Hace 15 años | Por Txoribeltz a prensajudia.com
Publicado hace 15 años por Txoribeltz a prensajudia.com

Una veintena de miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron detenidos luego de bloquear la entrada a una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv. Los activistas pretendían evitar que los naves cumplan con una nueva operación sobre la zona de la Franja de Gaza.

Comentarios

jacm

Los anarquistas siempre hemos tenido muy buenas ideas. No sé si es por eso que quedamos pocos.

T

Lo de Somalia no tiene mucho que ver con el pensamiento anarquista. Más bien tiene que ver con el feudalismo que asoló a Europa en la edad media.
Con el anarquismo tienen más que ver otros episodios, como la revolución durante la guerra civil española, las comunidades formadas durante la insurrección ukraniana, o en el caso de Israel la formación de kibbutzim. Sobre lo último hay un artículo publicado en la revista israelí Kibbutz Trends: http://raforum.info/spip.php?article2379

D

Más allá de la anarquía, otro punto muy interesante de la noticia es que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco...

edmont

#19, ojo con lo que entendemos por anarquía. De tu enlace:

Economist Alex Tabarrok has claimed that Somalia in its stateless period provided a "unique test of the theory of anarchy" as espoused by anarcho-capitalists David D. Friedman and Murray Rothbard, although this is strongly disputed by anti-capitalist anarchists who contend it is not anarchy, but merely chaos resulting from unequal distribution of power and meddling by neighbors and developed nations like the United States.

oneras

No me considero personalmente anarquista, pero creo que estoy cambiando de parecer...
"Bajo un gobierno que encarcela a cualquiera injustamente, el verdadero lugar del hombre justo está también en la cárcel." Thoreau. http://es.wikipedia.org/wiki/La_desobediencia_civil

D

#7 Más cojones bien puestos habría que tener para hacer lo mismo en el otro lado e intentar bloquar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. Creo que en ese caso no te ibas a ganar solo una multa...

D

#21 Jamás contestes a un derechista sobre anarquismo, comunismo o marxismo.

D

#24 Mira, resulta que son "libegales" como él.

Que hostias da la ironía de vez en cuando...

karegard

#24 Me suena algo así. En realidad ese anarco-capitalismo me suena más bien a una vuelta a la edad media, con milicias, señores de la guerra, etc. No entiendo por que se denominan anarquistas, en realidad son más bien neo-liberales radicales.

#21 Ya que comentas la aportación anarquista en los kibbutzim, hubo también anarquistas y consejistas en la fundación de Histadrut, la confederación de sindicatos. También lucharon en la guerra de independencia de Israel, al igual que los de los kibbutzim. Es algo que frecuentemente tiende a olvidarse.

#26 Hubo tanto comunistas, como anarquistas como utopistas religiosos. Fue un movimiento muy variado.

D

He ahí unos VALIENTES.

T

#15 La frase de Thoreau me es simpática, pero en realidad no aplicable exclusivamente a Israel, sino a todos los gobiernos existentes.

D

#7 Bloquear instalaciones militares creo que es delito grave en cualquier país, estoy pensando en un delito como "traición a la patria" o "apoyo al enemigo"

T

#7 Bueno, en Israel y en cualquier sitio. Normalmente el bloquear instalaciones militares tiene sus riesgos. En sí han sufrido represión a nivel de multas más que nada.

D

#13 #7 Más cojones bien puestos habría que tener para hacer lo mismo en el otro lado e intentar bloquar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. Creo que en ese caso no te ibas a ganar solo una multa...
Si los anarquistas tienen DNI israelí quizás tengan una multa. Si son palestinos les esperan campos de concentración y palizas.

D

ole por ellos!!!

karegard

#20 Si los anarquistas tienen DNI israelí quizás tengan una multa.Si son palestinos les esperan campos de concentración y palizas.
En primer lugar campos de concentración no hay en la zona.
Algo si es cierto, en esto Hamas hace menos distinciones: sea israelí o palestino, tortura y fosa común para ambos (Fatah puede hablar algo de eso).
O a veces si hay distinciones, si es israelí tal vez intenten comerciar con el cadáver.

