Hace 5 años | Por preziveli a eldiario.es
Publicado hace 5 años por preziveli a eldiario.es

Julio Anguita ha presentado su renuncia irrevocable a la presidencia de Frente Cívico, el colectivo del que fue promotor en 2012 y que logró en pocos meses organizaciones en todo el territorio estatal con el objetivo de aunar la lucha de la mayoría social. Anguita ha presentado su escrito en la última asamblea celebrada en Madrid el pasado fin de semana y, junto a ello, la actual dirección del colectivo ha elevado una propuesta para la disolución del mismo.

Comentarios

El_Cucaracho

#2 Para cualquiera con dos dedos de frente y un poco de empatía.

difusion

#2 La sociedad de España se queda muy pequeña en numerosas circunstancias.

#7 España no tiene un sistema presidencialista.

Maelstrom

#2 El juicio del materialismo histórico dictamina que es un alfeñique.

D

#12 ZAs! La realidad golpea duro en la cara del califa! DDD (lástima que poca gente entienda esta verdad)

HaploG

#2 Uno de los mejores cordobeses que existen. Lástima que las generaciones jóvenes ni lo conozcan. Te dedico este vídeo de Julio Anguita

#2 Pues sí. Ya tiene edad y es probable que esté asqueado de la política como buen idealista que es. Aquí se aprecia la mediocridad y ni él ni muchos otros tienen cabida en un sistema corrupto.
Me parece normal que pase de mierdas y se dedique a vivir su vida sin que le de otro infartos pero Anguita me parece una persona integra y coherente. Le echaré de menos porque el discurso político es una mierda.

polvos.magicos

#2 Cierto, España no se merece a un hombre de su talla moral.

celyo

#2 Si comparamos a sus contemporaneos (Anguita y Aznar), está muy por encima de ellos a nivel personal, pero a nivel político creo que no ha sabido encajar la sociedad que debiera gobernar, y eso es de mal político. Si no sabes ganarte el voto de la sociedad en una democracia, mal andamos.

Podemos ver ahora videos muy ilustrativos de su pensamiento y que venía a predecir males actuales, incluso con una década de adelanto, pero en ningún caso ha conseguido ni fuerza ni peso para ser relevante.

Creo que si hubiera figura de Presidente de la República o similar, sería ideal para él. Pero a nivel de lider de partido y de lo que implica, creo que no ha dado la talla para lograr relevancia política.

Wintermutius

#2 Este hombre es un Señor honrado, con la cabeza muy amueblada, con una ideología que tiene unas metas muy bonitas y deseables. Así deberían ser todos los políticos.

Pero son ideas utópicas, irrealizables. Al menos en nuestra sociedad real.

Quizás algún día, alguien como él, encuentre la manera de hacerlas posibles. Ese día tendremos un mundo mejor.

rojo_separatista

#5, a por ellos oeeeeee, a por ellos oeeeeeeee....

D

#5 Depende que en qué lado de la valla te toque estar. ¿Te crees que esto no pasaba a los soviéticos cuando Moscú fue imponiendo cada vez más un sistema imperialista dirigido desde la federación rusa y donde se primaba a la población eslava? Pensar que la izquierda se arregla oponiéndose a los indepes, pues tal vez se arregle en las comunidades donde su sentimiento nacional mayoritario es el español o castellano. España es aún un país sin conformar, y no se construye cerrando los ojos al problema o incitando odios o peleas nacionales para que unos pocos se llenen los bolsillos de votos y se sientan poderosos. De hecho el tratar mantener unido al país por la fuerza lo que ha originado es que España se vaya cayendo a cachitos desde casi el primer siglo de su unión. Una agonía lenta donde en cada siglo se pierde un trozo y donde la mentalidad de país sigue siendo la misma.

t

#17 #29 El marxismo era originariamente antinacionalista: https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_de_izquierda#El_marxismo_y_el_nacionalismo

La Internacional Comunista abogaba por la creación de una República Internacional: https://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Comunista

Es cierto que eso se ha ido disolviendo con el tiempo pero bueno, comunistas de pura cepa ya quedan pocos.

Priorat

#55 Ser antinacionalista no significa estar en contra de la autodeterminación.

