Hace 6 años | Por xco a naciodigital.cat
Publicado hace 6 años por xco a naciodigital.cat

El grupo hacktivista pone de nuevo en marcha la #OpCatalunya y entra durante 20 días a la empresa que gestionará el proceso informático de las elecciones catalanas.

Comentarios

t

#5 ¿Y cuanto cobran por no recontar?
¿Concurso libre? O a dedo.

D

#9 Ok.

editado:
Pense que tenia que ver con el articulo, pero es el titulo ...

Relator

#6 Toma, pídeselas tú mismo:

D

#11 cuando naciodigital.cat me pague un sueldo por hacer su trabajo lo consideraré

JohnBoy

#17 Que los cheques de Mariano están bien, pero con eso sólo no llegamos a fin de mes.

D

#23 ya te digo, los míos tarda en enviármelos años y luego encima se le olvida meterme de lo bueno y sólo encuentro propaganda electoral, con eso no me da ni para encender la chimenea

Artok

PEro han robado datos o algo? O solo es que un anónimo dice que se ha infiltrado?

dphi0pn

#3 Apuesto a que si lol

xco

traducción:
El grupo hacktivista@La9deAnon ha estado 20 días infiltrado en la red de la empresa Indra sin que ésta lo detectara. Indra será la encargada de gestionar todo el proceso informático de las elecciones catalanas del 21-D. Con esta revelación el colectivo Anonymous pone de nuevo en marcha la Operación Cataluña, dedicado a realizar ciberataques en defensa de la autodeterminación. En los días precedentes ya ha habido varios bombardeos cibernéticos, lo más importante contra la web de Instituciones Penitenciarias, así como contra periódicos y partidos políticos del bloque del 155.

La campaña electoral se envuelve un poco más con la entrada en escena del colectivo hacktivista Anonymous, en la cuarta fase de la #OpCatalunya. La noche del lunes,@La9deAnon desveló que ha estado 20 días infiltrado en las redes informáticas de Indra. El grupo hacktivista aseguraba: "Indra no es tan fiable como aparenta y desconfiar de su metodología es comprensible".

"Indra, seguridad nefasta"

Según@La9deAnon, la empresa que gestionará la informática de las elecciones catalanas tiene "una política de contraseñas y revisiones de seguridad nefasta". Durante estos 20 días, los hackers que estaban dentro Indra han podido "crear webs, servidores virtuales, analizar la estructura de su Active Directory y han tardado todo este tiempo en darse cuenta de que éramos dentro, y mira que les dimos pistas" .

Otro frente que se ha activado es el de las cuentas Anonymous en Twitter de carácter internacional que participan en la #OpCatalunya. Cuando aún colean las operaciones contra Israel y Estados Unidos a favor de Palestina, Anonymous retoma los ataques de denegación de servicio que forman el grueso de la #OpCatalunya. De momento han caído los webs de Instituciones Penitenciarias, PSC, Esquerra Unida, PP, la web del CNI, que ya fue objetivo en octubre, los medios Diario Ya, Alerta Digital y Tesoro.es.

La suspensión de la Agencia de Ciberseguridad

A finales de noviembre, el CCN-CERT presentó un estudio donde destacan los 70 ciberataques supuestamente procedentes de Anonymous que recibieron las infraestructuras españolas en sólo diez días, alrededor del 1 de octubre. De estos 70 ataques un 15% tuvo éxito, según el CCN-CERT. Entre otras webs cayeron las del Tribunal Constitucional, el Partido Popular, el Centro Nacional de Inteligencia y los Ministerios de Economía y Fomento. El CCN-CERT aseguró que los ciberataques no causaron daños graves excepto dos, que fueron más complejos.

Paralelamente, ayer el secretario de Telecomunicaciones y Ciberseguridad Jordi Puigneró informó vía Twitter que el Tribunal Constitucional ha suspendido la ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que debía sustituir el Centro de Seguridad de Cataluña (CESICAT). Así pues, quien velará por la seguridad informática de la campaña y las elecciones catalanas no será el CESICAT sino los organismos gubernamentales españoles CCN-CERT (servicios secretos y administración), CNPIC (infraestructuras críticas) y INCIBE.

M

#1 Durante estos 20 días, los hackers que estaban dentro Indra han podido "crear webs, servidores virtuales, analizar la estructura de su Active Directory y han tardado todo este tiempo en darse cuenta de que éramos dentro, y mira que les dimos pistas" .

Tengo una posible respuesta que lo explica: becarios y subcontratados campando a sus anchas por el servidor, cómo para saber quién ha hecho tal cosa y por qué.

