Publicado hace 11 años por disconubes a noticias.lainformacion.com

Miles de personas se someten cada día en el mundo a los efectos de la anestesia. A través de distintas sustancias, los médicos consiguen apagar la conciencia de sus pacientes durante el tiempo suficiente para someterles a una operación. Cuando despiertan, de la misma forma en que uno regresa del sueño, la conciencia del sujeto vuelve a activarse como si nada hubiera pasado. ¿Qué ha ocurrido exactamente en ese intervalo?

Comentarios

D

Cirugia cardiaca: Hipotermia y maquina corazon pulmon http://www.dailymotion.com/video/xbgfdo_cirugia-cardiaca-hipotermia-y-maqui_school

c

#2 excelente video

Attanar

Conciencia no es lo mismo que consciencia.

Aunque algunos la pierdan con mayor facilidad.

macl

#13 Venía a decir esto. Creo que la palabra que se busca es consciencia, y no Pepito Grillo.

D

#13 Según la rae, si es lo mismo.

P

#15 Bueno aquí en menéame la RAE sirve cuando conviene y cuando no, no, y eso lo digo para todo el mundo. De todos modos, creo que hay una confusión entre conciencia, consciencia, el "yo" y quizás por eso la RAE lo diga bien, pero el artículo y nosotros lo usemos mal.

Si partimos de la definición de conciencia como una cuestión de identidad y fuera igual a consciencia, eso implicaría que no habría fases REM ni ECM, en donde tú sigues percibiendo cosas aunque no tengan que ser externas (de hecho si en la RAE las ponen como sinónimos porque se refieren a la capacidad de percibir cosas del exterior). El problema del artículo es que mezcla churras con meninas.

Por supuesto, mi objeción no demuestra que existan cosas "fuera de la realidad física", simplemente digo que los términos quizás no esten bien usados.

#17 Si fuéramos máquinas, todas nuestra acciones serían computables y de hecho todavía hay mucho debate por el tema, desde que Penrose comentó que las neuronas podrían tener señales que no lo son. Yo tan claro no lo veo.

Samu__

#19 ¿Y cómo una neurona da lugar a señales no computables? ¿y qué es una señal no computable, por cierto? ¿Y quién dice que todas nuestras acciones no son computables? ¿Dónde está ese estudio formal y quién es el autor?

Penrose lo que hizo fue liar la física conocida (incompleta e imperfecta, aún) de manera que se sacó de la manga conclusiones más metafísicas y especulativas que otra cosa (como suele hacer, por cierto. No hay más que leer su último libro, y ver como mete con calzador dudosas hipótesis sin fundamento con tal de ser noticia y publicar libros...en fin, no tengo ganas de discutir.

Un saludo.

gustavocarra

Apasionante desde hace décadas. La anestesia crea efectos perjudiciales dependiendo de la edad... Y hay muy pocos equipos que estudien el efecto. ¿sabéis? cuando yo digo que estoy en la gerontología molecular, mis colegas me desprecian. Y yo tengo que derivar en campos más "serios" como la electroquímica, la nanotecnología... Y ninguno tiene ni la más remota idea de cómo es la química del oxígeno, siendo un pilar estructural...

En fin, como yo soy funcionario, me la suda todo y paso de las presiones, aunque no es nada fácil hacerlo.

musg0

#10 Eso es porque te despiertas en medio de una fase REM, que es cuando se sueña.
Creo que las fases REM son cada hora y media y duran unos 15 minutos.
Ajusta tu despertador para que te despiertes antes o después de una fase REM y habrás soñado y te despertarás mejor

Markinos

Tremenda frase..."Es decir, si todas hacen la ola, no hay mente"

W

#6 ¿Y esta?

"cuando una persona pierde la conciencia (...) sus neuronas se ponen todas a hacer la ola, a bailar conjuntamente con una oscilación rítmica de una frecuencia baja."

Se van de juerga

Ahora en serio, si el sueño es necesario para la mente (y aparte de por el descanso físico) ¿De qué le sirve al cerebro tener las neuronas haciendo la ola tanto tiempo? (Quitando el tiempo de sueño en que estemos soñando, que entonces si estarán trabajando digo yo).

D

#9 Pues yo con lo de dormir me pasa algo por que cuando sueño me despierto bien, pero cuando no recuerdo que sueño (deduzco que no he soñado), me levanto demacrao y es una putada, por que llevo una temporada que rara vez sueño, joder, si sueño mas despierto que dormido.

osmarco

Que prueben con la television, ya verán que efectivo es para mitigar la conciencia.

Gaeddal

EDIT

D

La gente que se somete alegremente a operaciones estéticas sin fundamento debería saber el riesgo real al que se exponen con un chute de drogas anestésicas.

D

Cuando éramos gamberretes mi abuelo solía decir "te meto un garrotazo que te anestesio".

oliver7

Muy interesante. Algo que todavía sigue siendo en gran parte desconocido. Me sorprendió gratamente como el campo de neurociencia de la Universidad de la Coruña son pioneros y trabajan codo con codo con el MIT.

D

Curioso, pensaba que sería al revés, como un ordenador que necesita sincronización (señal de reloj) para que los componentes se comuniquen, pero resulta justo lo contrario, que sería la falta de sincronización la que permitiría a las distintas partes del cerebro comunicarse.

Interesante.

Samu__

Doy fe del artículo. Ayer me administraron propofol, y pude experimentar ese paso casi instantaneo a la inconsciencia. Realmente fue como si alguien le diera a un interruptor y me apagara.

En el fondo, es evidente que somos máquinas (más concreatmente máquinas de preservar y reproducir genes).