El tema este no es que se disolviera con el tiempo. Se disolvió en la primera guerra mundial ante la evidencia de que era imposible tener una postura común. Los comunistas franceses defendían a Francia y los alemanes a Alemania. Igual que ahora la izquierda española defiende a España. Lo cual les demostró que la identidad nacional existe.

Esto es tan así que ya Lenin defendió el derecho a la libre determinación de los pueblos entendido como el derecho de secesión. Cuando alcanzaron el poder los bolcheviques, tras la Revolución de Octubre, este derecho figuró en la Declaración de los Pueblos de Rusia y en virtud de la cual se reconoció la independencia de Finlandia, hasta entonces rusa.

No seguiré tan detalladamente en todos los documentos en que la izquierda reconocían este derecho y lo hacían suyo, pero han sido todas las Internacionales y prácticamente todos los documentos internacionales. En España la ha reivindicado el PSOE, en democracia, el PSC, el Partido Comunista de España, también en democracia, etc...

Así que no es cierto decir que la izquierda quiere la unión de los pueblos como uno solo. De siempre, desde hace ya más de un siglo, viene defendiendo sistemáticamente, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Priorat

#55 De hecho para ser más específicos. Lenin:

“El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora; quedará sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas la violencia en “su propio” Estado” (Lenin, Obras Completas, t XXI, p. 160).

#5 Yo te he entendido perfectamente pero habrá meneantes que dirán que mi capacidad lectora es deficitaria y no da para más. Y no me ha parecido que lo metas con calzador, está relacionado.
No te preocupes. Me freiran a negativos a mí. Soy nueva. Me meten por todos lados pero me la suda. Me da vidilla cuando no puedo dormir.

Priorat

#5 ¿Me puedes pone algún linl a alguna internacional o similar donde explique que uno de los objetivos es "la unión de los pueblos y la supresión de fronteras".

Yo te puedo poner unos cuantos explicando que uno de sus objetivos es la autodeterminación de los pueblos. Objetivo que todos los partidos de izquierda de este país han abrazado en algún momento u otro.

e

#29 busca algo sobre el internacionalismo

D

#29 Más que links, serían fragmentos polvorientos. La autodeterminación de los pueblos estaba bien en el Siglo XIX, cuando los pueblos estaban definidos y localizados. Hoy en día, en pocos lugares hay nada que se ajuste a la definición de pueblo, y sus rasgos básicos, identidad nacional, cultura, lengua, sean homogéneos. De ahí el impulso xenófobo y homogeneizador de ínclitos nacionalistas como el Sr.Quim Torra.

Priorat

#74 Bueno, entonces no es que la izquierda propugne la unión de los países. Es que a ti te gustaría que hiciera eso que, por cierto, nunca ha pedido. Es un invento tuyo.

D

#5 La izquierda son los padres.

D

#5 Yo creo que el principio del fin de la izquierda fué cuando el PSOE consiguió que la gente empezase a hablar de "El voto útil".
Aquello fué la debacle de IU; la gente empezó a razonar que los de IU eran demasiado radicales, y que nunca gobernarían, así que era más práctico votar al PSOE, para "hacer frente al PP". Con ello, el mero hecho de ser de izquierdas, como IU, te convertía en un radical, y sólo siendo del PSOE eras de izquierda moderada. Mucha gente que empezó siendo de izquierdas en aquel momento empezó a aceptar ciertos cambios en cuanto a economía en el PSOE y sus acciones, simplemente cubriendo sus vergüenzas con leyes de avance social (tema de matrimonio homosexual, por ejemplo).
Así, la izquierda se redujo y la derecha moderada del PSOE reinó entre los anteriormente votantes de izquierdas. Luego sólo fué necesario que algunos votantes "de centro" (aquellos que no saben si vienen o van) se cambiasen de colores, para que tengamos lo que tenemos ahora: una derecha que gobierna, y una derecha blanda que hace las veces de oposición.
Tras eso, apareció el podemos para recoger a los verdaderamente izquierdistas desencantados con IU.

Lo de Cs es directamente venido del tema catalán-independentista; yo conozco gente que se define de izquierdas que votará Cs "porque es un partido de izquierdas pero sin mierdas de independentismos".

Asi nos luce el pelo...

