Hace 11 años | Por CAARHESA a actualidad.rt.com
Publicado hace 11 años por CAARHESA a actualidad.rt.com

Las reservas globales de cereales están tan peligrosamente bajas que un tiempo adverso en EE.UU., Ucrania o cualquier otro país exportador durante el año que viene, desembocará en una hambruna en todo el mundo, advierte la ONU.

Comentarios

D

#0 La etiqueta está mal...

D

#9 No quiero sonar borde, pero estás hablando sin saber. Veamos lo que dicen los que de verdad entienden de esto y que pueden aportar información fundamentada, los expertos en nutrición:

La postura oficial sobre alimentación vegetariana de la Asociación Americana de Dietética (formada por más de 67.000 expertos), y también de la Asociación de Dietistas de Canadá (Dietitians of Canada), fue publicada en el Journal of the American Dietetic Association en el año 2003[1] y reafirmada en el año 2009[2], es la siguiente:

"Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas". Asociación Americana de Dietética (ADA)

Así lo avalan también la Asociación Dietética de Nueva Zelanda, Academia Americana de Pediatría, Journal Pediatrics in Review, American Journal of Clinical Nutrition, Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas, etc.

De ser cierto lo que dices, ¿cómo explicarías la existencia de millones de vegetarianos por todo el mundo, sanos y que llevan años o toda su vida siéndolo? ¿Somos zombies?

Te animo a que me hables sobre esas proteínas que no se encuentran en los vegetales. http://i45.tinypic.com/125n81v.jpg

RocK

#10 hablo sin saber?

Dime que planta hace en cantidad (y de una forma que asimile el cuerpo) la B12, grasas animales y omega3. http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=12

Además, para lograr una dieta equilibrada vegana debes comer una dieta mucho mas variada que no la omnívora y tomar suplementos vitamínicos, además que no puedes pasar de una dieta omnívora a una vegana, el cambio debe ser gradual.

Vamos, me diras a mi que he estado con dos chicas veganas y el tema lo tengo discutidísimo.

Luego lo de que es inviable lo digo por lo estricta y variada que es una dieta vegana si no quieres tener problemas con falta de proteinas y vitaminas y que no todo el mundo puede acceder a ella (aqui incluyo la educación para saber elaborar una buena dieta y la disponibilidad de todos los alimentos que se necesita para una dieta equilibrada vegana).

D

#11 "Dime que planta hace en cantidad (y de una forma que asimile el cuerpo) la B12, grasas animales y omega3."

Vamos:

-Omega 3: Se ha confirmado que la ingesta de ácidos grasos omega-3 se pueden obtener más fácilmente a partir de fuentes vegetales que las dietas a base de pescado.
http://www.bioradar.net/bionews/omega-3-hanno-ragione-i-vegetariani

-Grasas: Obviamente una planta no tendrá grasas animales, pero sí grasas igualmente válidas (lípidos). La única diferencia es que en las plantas es casi imposible encontrar grasas saturadas (sólo en aceiter de palma y de coco), ya que la mayoría se encuentran en los alimentos de origen animal.

Grasas monoinsaturadas: Cuando se enfrían se hacen más espesas. Fuentes: aceite de oliva, aceite de cacahuete, etc...

Grasas poliinsaturadas: Se mantienen líquidas al enfriarse. Fuentes: aceite de semillas de girasol, aceite de soja, aceite de avellana, etc...

-B12: No es de origen animal, sino producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas. Los mamíferos herbívoros llevan tierra a sus intestinos mezclada con los pastos que ingieren y es absorbida por fermentación intestinal y de ahí es depositada en sus músculos. Aunque actualmente, debido a la alimentación antinatural que llevan la mayoría de los animales de granja (soja y cereales), no pueden obtenerla de manera natural, por lo que la mayoría de la producción industrial de B12 va destinada a los animales de granja. Los veganos en lugar de utilizar un intermediario (suplementar al cordero y luego comerse al cordero), nos suplementamos directamente. Una pastilla de chupar semanal, et voilà. Por cierto, está recomendado suplementarse sea cual sea tu dieta a partir de los 50 años.

De todas formas, la encuentras en:

Ciertas algas de color rojo (la Nori) y verde (v. gr.: la Chlorella) y el Aloe Vera
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/plantas_medicinales/2001/07/20/35001.php
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12656203?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=4&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed

"Luego lo de que es inviable lo digo por lo estricta y variada"

Y luego la gente se opone a la alimentación vegana diciendo que "hay que comer variado" :P. Es cierto que primero hay que informarse sobre nutrición, y comer variado, pero etso debería ser así sea cual sea tu dieta No es algo tan dificultoso como lo pintas, con saber unos cuantos tips (por ejemplo, basar la alimentación en cereales y legumbres, y no en verduras) y a poder ser, aprender a cocinar, listo. Por cierto, haber salido con chicas veganas no te da más autoridad en la materia que los expertos en nutrición.

