EDICIóN GENERAL
32 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Anarquía en Wikipedia: la invención de una mentira

El caso de la entrada “Anarquismo” es sinceramente patológico de la manipulación que se vive por parte de los bibliotecarios. Toda la definición e historia del anarquismo ha sido deformada para que se dé una visión anarco-capitalista o anarquista de mercado. Ustedes se preguntarán qué es eso. En realidad no tiene nada que ver con el anarquismo sino que es una teoría ultraliberal donde el capitalismo con todos sus males y pesares se organiza sin Estado, donde todo es privado (la seguridad, la salud, la educación y –obviamente- la propiedad).

| etiquetas: anarquía , wikipedia , anarquismo , mentira , ácrata
Es el centro de una campaña contra el anarquismo? me encantan las conspiranoias
Las opiniones de kaosenlared (y rebelion.org) sobre la wikipedia son por definicion amarillistas por no decir cansinas
#3 ¿te pican los negativos? xD
#2 Será verdad, pero yo creo que al menos esta vez llevan razón...
Yo lo he leído y vamos parece una página de lo más neutral e informativa, en lo único que puede cojear un poco es en lo de personajes que se nota que es una traducción de la inglesa sin añadir ningún personaje de habla castellana que los hay y no pocos...
Esta gente, en cuanto no se dice lo que a ellos les interesa, hablan de conspiración capitalista-fascista. Son un coñazo.
Pues no, estamos ante un caso claro de manipulación. De un tiempo a esta parte han venido siendo modificadas las entradas, con un sesgo muy claro a favor del libre-mercado que poco tiene de anarquista

"Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia, socialismo sin libertad es tiranía y brutalidad", decía Bakunin. Y lo decía por algo.

más que conspiración, sencillamente una persona con mucho tiempo libre que se aprovecha de su condición de wikipedista "respetado" para manipular a favor de una corriente de cuatro chalados una ideología que aún hoy está muy viva
La historia resumida viene a ser esta: originalmente no se incluía el anarcocapitalismo, un usuario dijo que se incluyera, hubo mucha vandalización de la página hasta el punto de que la tuvieron que proteger, los bibliotecarios decidieron incluir el anarcocapitalismo como corriente para ser neutrales y tratar a todos por igual, los de "Kaosenlared" se enfadan por que metan a algo con la palabra "capitalismo" dentro de anarquismo y montan un pollo...
Me ha picado la curiosidad y he leído la entrada en Wikipedia, y sinceramente, debo decir que está bastante manipulada. Y sobre todo, viendo la discusión veo que todo es de un autor, y que cuando había discusión han echado a quien discutía. Al menos hace poco.
En sí la definición que da de anarquismo no concuerda con la historia. Es más bien una forma de liberalismo lo que muestran.
son "ancaps", esos "libertarianos" que pretenden hacerse pasar por libertarios, con mucha fuerza (y dineros) en EEUU, con teóricos como la Ann Raynd y otra panda de chiflados. Ha habido y hay miles de sindicatos, colectivos, grupos de afinidad y sencillamente anarquistas. Ninguno se siente identificado con lo que esa definición propone. De hecho, en las numerosas publicaciones, revistas, congresos, huelgas, manifestaciones... lo que se os ocurra ¿quién ha visto un ancap?

¿puede de verdad el anarquismo defender el tener un pistolón para defender mi terruño privado o la esclavitud del salario y la necesaria existencia del dinero y el "libre-mercado"? pamplinas
He mirado lo que pone Wikipedia sobre anarquismo, y desde luego no recoge ni la historia ni las aportaciones del movimiento libertario. Y viendo la discusión, se ve desde luego que por un lado lo ha escrito una persona sola, y por otro se cepillan en minutos a cualquiera que discrepe con esta persona.
La verdad es que me ha cambiado mucho la imagen que tenía de Wikipedia.
viendo como actuan algunos con segun que medios cuando se pone una noticia, voy a terminar optando por votar amarillista todas las que sean de el pais, el mundo y demas...
a ver si leeis el articulo antes de votar a lo tonto.
Si leeis la página de discusión, se habla de que existe una clara diferencia entre corrientes, dando al anarcocapitalismo (suponiendo que este concepto no sea una contradicción en los términos) una importancia falsa y obviando otras corrientes mucho más ricas y mayores, como el anarcoprimitivismo o anarcofeminismo (que Nihilo ignora como minoritarias). Neutral sería incluir a todas las corrientes en su justa medida, o incluir a la más importante y dejar las específicas en artículos propios para…   » ver todo el comentario
Otra cosa, la información no viene de Kaosenlared ni de Rebelión.

Por favor, miradlo si teneis un poco de aprecio por la herramienta que supondría Wikipedia de no ser por manipuladores como Nihilo y algunos bibliotecarios que, o bien se dejan llevar por su amiguismo con el usuario, o bien no conocen en absoluto la historia del anarquismo.