D

#5 el problema de la izquierda española es que sigue yendo de paternalista para con los nacionalismos que hay en España y que no son el castellano. Y cuando realmente hay una crisis unitaria corre a alinearse con la casposa y de corte franquista derecha española.

Cuando PODEMOS habla del independentismo suele hacerlo del mismo modo que lo hace el PP: diciendo que los independentistas estamos “engañados” y/o abducidos, pero de forma “más fina” y menos gañán.

Esto puede que hasta os ofenda, pero si alguien tiene espíritu crítico aquí tenéis dos vídeos del profesor Ramón Grosfoguel de la Universidad de California en Berkeley sobre PODEMOS y la izquierda española. Bastante reveladores.




Repito, a muchos os puede ofender si no sois capaces de soportar críticas agudas.

Voy asumir el supuesto de que seas de izquierdas. Pues la izquierda española, ni los líderes políticos ni los militantes no queréis reconocer (porque no os interesa) que el independentismo es un movimiento social, del pueblo. Estáis obcecados en que es una invención de hace dos días producto de una rabieta de Artur Mas. Habéis olvidado, de forma consciente, la Catalunya que pedía independencia ya después de la muerte de Franco y que fue apaleada, secuestrada y torturada por la GC.

Alguien se le escapa que los vascos tienen mucha más independencia y auto gobierno que los catalanes sencillamente porque lo consiguieron a base de atentados y los catalanes siempre fueron mucho más educados y dialogantes? Ah, ya sé que esto es impopular, pero cualquier viejo izquierdista te dirá que para lograr cosas hay que arrancárselas al poder a base de usar la fuerza. Es como siempre ha funcionado el mundo.

Te diré una frase bastante demoledora y precisa que me dijo alguien para entender la España de los últimos 40 años: “ si la España fascista del 75 y de los 80 no ha vuelto a salir a las calles a pegar tiros es porque se sienten cómodos con la izquierda de este país.”

eddard

#5 sí, la izquierda tontea con el independentismo... mientras tanto el PP sólo sabe aprobar presupuestos del estado en mayoría absoluta o gracias a CiU y PNV... pero claro, Podemos tontea con el independentismo.... claro claro

xaman

#5 Bueno, dos cosas:
Ser homogéneo es imposible en el ámbito del libre pensamiento que promulga la izquierda. Así que hay que llegar a acuerdos.
Lo que me lleva al segundo punto. Preguntas cómo explicar el independentismo si se busca la unión de los pueblos. La respuesta sencilla es Federalismo. Hay otra más compleja, estar unidos pero no revueltos porque cuanto más pequeño es el organismo más fácil es de gestionar.

La cuestión difícil ahora va a ser cómo la horizontalidad va a transformarse en un arma de transformación y cambio más allá de las ideologías.

D

#7 Ya lo hizo durante muchos años.

O

#7 No te puedes presentar a la presidencia en solitario

D

#65 y así va el país

Jakeukalane

Los trolls fachosos están desatados...

celyo

#15 ¿Y donde está la izquierda unificada?
Comunistas y anarquistas se han llevado siempre a matar.
Los socialdemócratas van a la deriva en toda Europa.
Y el resto de colectivos son residuales o muy focalizados en ciertas temáticas, no aunan a todo el mundo en una causa común.

#53 No la hay.

kapitolkapitol

#53 los anarquistas no son izquierda en realidad, son libertarios...la izquierda es intervencionaista y estatista para garantizar la seguridad, los anarquistas eso de la seguridad la pretenden alcanzar por medios algo más utópicos

pirazzi17

La izquierda cada vez más en la B. Así nos va...

box3d

#44 Puede existir una izquierda "españa primero" o eso te hace de Derechas?
Puede existir una izquierda "salario digno para todos" o eso te hace Machista?