#14 lol lol lol lol

Brutal lo último lol No sé, yo la única diferencia que he notado al ir al baño es que voy regularmente, y todos los días, pero no dejo olor en lavabo. Has tenido una mala experiencia con algún vegeta?

RocK

#15 las algas y el aloe producen un derivado de la B12 no asimilable por el cuerpo.

D

#17 No, eso ocurre en algas como la espirulina, en la que hay una forma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente. En el alga roja y verde, como puedes leer en el paper que te enlacé, existe B12 verdadera. Del aloe vera también puedes encontrar papers científicos donde se confirma que poseen B12 activa, mientras que esos enlaces que me has pasado no dicen nada de el aloe vera, ni tampoco de las algas que yo he mencionado.

RocK

#18 (puede ser, no he encontrado nada al respecto, he visto que no se refería a las mismas algas después de enviártelo)

Lo de la dieta variada y educación no lo digo para mi, yo se lo que como (y estoy contento con mi dieta mucho mas vegetal que no animal), pero intentar erradicar el consumo de carne totalmente sería perjudicial, hay muchos lugares del mundo donde la variedad de alimentos está muy limitada.

Y luego, lo de mis ex lo he dicho por lo de los suplementos vitamínicos (que aunque digas que todas esas plantas llevan, relamente la cantidad es bastante baja o no lo encuentran disponible, ya que muchos veganos deben tomar complementos) y lo del cambio de dieta gradual. La gran mayoría de veganos debe tomar suplementos y controlar mucho mejor su dieta para no sufrir deficiencias (mucho mejor acudir a un dietista para que te enseñe a elaborar una buena dieta vegana) y estas dos cosas no me lo puedes negar.

Y te digo que habiendo hecho una dieta y otra prefiero el omnivorismo ya que paso de ir tan al loro con la dieta (tomar complementos o romperme la cabeza con las recetas, jeje) y porque no me podría estar del placer de comerme un bistec o una taza de chocolate con leche...

"He hecho mías" reivindicaciones del movimiento animalista y vegetariano, como es el luchar en contra de las explotaciones ganaderas o reivindicar una dieta con menos predominio de la carne pero sin desterrarla.

Entenderás porque pienso así, si te lo razono, yo creo que la ciencia medica todavía no está completa y por lo tanto no se puede aseverar a ciencia cierta que no influya en nada una dieta estricta vegetariana, por eso soy omnívoro. Luego, no me gusta el trato que reciben los animales en las explotaciones ganaderas, por eso como menos carne y las compro donde se que les traen de granjas, no de explotaciones y los huevos siempre con el código 0 o 1 (sin jaulas).

Todo esto te lo digo para que veas que nuestras posiciones no son tan alejadas, ambos somos conscientes de que el funcionamiento actual de la alimentación no es el adecuado, tu eres mas radical (vas mas a la raíz del problema, acabar con el consumo de carne) y yo mas tradicionalista en este aspecto (granjas y pastoreo...).

El problema lo deberíamos tener entre los que ignoran el problema o peor, los que conocen de este problema y se la repampinfla.

D

#19 "pero intentar erradicar el consumo de carne totalmente sería perjudicial, hay muchos lugares del mundo donde la variedad de alimentos está muy limitada"

Bueno, al menos a lo que yo me estoy refiriendo es a las sociedades industrializadas, donde tenemos variedad a paladas. Los derechos humanos tampoco se reconocen en muchas partes del mundo (y a día de hoy sería imposible conseguir que se reconociesen mundialmente), pero eso no justifica lo que nosotros hagamos.

"que aunque digas que todas esas plantas llevan, relamente la cantidad es bastante baja o no lo encuentran disponible, ya que muchos veganos deben tomar complementos"

Claro que llevan una cantidad mínima, por eso mi posición (y la más correcta) es que, hasta que la comida se empiece a enriquecer debidamente como ocurre en otros países como EEUU, todos los veganos deben tomar suplementos de B12, tomen o no aloe vera y esas algas.

"controlar mucho mejor su dieta para no sufrir deficiencias"

No es controlarla más, es informarse ya que partimos de una base en la que no tenemos ni idea de nutrición, y mucho menos sobre nutrición vegetariana, entonces lo que a la alimentación vegana se refiere, estamos en pañales. Pero una vez estás bien informado, no tienes que comerte la olla controlando la alimentación, te sale de manera natural. Además, la gente que no es vegana también sufre deficiencias, el gran mercado de suplementos que existe no es para los veganos precisamente. Las tasas de anemia son casi iguales en veganos que en no veganos.

"no se puede aseverar a ciencia cierta que no influya en nada una dieta estricta vegetariana"

Aún siendo escéptico con la ciencia teórica, hay evidencia empírica. Existen miles de personas que llevan toda su vida llevando una alimentación vegetariana estricta, y normalmente están perfectamente sanos, y por cierto, suelen tener vidas bastante longevas.

RocK

Además, #10 yo estoy a favor de desindustrializar el sector alimentario y que los animales estén en mejores condiciones "a la antigua" y disminuir el consumo de carne pero sin eliminarlo. Enseñar a llevar una dieta equilibrada y respetuosa con el entorno.

