Publicado hace 10 años por filosofo a elconfidencialdigital.com

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ se vende finalmente al último país que se interesó por él. El buque iba a ser desguazado, tras fracasar todas las negociaciones con las naciones que preguntaron por él en los últimos meses. El contrato incluye la venta de cuatro patrulleras que habían sido retiradas: el P-27 Ízaro (de la clase Anaga, botado en 1980), el P-61 Chilreu (de la clase Chilreu, botado en 1988), el F-32 Diana (de la clase Descubierta, botado en 1976) y el L-42 Pizarro.

Comentarios

Dab

#1 #3 No, no, que se lleven el actual que el original es Enrique III Trastámara y ya hace unos cuantos siglos que no tenemos que mantenerlo

M

#1 ¡A portes pagados! A tomar por c***, uno menos.

(No se aceptan devoluciones)

Antes de que pueda haber respuestas, es mi comentario al titular.

D

#29 no me extraña nada que sea mentira. La noticia no se coge por ningún lado por mucho que el cacique que gobierna Angola la este dejando muy moderna.

benderin

#29 ¿Hace tres horas que se sabe que es una noticia ERRÓNEA y aún sigue aquí?
Y yo meneándola...

D

Erronea como dicen por arriba...

No obstante, fuentes oficiales del departamento castrense desmintieron este extremo, aunque, en sintonía con lo manifestado por el propio Ajema, aseguraron que “todavía existen países interesados en la compra del portaaviones”, pero matizando que “no hay nada en firme”.
Tampoco Navantia ha dado crédito a estas informaciones. “Es un bulo”, señalaron fuentes de la compañía pública, en referencia a que en la misma noticia se hablaba de que el coste de la venta sería simbólico a cambio de que la reforma y adaptación del buque a las necesidades de la Marina angoleña se realizase íntegramente en los astilleros públicos, aunque el propio presidente del grupo público, José Manuel Revuelta, reconocía a preguntas del comité intercentros que esa posibilidad de ocupación no está descartada. Según la Armada, varios Estados manifestaron interés por el portaaeronaves, con visitas al Arsenal incluidas, si bien hasta la fecha no se ha concretado ninguna oferta.
#29

D

#22 He entrado para decir más o menos lo mismo. Poco conocimiento de Angola, el país con más crecimiento económico de África
desde hace ya bastantes años.

icegreen

#22 y yo añadiria que Repsol tiene sede en Luanda y esta explorando para sacar petroleo allí

Wilder

#32 Te aseguro que hablo con conocimiento de causa, vivi 3 años en Venezuela.

Shotokax

#57 yo no conozco Venezuela, pero conozco países que están peor y no se habla ni la veinteava parte de ellos. Eso se llama propaganda.

L

#22 ¿Te puedo preguntar más por el país? Tengo un primo ingeniero que se acaba de ir allí a levantar una fábrica. Estará en Luanda 5 años o más, pero este curso su familia aún se queda en Europa, ¿crees que es un buen sitio para llevar a 3 hijos de entre 10 y 16 años? Su mujer tiene muchas dudas por la seguridad, la pobreza y las libertades (hace nada leía como han prohibido las religiones minoritarias, aunque mi familia sea cristiana y no le afecte tanto).

D

#22 tengo unos amigos de cooperantes allí y coinciden bastante con tu comentario, a mi lo que me decían es: es una dictadura pero la gente ve como la guerra ha terminado y el país se está reconstruyendo, es un poco el "efecto China" si tienes trabajo, algún que otro servicio (carreteras, escuelas, etc...) y ves como tu calidad de vida va mejorando poco a poco la democracia te importa bien poco, y más teniendo en cuenta como ha terminado la primavera árabe que otro amigo egipcio copto me confirmaba, con Mubarak la vida era dura pero no te asesinaban en una iglesia :S. Desde nuestra visión de democracia más o menos estable vemos este modelo como perfecto pero en África a mucha gente lo que le interesa es sobrevivir porque vienen de guerras de pseudo-democracias y dictadura tras dictadura, dales estabilidad, trabajo y mejora un poco las condiciones de vida y el pueblo será tuyo

R

#10 Pues mira mejor la wikipedia, porque la guerra acabó en 2002, y el país es bastante estable, no ha parado de crecer con cifras de crecimiento de hasta dos dígitos durante varios años y está forrado de recursos naturales.
Por otra parte, lo de que no va para nada bueno depende del uso. Estamos acostumbrados a bajos aranceles por la UE, pero los países mas pequeños no tienen otro remedio que proteger su economía y su moneda de esta manera, y el contrabando les perjudica mucho. Por no hablar de la protección de recursos pesqueros, vigilancia de zonas con petróleo (la mayoría del petróleo se extrae offshore).
#13 Angola no tiene Harrier, ni de coña.

#43 Eso de que es una dictadura depende de la definición de dictadura. Hay elecciones medianamente limpias y Dos Santos arrasa. ¿Que si no fuera así reaccionaría con violencia? Es posible. Pero si en España ganara un partido anticapitalista verías que rápido lo sacaban como fuera. Idem para casi cualquier país.

