Hace 3 años | Por javierchiclana a threader.app
Publicado hace 3 años por javierchiclana a threader.app

Todos los materiales caseros lograron capturar el 50% de las partículas de virus o más (con la excepción de la bufanda- un 49%-, que no está mal y es mucho mejor que no llevar nada)...

Comentarios

z

#13 Y te puedes y debes lavar la cara frecuentemente (lo que obviamente incluirá lavarte las manos).

El problema de las mascarillas es que te la quites, toques el virus, y sin lavarte las manos te toques la cara.

Y ojo, que yo la uso (soy de riesgo) pero tengo que estar totalmente concentrada en no tocarme nada nada la cara. Y te aseguro que no es fácil, es mucho más fácil lavarse mucho.

Amenophis

#15 A ver, estoy de acuerdo en que usar algo mal es peligroso. Pero es que si yo cojo el cuchillo por la hoja en vez de por el mango me corto, todo es susceptible de ser peligroso si se da un mal uso, pero para eso está la educación y la información.

Lo que hay que hacer es explicar bien a la población cual es su uso correcto y que, obviamente, no sustituye el resto de medidas de higiene.

z

#19 Usar un cuchillo mal es muchísimo más difícil que usar una mascarilla mal, tampoco hagamos comparaciones absurdas. El otro día salió por aquí una foto de médicos tocándose la cara, y también lo hacía Fernando Simón.

Amenophis

#25 Claro, es un argumento de absurdo, pero sirve para ejemplificar que todo es susceptible de ser mal usado y no por ello debe dejar de usarse.

Usar mascarillas tiene más pros que contras. Incluso mal usadas.

La contra principal es que en un entorno de escasez es preferible reservarlas para quien le de un mejor uso. Pero yo no estoy haciendo referencia al entorno, sino al objeto en si.

z

#52 es que yo no creo que esa sea la contra principal ante una infección en la que no te debes tocar la cara. Menos entre gente que no está acostumbrada a llevarla.

Toronado

#15 el problema de no llevar mascarilla es que aspires las gotitas con el virus y te lo lleves directamente a los pulmones, que es mucho peor!

z

#28 Para eso está el distanciamiento social, que en realidad es seguramente lo verdaderamente útil. Pero sí, a sitios como tiendas y tal si recomendaría llevar mascarilla. Para andar solo por la calle no.

P

#28 habría que recomendar no sólo la máscarilla sino el enjuague de nariz y boca para eliminar el virus antes de que colonice los pulmones (o por lo menos para reducir la carga viral)

Toronado

#40 todo suma, lo que no veo lógico es la gente que va diciendo que como la mascarilla tiene algunos riesgos, es mejor no usar nada

R

#13 no si la lleva él. La mascarilla no te protege los ojos.

Si te compras la mascarilla y el enfermo no tiene mascarilla, sales perdiendo.

Amenophis

#27 Claro, el problema entonces no es la mascarilla. Sino que debido a su escasez es mejor no llevar... para que la lleven otros que quizá la necesiten más.

Pero en un entorno sin escasez la mascarilla es una buena herramienta, no perfecta pero tiene muchos más pros que contras.

StuartMcNight

#26 Es mas facil mantenerte a 2 metros de cualquier otra persona.

Toronado

#29 no siempre es posible, por qué no combinar las dos medidas

G

#29 Eso no siempre es fácil. No depende sólo de ti sino de que otro no se te acerque.

felpeyu2

#8 Igual que la eficacia de lavarse con jabón, hay gente que se le resbala de la mano y le pega a otro en la cara, entonces mejor no hacerlo, no vaya a ser...

k

#8 Pero también esta la otra parte, si yo estoy contagiado (lo sepa o no) y llevo mascarilla, es mas difícil que contagie al resto. Y eso es un motivo por el que portar la mascarilla.

S

#8 Estoy de acuerdo en que no se está enseñando a utilizar este tipo de material y a la gente le crea una sensación de inmunidad nada desdeñable y muy perjudicial, porque corren riesgos que sin mascarilla no correrían.
Peor incluso me parece lo de los guantes, veo a casi todo el mundo con guantes que se comporta como si los guantes destrullesen el virus y ni saben quitárselos ni entienden que un guante no protege nada.
Hace falta educar a la población en esto.

Segope

#8 Efectivamente:
Hay una discusión sobre si aconsejar a toda la población que lleve mascarillas habría sido útil, ¿qué opina?

