streaming. Es un video que de 10 minutos ha llegado a los 60.
A veces da unos razonamientos un tanto peregrinos.
Un resumen por favor
#14 La muesca que se hacía en el filo era para bloquear un pasador de una funda metálica que era un falso filo: aparentaba ser un cuchillo común de untar o cocina, pero era un puñal con más mala uva.
No obstante, el nombre de "muesca española" se toma de la traducción del inglés que no se refiere a ese peculiar cuchillo, sinó a otros típicos de argentina que hacen una muesca en el dorso de la hoja y así se ahorran la guarda.
De modo que el mismo nombre se usa para dos cosas distintas, una cuya utilidad era desconocida (la hoja oculta) y otra que es diferente (para alojar el dedo) , y se populariza porque los norteamericanos lo copian to sin tener ni puta idea de porqué. :-D
comentarios cerrados

menéame