Hace 15 años | Por thombjork a crestock.com
Publicado hace 15 años por thombjork a crestock.com

La antigua Unión Soviética dejó marcas en muchos campos, especialmente en uno, la propaganda. Se produjo un vuelco en una de las potencias más grandes del mundo, incorporando ideas radicalmente diferentes a las establecidas durante siglos y había que presentar todas esas nuevas ideas de alguna forma, la publicidad, que en esos años también adoptaba tendencias radicalmente diferentes a las occidentales. [c&p/vía isopixel.net]

Comentarios

thombjork

Impresionantes, el arte y el diseño de esos tiempos era muy contundente.

D

#3 Tu voto negativo es profundamente injusto, pero viendo como justificas las dictaduras lo comprendo. "En el socialismo hay una democracia completa" tardaré en recuperarme de ésa frase....

Xtornud0

Para mi una dictadura es el capitalismo donde solo puedes elegir a una persona con la que nunca has hablado ni conoces. Una persona puesta ahi por la oligarquia que financia su campaña y ante la que debe rendir cuentas. Esa democracia consiste en un voto cada 4 años.

En el socialismo hay una democracia completa en la que las personas que te representan son cercanas, sabes lo que piensan y rinden cuentas directamente sobre sus actos. Puede haber un unico partido o varios pero es lo de menos ya que los partidos no se presentan a las elecciones. Tu votas a personas que defienden tus ideas y no solo eso, participas en la vida politica en los organos de base, en el caso de la URSS en los soviets. Tienes voz y voto.

Sobre los carteles que decir, me parecen increibles los diseños, son epicos.

e

# 2 A ver, colega: carteles equivalentes, peores o mejores, los hicieron todas las naciones occidentales, no sólo las dictaduras. La originalidad de algunos artistas soviéticos de la primera época les hizo pronto sospechosos ante el dogmatismo oficial que se impuso. Un poco de por favor en el intento de comprender este período.

# 3 No alcanzo a ver la relacion de este post con lo que explicas, pero en fin, se te agradece la buena fe, que es mucha. Siendo la URSS una obra humana pues ya comprenderás que tuvo que tener por fuerza claroscuros, incluso en sus mejores momentos, y no hablo de los peores. O sea, duda, siempre compañero. Incluso de lo que mas amas y te evitarás una parte de los desengaños más crueles.

Leer a John Reed, en sus Diez dias que conmovieron al mundo, o Asi se templó el acero, da una idea del contexto en el que se crearon estas obras, pero también las obras de Trotsky, Sajarov y tantos otros, nos ofrecen su propia visión. Es bueno conocerla y valorarla porque las realidades son complejas, y la simplificación puede conducir a la pesadilla.

D

#5 Vale colega, ahora explícame que tiene que ver lo que me cuentas con lo que yo digo. Yo digo una verdad, tu dices una verdad ¿a que viene ese "a ver colega" si ambas verdades no se contradicen?.

D

Las dictaduras suelen tener una estética muy imponente, forma parte de su "marketing"