M

#21 Pense que los Kibbutz se acercaban mas a un Comunismo a pequeña escala que al Anarquismo.

Esta gente tambien esta enviando un mensaje al mundo, no todos los israelies apoyan lo que pasa actualmente.

karegard

#31 #30 En ese colectivo también hay militantes palestinos.
Eso muestra lo que he dicho arriba (#30) que lo de los campos de concentración que habla #20 no es cierto para nada

T

#1 ¿A qué te refieres que la web cojea? Yo la abro sin problemas.

D

#32 que lo de los campos de concentración que habla #20 no es cierto para nada
¿Y que es la Franja de Gaza sino un campo de concentración, el más grande del mundo?
¿Y que se filtró a la prensa en 2003?
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003quint/noticias19/pales15-7.asp
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90820
... el temible Servicio de Seguridad Interna de Israel, Shim Bet, reconoció ante una solicitud de la Corte Israelí el pasado 9 de junio de 2003, tener Centros de Detención Secretos donde se mantienen a palestinos incomunicados, vendados y torturados. Y cuando los prisioneros requieren saber donde están, los torturadores israelíes le responden: “en la luna”. El propio fiscal de Estado israelí reconoció que el centro es conocido como “campo 1391”

Sadecoes

meneo, aunque se ve que cojea la web.

oneras

#16 En efecto, en efecto. No digo, ni mucho menos, que sea sólo para Israel. Estoy estudiando el tema y estoy pensando en que es aplicable a nuestro propio gobierno, y bueno, a casi todas las situaciones de abuso continuo al que estamos siendo sometidos como ciudadanos con cada vez mayor frecuencia. Lo he citado aquí porque se adapta bien al contexto y porque me gustaría que más gente pensara un poco en lo que Thoreau decía, que por cierto fue desobediente civilmente en los Estados Unidos por motivo de la guerra contra México y la esclavitud. En el fondo todo se repite y se parece alarmantemente.

D

Si es que el cerebro de Einstein no podía estar equivocado...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78295

D

Anarquía global necesitamos y menos cháchara!!!

amanecequenoespoco

#34 http://grecia-libertaria.blogspot.com/ puedes seguir las noticias q traducen.

D

#25 ¿Qué te crees, que no se lo que es el anarco-capitalismo? Por eso pongo como ejemplo a Somalia, porque soy un liberal estatista laico cansado de distopías. No un libegal losantiano teocon.

Por qué el anarquismo (y el estatismo) no funcionan

Hace 16 años | Por --5984-- a kantor-blog.blogspot.com


#30 En ese colectivo también hay militantes palestinos.

Skanda

#10 En este caso se llaman así ("anarquistas contra el muro"), pero llevas mucha razón en general, que cuando ciertos grupos se oponen al sistema los suelen etiquetar como "grupos anárquicos"...

D

Que bien che, hay compañeros en cualquier parte del mundo

D

Bravo por los compañeros, eso es Acción Directa!!

bruzco

Si no vas con el sistema sos un anarquista, no puede ser

karegard

#9 Sí, cierto. Pero la pena en Israel por esto no es muy alta. Suele ser una multa normalmente, o una amonestación.

karegard

#36 Centros de detención ilegal no son campos de concentración.
En caso de que decidamos que sí lo son, deberemos hablar de los campos de concentración de Hamas, de Israel, de Fatah y de la ANP.

karegard

(comentario repetido por problema de conexión )

D
D

#28 Pues autodescártalo por duplicado

D

¿ Pero no estabamos en lucha con nuestros compañeros griegos ?
¿ Es que nos hemos olvidado de Grecia ?

Sólo os moveis por impulsos ... Dentro de 1 semana, Palestina será menos importante que vuestra Wii

D

#34 Jajaja que certero has sido, oye.

Tienes que tener en cuenta que es navidad, y en navidad se deja de luchar y se está con la familia.

D

#14 Excelentes ideas, Somalia es un ejemplo del éxito de las mismas...

http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchy_in_Somalia