Hace 5 años | Por libres a crashoil.blogspot.com
Publicado hace 5 años por libres a crashoil.blogspot.com

Como cada año por estas fechas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado su informe anual, el World Energy Outlook (WEO). Este WEO marca un nuevo punto de inflexión, con un mensaje contundente: va a faltar petróleo, va a faltar mucho y va a faltar ya. De aquí a 2025 no se van a poder cubrir 13 millones de barriles diarios como mínimo. Y podrían llegar a 34, el 37% del consumo actual. Según la AIE parece inevitable que se produzcan picos de precios del petróleo en los próximos años. El mensaje es claro. ¿Alguien quiere escuchar?

Comentarios

D

#8 Ese es un problema político y por lo tanto ajeno al coche eléctrico.

sotillo

#8 Ni de coña

b

#5 Por si no lo has leido, en ese informe "se identifica que puede haber problemas significativos con la producción (e incluso con los recursos) de litio y de cobalto".
Hoy por hoy, el coche electrico es muy caro e inasumible para el 70% de los españoles, hablando unicamente en terminos de adquisicion. Lo de su uso en viajes ya ni te cuento. Ya, ya lo se, me vas a decir que el 90% de los trayectos son cortos, pero la gente no tiene dos coches, uno para trayectos cortos y otro para largos...

AlbertoPiO

#29 es muy fácil, poner estaciones de recarga en todas las gasolineras existentes, que son muchas. Qué el coche te obliga a parar cada 200km es hasta recomendable para que descanses (y la gasolinera haga caja).

D

#30 O hacer zonas de descanso con enchufes. O poner enchufes en los aparcamientos de los restaurantes de carretera... Hay mil posibilidades al margen de las gasolineras. Si ellas pasan ya habrá otros que ofrezcan el servicio.

b

#31 Si, pero posiblemente no pasen por hacer trayectos largos en coche. No me apetece volver a los tiempos en los que para hacer un viaje, te tirabas todo el dia.

D

#50 Eso depende de lo largo que sea el viaje, no del coche.

b

#54 Ahora mismo, con un coche electrico, un viaje que supere los 300kms supone doblar la duracion del viaje. Eso sin contar que un coche electrico esta vedado (por coste de adquisicion) a un 80% de la poblacion.

D

#57 Ahora mismo 300km te los hace casi cualquier eléctrico a la venta y si sales con la batería cargada tardas lo mismo que con el depósito lleno en uno de combustible. El precio de compra es más alto, la mayoría tenemos que esperar a que bajen gracias a la competencia entre empresas, pero también es posible que salga más a cuenta ese desembolso antes que seguirles el juego y comprar otro coche de combustión que en un tiempo se verá nuevamente mermado por las políticas anticontaminación, como le está ocurriendo al diésel. Aparte un EV tiene muchas ventajas que parece que no te interesan ya que te centras en las pegas.

b

#58 ¿Y donde lo cargas?¿En tu chalet o adosado? No todos tenemos la posibilidad de disponer de un punto de carga.

D

#59 Con lo que ahorras sale a cuenta incluso alquilar un garaje y de paso tener el coche a la sombra, pero vamos que es claramente una pega hasta que haya más puntos de carga, como dije te centras en las pegas.

b

#61 Es que si haces un balance de los pros y los contras. Las pegas ganan por goleada...

D

#50 Todavía queda un poco (no mucho), pero con 500km de autonomía (reales, a 120kmh), te puedes recorrer toda españa haciendo una parada para tomar un café. Habrá alguno que quiera hacerse 700km sin parar, pero no creo que sean tantos.

b

#55 Ahí el problema no es la autonomia. ¿Cuento tardo en recargar el coche?, 2 horas de cafe se me hacen largas. Ahora paro, lleno el deposito y tomo el cafe el 15 minutos.

