Hace 14 años | Por Mark_ a pol.virtualpol.com
Publicado hace 14 años por Mark_ a pol.virtualpol.com

Muy pocos proyectos en Internet aguantan vitales y renovándose cada día si no es gracias a las personas que lo componen. Hoy VirtualPOL cumple su primer año de vida en el que hemos sufrido golpes de estado, ataques DDos y ya tenemos hasta la opción de crear nuevos países. Como regalo de cumpleaños, estamos recopilando la historia de este interesante proyecto que crece sin parar.

Comentarios

D

#16 Tu memoria es frágil y selectiva.

D

#17 ¿Argumentos? Porque si no, no pierdo más el tiempo.

D

¡viva VirtualPol!, un simulador político autogestionado donde los admins no te votan negativo.

by Alsirio

Mark_

Lo único que no podemos controlar es el servidor, que es cosa del admin. Podemos controlar quién gestiona los parámetros de la página en sí, e incluso expulsar usuarios que utilizan clones y demás.

Después de eso viene la capacidad de cada uno para sostenerse en una web así. Si lo resumimos, nos queda todo eso que preguntas y alguna cosilla mas.

D

2008-10-16 Efecto meneame, provocó un babyboom de 500 ciudadanos nuevos en 6 horas.

lol Pero que es esto¡¡ lol

PD: Juro que no me lo he inventado lol

jazzman

No acabo de entender el concepto de la web. Hasta donde creo que he entendido, proporciona libertad absoluta para controlar el servidor, se celebran elecciones, hay partidos políticos y hasta golpes de estado (es decir, ¿se roban las contraseñas del servidor?). Todo eso puede estar bien, pero mi duda es...¿después de eso qué viene?
Si lo resumimos un poco, ¿qué queda? ¿un juego? ¿un foro? ¿un chat?

D

#5 Es una plataforma de Internet. Cuya forma de gestion es la auto-gestion. Y en esto es la primera en la historia de Internet.

Las elecciones son automáticas y nadie las puede detener.

Tiene economia basada en valores palpables -no meramente virtuales-, un foro, un chat, un sistema Wiki, una especie de notame, mensajes privados, geolocalizacion... y más.

Todo dividido en distintos Paises, que son 100% independientes. Cualquier grupo de personas de al menos 15 personas, tiene derecho a tener un Pais.

La finalidad es diversa porque depende de cada ciudadano. Cada uno tiene libertad para hacer loo que quiera: una empresa, o un partido politico e intentar Gobernar, ejercer uno de los 30 cargos, un medio de comunicacion, o simplemente charlar, conocer gente, participar en las iniciativas tipo ONG, acudir a las quedadas...

D

#27 Yo veo algunas diferencias esenciales.

El karma en mi opinion otorga injustamente más valor a unos votos que a otros. Hasta x4.

Aqui los admins son otorgados a dedo -corrigeme si me equivoco- y los gods son inamovibles -como cualquier admin 1.0-. Por lo tanto, tener el favor del grupúsculo de admins es muy beneficioso e influyente de cara a la supervivencia. El BANDAY es un claro ejemplo de lo que quiero decir.

Yo pienso que un proyecto democrático significa que todos los usuarios tienen las mismas oportunidades, sin la necesidad o privilegio de tener que pertenecer a un grupo de opinion afín a los propietarios. Donde una expulsión se efectua de forma mucho más democrática y respaldada que tras una conversacion de 3 admins y un god.

Por no hablar de la transparencia, que es fundamental para una democracia (hablo en terminos generales, incluyo el MundoReal del de Internet).

.hF

#28 Pero lo que dices del karma... todos partimos con el mismo. Y llegar a 20 no es precisamente difícil si te empeñas (otra cosa es que creas que te compense).

Sencillamente se mide en algo cuantificable y no en algo intangible como puede ser "tener carisma" o muchos amigos (que es lo que pasa en VirtualPol).

