Publicado hace 3 años por skout a elindependientedegranada.es

Lunes 3 de marzo de 1947. Palacio del Pardo. Francisco Franco había citado de urgencia al gobernador civil de Granada, José María Fontana Tarrats. El Generalísimo no solía despachar directamente con los gobernadores. Fontana debió pensar que el jefe del Estado había quedado impresionado por su magnífico plan de relanzamiento económico de Granada. Pero los ánimos de palacio estaban más que tensos. Franco debió echarle una reprimenda histórica.

Comentarios

D

¿Envío controvertido? Historia nada más.

kmon

#3 5 negativos contra 33 meneos y ya la marca "controvertida", yo de verdad que no entiendo el algoritmo este

Socavador

Nervioso sí, pero les machacó la cabeza. Ni a sus familias pudieron defender del terrorista y dictador Franco.

hugamen

No le gustó el ambiente caciquil [de la provincia de Granada en 1947] practicado por los terratenientes y empresarios, empeñados en mantener un paro obrero permanente para que no subieran los salarios...

Hay muchas cosas desde entonces que no han cambiado.

FatherKarras

#9 Pues supongo que son maneras de verlo, pero así, de entrada, te agradezco el tono del comentario porque no estoy acostumbrado.
En lo que se refiere a los maquis: para mucha gente sí es importante el tema. Ten en cuenta que eran la resistencia antifascista, solo que en España, a diferencia que en Francia o Italia, perdieron la guerra. Muchos conciudadanos tuyos (suponiendo que eres español, que no lo sé) son descendientes de republicanos que fueron masacrados. Calificar los hechos ocurridos como "anécdota histórica que no supuso nada más"...pues bueno, tú verás.

T

#10 muchos ciudadanos son descendientes de gente de los dos bandos que fueron masacrados. Por eso fue una guerra civil. Comparto lo que dices de los maquis. Lo que pretendo exponer es que sus acciones no cambiaron ni lo más mínimo el curso de la historia. Por eso, y por su escaso número, lo considero una resistencia anecdótica. Sin pretender mancillar su figura. Pero, sencillamente, su esfuerzo fue en vano. Mi humilde opinión.

FatherKarras

#11 Aquí nos tienes, debatiendo sobre el tema. El esfuerzo no fue vano mientras no caiga en el olvido.

T

#12 Podemos hablar de Olibrio (emperador Romano por unos meses) y por ello su figura histórica no va a ser más relevante de lo qué fue (básicamente fue irrelevante).

FatherKarras

#14 Cierto. Pero es que de Olibrio nadie se acuerda, entre otras cosas porque poca cosa hizo en los dos meses que tuvo cargo, además de tratarse de una figura histórica de hace casi 2000 años. No sucede lo mismo con los maquis. Los maquis son personajes más cercanos históricamente, apenas 60 años del último, y que además lidiaron contra una lacra del sistema que hoy en día aún perdura. Si me pones ejemplos de hace 2000 años y con ese nivel, apaga y vamonos.

T

#15 Podemos seguir dando vueltas a lo mismo y no vamos a estar de acuerdo. Desde el respeto. Tenga un buen día.

b

Interesante. Muy largo, lo leeré mas adelante cuando tenga tiempo. La fabrica de cemento Centauro la he explorado alguna vez haciendo urbex.

enmafa

que valor aquella gente, mi padre me contaba que a final de los 40, vivía en un pueblo de Granada y bajaban de las sierras a pedirles comida y ropa...iban los pobres destrozados...

T

Vamos, Franco no dormía por la noche ...

FatherKarras

#2 Aquí no sacas a Ayuso a pasear? cuando-partida-maquis-tripas-fue-envenenada-ejecutada-sin-piedad/c01#c-1

Hace 3 años | Por FatherKarras a publico.es


Se te ve dolido/a con el tema maquis, con la de tiempo que ha pasado...

T

#6 para qué voy a sacar a Ayuso si me han suspendido el comentario? Ya ves que no se puede hablar de todo aqui.
No te equivoques, a mi el tema de los maquis me puede parecer Interesante como una anécdota histórica. Pero para la historia de nuestro país no supusieron nada, para bien o para mal.

D

Detallado artículo, y muy bien escrito y documentado.