Si se usan bien, sí, pero aquí yo he visto a personas se la quitaban para toser. No entienden que el problema es que tú contagies, no que a ti te contagien. Las mascarillas son para no contagiar a los demás. Y yo veo a gente que se baja la mascarilla para hacerse el selfie. El mal uso de la mascarilla es probablemente peor. O las usamos bien o no llegamos a ningún lado.

www.meneame.net/story/margarita-val-csic-nos-estamos-preparando-segund

karakol

Entonces si te pones una mascarilla casera y una bufanda por encima tienes un 99% de eficacia.

yocaminoapata

#2 o una compresa

pedrobz

#7 Buena idea, así estarás perfectamente protegido contra el virus el resto de tu vida

dvxyz

#10 Y los (futuros) descendientes, tambien.

pedrobz

#11 Creo que no lo has pillado, ponte una bolsa perfectamente hermética encima de la cabeza y dime cuanto tiempo duras vivo con ella...

dvxyz

#16 Lo he entendido perfectamente. Creo que tú no me has entendido. ...ponte una bolsa perfectamente hermética encima de la cabeza y dime cuantas generaciones futuras concibes.

Molari

#16 Mientras la tenga encima y no alrededor va bien.

Por cierto que yo creo que él también estaba de broma

dvxyz

#37 Indeed

WarDog77

#5 ¿Dice ese gráfico que una mascarilla quirúrgica tiene el mismo nivel de protección que una N95 (>FPP2)?

anv

#2 No... Sería el 75%...

D

#2 según este vídeo de la televisión japonesa y científicos sí, incluso sobre lo que comentas, ahí dice que protege de las famosas "droplets" que descubrieron los japoneses:

BM75

#2 Trollscience

alehopio

#0 Es lo que explicaba este otro envío

Los mejores materiales para hacer una mascarilla casera
Los mejores materiales para hacer una mascarilla casera [en]

Hace 4 años | Por alehopio a smartairfilters.com

alehopio

#34 Sí, en todo el proceso hay que hablar de carga vírica.

1º) tu organismo es capaz de luchar contra cierta carga vírica sin que quedes infectado, y depende de tu sistema inmune
2º) si vuelves a recibir carga vírica y quedas infectado, la infección se va extendiendo lentamente mientras tu sistema inmunológico lucha contra la infección. Empiezas a emitir carga vírica baja al exterior.
3º) si vuelve a recibir carga vírica la infección avanzará más rápido y la infección se extenderá por tu cuerpo; mostraras los síntomas de la enfermedad y emitirás carga vírica importante.
4º) si tu sistema inmune no puede contraatacar y la infección es generalizada entras en estado grave, peligra tu vida y la carga vírológica que emites al entorno es brutal

Evidentemente, en cada estado de los anteriores la mascarilla es una mitigación de la carga vírica ( tanto recibida como emitida ) y por tanto es necesaria. Y cuanto mejor sea y mejor se use pues la mitigación será mejor...

j

La tela de las bolsas de las aspiradoras de lo mejor segun los análisis 👍 👍

D

#45 Porque llevan filtro HEPA como los Tesla

D

No pone nada del papel higiénico, y tengo un millón de rollos

Idomeneo

#18 En principio lo tienen:

meneame.net

Es verdad que no hay mucho desarrollo reciente. El último commit es de abril de 2019.

Ekrifos

#22 imposible que ese sea el repositorio "real". Han metio cambios en la web después de esa fecha.

Grymyrk

¿Soy el único que ha leído el estudio que enlaza? En la conclusión se puede leer que "these masks would provide the wearers little protection from microorganisms from others persons who are infected with respiratory diseases. As a result, we would not recommend the use of homemade face masks as a method of reducing transmission of infection from aerosols." Lo que el artículo está diciendo es que ese tipo de mascarillas apenas protegen de la infección a través del aerosol. Si toses o estornudas puede hacer un poco de barrera, pero también lo hace si te pones el codo delante. Por tanto, la publicación es errónea porque sigue fomentando la errónea creencia de que esas mascarillas te protegen del virus. El solo hecho de tocarlas o quitártelas con la mano ya está aumentando el riesgo de contagio.

J

A mí esto me deja clara una cosa: Twitter no vale una mierda como medio para divulgar salvo que sean frases muy simples del tipo "come verduras" o "no hagas planking".

valzin

Cuando pude comprar mascarillas me supo mal, luego ya no pude.

Ahora estoy haciendo en casa.

He cogido camisetas 100% algodón y aprovechado la parte ya cosida de los lados, utilizo la parte delantera y trasera, por lo que llevan doble tela, más los pliegues.

Os animo que lo hagáis, entretiene y no hace falta saber de costura para ello.

Creo que es mejor eso que nada.

Lekuar

#24 Infecta en una magnitud un 50% inferior.

R

La gente confunde 50% de eficacia con captura el 50% de las partículas. No hace lo primero sino lo segundo.

Es como decir que el escudo antimisiles para el 50% de los misiles. Muy guay, pero no reduce a la mitad los muertos en un ataque nuclear porque basta 1 para matarnos a todos.

publicString

#31 Yo tengo entendido que tampoco es como lo pintas. No te infectas porque entre un único virus en tu organismo, estadísticamente es muy muy dificil, ya que tu propio cuerpo tiene barreras naturales y protecciones que hacen que la mayoría de agentes infecciosos no lleguen a buen puerto. Si te entran 10 por ejemplo, es más probable que alguno acabe llegando a donde no debería. Ahora, no sé de qué orden hablamos. A lo mejor hacen falta diez mil virones para que pilles el bicho con cierta seguridad si no estas inmunodeprimido. A lo mejor solo 100. A lo mejor tienes suerte y con un millón no te infectas y otra persona con mala suerte con mil se infecta.

