Hace 7 años | Por charly-0711 a nacion.com
Publicado hace 7 años por charly-0711 a nacion.com

El galardón del 2016 reconoció, por primera vez, a un cantautor. El mundo cultural ha quedado dividido en dos (en Facebook y Twitter, si uno tiene amigos afines a las letras, se pueden ir coleccionando insultos y quejas, dardos para usar en otra ocasión). La pregunta de si se merece o no el Nobel lleva implícita la duda de si lo que hace Bob Dylan desde los años 50 es o no literatura.

Comentarios

D

#1 O a Los Suaves...

D

#7 Entre las lolas , la que mas me gusta, es a la que le gusta mi pistola

Era la niña de azuuuuul, en el colegio de monjaaaaaas... lol

Lo cierto es que a pesar de que resulta cachonda es muy profunda

P

#10 Su peor canción. Sin duda. Saludos!

P

#7 Mi grupo de rock/metal patrio favorito.
Por cierto. ¿Quien recoje más fama y mérito por el premio? ¿Dylan o los Novel? Porque estos dan asco desde hace años.

D

#1 +1 o a evaristo

D

La verdadera pregunta es: ¿se merecen unos premios de mierda como son los Nobel tanta cobertura?

D

#3 Francamente:al menos los de la paz, los de literatura y los de economia los quitaba.

Y en general todos los que tienen mas que ver con las letras e ideologias, y discutibles que con otras cosas. Son muy propensos a otorgarse segun sopla el viento.

P

#3 Pues si. El tío quería petarlo. Para algo inventó la dinamita. lol

natrix

Si Obama se llevó el de la Paz, ¿por qué no?

P

#2 El año que viene el Demogorgon de Stranger Things.

escritorfantasma

Sin duda Dylan es un genio de la música, ¿pero de verdad no había ningún escritor que mereciera el premio? Suena a que el jurado le ha dado el premio a alguien famoso para tener más notoriedad.

D

#11 Por ejemplo alberto-vazquez figueroa tendría mi voto

Peachembela

Tendencia mundial de temas en Twitter. Eliminan cualquier referencia de hashtag sobre el nobel de literatura a Bob Dylan debido a la cantidad de criticas recibidas. Como se nota lo turbio del premio.

D

#13 Muy sutil

P

#13 Voy a hacer una movilización en Change.org para que se llama Stick. Es coger un palo y remover la mierda o un hormiguero encabronado para nada.

volandero

Yo lo que me preguntaría es qué está pasando en la Fundación Nobel para verse necesitada de estos golpes de efecto en los últimos años.

P

#17 Tú lo has dicho. Como el Oba-Marketing.

kaidohmaru

Vengo rebotada de un hilo mío en Facebook en el que un "amigo" me ha soltado que Dylan es el poeta por excelencia del siglo XX.

Esta noche voy a tener que replantearme amistades cry

P

#18 T.S. Elliot.... Mejor...

kaidohmaru

#28 A este hombre al menos sí tuvieron la decencia de darle el Nobel en condiciones.

P

#29 Tengo la última edición bilingüe. Espero que mi colega inglés me devuelva the wasted lands.

a

Respuesta corta: Si

Ed_Hunter

Nobel de literatura a Dylan y Grammy a mejor músico folck a Pérez Reverte.

D

Sí, por algo lo ha ganado.

Peachembela

no. siguiente pregunta.

D

Puestos a elegir cantautores mucho mejor hubiese sido Leonard Cohen.

D

#14 Si dices eso debe de ser porque no has leído "Los hermosos vencidos", la horrorosa novela que le publicaron a Cohen.

GatoMaula

Sí, se lo merece. Los aedos, rapsodas, bardos, juglares etc también hacen literatura, como los poetas o los dramaturgos, la literatura no es sólo la novela, también los son los cantares de gesta, los himnos, las sagas, las epopeyas etc etc.

Las letras y las emociones que transmiten las coplas de Bob Dylan, además de su valoración estética y estática siempre discutible y subjetiva, han supuesto el pistoletazo de salida a nuevas formas de expresión literaria, en los modos de exaltación lírica de las ansias del alma del hombre que han arraigado de tal modo en las culturas y en las deepmainstream antropológicas occidentales, que ya nos resulta imposible prescindir de sus referencias para entender por dónde va el mundo del arte en general y el de la palabra escrita en particular.

Los nobel no habían sido tan justos desde que se lo dieron al dramaturgo Dario Fo, casualmente fallecido el mismo día que se lo concedieron al trovador Dylan. Un artista que ha revolucionado el patio de tal forma que ya no lo conoce ni la madre que lo parió, por supuesto que se lo merece, mucho más que todos esos que no han aportado nada más que otra vuelta de tuerca a lo ya trillado mil veces.

Andres_SinIVA

Mas que Obama el de la paz fijo.

D

No, siguiente pregunta.

e

Y un oscar para Bob Esponja.

xagu

Para un Nobel que conocéis y os enfadáis.

y

Hay gente por aquí incapaz de ver lo risible que es este premio. Como decía un viejo profesor de francés que tuve: Para tener sentido del humor hay que tener cultura.

P

#9 Los primates se ríen. Y cultura tienen poca. El sentido del humor está sobrevalorado.