D

#54 a ver elecciones hubo lo que pasa es que por A o por B, el partido de la oposición (que todo hay que decirlo en teoría había perdido las primeras eleciones) se entabló en una guerra con el presidente que terminó en el 2002 con su dirigente abatido por el ejército que estaba al mando de Dos Santos. Es cierto que los UNITA no eran unos santos tampoco, y también culpables de esa guerra por empeñarse en luchar contra las elecciones que ellos creían manipuladas, pero supongo que vistos los precedentes los Angoleños no quieren otro fregao, prefieren que gobierne Dos Santos a otra nueva guerra civil, como he dicho antes una democracia en condiciones un poco extrañas a guerra y encima con un país grande como China interesado en pactos comerciales al que también le interesa cierta estabilidad...pues eso mientras el país crezca y les llegue algo a lo población todos contentos, también la hija de Dos Santos que preside la petrolera nacional

R

#59 Elecciones ha habido unas cuantas desde 2002, y la UNITA no es un partido que perdió las elecciones y se echó al monte, si no una organización que estuvo involucrada en la guerra civil desde el comienzo, con el apoyo principal de la Sudáfrica del Apartheid y dirigida por un loco peligroso llamado Savimbi. Edito para poner que la lista de países que han apoyado a la UNITA es muy larga (EEUU, Francia, China al principio del todo...)
Dicho como lo dices, parece otra cosa, por lo demás comparto la mayoría del análisis, que es el mas común, aunque discrepo en el "todos contentos" porque el crecimiento casi no lo notan los mas pobres, que son legión y están bastante jodidos.

D

#22 tipico españolistan, Angola es una dictadura liberal buena que hay que elogiar, Venezuela es una socialdemocracia mala que hay que derrocar

R

#22 Ojo con los logros sociales en Angola y la comparación con Venezuela, en Angola la miseria es terrible, mucho mayor, y se ha actuado poco y mal sobre ella en esta primera fase de gobierno.

D

¿Cómo anda Angola en cuanto a estabilidad? Para los poco puestos en política africana suena un poco raro que un país como Angola se compre un portaaviones viejo y con carencias costosas que ni España se ha podido permitir.

No hay muchos países con un portaaviones en su armada, y africanos quizás sea el primero éste, según wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Portaaviones_por_pa%C3%ADs

filosofo

#6 El poortaviones gasta muchísimo más y necesita mucha más tripulación fija que uno fabricado hoy en día. Pero igual no piensan tenerlo en activo demasiado tiempo. Lo justo para usarlo. Vete a saber lo que trama Angola. Desde luego da para sospechar que compre todo esto. Como aquí lo que interesa es el dinero importará poco si quiere arrasar centroáfrica o simplemente asustar a los vecinos.

D

#12 la verdad es que cuando menos, que Angola compre un portaaviones es bastante extravagante. Por ahí he leído que tiene un buen número de aviones Harrier, que son los que monta el Príncipe de Asturias. Pero imagino que no se aprende a llevar un portaaviones así de la noche a la mañana si no tienen buques similares. Vamos, que de comprarlo a que lo estén utilizando bien pueden pasar 5 o 6 años.

filosofo

#13 Pues mantener este bicho cinco años es un dineral tremendo. Incluso aunque sólo lo tengan amarrado a puerto.

D

#18

Lo caro es mantener el ala embarcada y viendo lo que dice #17 eso es solo una cáscara que usarán para operar media docena de helicópteros, si es que los consiguen integrar.

Aviones, ni uno. No hay nada compatible en el mercado.

D

#17 Podrían quererlo solo como portahelicópteros.

e

#48 Ya ha salido el desmentido, pero bueno, de todas formas, se puede seguir hablando. ¿Y para qué iban a querer un portahelicópteros? Vale, un barco como el PA con media docena de helicópteros lo pones a patrullar las 200 millas de Zona Económica Exclusiva y es una bestia parda, por allí no se pesca ni un salmonete sin que tú lo sepas. Pero es que con el mantenimiento que tiene, que cada vez que lo sacas al mar sube el pan, te iban a salir las sardinas a precio de caviar beluga. Para otra cosa no sirve. Para utilizarlo como buque de guerra, lo primero que haría falta sería que Angola tuviera una marina a su altura, un barco como ese no va ni a comprar el pan si no tiene al lado un par de fragatas o destructores que se encarguen de mantener a raya a los malos que vuelan o los que van por debajo del agua. Eso Angola ni lo tiene, su armada son unas cuantas lanchas y patrulleras, ni lo necesita, a menos que tenga planes secretos para invadir Brasil y no lo sepamos lol

D

#56 Estoy especulando, porque no tengo ni idea del tema, pero imagino que podrían quererlo para reforzar la defensa de sus costas en caso de necesidad, simplemente aumentando la presencia militar. Angola tiene un enclave separado del resto del país, la provincia de Cabinda, que además es muy rica en petróleo y hace frontera con dos países muy inestables. Y con la fuerza de las marinas de sus vecinos, no creo que su portahelicópteros necesitase buques de escolta. Antisubmarina casi seguro que no.