Con mínimas diferencias Podemos sería del agrado de muchos más paladares. Mientras tanto, que sigan dándole votos a Naranjito.

x

#63 "España primero", "America first", y demas nacionalismos similares no son izquierda, sino la derecha mas rancia y peligrosa. La izquierda es por definicion y espiritu internacionalista.
Decir "salario digno para todos" no te hace machista si en ese "todos" estan incluidas "todas" y esa lucha incluye la desaparicion de la brecha salarial. Lo que si te hace machista es llamar a eso "feminazi".
Si la izquierda comprara el discurso de C's para evitar que la gente se fuera a C's quizas le iría mejor, no lo se, pero dejaria de ser izquierda para llamarse PSOE... (y no lo digo por lo del feminismo que creo que aun es de las muy muy pocas cosas donde PSOE mantiene un discurso minimamente coherente)...

box3d

#67 Aceptemos la premisa de que todo el programa de IU/Podemos se implementaa, incluso cosas como la RBU, PERO solo para ciudadanos españoles (del color de piel que sea, si puedes votar en las nacionales, entras) y para ser ciudadano tienes que seguir el proceso legal sin excepciones ni amnistías.

Malditos Fachas de mierda, no?

eddard

#63 te refieres a un socialismo más nacional no?

borteixo

#77 el godwin ha caído sutil en esta noticia.

eddard

#80 bueno es que decir yo doy de comer al que tiene hambre, pero si no es negro, sólo si es vecino mío, tiene un nombre, te guste o no... una persona de izquierdas tiene respeto por todas las vidas humanas, a mi personalmente las banderas me parecen trapos para tapar vergüenzas.

borteixo

#86 si estoy de acuerdo

D

#86 le doy de comer al que tiene hambre sólo si tiene derecho legal a residir en mi país y no es un parásito profesional. Eso tiene un nombre: sentido común.

eddard

#97 la declaración de derechos humanos ya eso... si no tiene una banderota de España bien grande en su corasao es basura extrangera, menos que un animal, es escoria, es abono para alimentar el mediterraneo... eso es el sentido común claro que sí.

D

#44 la "izquierda" no es más que grupos heterogéneos de activistas con intereses concretos y contrapuestos, que se asocian puntualmente para alcanzar mayores cotas de poder y mayores recursos que emplear en beneficio de sus intereses particulares, llámese protección del Toro de la Vega, de los negritos saltavallas de Melilla, o de los transexuales en Irán. Nada que preocupe de manera importante al grueso de los españoles. Por eso normalmente sólo los votan los pijos con "conciencia social" o jóvenes casapapis sin ningún tipo de obligaciones ni responsabilidades.

E

#44 Qué tiene que ver?

D

#32 tan tan gorda como estar gobernando en las principales ciudades de España. Ah, no, que eso no encaja en la historia esa de que "la izquierda no gana".

D

#59 llegaron en 2015 a la mayoría simple por los pelos aupados al punto de mayor auge de la burbuja de Podemos. Ahora la burbuja de ha pinchado y la gente ya los conoce. Espera a las elecciones de 2019 y después hablamos.

D

#32 y las simpatías a los terroristas

D

#14 durante la guerra civil, los comunistas mataron a tantos milicianos o más que los fascistas

Varlak

#14 no estoy de acuerdo, la clase trabajadora sigue existiendo y sigue teniendo objetivos comunes, pero nos han convencido de lo contrarioque. No es que la naturaleza y el paso del tiempo haya separado los objetivos de una clase obrera unida, es que nos han convencido, primero, de que no somos clase.obrera, y despues, de que nuestro enemigo es el.obrero de al lado.

A

#72 No es la primera vez que lo hacen, lo llevan haciendo siempre y lo seguirán haciendo. Las guerras son un claro ejemplo de obreros contra obreros

#1 Éste pais nunca ha tenido una izquierda unida ni la tendrá nunca. Es una mierda pero ya me gustaría que me sorprendieran.
No son capaces de unirse en unos acuerdos mínimos y la derecha siempre gana porque mete miedo...

borteixo

#33 soy el único que teme que lo haya hecho por temas de salud?

polvos.magicos

#81 También podría ser, a su edad muchos expolíticos estan cobrando por echar media docena de firmas al año en una de las empresas creadas a tan fin un porrón de dinero sin el menor escrupulo.

borteixo

#91 perdona, no entiendo la relación entre lo que dices y lo que dije.

polvos.magicos

#100 Pues lee bien y lo entenderás.

m

#1 Anguita no hizo eso para la izquierda sólo, sino para todos. Probablemente fracasar en eso haya hecho que dimita, lo que podría hacer sido si la izquierda no hubiera echado a las demás ideologías del proyecto 15m...