D

#56 Con una carga rápida puedes cargar el 80% de la batería en 20 minutos.

b

#62 ¿Y cuantas de esas hay? Se necesita corriente continua de hasta 600V y casi 240KW

D

#63 Cuando haya una masa crítica de coches y sea un negocio rentable instalarlas las habrá.

b

#65 En Valladolid, este año se han vendido 20 coches electricos.

b

#30 ¿Facil?. Recargar totalmente un coche electrico supera en el mejor de los casos las dos horas, si lo recargas parcialmente te tocara parar 100kms mas adelante, eso supone que un viaje de 500kms que ahora haces en menos de 6 horas, se te ira a un minimo de 9 horas.
¿Cuantos puntos de recarga deberia de tener esa "gasolinera electrica"?. Habida cuenta de que cada punto estara ocupado una hora como minimo. Actualmente el repostaje te lleva 5 minutos, con 10 puntos de suministro en una hora servirias a mas de 100 coches, si fuera electrico, en esa hora seguirian ocupando los puntos de suministro los mismos coches.

D

#33

Con un Tesla S ahora mismo, ese viaje de 500 kms te lleva 20 minutos más para cargar una vez usando superchargers.

b

#36 Ya, 80.000€... lo que se me cae de los bolsillos al darles la vuelta...

D

#49 Un Tesla model 3 vale poco más de 30.000. La tendencia yo la veo clara.

b

#66 Venga, si me dices donde te compro uno, eso si, que sea nuevo...

D

#70 Vaya, habrá que salvar a las gasolineras. Lo de tener 20 años para adaptarte ya tal...

r

#33 toda la razón, las colas en las electrolineras serían interminables. Sería un atraso importante con ese planteamiento.

i

Otra vez? Esta noticia es recurrente cada cierto tiempo

D

#16 Nada, tu ni caso. Estos agoreros ambientalistas solo saben alarmar a la población.

Llevan diciendo que viene el lobo desde hace más de 30 años en base a estudios científicos, pero obviamente siguen errando.

Yo acabo de invertir en petroleras, y tu?

SubeElPan

#16 El peak-oilismo va a llegar!

sane2

#16 Como la noticia de la crisis económica.

Y todos sabemos que estas noticias de sostenilibilidad económica, cuando las lees 3 veces y no ocurren esa misma semana, es que no van a pasar

Sacronte

#1 La gente de mi trabajo quejandose de que quiere prohibir coches de combustion ¡En 21 años! Que solo quiere jodernos los políticos...madre mia.

T

#24 Bueno, en una cosa tienen razón, los políticos solo quieren jodernos.

adria

#34 No equivocarse, no es un tema de políticos,los políticos no pueden evitar que se acabe. El problema es que viene la guerra, con un EE.UU. dependiendo fuertemente del petroleo (barato [*]), y una China pujante.

No les digamos a los EEUU que acaben con los coches de combustión, cuando el mayor porcentaje de coches que poseen son "tanques", muchas de las casas son "mansiones", sus electrodomésticos son el doble de grandes que los europeos...

(2.34 dolares USA /1 galón USA) * (1 galón USA /3.785 litros) * (1€ /1.3336 dolares USA) = 0.46 €/litro (en Oklahoma)

D

#42 les pasará como en mad max. Les falta gasolina, pero el tío va con un V8

T

#42 Si, si que es un tema político.
Aún que lo que yo he dicho es una broma, no todos los políticos miran su ombligo.
Pero es incuestionable que las decisiones que toman para legislar y establecer alianzas y enemigos entre países nos afectan a todos. Así que las decisiones que tomen nos van a afectar mucho. Espero que no acabemos en una tercer guerra mundial, y que no se vaya todo al carajo.
Y tienes toda la razón en que los recursos se van a acabar y con eso no se puede hacer nada, pero podrían decidir cómo llegamos a ese final. Ese petróleo barato es lo que ayuda en gran parte a la economía de EEUU.

powernergia

Lo van a llamar de muchas maneras antes de reconocerlo.

gulfstream

Vaya, justo ahora que me acabo de comprar un tractor para llevar a los niños al cole

D

Una WEOnada

powernergia

Ahora para mantener la ilusión, ya os podéis imaginar con que vamos a sustituir el petroleo que nos irá faltando:

DEUDA.

sane2

#39 Dejo esto por aquí

HijosdeKroker

Hombre, estaba claro que la noticia sobre eliminar del mercado coches de combustión a partir de 2040 iba encaminada por ahí.