D

#17 En Angola ahora hay mucho dinero tú.
#18 Es que resulta que su recien descubierto chapapote se vende muy bien ahora...

D

#6 España no es Angola, pero Angola es un poco más España.
http://eskup.elpais.com/1361286794-097d0eec2ef0ee7e4d5ebcbbc928329c

D

#6 No es un portaaviones, hombre de Dios, es un portaaeronaves y no es que España no pueda permitírselo es que hay otro que lo sustituye.

En serio. ¿Si no s tiene ni remota idea de lo que se habla para qué meter baza?

D

¿Lo pagaran en negro?

i

#8 Lo pagaran en negros. Ah no, espera, que ya nos tienen a los españoles para eso.

D

#9 Pues si al finnl es cierto, sí. No entiendo el lol

D

A falta de pan, buenas son galletas.

Mejor venderlo que desguazarlo.

D

#2 O sea, que galleta es sinónimo de paja.

D

#2: Díselo a Trenfe, que tiene planes de desguazar muchos coches convencionales, muchos de ellos (o todos) sin amortizar.

M

#2 Lo malo es que gastarán como cien veces en comprar otro juguetito y ya está.

filosofo

Mantener operativo a este bicharraco cuesta 30 millones de euros al año (5.000 millones de las viejas pesetas) http://bit.ly/1bEW7sl. La tripulación necesaria es de casi 600 personas, el LHD Juan Carlos I necesita muchas menos para manejarlo.

Con estos "gasto de mantenimeinto" es alucinante que Angola se meta a este fregado.

D

Voto errónea hasta que salga una fuente más fiable.

yemeth

Angola compra el ‘Príncipe de Asturias’

Y yo pensando, no me extraña, con lo desprestigiado que está el premio, ¿qué ha sido, el de deportes, no?

M

#44 Tranquilo, que podría ser peor, podría ser como el Nobel de la "Paz"

filosofo

Estoy viendo que el enlace carga unas veces bien y otras mal. Aquí un caché, para el que le falle en cargar http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http%3A%2F%2Fwww.elconfidencialdigital.com%2Fdefensa%2FSolucion-Armada-Angola-Principe-Asturias_0_2172382745.html

filosofo

Ojeando un poco de Angola http://es.wikipedia.org/wiki/Angola Un país con:

-Muchos recursos naturales, sobre todo petróleo, que es cerca del 45% del PIB

-Al que se le da mucha importancia al ejército, pero tiene una Armada de risa: Los efectivos de la Marina cerca de 3.000 y operan varias pequeñas embarcaciones de patrulla y barcazas.

Vamos, con el portaaviones y el resto de las sobras que compran lo van a flipar.

F

Pues una buena noticia, y supongo que na buena compra. Para unos y otros. España saca algo de algo que ya no quiere, y Angola se lleva por un buen precio algo que cumple con creces sus posibles necesidades. Espero que les vaya bien.

filosofo

Estoy buscando un enlace que sea más estable y no se caiga tanto. Lo que pasa es que la mayoría son copias de esta noticia así que casi me da rabia pedir el cambio. Si algún@admin quiere sustituir el enlace por otro , por mí no hay problema.

filosofo

El Pizarro lo compró la Armada en el 2000 y en el 2012 ya lo dio de baja. No les ha durado nada. 159 m de esolara, si sigue en buenas condiciones debe ser un barco de la ostia

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarro_%28L-42%29

D

#20 Ten en cuenta que se compró de segunda mano a los yankees. El barco se botó en 1971, según tu enlace a la wiki.

talaspelotas

¿Y submarinos S-80 no les interesarán unos cuantos?

OCLuis

Los portaaviones americanos duran en servicio la tela de años y los aviones más aún.
Siempre tienen programas de renovación y actualización para que dispongan de la última tecnología.
De esa manera se ahorran mucho dinero.
En España hacemos todo lo contrario.

roker

El Confidencial Digital, suena fiable.

ARRIKITOWN

Seguro que desguazarlo era mucho más caro que montar un paripé con Angola, que se lo lleven y lo dejen por ahí tirado o lo desguacen allí y dejen toda la mierda sobrante desparramada por alguna playa.

M

Quizá el cazar elefantes tiene efectos secundarios en las ventas.
Por cierto, ¿el "Principe de Asturias" lleva consigo a la Letizia?

Sir_Miyav

Creo que es la primera vez que veo una noticia sobre una venta sin que ésta hable del dinero cobrado. ¿Quieren esconder este dato?

D

Mira, fue noticia la visita de la delegación Angola en julio a ver el bicho.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/07/31/angola-suma-interes-principe-asturias/0003_201307F31C19913.htm

D

No entiendo muy bien las necesidades de Angola en cuanto a portaaeronaves. Lo único que van a poder embarcar son helicópteros, casi con seguridad. Y un buque así sin su grupo de escolta es impensable.

No sé, suena bastante raro.

i

Cuando leí el titular pensaba que hablaban del premio Príncipe de Asturias

D

aha

soundnessia

Por el tituló creía que iba por el premio ese