Am_Shaegar

#38 Pues recuerdo que uno de los lemas era -No somos la izquierda contra la derecha, somos los de abajo contra los de arriba-.

m

#75 exactamente, pero en dos días la plaza fue dominada por cierto grupo y los demás simplemente dejaron de ir al empezar a alejarse todo del consenso de mínimos que era lo único que merecia la pena. Una lástima.

D

Que pesados con Pablo Iglesias, no le culpo se marche de Vallecas, la zona del Puente de Vallecas está hecha una mierda y la culpa es del PPSOE, no hay quien viva allí, cuando vivía allí rodeaban mi casa dos narco pisos y un narco edifici, sí todo el pito edificio de al lado, flipas, los sudamericanos con peleas de bandas latinas día sí día también, Iatins, Trinatorios, Dominican don't Play, los yonkis y marroquíes montando mercadillo con lo robado un día sí y otro también, la Policía de un piso a otro con lo de la violencia de genero que aunque suene rasista me temo es un 400% superior entre inmigrantes que entre españoles, enga, a Vallecas le queda de Vallecas el nombre lol se ha comprado un chalecillo y ya han encontrado motivo.para crucificarlo, si es que es hasta peligroso para el seguir por allí.

#21 Y lo entiendo. Solo hace falta que se acuerde de su barrio y la ciudadanía si llega a tener poder. Espero que sí. Me llevaría otro palo más pero que vaya a un pacto de mínimos y que no se disperse con el postureo.

D

#42 #24 Podemos es un buen cambio, no hay que tener tanto miedo, mire a Carmena en Madrid o al actual Gobierno portugués , un chalet en Galapagar lol, ni que hablasemos de zonas como El Viso, Puerta del Hierro o La Moraleja lol ... Van a tener un hijo y se mudan a una zona mejor, algo normal, lo anormal es leer las noticias que se leen del PP, del PSOE o de la continuación de estos que es la formación está Naranja, en fin, tienen a Ministros en la Cárcel pero se escandalizan con estas cosas...

D

#21 osea, que el que el líder de podemos huya del multiculturalismo que precisamente nos quiere meter podemos en vena a todo el resto es de lo más lógico y normal, no?

Y si te atreves a tener un discurso que cuestiones la idoneidad de ese multiculturalismo, esos mismos que no dudan en salir corriendo te llaman racista como lo más suave. Todo muy coherente, verdad?.

Yo tampoco le culpo por irse de Vallecas. Cualquiera con dos dedos frente (que pudiera), lo haría. Yo le culpo de ser un puto hipócrita.

BiRDo

#42 Tu idea de multiculturalismo está sacada del ABC. Eso que nombran es miseria y falta de control por dejación policial y depresión laboral. Creo que la socialdemocracia no va de eso. Pero los que aplaudís con las orejas a ladrones sois así de obtusos.

D

#47 toma insulto de buena mañana , jajajaja. No lo podéis evitar.

BiRDo

#50 Ni tú votar a ladrones. Si no fuese porque nos afecta a todos, nos darías lástima

D

#61 jajajaja y también soy pepero, no?

Todo el que no opina como tú (mejor dicho, como diga el amado líder que hay que pensar), es facha, racista, pepero, jojojojo. Sois todos iguales, macho. Fotocopias. Groupies del amado Lidl que seguro que ven de puta madre que se cague en su propio discurso (véase la fotito)

Por cierto, mira lo que pienso de los peperos esos a los que dices que voto (cuidado no te estalle el cerebro)

El PSOE vota a favor del informe sobre el TTIP en la Eurocámara/c57#c-57

El gran bulo de Alcàsser: el doble de Antonio Anglés y el clan de la Moraleja/c17#c-17
Tormenta perfecta: salarios, pensiones y deuda/c44#c-44
Así informa la televisión británica BBC sobre el acto de Podemos en Valencia/c115#c-115

Priorat

#35 Para saber si es suficientemente práctico tendré que saber qué dice el programa.

I

#45 Pero yo hablo en general, no entre los comunistas que son pocos.

D

#90 sí, pero coincide que Anguita es comunista...