R

#34 no, no lo hace con un único virus. Pero los virus se cuentan por millones por mililitro. Las protecciones que funcionan deben ser superiores al 99%, con varios decimales. Tu protección del 50% es irrelevante, y cuando lo haces a costa de otra persona que realmente lo necesota y está infectada, estás multiplicando tu probabilidades de contraerlo, porque ess persona infectará a más que a su vez infectarán a otros, con lo cual, tus probabilidades de contagiarte aumentan exponencialmente.

publicString

#44 Una gota de saliva flotando en el aire es mucho mucho menos que un mililitro, por eso creo que es discutible si una mascarilla que no protege al 99% como tú dices es útil o no. Tú defiendes que no, y #34 defiende que sí. ¿cuál de los dos llevais razón? No se, si me decís que uno de los dos es biólogo o médico, quizás me decante por ese. Si lo que sabéis de estas cosas es wikipedia + tv + recuerdos lejanos del cole pues nada lol
De hecho otra cosa que defiende #34 es que, una vez infectado, volver a recibir carga vírica es significativo, cuando también tengo entendido que eso a la práctica es irrelevante, ya que la infección a la que se enfrenta tu sistema inmune una vez infectado es varias ordenes de magnitud superior a 'que se cuelen unos cuantos más' (me refiero a que te volvieran a toser, no a que te inyecten 5 litros de sangre a rebosar de virus)

ahotsa

Lo he leído más bien que mal...Lo comparan con las quirúrgicas, así que entiendo que sirven para no contaminar a terceros. Me da la impresión de que la gente piensa que protege a quien lo lleva. ¿Estoy confundido?

Por cierto, no he encontrado explicación "técnica" de por qué la quirúrgicas funcionan en un sentido pero no el contrario. A estas alturas no tengo dudas de que es así, pero, ¿por qué? ¿En que se diferencia la gota que expulsas tú, y que es retenida, a la que viene de otra persona y se te cuela?

Lacontaminacion.org

Es bueno saberlo ya que un gran porcentaje hizo sus mascarillas en casa.

andando

#60 menos para el aislamiento social que es casi infalible... (claro que siempre hay algún comemierda)

Idomeneo

Análisis de la eficacia de distintos tipos de mascarillas caseras

kmon

#1 "Todos los materiales caseros lograron capturar el 50%"
¡esto no puede ser! varios meneantes sabios me han dicho en otras noticias que taparse con una bufanda es totalmente inutil

R

#17 el 50% restante no infecta.

P

#24 utiliza el papel del filtro de una asporadora

mariKarmo

#17 Cuando voy a cuidar de mi madre (con covid), llevo una mascarilla. Sobre ella una fubanda atada hasta casi los ojos en la que por dentro lleva un papel de cocina doble. A lo tonto son 4 capas de tela, dos de papel de cocina, y una mascarilla.

Es un agobio impresionante para respirar, pero toda precaución es poca.

D

Del estudio citado, a las conclusiones que saca el artículo hay un trecho bien largo

Aryvandaar

Yo me pongo un pañal sin usar grapado a una braga del cuello. Algo hará...

superplinio

#54 Menos mal que has dicho sin usar... lol

Aryvandaar

#57 Lo probé primero usado pero no funcionó demasiado bien

e

Su alguien quiere construirse una y no saber coser o no tiene como coser pero si una impresora 3D aqui mi diseño.
https://www.myminifactory.com/es/object/3d-print-build-masks-kit-with-not-having-to-sew-include-nose-clip-115825

Helios_Tavio

alguien sabe cómo se hace una propuesta para incluir una nueva función en meneame? cómo se puede contactar a alguien del equipo?

Idomeneo

#6 Tienen el código en github. Allí puedes poner una incidencia. Si les mandas un PR seguro que te la aceptan antes.

court

#9 lo tienen? porque lo última vez que lo mire llevaba años sin actualizarse (lo cual va en contra de la licencia, pero bueno...).

D

#12 Precisamente ahí es donde envié mi curriculum, con la esperanza de que me contraten y poco a poco pueda ahorrar para un . Un plan sin fisuras.

Nuro

No entiendo una cosa. Parece que lo mejor es doble capa de paño de cocina para hacerte tu mascarilla casera pero luego te dice que lo mejor es funda de almohada o camiseta de algodón que tienen un resultado bastante peor.

d

#14 El artículo resume lo que dice aquí: https://smartairfilters.com/en/blog/best-materials-make-diy-face-mask-virus/
En el original cuenta que el paño de cocina es más incómodo para respirar.