D

El voto positivo es por error. Son "La Nueve" de anonymous... más que "anónimo" son un grupo conocido, por lo que se debería dar algo de credibilidad a lo que han hecho. Seguramente sí tienen acceso. De hecho, tienen acceso "root".
De todos modos, sinceramente, creo que apoyar la independencia de cataluña... les hace quedar en bastante mal lugar... no es cuestión de ideología... es cuestión de LIBERTAD, y lo que el separatismo promueve es la SEGREGACIÓN Y DIFERENCIACIÓN. Algo que, sinceramente, no me parece que entre en el foco de los que anonymous debería

McGorry

#4 En los tuits de la noticia dicen que lo hacen por la autodeterminación, que no es la mismo que el independentismo.

D

#8 peor aún... autodeterminación es un concepto más que claro q no entra en este juego...

diana.cordero.7798

#4 No creo que sea por apoyar el independentismo de Catalunya sino por los antecedentes de Indra.

diana.cordero.7798

#12 De hecho no son independentistas

D

#13 entonces xq #Opcataluña en la noticia?? Sensacionalismo??

diana.cordero.7798

#18 No, es que pretenden que Catalunya pueda decidir (libre determinación). Pero de hecho son más anarcos que otra cosa, y anarquistas independentistas no hay muchos. Los sindicatos anarquistas de Catalunya (CNT o CGT) han salido a defender el derecho a la libre determinacion de los pueblos y contra la represión, pero no son independentistas.

D

#21 repetimos: El concepto de sociedad implica la no autodeterminación. Es incongruente.

D

#21 para que lo entiendas: autodeterminación = hago lo que me da la gana sin contar contigo, porque yo lo valgo.

Y eso no cabe en la cabeza de nadie que trabaje o luche por una sociedad más Justa, Y no hablo de ideas políticas o formas de gobierno. Es una cuestion de sentido común. Si no hablas con tu vecino de la casa de enfrente, cómo vas a solucionar los problemas cuando sean los que viven en tu casa los que tienen el problema?? Les vas a echar?? Es incongruente y patético a mi modo de ver en el siglo XXI

Omóplato

El portavoz de Anonymous ha declarado: "Nos hemos apropiado del código de sus proyectos, pero no lo hemos conseguido entender buena parte por todas esas ñapas. Sobre el código que hemos conseguido entender, hemos arreglado 500.000 problemas críticos de seguridad".

D

#14 cambiar la declaración de 1 variable es un problema de seguridad... eso tampoco es una medida ni una explicación de nada...

Omóplato

#19 ¿Sheldon?

colipan

mientras esa empresa donde empresaurios y amijos del PP, siga realizando el conteo

las elecciones en ejspaña son un fraude

colipan

#22 para empezar , esa empresa tenia que estar ilegalizada para cualquier contrato publico por hacer pagos a los corruptos del ppsoe

lo que realmente parece es que la gene esta muy nerviosa de que se sepa la verdad en las elecciones ejspañolas........

Baal

#22 no le quites la ilusión.

b

Sensacionalista o erronea ... a elegir.

indra no hace el recuento.

d

ERRONEA. Indra no se encarga del recuento de votos.

ur_quan_master

Analizar su active directory - Traducción- han hecho una query pública al LDAP.

D

#31 Lo mejor son las capturas del vps como pruebas, como si no pudieras crearte una maquina virtual con la ip que te salga de las narices el nombre de host que quieras, otra cosa es que la estructura del sistema estuviera predefiniada de algún manera especifica en indra y eso cantara pero vamos yo veo una estructura de directorios normalita pero normalita. Luego dicen :"Durante 20 días hemos estado "cerveceando" dentro de una de las aplicaciones de@IndraCompany.", dentro de unas de las aplicaciones, pero no era en toda Indra...; poco fundamento tienen algunas de esas afirmaciones.

Omóplato

Personalmente creo que Indra se ha dejado hackear a propósito. Me explico:

Es bien sabido que en Anonymous está buena parte de los gurús en TI de España. Al permitirles entrar en los sistemas de Indra, descubrirán una empresa líder del sector, con un ambiente fantástico, juvenil y dinámico, en el que podrán comenzar un plan de carrera enfocado en la innovación y continuo aprendizaje. Descubrirán que Indra es una empresa en la que los límites los pones tú y donde podrán dar rienda suelda a su imaginación, a cambio de unas condiciones laborales envidiables.

Total, que mañana o pasado todo Anonymous estará peleándose por trabajar en Indra. Seguramente muchos de ellos acaben de director de un área a cargo de diez gerentes, que al mismo tiempo supervisarán el trabajo de 10 jefes de proyecto, los cuales tendrán a su cargo a decenas de programadores felices y que debería estar agradecidos por formar parte de la familia Indra.