Desde que estaba en BUP me decían que no iba a haber petróleo, el techo en aquella época estaba en la década actual.

D

Habrá que empezar a hacer acopio de combustible... 🔥 🔥 🔥

sotillo

#3 Espera que este a 45 y compras

sane2

#3 El combustible refinado también tiene fecha de caducidad, compra compra

G

Llevan medio siglo prediciendo eso y de momento tenemos que cuando sube el precio hay fuentes que pasan a ser rentables.

Pero la bajada de precio de las energías renovables las va a hacer todavía más rentables cuanto más suba el petróleo. Cosa que va a bajar la demanda del petróleo, estabilizando su precio.

sane2

#35 Llevan medio siglo avisando de que en el futuro existirá escasez, y hasta ahora, han tenido razón, desde la crisis del 73 que estamos con la OPEC.

"de momento tenemos que cuando sube el precio hay fuentes que pasan a ser rentables"

Lo que acabas de decir tiene una contraparte: Cuando el precio sube hay negocios que pasan a no ser rentables ¿recuerdas que cuando estalló la última crisis, con una ola de impagos, despidos y cierres de empresas, el precio era de 145$?

Lo último que dices directamente no tiene sentido. Las energías renovables no son un sustitutivo a voluntad del petróleo y tambien sufren/pueden sufrir de escasez. Lo tienes explicado en el artículo, el reporte y hasta en los comentarios.

susonauta

No si al final el petro va a ser la divisa universal

sotillo

#6 La cosa va madurando

ioxoi

#6 maduro lo tenía claro con los petros

dilsexico

#6 Podriamos llamarlo, no se....Petrodolar?

D

Como se va a acabar si lo están tirando.

R

#45 El agua no falta en los paises del primer mundo. Esa no va a ser una guerra mundial.

R

Ojo al mensaje, que alguien lo guarde: la próxima guerra mundial va a ser por escased de petróleo.

R

#14 ¿Pero esperas un razonamiento en una guerra?

w

#14 Si va a solucionar la escasez. Temporalmente y para el bando ganador. Es lo que se busca.

D

#14 Solucionará la escasez del que gane la guerra, por unas décadas.

p

#14 tan absurda como la guerra de Libia o Irak...

O17

#7 hay un liquido mas valioso que el petroleo que ya es motivo de guerras que te invalidará la profecia.
https://www.natura-medioambiental.com/el-conflicto-en-libia-y-los-recursos-de-agua/
No sale citado, pero en el caso de Palestina la ocupación militar de Israel de los altos del Golan tiene algo mas que estraregia militat.
Un saludo

SubeElPan

#7 ¿No era por el agua?

box3d

Fuente de fiar...
Debemos bajar el uso de petróleo lo máximo que podamos. Pero entre Venezuelas y los no convencionales todavía hay petróleo relativamente barato para rato.

Priorat

#26 Nadie va a usar arenas bituminosas. Y además, más nos vale que sea así.

ctrlaltsupr1

Siempre me ha maravillado imaginar la enorme cantidad de petróleo que tiene que existir.

A veces pienso en alguna ciudad o pueblo pequeño de cualquier lugar del mundo. Pongamos por caso, Trujillo, en el Perú. No la conozco, no he estado nunca. Pero estoy seguro de que hay coches por las calles, tractores en los campos y seguramente un aeropuerto al que llegan aviones. Si hace frío quemarán gasoil para calentarse. y Así todos los días. Desde hace muchos años. Y eso mismo pasa en cada pequeña ciudad o pueblo de Europa, Asia, América... ya sigo yo, gracias... Oceanía y la Antártida. Día tras día.

A nivel global ha habido además muchas enormes guerras, con sus tanques, sus aviones, etc.
Se me hace imposible imaginar el océano de petróleo sobre el que estamos plantados.

Priorat

#18 El cálculo, hay una errata mía, es desde 1850.

powernergia

#9 No hay mucho que imaginar, el mundo consume 98 millones de barriles diarios, y subiendo.