D

#29 En lo del karma reconozco que me has casi convencido de que es justo, aunque sigo pensando que es mala idea y sobre todo innecesario otorgar un voto 4 veces mayor a los veteranos o quienes voten más/mejor.

Lo de tener carisma o afinidades en VirtualPol es algo que establece cada usuario de forma libre totalmente. Y del mismo modo, por determinado suceso, se vuelve del revés políticamente hablando. Así sucede cada dos por tres.

De hecho hay mucha ribalidad sobre las distintas políticas de auto-gestion y periódicamente hay un "change", como el de Obama.

En meneame parece que la forma de gestión es de "pensamiento único", inamovible y poco evolutiva. En VP si un Gobierno banea a alguien por ejercer una opinión controvertida, se le llama Dictador y el pueblo se le echa encima al instante, y no perdonarían como en el BANDAY.

En mi opinión, la diferencia es abismal.

mariposa_roja

#28 ¿una comunidad en la que se sabe quiénes son los admins, podemos eliminarlos y sustituirlos? Guauuu lol Gonzo, prometo pasarme para ver de qué va ese proyecto.

Mira, no hay mal que por bien no venga, eso de ir al perfil de uno que me ha negativizado y ver que ha escrito aquí me ha hecho conocerlo lol

Mark_

Fue lo mas divertido que he vivido en esa comunidad lol

c

Larga vida a POL!

C

¡biba VirtualPOL!

D

Feliz cumpleaños VirtualPol
by:Sanchez

D

#23 Es una plataforma democrática. No es un juego, aunque algunos se lo toman de esa forma y bueno, son libres de hacerlo.

Si te soy sincero, puede que tengas razon en que falta un objetivo definido. Por ejemplo en meneame el objetivo es filtrar las mejores noticias.

Pero en VirtualPol apostamos por la libertad de elección. El objetivo es variable, depende las preferencias de cada uno. La plataforma no dice a cada uno lo que tiene que hacer, es lo más abierta posible.

.hF

#24 Ya... ¿una especie de secondlife en simple? (sin acritud)

No lo sé, sigo viendo que los que llevan más tiempo y le dedican más esfuerzo tienen más poder que los que hacen menos...

D

#25 Puedes entenderlo así, me parece acertado.

Los veteranos conocen bien el sistema, quiero decir que tienen cierta experiencia en "politica" y eso se convierte en una ventaja de cara a ser candidato a Presidente.

Pero, pongamos un ejemplo. Esos que aparentemente me votan negativo en grupo -desde hace años, no hablo de hoy- pueden hoy mismo entrar en VirtualPol, formar un partido, manifestar su unión abiertamente y proponerse como una "alternativa" de cara a las proximas elecciones -parlamentarias en 3 dias, presidenciales en 17 dias-.

Que logren un escaño es extremadamente facil, con 3 votos ya consiguen uno.

Nada les impediría alcanzar la presidencia, "solo" tienen que convencer a al menos el 50% de poblacion. Si lo consiguiesen, tendrian en sus manos el Poder Ejecutivo, que incluye desde la economia hasta la politica de kicks. Incluso podrían tornar en una politica dictatorial.

Es posible. Nada se lo impediría. Este es el concepto. Nos hemos centrado en lograr esto, en vez de en un objetivo común.

.hF

#26 Ya...

No veo mucha diferencia con esto. El que más lleva y mejor conoce el sistema, si quiere, alcanza más poder.

tomasulo

bueno meneame siempre ha tenido celitos de POL

la diferencia es q aqui hay 4 administradores y en Pol hay 100

tomasulo

hoy fiestas POLpulares

.hF

#16 Sí pero, repito, tales grados de poder (ser Presidente y esas cosas) no se me ofrecieron.

Y por lo menos estuve una semana ahí. Esperando (tampoco hice mucho más).

D

#19 Verás, solo puede haber un presidente por cada País soberano. Lo es el candidato a presidente del partido que gana las elecciones.

