Hace 9 años | Por --423339-- a blogs.reuters.com
Publicado hace 9 años por --423339-- a blogs.reuters.com

Aunque es inmensamente difícil ponerse en el lugar del Presidente Ruso Vladimir Putin y ver el mundo como él y Rusia lo ven, hay algunas cosas que sabemos ahora. La primera es que Rusia siempre se ha visto a sí misma rodeada y amenazada. Una condición exacerbada por Occidente desde la caída de la URSS y la consiguiente expansión de la OTAN. Un sencillo ejercicio con un globo terráqueo nos puede ayudar a demostrar esto. Rótese hasta dejar a Moscú en el centro y fijémenos en los puntos cardinales: sobre el Polo Norte, los EEUU; al Este, China;

Comentarios

el_lichal

La estrella atlántica me recuerda a una esvástica disimulada

zamanillo

Me parece una buena visión global, bastante acertada aunque abunde en calificativos e interpretaciones ( Putin =zar, la mayoría de los rusos abraza la democracia liberal)

D

#1 Pues a mi me parece un artículo que llega a una solución sensata a base de mentiras que justifican la postura agresiva del bloque de la OTAN.

Por ejemplo la "paranoia rusa" se ve claramente que no es paranoia viendo las bases de la OTAN o estadounidenses que la rodean.

Y otro ejemplo de mentira que supone una gran verguenza para la UE es el apartheid a las minorías rusas en los bálticos especialmente en Letonia, donde a un tercio de la población se le niega derechos civiles tan básicos como el voto.
http://eurasianet.es/2015/03/cuando-la-ue-incumple-las-normas-en-su-territorio-la-minoria-rusa-en-letonia/


El hecho de que la mayoría de población mundial entienda que el país más peligroso para el mundo es EEUU, no es fruto de la paranoia sino consecuencia de sus guerras, la desestabilización y miseria que lleva décadas generando por el mundo.
Actualmente los conflictos más sangrientos están en Oriente Medio y son consecuencia de EEUU y sus secuaces. Armar a Ucrania es seguir exactamente el mismo guión que "el eje del bien" ha seguido en Afganistán, Libia, Siria e Irak. Las consecuencias ya las conocemos.

Es más, si se habla de peligro nuclear sólo hay un país que ha utilizado la bomba atómica, 2 veces. Y es más, es EEUU quien tiene en su doctrina nuclear la guerra preventiva y el uso de armas nucleares de manera preventiva, no es Rusia.

Decir que no se sabe lo que Putin o Rusia piensan es demostrar un autismo total ya que la postura rusa ha quedado clara desde la Conferencia de Munich en el 2008 o los reiterados llamados a no poner misiles nucleares en sus fronteras, lo que la OTAN llama escudo antimisiles.

Y por cierto, parte de las bombas nucleares estadounidenses, están en Italia.

zamanillo

#2 Sí, me refería a que al menos se para a buscar las intenciones de la política exterior rusa, en vez de limitarse a ponerlo como un agresor sin límites, que es lo más frecuente. Lo de la paranoia es pura palabrería.

D

#3 Es que en realidad todo se basa en desoir sistemáticamente a todos los que no se plieguen a la visión del mundo de la OTAN, no sólo Rusia, también China, Irán, Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina, Libia, Siria, Sudáfrica, etc, etc...

La campaña contra Putin comenzó tras su discurso en la 43ª Conferencia de Munich, el discurso fue muy claro por lo que todo ese rollo enigmático forma parte del autismo que los políticos y los mass-mierder de los paises de la OTAN.
Por lo tanto, merece la pena leerlo, porque habla muy claramente de qué quiere Rusia, y es del 2007 antes de la agresión a Libia y a Siria. Es importante darse cuenta de qué han decidido ignorar conscientemente los analistos de nuestros mass-mierder, porque la información está disponible para todos y no es nueva.

Aqui el discurso completo para juzgar por uno mismo
http://www.voltairenet.org/article145413.html