I

De Anguita todo el mundo habla bien, incluso los reaccionarios. Señal de que nunca estuvo cerca de alcanzar poder estatal (las alcaldías son podercillo). De Pablo Iglesias casi todos hablan mal. Prueba de que tiene posibilidades.

Aokromes

#10 2 mensajes encima tuyo niegan tu afirmacion. (hablar bien de el) lol

D

#10 de Anguita muchos comunistas hablan mal. Muy mal. Adéntrate un poco en ese mundo y verás.
Por ejemplo se le acusa de utilizar el esquema de pensamiento burgués (derechos humanos, constitucición) y sus instituciones. Un reformista que se diría, un podemita etc etc.

D

#10 Ni Iglesias ni Podemos tienen actualmente las Minima opción de gobierno, podrán tener alguna alcaldía, pero de gobernar no tienen ninguna posibilidad.

Que recen para no perder la mita de escaños que tienen.

I

#52 Eso os gustaría. Pero Podemos resiste muy bien.

D

#89 Si, si, Sorpasso asegurado lol

D

#93 Al menos con De Guindos seguro:

Mark_

#98 si, de Guindos también pagaba una hipoteca a treinta años a medias con su pareja...

TipejoGuti

Hostia que arte tiene el Califa, el Frente Cívico se lo cargó él solito a base de mangoneo y verticalismo. el colega se creía que la gente iría a escuchar y hacer lo que les dijeran, cuando se encontró con la realidad de asambleas del FC repleta de gente del 15m que no se dejaba manipular, quiso colarnos al "Colectivo Prometeo" sacado de la manga como dueño y señor de la movilización social...¡tú tas colgao?..la peña se piró y no volvió. De entre los que se quedaron, buenos perros de una estructura verticalista y manipuladora...muchos terminaron en Podemos.

El mismo librito se lo tenían Pablo e Iñigo bien aprendido, pero a estos les salió mejor la aplicación, lograron hacerse un carguito antes de cargarse el chiringuito.

TipejoGuti

#31 Hombre majareta, el hecho de que tras la primera reunión estatal, las dos asambleas del frente se disolvieran como poco muestra que descontento hubo.

Verticalidad no esta opuesto a asamblea sino a decisión distribuida. Cuando ya estaban las asambleas montadas y funcionando de manera democrática llega D.Julio, mete a los prometeos y fuerza al colectivo a adoptar unos documentos que no se habían ni leído en asamblea. Eso es verticalismo.

Vale, rectifico en lo que la peña del 15m no se deje manipular, lo que no se deja tan fácilmente es dirigir sin participar en la toma de decisiones. Anguita impuso un modelo delegado, quizás porque era incapaz de pensar de otra forma, pero la gente que venía de participar directamente a través de sus asambleas, eso no lo admitió.

Mamgoneo es lo que hizo con todos los comunicados siguientes a la convocatoria del Frente Cívico, tanto tanto que al final rompió la confianza que muchas personas le teníamos.

Una cosa no te discuto, es un tío decente en lo económico y consecuente en lo político, eso no lo pongo en duda ni se me ocurre. Pero tiene una tendencia al control de la estructura que no casa con el activismo político actual y eso se ha visto en otras organizaciones que al seguir su estrategia se han vaciado de gente.

Majareta

#84 Puede ser que tengas razón, TipejoGuti, en lo de sus tendencias en la forma de organizar.
Sí, vamos, estoy de acuerdo que en el interior del FC un número de gente ha ido imponiendo a los otros su opinión, aunque a mí no me parece que eso ocurriera en las primeras. Mi impresión es que fue poco a poco en las sucesivas, es decir, en las que se fueron celebrando en cada Centro Cívico ynadie quería meterse en cargos.
Escierto que organizarnos con cargos, papeles, acuerdos, discusiones... pues es muy 1980. O más. Y se aburrieron todos, salvo muchos jubilados o fanáticos que tenían ideas claras (del siglo XIX).
A mí no ha sido él, sino otro número de gente del FC los que me han hecho alguna jugarreta para imponer sus decisiones, ya hablo de un par de años después, incluso con olor a subvenciones ya por medio.