Favorecer el consumo de leche de cabra, huevos y huevas de granjas con animales en régimen de semilibertad (grandes extensiones de terreno con pocos animales)...

RocK

#10 y las hormigas no cuentan como carne o que? Los gorilas comen hormigas y otros insectos como 'suplemento vitamínico' de su dieta vegetariana.

Y justamente son los insectos una de las alternativas que se barajan para solucionar el problema que cuentas en #8 y para mitigar el hambre.

Como te digo ya vengo algo informado de antemano de estos temas.

Nitros

#10 Yo estoy seguro que se puede tener una dieta vegetariana saludable. Sin embargo encuentro ciertos inconvenientes:
- Acercarme a la boca cualquier planta cocida me produce arcadas. Las plantas crudas no me gustan pero las puedo tolerar.
- Es imposible convivir con un vegetariano que no tenga cuarto de baño propio aislado con doble puerta. Lo que vuestro estómago produce es más tóxico (y huele bastante peor) que los residuos de Fukushima. Para ser vegeatariano primero tengo que aprender a no respirar mientras estoy cagando, lo cual es bastante complicado si la cosa va para largo.

D

Según datos de la FAO, más del 70% de los cereales y granos cultivados en los países desarrollados se destinan al engorde de animales de granja y no para consumo humano.

En abril de 2008, el periódico The Guardian publió un artículo de George Monbiot titulado "The Pleasures of the Flesh", en el que se puede leer lo siguiente:

"Hay mucha comida. No está llegando a los estómagos humanos. De los 2.130 millones de toneladas que probablemente se van a consumir este año, solamente 1.010 millones, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, alimentarán a personas... Pero hay una razón más grande para el hambre global, que está atrayendo menos atención solamente porque ha estado allí mucho tiempo. Mientras que 100 millones de toneladas de comida serán desviadas este año para alimentar coches, 760 millones de toneladas serán arrebatadas de las bocas de los humanos para alimentar animales, que podrían cubrir el déficit de comida a nivel mundial 14 veces. Si te preocupa el hambre, come menos carne."

a

#6 No me cuadra lo que comentais, si se destina comida a alimentar animales, sera para producir leche, huevos, carne, lana, cuero, etc. Es decir comida y abrigo para la gente. Cual es la idea ? matar a todos los animales, y sobrevivir a base de cereales solo ?

D

#7 Matarlos no, dejar de "producirlos" (recuerda que somos nosotros los que forzamos su reproducción). Los animales de granja suponen el 20% de la biomasa total terrestre (!¡), y consumen una cantidad de recursos para echarse las manos a la cabeza. Para producir un kg de carne de vacuno se necesitan: 7-16 kilos de grano o habas de soja, hasta 15.500 litros de agua y 323 metros cuadrados de dehesas.

Por si te interesa:

La UNESCO advierte de que la producción de ganado está acabando con los recursos hídricos: La producción de ganado está acabando con los recursos hídricos

Hace 13 años | Por kohaku a pacma.es


Informe de la FAO: La ganadería amenaza el medio ambiente: La ganadería amenaza el medio ambiente
Hace 17 años | Por siloseyonovengo a fao.org


¿Comentamos? ¿Quiénes? ¿La FAO y yo?

Y no hay que ser tan reduccionista, todos los recursos destinados para producir cereales se podrían utilizar para producir cereales y hortalizas, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, etc.

RocK

#8 deberían buscarse formas alternativas de dietas, solo vegetales es inviable para el desarrollo de las personas, el cerebro necesita muchas proteínas para formarse y funcionar y hay muchas proteínas que no se encuentran en los vegetales.

Se debería reducir el consumo de carne, eso si, pero no se puede ni debe eliminar. Dentro de lo que cabe, en las regiones donde se hace una dieta mas mediterránea, el consumo de vegetales es más abundante y el de carne es mas variado (carne blanca, roja, pescado...).

No se debe cambiar la dieta para que sea mas productiva, sino para que sea mas nutritiva.

Y luego, los países con hambrunas no es que no tengan sitio donde cultivar, casi todos los países en esa situación lo están porque las tierras fértiles están a cargo de compañías que venden al 1r mundo en vez de a su mismo país; lo que se debería controlar es el comercio internacional de alimentos y no las dietas.

D

Esta es del tipo de noticias que te dejan entre tristeza y la más visceral misantropía

Principito

Realmente no sé como votar a la noticia. Por un lado me parece interesante la reflexión que se te plantea al leerla, por otro lado la veo sensacionalista, pues asegura que habrá una hambruna que está condicionada a una mala cosecha en los principales países exportadores; digamos que tiene que pasar una sucesión de desdichas para que se cumpla esta noticia-profecía, sin embargo no usa el tiempo condicional, sino el futuro, como si ya se confirmase que todo lo malo va a pasar, y que aún no conocemos lo peor...


La otra duda es: ¿Qué pretende la ONU con este estudio?

votadorlol

Pobre de aquel que no tenga miedo ahora...