Como anécdota decir que Saloca, el bibliotecario que modera el artículo de anarquismo, nos trató a los usuarios que estamos debatiendo de liberales, no de libertarios. ¿Casualidad?
Lo importante no es tanto la historia, sino los CONCEPTOS, la TEORIA, los ARGUMENTOS.
Aqui hablan muchos de poner nombres y 'grupos' famosos, lo importante es la explicacion, las ideas que hay detras que son comunes!
'Haz lo que quieras mientras no molestes a los demas'
'Tu libertad acaba donde empieza la de los demas'
Los anarcocapitalistas, o anarquistas de mercado mejor dicho, defienden el PRINCIPIO DE NO-AGRESION que es sinonimo de AUTOPROPIEDAD, pues por mucho que negueis la propiedad…   » ver todo el comentario
La autopropiedad, como bien dices, es un principio anarcocapitalista, pero no anarquista. Que tú lo prefieras no significa que Wikipedia deba reflejar tus preferencias. Wikipedia es una enciclopedia, y como debe basarse en fuentes fidedignas, no en las preferencias de nadie.

El anarquismo supone rechazo a la autoridad, a todo tipo de autoridad, no únicamente la estatal. El sistema capitalista establece la dicotomíca jefe-empleado y por tanto, tiene como uno de sus pilares básicos la…   » ver todo el comentario
No, el anarquismo supone un rechazo a la autoridad ILEGITIMA.
Tu novia puede tener autoridad sobre ti, si la das permiso para que te ate durante un juego sexual de novios en la cama.
El tema clave es la LEGITIMIDAD. Tema que los anarquistas de mercado SI resuelven y los anarco-comunistas no. Pues la legitimidad se basa en la propiedad, los acuerdos y los contratos. Si no aceptas propiedad jamas habra transferencia autorizada de legitimidad de uso sobre nada!
Y no se ha hablado lo…   » ver todo el comentario
Es algo típico. Mucha gente (kaosenlared, Rebelion)quiere que en la wikipedia no exista el anarcocapitalismo. ¿Por qué? Si existe, existe. Así de simple. Y los anarcocapitalistas tienen una obra muy extensa y una filosofía muy interesante y compleja.
Sin embargo estos grupos no quieren que exista la realidad en la wikipedia. Sólo quieren que exista SU realidad.
Que nadie ha dicho que no existe, manipuladores. Sino que si se nombran las corrientes del anarquismo se nombren todas, no solo las que interesen a los usuarios con más minipuntos en Wikipedia.

Que pesados también con el tema de la censura. Se os ha expulsado por llamar anarquismo a teorías de liberalismo extremo. Teneis todo internet para discutir de aquello que deseeis. Censurar es algo demasiado grave como para considerarlo en una expulsión de un foro concreto. Me da la impresión de que…   » ver todo el comentario
"teorías de liberalismo extremo" Es decir, ser coherente en los principios, no hacer malabarismos diciendo que los monopolios estan mal excepto en seguridad y justicia, sino decir que son ineficientes siempre, que traen malas consecuencias para todos y que no son deseables. O simplemente decir que si defendemos la propiedad privada es una contradiccion clarisima decir que para defenderla de ladrones hace falta que un ladron robe parte para que asi se asegure de que no haya otros…   » ver todo el comentario
Verdaderamente es una auténtica vergüenza lo que han hecho con el artículo de "anarquismo" en la wikipedia. No se menciona ni una sola vez principios básicos del anarquismo, como son la igualdad y la solidaridad, y en cambio meten cosas como la "autopropiedad" que reto a cualquiera que lo busque en cualquier artículo enciclopédico sobre el anarquismo.

No se trata de estar a favor o en contra del mal llamado "anarco-capitalismo" (que es un auténtico oximoron,…   » ver todo el comentario
Tú mismo demuestras que lo que dices no tiene nada que ver con el anarquismo. No aspirais a la justicia ni a la igualdad social, poneis precio a la libertad. Esclavos para quien pueda pagarlos, maximización de la producción y los beneficios... Puro liberalismo antiestatista.

Aún así no se pretende excluiros de la entrada de Anarquismo, sino fundamentar esta en fuentes reconocidas. No se os menciona en la mayoría de enciclopedias reconocidas: Larousse, Britanica o Encarta, entre ellas. Aún…   » ver todo el comentario
A ver, encuentro esto de casualidad, debido al revuelo que se está montando en algunos círculos anarquistas que nos dedicamos a teorizar sobre el anarquismo.

Todo esto del anarcocapitalismo no es más que una maldita tendencia de frikis sin talento, partidarios del capitalismo salvaje que se dedican a poner a caldo a todo lo que ellos llaman anarcosocialistas y otros epítetos que, casualmente, es probable que representen al 99,9% del capitalismo.

Los ancaps no representan a nadie dentro…   » ver todo el comentario
Glups! Donde dije " otros epítetos que, casualmente, es probable que representen al 99,9% del capitalismo." Quise decir, que representan al 99,9% del anarquismo organizado.
comentarios cerrados

menéame