En el instante en que finalizan las elecciones -que duran 48h- el sistema quita al antiguo presidente y asigna el nuevo. Tan solo con la intervención de cada ciudadano con su voto.

Acto seguido, el Presidente debe formar un equipo de Gobierno. Nadie en su sano juicio pretendería gestionar una comunidad de 100 personas en solitario, duraría dos días. Esto se resuelve asignando cargos como Vicepresidente, ministros, Decanos -que administran los exámenes-, policías -que aplican kicks temporales-, jueces -que emiten sentencias-, diputados -que hacen y votan las reglas-...

Puede parecer complejo... pero es la única forma de alcanzar una auto-gestión autentica, completa y sostenible.

Resumiendo, ser Presidente son palabras mayores. Sin embargo para un usuario nuevo es fácil ser policía, decano, Diputado, funcionario...

.hF

#20 ¿Fácil? Te lo repito, estuve una semana observando eso y no vi ninguna oportunidad de ser ni decano, ni diputado,...

D

#21 Abren hilos periodicamente para asignar nuevos cargos, y tambien suelen aceptar a los que solicitan un trabajo, si confian en el.

La cuestion es que esto solo depende de cada Gobierno. Yo no pincho ni corto. Así que no sé decirte.

Tambien debes tener en cuenta que tu criterio se basa en la experiencia que tuviste hace 364 dias. En este periodo de tiempo no ha habido un solo dia que no se haya desarrollado, y la actividad ha sido frenética en todos los sentidos. Se ha evolucionado x10.

Por si no me crees te pongo ejemplos actuales, que tu mismo puedes verificar:

- ironmen es Profesor, se registro hace 8 dias - http://vulcan.virtualpol.com/perfil/irnomen/
- taud es Policia -tiene el poder de kickear-, se registró hace 9 dias - http://vulcan.virtualpol.com/perfil/Taud/

Esto es en la actualidad. En el pasado hubo casos más ejemplarizantes como es normal.

Gracias por hablarme como una persona normal, pese a las diferencias que podamos tener.

.hF

#22 En realidad esto fue hará un par de meses. Y lo siento, pero en la semana (másomenos) que estuve de mirón no vi ninguna oportunidad.

Tampoco acabé de entender si era un juego o que.

o

Viva VirtualPOL!!!

Hispania es el mejor pais de los 3!!

D

Esto es lo que menéame sabe de la democracia.

Aquí el 5% de usuarios tienen más poder que el resto 95%. En cambio en VirtualPol cada ciudadano tiene las mismas oportunidades para el liderazgo o el fracaso en la búsqueda del poder.

Cualquier ciudadano de VirtualPol se reiría media hora ante la posibilidad de que una élite de usuarios pudiese votar x4 veces (como sucede aquí). Ellos si saben lo que significa democracia, igualdad y "colaborativo".

.hF

#12 No sé, yo me di de alta y el segundo día de estar ahí nadie me había dado la oportunidad de liderar a toda la comunidad ni me habían dado acceso físico al servidor.

No es oro todo lo que reluce.

D

#13 ¿Realmente pretendías controlar el servidor al segundo dia? ¿?

El servidor lo controla el software que corre, es decir el sistema. Este reparte los controles automáticamente según correspondan -principalmente en las elecciones democráticas cada 15 días-. Por ejemplo, el poder ejecutivo lo tiene el Presidente y su Gobierno. Por ejemplo: http://pol.virtualpol.com/control/despacho-oval/

#14 Internet tiene la importancia que le dé cada uno, es variable. Pero pienso que es tan real como una llamada telefónica por ejemplo. Es lo que opino.

#15 Veo que mi frase en negrita te ha sentado demasiado mal -sapos y culebras- ¿porqué?

Puede que esté equivocado en los porcentajes, pero es que la transparencia de menéame es mínima. Ni si quiera se sabe quien es admin y quien no -que yo sepa-. En esto mnm es pionero.

D

#12 Tú...ya sabes... eres conciente que internet no es real, ¿no?