D

Quien no entienda por qué la izquierda no consigue votos, que lea estos comentarios.

perrico

Es demasiado utópico pretender cambiar lo que hace el parlamento solo desde fuera del parlamento.
A o ser que montes una revolución en toda regla y eso en este país no va a pasar.

Buen intento, buenas intenciones, pero el poder seguirá tirando de los hilos.

Priorat

Hace falta un punto medio entre el debate ideológico y lo práctico. Anguita mucha ideología y poca práctica.

D

#30 Programa, programa, programa... ¿no te parece lo suficientemente práctico?

BiRDo

#30 Si querías práctica, haberle votado. Yo lo tuve de alcalde, y no estuvo precisamente de brazos cruzados.

Priorat

#48 La práctica debe estar descrita en el programa.

redion

españa esta en la mierda ahora que no tenemos lider moralista, ser de luz que nos guie y nos enseñe el camino, sin pablo iglesias la vida ya no tiene sentido, lastima se desinflo el globito

D

Izquierda en estado puro ; 4 y mal avenidos.

p

Frente civico es un movimiento social. No esta basado en ideologías. Se proponen medidas concretas y se apoya cualquier otro movimiento con esas ideas.

Ni izquierda ni derecha. Medidas que cualquier ciudadano y/o trabajador puede entender.

La idea base es cojonuda. Pero los españoles antes de unirnos y salir a la calle a luchar por lo nuestro preferimos otras cosas.

Las izquierdas en España no se uniran. Pero los ciudadanos/trabajadores tampoco. Y eso no es del todo culpa de la izquierda.

onabru

La izquierda española es tradicionalmente muy crítica,impaciente y pesimista. Los movimientos sociales y el cambio social es una lucha lenta y de desgaste. Pero no nos olvidemos de que somos el país del 15M. Desde entonces se ha dado la vuelta al bipartidismo. Somos el país de las movilizaciones masivas feministas. Nos han aporreado en Madrid, en Barcelona y hemos continuado saliendo a la calle en mareas. Han creado una segunda burbuja inmobiliaria del alquiler y se han organizado sindicatos de inquilinos plantando cara a multinacionales, presentando propuestas en el Parlamento y movilizando la calle y dando apoyo a los afectados. La alcaldesa de Barcelona viene del activismo social y la alcaldesa de Madrid no tiene carnet político. Por cierto, una de las mejores juristas que ha tenido España. Sólo en 7 años en un país de tradición fascista. Tiempo al tiempo.

D

Ha coincidido con la compra del chalé por Pablo.

Afortunadamente no todos los disfraces del capital cuelan ya entre la ciudadanía, e Iglesias y sus vergonzosos silencio y chalet no van a proliferar ya en esta España como proliferó el discurso del delincuente de Felipe González en su día.

Cuanto más larga la coleta, más pura e incondicional su pertenencia a la casta.

D

#3 Huele a amargado frustrado por aquí.

Mark_

#3 ahora es el chalet, antes eran los vuelos en primera clase que no existían... Nada, que no hay forma

Mark_

#39 hombre comparar el CV de ambos a nivel de corruptelas yo creo que está jodido, que creo que es a lo que se refieren con eso y con el tema de la casta.

Es fácil, eso si, si lo que se busca es tapar toda la mierda que está saliendo y queda por salir del PP y aupar definitivamente a Ciudadanos, que es el objetivo final.

D

#36 Ah, que lo del chalet de 600.000€ es mentira?

O

#49 Han confirmado que sea verdad? Yo de lo que dicen según que periódicos no e fío un pelo, la mitad de sus fuentes son imaginarias

Mark_

#49 lo de los vuelos lo era, no veo porque ahora van a decir la verdad. Y si lo es, si el problema es que hace unos años (antes incluso de Podemos) criticase a políticos corruptos por comprar áticos me parece lógico.

Es su dinero, ganado de manera legítima.

D

#69 Dicen que si apretáis fuerte los ojos la noticia desaparece.

Pablo ha hecho Justo lo que criticaba en los demás. Qué pronto aprenden de la vieja política los de “el cambio”.

alcornoque

#73 Querrás decir en ese comentario. No veas cuántas similitudes.

Mark_

#73 comprarse una casa lo equipada inmediatamente a las fechorías de Bárcenas. Del tirón, vamos.

1 2